🇪🇸 Tres pensamientos más para el día

:es: Traducción al español de “Three more thoughts for the day

Publicado por Anthony Quinn en el blog de IOHK el 30 de Diciembre de 2020


El pasado, presente y futuro de Cardano en el espíritu de una vieja canción inglesa para contar

Estamos sacando algunos pensamientos sobre el pasado, presente y futuro en el espíritu de una vieja canción inglesa para contar. Hay una para cada uno de los Doce Días de Navidad, del 25 de Diciembre al 5 de Enero, y se están publicando por lotes. Aquí hay tres para los próximos días.

Día 8. Gerard Moroney, director de operaciones

En el último año, hemos cambiado la forma en que escribimos el software para Cardano. Nuestra filosofía de desarrollo ha pasado de intentar planificar con mucha precisión grandes lanzamientos a un proceso mucho más ágil en el que lanzamos pequeños incrementos a menudo. Hemos tomado un enfoque muy incremental, paso a paso y eso ha ayudado a construir la confianza en nuestra gente, en nuestra compañía y en la comunidad en general. Creo que eso se ha evidenciado en el hecho de que la liberación de la bifurcación dura fue dentro de dos semanas de cuando predijimos que sucedería. Todos estamos muy contentos con eso.

Como un año termina, estoy ocupado planeando para el siguiente. Ahora, sin embargo, somos pragmáticos sobre el hecho de que podemos predecir bien las cosas a corto plazo, pero las cosas que están más lejos y no son tan fáciles de predecir. Así que hemos estado estableciendo expectativas con todos nuestros interesados sobre lo que podemos hacer y cuándo.

Estoy esperando que estos cambios realmente se asienten y conduzcan a más beneficios para el equipo. Creo que tenemos un equipo más feliz en este momento, los gerentes pueden confiar en las cifras que les estamos dando, y nuestra comunidad sabe qué esperar y cuándo. En lo personal, vivo en Cork, cerca de la magnífica Casa Ballymaloe, y será genial poder celebrar un gran evento allí una vez más.

Día 9. Eric Czuleger, editor de contenido senior

Después de trabajar con IOHK durante un año y medio, lo más emocionante que veo a diario es la teoría convirtiéndose en realidad. Recuerdo haber oído hablar de los retos de la construcción de un gobierno en cadena en la oficina de nuestro director científico Aggelos Kiayias. Intentar comprender la complejidad de la toma de decisiones en una red distribuida fue suficiente para mantenerme despierto por la noche. Me consolé con el conocimiento de que era un editor de contenido y no un investigador. Sin embargo, bajo y he aquí que meses después el Proyecto Catalyst está haciendo realidad la gobernabilidad.

Por el momento, estoy deseando ver lo que sucede a medida que Cardano evoluciona en todo el mundo. Soy de los Estados Unidos pero he pasado una buena parte de mi tiempo viviendo y trabajando en países en desarrollo, como Iraq, Líbano, Albania y Somalia. La mayoría de estos lugares no han recibido ningún favor del sistema económico mundial. No puedo esperar a ver los resultados de nuestras primeras incursiones en Etiopía, la República de Georgia y Mongolia. Trabajar con instituciones financieras heredadas parece ser la mayor prioridad para algunos proyectos blockchain. Me alegro de que dar una mano a los agricultore Etíopes sea nuestra medida del éxito.

Estoy a punto de emprender un viaje al Monte Kilimanjaro en Tanzania. De hecho, este es el último blog que tendré que escribir durante un par de semanas. Escalar el pico Uhuru en Diciembre puede ser desaconsejable, pero estoy deseando no estar localizable por teléfono o correo electrónico durante nueve días.

Día 10. Polina Vinogradova, ingeniera de software

No he tenido ninguna oportunidad este año para ver cómo ‘UTXO𝗆𝖺: UTXO con soporte de múltiples activos’ se hace en las cenas, pero tuve la emocionante oportunidad de presentar el trabajo que ayudé a escribir en una conferencia de métodos formales en Octubre. Hay una “preimpresión” en línea del artículo completo disponible, y los procedimientos ISoLA 2021 - la mayor parte de la conferencia fue pospuesta por un año - son publicadas por Springer. La investigación describió cómo un modelo de libro mayor UTXO como Cardano podría adaptarse para soportar varios activos nativos. No sólo pude presentar el trabajo, sino que fue agradable ver la investigación transformada en una especificación formal - y luego una implementación en el sistema Cardano durante los últimos meses.

Ahora mismo, estoy deseando saber cómo va la red de pruebas de tokens nativos, y recibir comentarios, especialmente sobre el diseño del libro mayor. Este diseño, implementado en Haskell a través de una especificación formal, se basa en el documento que presenté. ¡Va a ser muy satisfactorio verlo en acción!

Después de todo eso, la emoción continúa mientras vuelvo a mi trabajo de implementar la integración completa del contrato inteligente de Plutus en el libro de contabilidad para la próxima bifurcación dura. Mientras que la mayoría del equipo del libro mayor se ha centrado en Shelley, yo he estado trabajando en la especificación formal para la integración de Plutus. Los desarrolladores pueden ver en GitHub el código abierto que los ingenieros de IOHK han estado produciendo. Ahora, no puedo esperar hasta que pongamos todas las piezas en su lugar y ver el libro de contabilidad realmente interactuar con el intérprete de secuencias de comandos de Plutus.

El último par de posts de estos Doce Días de Navidad se publicará el 4 de Enero.

1 Like