🇪🇸 Mongolia: Educación Pionera | IOG 29 Sep 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 September 2022

Del minuto 00:21:11 al 00:25:22 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 29 de Septiembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Todavía con el tema educación, más temprano en el verano, algunos del equipo IOG visitaron Mongolia. Desarrollar la educación es esencial para la misión Cardano, y como parte de la visita celebramos el evento de graduación en Ulaanbaatar, para el curso Haskell de Mongolia, veamos más.

Tsenguun: Supe de Bitcoin en 2013, quería ver qué ocurría detrás de escena. Cuando intenté entender qué ocurría con la tecnología blockchain hizo clic en mí cabeza.

Tim: La educación está en el corazón de construir y empoderar una comunidad, es central en la misión de IOG, central para Cardano desde el comienzo. Creo que el curso Haskell aquí en Mongolia es un muy buen ejemplo de ello.

Lars: Mí nombre es Lars, soy el director de educación en IOG. Mayormente estamos en Mongolia para la ceremonia de graduación para la clase Haskell que dicté hace dos años.

Input Output entrega cursos de programación funcional, de manera gratuita.

El objetivo es crear una comunidad global en economías emergentes.

Haskell es un lenguaje de implementación principal. Es extremadamente valioso aprender Haskell porque te da una perspectiva completamente nueva para mirar problemas.

Tsenguun: Finalicé el curso Haskell en Mongolia, y hoy me estoy graduando. Haskell es un lenguaje de programación funcional. Ha ampliado mis horizontes y la manera de pensar, mirando hacia atrás se volvió una memoria inolvidable de mí vida

Input Output previamente ha dictado cursos en Barbados y Etiopía.

Debido a la pandemia global el curso de Mongolia fue completado en línea en 2020 y una ceremonia de graduación fue celebrada en Ulaanbaatar en 2022.

Tam: La parte hermosa es que es un ecosistema global, así que fuimos capaces de entrenar a la gente, incluso de manera remota, para construir en este ecosistema. Blockchain es sólo la infraestructura, pero para los estudiantes por ejemplo, de hecho son capaces de construir sus propios productos aquí, que son personalizados para la cultura de Mongolia.

Charles: Hablamos de calidad de desarrolladores, hablamos de diversidad, hablamos de todas estas cosas, bueno tenés practicar lo que predicás, tenés que vivir estas cosas, ¿y cómo lo hacés?, vas a estos lugares. Das una invitación para que la gente participe. Lo que encontré a través de mí carrera es que cada vez que abrís ese canal estarás inundado por gente lista, dispuesta y capaz de realizarlo. Y esas personas a menudo son mucho más impresionantes que las contrapartes occidentales, porque quieren más, quieren ganarlo, quieren construirlo, en ese sentido. Así que es genial estar aquí para realizar la graduación, esperamos dos años para este momento, como que covid nos lo robó, pero no dejamos que nos lo quite para siempre

Graduados del cohorte de Mongolia irán para asistir el próximo curso de educación global.

Tsenguun: Ahora que he finalizado el curso estoy trabajando para IO, escribo contratos inteligentes, testeo contratos inteligentes. También asisto a Lars para enseñar. Tener la habilidad para trabajar en una compañía internacional es genial porque ahora puedo enseñar a otros.

Charles: Nosotros prometimos que estaríamos aquí y será una gran celebración de su duro trabajo. Pero es sólo un hito en un espectro más amplio de hitos, de ¿cómo obtenés una mejor filosofía de cómo escribir software, emparejado con un conjunto más diverso de desarrolladores, que piensan diferente?, así es cómo cambiás el mundo.