🇪🇸 Aprendizaje en línea de Haskell. Las clases del 2020 en Mongolia

:cuba: :es: Traducción de Online learning with Haskell: the Mongolia Class of 2020 publicado por Alejandro García Jefe de Proyecto en IOG.

Recordando la primera experiencia de curso masivo en línea de Haskell (MOOC).

800

En este artículo compartimos comentarios y reflexiones sobre el curso de Haskell que impartimos este año, en línea por primera vez.

Decir que la pandemia del Covid-19 cambió los planes del mundo es un cliché en este momento, y lo mismo nos sucedió a nosotros aquí en el departamento de Educación de IOG. Sin embargo, lo que no esperábamos fueron las nuevas oportunidades que nos abrió el bloqueo global, ya que nos permitió ofrecer un fantástico campo de entrenamiento sobre Haskell en línea durante el 2020.

Si estás familiarizado con IOG, probablemente sepas que el lenguaje de programación Haskell y su enfoque funcional hacia el desarrollo de software son una parte integral de la empresa. Está justo en el nombre (Input Output - Entrada Salida). Por lo tanto, no es una sorpresa que hayamos invertido mucho para mejorar el ecosistema de Haskell, desde contribuciones a proyectos de código abierto, patrocinando a desarrolladores, y mucho más. Uno de nuestros grandes esfuerzos es que cada año llevamos a cabo un campo de entrenamiento de Haskell, que implica tres meses de capacitación intensiva en persona directamente con Lars Brünjes, director de educación, e invitación a conferencias por algunos de los mejores desarrolladores e informáticos del mundo. Hasta ahora, han habido cuatro iteraciones de esta clase: Etiopía 2019, Barbados 2018, Atenas 2017, y una que se planeó para Mongolia en 2020.

Actualmente las clases toman 10 semanas de entrenamiento en Haskell, criptomonedas y capacitación en contratos inteligentes, abriendo así nuevas oportunidades para los estudiantes jóvenes que toman el desafío del curso. No es algo fácil, los temas son complicados, las tareas son aún más difíciles y las horas son agotadoras. Llamar a esto un compromiso a tiempo completo es quedarse corto, la mayoría de los estudiantes en las ediciones anteriores lo han llamado las “clases más difíciles de sus vidas”.

A pesar de todos estos factores, al completar las 10 semanas, los estudiantes obtienen experiencia en los temas más avanzados en el desarrollo de software: programación funcional fuertemente tipificada, diseño de DSL integrado, pruebas basadas en propiedades, desarrollo de contratos inteligentes (con Plutus y Marlowe), así como un fuerte sentido de orgullo por haber logrado algo verdaderamente desafiante, que influirá en sus vidas profesionales durante las próximas décadas.

A principios de 2020, el campo de entrenamiento en Haskell de Mongolia estaba en camino de tener lugar en marzo, y luego, como todos sabemos, el planeta se detuvo. En enero, la naturaleza del coronavirus era relativamente desconocida, pero para marzo su tasa de mortalidad y sus principales medios de transmisión eran noticias de primera plana, los vuelos se cancelaban y luego se cerraban por completo. Esto hizo imposible impartir la clase en persona como estaba planificado. Pero gracias a la tenacidad, o puedo decir terquedad, de Dugerdorj Davaadorj y Lars, esas clases iban a suceder sin importar el qué. Entonces, tuvimos que adaptar las clases a las nuevas realidades impuestas por la pandemia. Esperábamos que estos cambios fueran difíciles y, como cualquier profesor les dirá, es más fácil intercambiar y explicar cuando puedes ver las reacciones de los estudiantes, y también es más fácil brindar una educación interactiva cuando los estudiantes pueden verse entre sí, programar en parejas, o incluso practicar el desarrollo y programación en grupos.

Lo que no esperábamos es que la propuesta MOOC resultaría incluso mejor en algunos aspectos que un curso de entrenamiento presencial. Por ejemplo, en la edición reciente, la clase fue co-impartida por Lars y Andres Löh, uno de nuestros amigos de Well-Typed. Andrés es un profesor de gran prestigio en la comunidad de Haskell y ha estado involucrado con el lenguaje Haskell durante más de 20 años. Básicamente, si encuentras un proyecto de código abierto interesante en Haskell, es probable que Andrés haya estado involucrado en él de alguna manera. Luego también tuvimos invitaciones a conferencias dadas por Rob Cohen (Jefe de Producto de IOG), Joshua Miller (Agente Desarrollador de Negocio Comercial de IOG) y Phillip Wadler (uno de los creadores originales de Haskell, con muchos logros para mencionar; su página de Wikipedia es un buen punto de partida para descubrir más).

Nuestro curso de capacitación de Haskell comenzó en agosto y, como de costumbre, hubo algunos contratiempos para que todos los estudiantes se adaptaran a un entorno de desarrollo adecuado, con barreras de idioma y algunas diferencias culturales. Básicamente, los profesores animaban a los estudiantes a hacer más preguntas, sin embargo, en la cultura mongol, los estudiantes tienden a trabajar de forma calmada, solo haciendo preguntas o colaborando entre sí. Por lo tanto, fue bueno que todos los estudiantes estuvieran trabajando juntos en el laboratorio de la Universidad del lugar y estábamos muy contentos de tener acceso a esa instalación. ¡Fue genial ver que las universidades estaban abiertas en Mongolia!

Recuerden, esto fue en agosto del 2020, con la mayoría de las escuelas cerradas en Europa y América, entonces, ¿cómo es que las universidades de Mongolia estaban abiertas? ¡Resulta que Mongolia, hasta ese momento, había registrado cero muertes por Covid-19! Permítanme decirlo de nuevo: CERO muertes por Covid-19. Ni siquiera podíamos creerlo al principio, pero a medida que pasaban las semanas y pudimos conocer a los estudiantes, entendimos por qué. La disciplina y disposición para el trabajo que mostraron nuestros estudiantes en clase fue la misma actitud que permitió a los ciudadanos mongoles aislarse de la pandemia el 27 de enero. El gobierno de Mongolia tomó acciones decisivas desde el principio, las cuales los ciudadanos siguieron con precisión. Pudimos ver eso mientras trabajamos, ya que todos usaban máscaras y mantenían la distancia. Aunque el proceso de aprendizaje fue duro, los estudiantes trabajaron en muchos ejercicios difíciles, se consultaron entre sí y colaboraron en equipos espontáneos para alentar a todos los que participaban.

Las asignaciones de tareas se implementaron en la plataforma GitHub Classroom, lo que permitió a los estudiantes colaborar en proyectos de equipo de la forma en que lo harían los desarrolladores de software profesionales: ejecutando y resolviendo problemas en varias ramas en un repositorio de código común.

Como beneficio adicional del entorno de aprendizaje en línea, pudimos ser capaces de aceptar a un par de estudiantes de México. Esto también fue un desafío para ellos ya que las clases se llevaron a cabo desde las 11 pm hasta las 5 am de la mañana, lo que requirió un cambio de horario completo de 10 semanas para los estudiantes, así como para mí, como revisor.

Al final, su determinación les permitió terminar el curso habiendo adquirido habilidades realmente valiosas y un sentido de orgullo por el logro en sí. Queremos agradecer al Ministerio de Educación y Economía de Mongolia por hacer esto posible.

Las opiniones que recibimos por parte de los estudiantes fue muy positiva, aquí hay algunos comentarios que recibimos de los participantes:

“El curso fue mi primera experiencia de programación funcional. Se sintió como un mundo completamente nuevo y realmente amplió mis horizontes y mi forma de pensar. Estoy muy contento de que mis primeros pasos fueran guiados por profesionales. Nunca volveré a ser el mismo que antes de tomar las clases. Estoy muy agradecido; Crecí tanto profesional como personalmente. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera mejorar sus habilidades de programación ".

Tuvshintsenguun

“Después de asistir a las clases de Haskell en Mongolia, reafirmé la belleza de la programación funcional. La belleza del código hace que parezca tan simple. Quiero agradecer a Lars y Andres por permitirme asistir a sus clases. Admiro su máxima profesionalidad y entusiasmo por compartir sus conocimientos. Son una inspiración para todos los que queremos convertirnos en mejores ingenieros ".

K. Chaires

“Este curso superó todas mis expectativas. Aprendí mucho con Lars y Andres. Son programadores expertos e incluso mejores profesores. Explicaron conceptos complejos sin esfuerzo. Ahora quiero desarrollar todos los proyectos en Haskell ".

A. Ibarra

En cuanto a nosotros, estamos muy contentos con el resultado de este experimento de llevar a cabo una clase pequeña en un entorno remoto, convirtiéndolo en nuestra primera experiencia de MOOC. También abre nuevas y emocionantes oportunidades de colaboración para el equipo educativo en el futuro. Por supuesto, ya tenemos ganas de volver a repetir este tipo de trabajo y conocer a los nuevos y futuros estudiantes en la vida real una vez más, una vez que sea seguro viajar nuevamente. Por lo tanto, en 2021 planeamos realizar una iteración más de las clases en persona, y un curso en línea abierto al mundo, mientras continuamos nuestro viaje para capacitar a 10,000 desarrolladores de contratos inteligentes en Cardano. ¡Les deseamos a todos un feliz año nuevo mientras esperamos el 2021!

3 Likes