Traducción al español de “Native tokens on Cardano”
Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 7 de Diciembre de 2020
El libro mayor de Cardano manejará los activos tokenizados de forma nativa, no hay necesidad de ningún código personalizado. En la primera de las dos partes de este artículo, veremos el enfoque de Cardano sobre la tokenización a través de tokens nativos, por qué son necesarios los tokens nativos, y sus ventajas sobre los tokens ERC-20 y ERC-721.
Todo comenzó en el éter. Ethereum fue lanzado en Julio de 2015. Bitcoin ya llevaba seis años en el mercado, pero todo el mundo cripto seguía siendo un asunto de nicho.
Bitcoin fue diseñado (y así sigue siendo hoy) puramente como una moneda digital. Cuando apareció Ethereum, tenía un sólido as en la manga cripto: contratos inteligentes, recién sacados de la caja. Esto significaba que los desarrolladores podían construir sus propias aplicaciones y ejecutarlas de forma descentralizada sobre la blockchain Ethereum. Ethereum triunfó sobre Bitcoin con una mejor comercialización y más versatilidad.
Los contratos inteligentes permitieron la creación de tokens definidos por el usuario en la blockchain Ethereum. Los tokens fungibles de Ethereum podían ser desarrollados con el estándar ERC-20, mientras que los tokens únicos y no fungibles fueron creados bajo el marco ERC-721. Sin embargo, los tokens Ethereum definidos por el usuario (tanto los fungibles como los no fungibles) conllevaban una ineficiencia inherente: requerían la creación y aplicación de un código personalizado porque la cadena Ethereum no ofrecía soporte a tokens nativos.
Resumen de la Tokenización
Recordemos el propósito y el valor de los tokens. La Tokenización puede definirse como el proceso de sustitución de un elemento de datos sensibles por un equivalente no sensible. Este equivalente no sensible se denomina token y no tiene ningún significado o valor extrínseco o explotable. En términos sencillos, la conversión en token es el proceso de convertir las cosas en activos digitales.
Este enfoque ofrece claras ventajas: reducción de los costos de transacción, transparencia, mayor liquidez, descentralización y aumento de la eficiencia, entre otras. En sí misma, la conversión en tokens es una característica muy versátil que abre el camino para lograr muchos objetivos comerciales. Esta utilidad se deriva del hecho de que los tokens son programables, por lo que pueden hacerse únicas.
Por ejemplo, los tokens pueden programarse para que el titular tenga acceso a contenidos exclusivos, a mercancías personalizadas o incluso a una participación en la votación. El propósito real del proceso de votación es irrelevante. En última instancia, la posibilidad de votar con tokens da a los participantes la sensación de que forman parte de algo más grande que ellos mismos, y que sus opiniones pueden estar representadas en ello.
La “tokenización” puede utilizarse para crear productos financieros y modelos económicos. Se pueden prever ejemplos en ámbitos tan diversos como los artículos de colección, las inversiones alternativas, las tarjetas de regalo, las apuestas deportivas, los activos de los juegos, los productos básicos y mucho más. Esto tiene el potencial de conectar bienes, servicios y actividades del mundo real al espacio digital.
Convertir las cosas en activos digitales, a la manera de Cardano
Goguen introduce un mecanismo por el cual el token se maneja de forma nativa. Es decir, la lógica se basa en el libro mayor de Cardano, en lugar de contratos inteligentes. Al tomar este enfoque, somos capaces de implementar una estrategia eficiente de tokenización que es superior a los estándares ERC-20 y ERC-721 soportados en la blockchain Ethereum.
Los tokens definidos por el usuario en la cadena Ethereum (tanto los tokens fungibles ERC-20 como los no fungibles ERC-721) no son nativos, es decir, el libro mayor subyacente no soporta directamente estos tokens. Esto se debe a que los tokens creados con los estándares ERC-20 y ERC-721 son fundamentalmente diferentes de Ether, la cripto-moneda nativa de Ethereum.
El enfoque Cardano de la tokenización permite la representación de los activos personalizados en la blockchain sin necesidad de contratos inteligentes, y también permite que esos activos se comporten de manera similar a la moneda principal, ada, excepto que:
- los tokens nativos pueden ser creados y destruidos, a diferencia de ada.
- ada es la única moneda que puede ser utilizada para el servicio de honorarios, recompensas y depósitos.
Tokens nativos, algo de terminología
Los términos “moneda” y “token” se utilizan a menudo en el mundo cripto. A veces, estos términos son intercambiables, a veces no. Y a veces, “token” es una especie de término global que abarca todos los activos digitales.
Merece la pena aclarar este punto. El enfoque de Cardano sobre la conversión de tokens es tan único como el propio libro de contabilidad, así que aquí hay algo de terminología para ayudar a entender el marco de los tokens nativos.
En Goguen/Cardano:
- Un token se define como la representación de un activo almacenado en la blockchain Cardano
- Un activo es cualquier cosa que pueda ser cuantificada
- Un paquete de tokens es una representación de múltiples tokens
- Nativo se refiere a la lógica de los tokens que se ejecuta en el libro mayor de Cardano, en lugar de usar contratos inteligentes.
Tokens nativos en Cardano
Ethereum requiere un código personalizado para que los tokens definidos por el usuario sean soportados en la cadena; esto añade una capa de complejidad, costo (se necesita gas para pagar la ejecución del código) e ineficiencia, ya que el código de los tokens para ambos estándares es replicado y adaptado, en lugar de ser parte del sistema en sí. Esta es una debilidad inherente de la cadena Ethereum, porque deja espacio para el error humano. El código personalizado, si se hace de manera descuidada, puede introducir errores que podrían conducir a grandes pérdidas financieras. En un incidente particularmente infame, los bugs de software llevaron a la pérdida de ether por valor de 300 millones de dólares. El enfoque de Cardano tiene como objetivo prevenir tales errores catastróficos.
Cardano soporta los tokens definidos por el usuario de forma nativa, es decir, sin necesidad de código personalizado, a través del marco de trabajo de tokens nativos. Las tokens nativos son un sistema de contabilidad definido como parte del libro mayor de criptomoneda y permite que los tokens se transaccionen (seguimiento, envío y recepción). Esto elimina la necesidad de utilizar código personalizado o costosos contratos inteligentes. En resumen, los tokens nativos eliminan la capa innecesaria de costosa complejidad e ineficiencia inherente que se encuentra en la cadena Ethereum
¿Por qué son necesarios los tokens nativos en Cardano?
Cardano es un libro de contabilidad distribuido. Normalmente, cuando se diseña un libro mayor distribuido, sólo puede rastrear un único tipo de activo (su propia criptomoneda, por ejemplo). Pero a medida que el libro mayor evoluciona en términos de una mayor descentralización, se hace evidente la necesidad y la posibilidad de rastrear múltiples tipos de activos utilizando la misma infraestructura, por lo que muchas blockchains pueden soportar múltiples activos como stablecoins, tokens de utilidad, tokens de credenciales y tokens de valor.
La funcionalidad de los tokens nativos amplía la infraestructura de contabilidad definida en el modelo de libro mayor (que está diseñado para procesar transacciones ada únicamente) para dar cabida a las transacciones que utilizan diferentes tipos de activos simultáneamente.
Los tokens nativos de Cardano tienen ventajas sobre los tokens ERC-20 y ERC-721, en términos de seguridad y asequibilidad. En la próxima entrada del blog, que se publicará mañana, profundizaremos en esto, así como en la forma en que los desarrolladores pueden involucrarse en los próximos meses.