🇪🇸 Capacitando a una nueva generación de innovadores en Ghana


Traducción al español de “Empowering a new generation of innovators in Ghana”, escrito por Fernando Sánchez, Escritor Técnico en IOG.io, el 4 de noviembre de 2021.


En Ghana, continúa nuestra misión educativa con un nuevo curso de Haskell dirigido a una primera generación de 80 estudiantes desarrolladores para crear soluciones blockchain

descarga

En el marco de nuestro compromiso de alcance global y con el fin de impulsar la adopción de la tecnología blockchain en todo el mundo, presentamos el lanzamiento de un curso de programación Haskell en Ghana.

Serán ochenta los estudiantes que se beneficiarán de este programa educativo, en el que aprenderán las habilidades necesarias para crear proyectos y construir aplicaciones para transformar las industrias locales utilizando la tecnología blockchain.

Blockchain como fuerza motriz del avance tecnológico

Haskell, llamado así en honor al matemático estadounidense Haskell Curry, es un lenguaje de programación funcional que apuesta por el uso de funciones “puras” siempre que sea posible. Esto es, funciones que siempre dan el mismo resultado para la misma entrada [de datos]. Ello es particularmente relevante para los sistemas que requieren un código de alta seguridad (como el blockchain) y los programas que requieren un alto grado de verificación formal. Precisamente por eso, Cardano ha sido construido con Haskell.

En este curso se brindará a los estudiantes la oportunidad de aprender técnicas de programación funcional y cómo construir aplicaciones smart contract. El objetivo es contribuir al desarrollo de una nueva generación de innovadores ghaneses, capacitados para crear soluciones de blockchain que aborden algunos de los retos a los que se enfrenta su país. Esta generación de personas capacitadas en tecnología blockchain dispondrá de los conocimientos técnicos necesarios para crear aplicaciones para sectores tan diversos como el financiero, el artístico o el musical.

Esta formación no podría presentarse en un momento más oportuno para el país. Ghana está impulsando actualmente la digitalización de algunas de sus áreas económicas clave. El Banco de Ghana, por ejemplo, ya trabaja en el desarrollo de una moneda digital basada en tecnología blockchain. Los conocimientos que se imparten en este curso se convertirán en un activo clave para la próxima generación de líderes tecnológicos, que podrán contribuir de forma significativa a la innovación digital de Ghana.

El curso será impartido por Lars Brünjes, Director de Educación del IOG, como lo ha hecho anteriormente en otros lugares. “Los anteriores cursos de Haskell en Atenas, Barbados, Etiopía y (virtualmente) en Mongolia han sido todos muy exitosos y grandes experiencias para mí”, afirmó Lars. “La enseñanza nunca es un camino de ida: Mientras comparto mis conocimientos con los estudiantes, disfruto escuchando sus historias y descubriendo sus propias y únicas perspectivas.”

¿Dónde se impartirá este curso?

El curso es impartido en Accra, capital y centro económico y administrativo de Ghana, en colaboración con la Pan-African Tech Foundation (PATF), fundación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo tecnológico en África. La PATF y el IOG colaborarán con universidades y centros tecnológicos para seleccionar a los mejores candidatos. Como en ocasiones anteriores, los estudiantes más destacados en el curso tendrán también oportunidades de empleo en el IOG.

Según Lars, “el concepto de estos cursos me encanta: A los estudiantes les apasiona resolver los problemas únicos de sus países de origen y nosotros les damos las herramientas necesarias para lograrlo. Ganamos jóvenes brillantes con un conocimiento local inestimable, y ellos tienen la oportunidad de trabajar en la vanguardia de la tecnología sin tener que salir de sus países.”

“En los cursos anteriores, muchos de mis alumnos me han contado que ha sido el curso más duro que han hecho”, y añade." pero también cómo les cambió la vida y les dio todo lo que necesitaban para ponerse en marcha".

El resultado final

En palabras de Charles Hoskinson: "En IO nos comprometemos a capacitar a los ciudadanos para que desarrollen de forma autónoma soluciones a los retos cotidianos de sus propias naciones, por lo que los cursos de formación de Haskell son una parte fundamental de nuestro trabajo. "

"Siempre hemos adoptado un enfoque académico y de investigación en el desarrollo de blockchain, por lo que Haskell fue nuestra elección de lenguaje de programación para nuestra plataforma de blockchain verde líder en la industria, Cardano. Con una generación de líderes tecnológicos innovadores en Ghana capaces de utilizar un lenguaje de programación tan seguro y robusto, podríamos ver cómo se construyen aplicaciones transformadoras que dan forma al panorama tecnológico de Ghana en las próximas décadas.

Esta formación se ajusta perfectamente a esa visión: al esfuerzo de IOG por hacer que la educación sea más accesible, asequible y equitativa en toda África y a la misión general de Cardano de convertirse en el sistema financiero del mundo. Cardano trata de promover la inclusión y la equidad a través del avance tecnológico sostenible.

Para Lars, este concepto está perfectamente ilustrado y muestra cómo estos cursos se enmarcan en la visión de Cardano:

“Todos deseamos hacer del mundo un lugar mejor y estos cursos me permiten hacerlo a mi manera. Tanto la educación como el conocimiento abren muchas puertas así que me siento agradecido y bendecido por la oportunidad de marcar la diferencia compartiendo mis conocimientos.”


Notas del traductor:

Artículos relacionados
:es: Haciendo más accesible, asequible y equitativa la educación en África

1 Like