🇪🇸 Nueva experiencia de formación semipresencial para los desarrolladores de Cardano en África

Enseñando Haskell y desarrollo de smart contract a aspirantes a desarrolladores de blockchain sobre el terreno en Nairobi

Una nueva experiencia de aprendizaje combinado para desarrolladores de Cardano en África

Presentación

El equipo de Educación de IOG estuvo de vuelta en las aulas en Kenia durante todo el otoño y estuvieron encantados de asistir a la ceremonia de clausura de los nuevos desarrolladores de Cardano a principios de esta semana. Aquí compartimos sus reflexiones e historias tras concluir con gran éxito un curso de formación de dos meses para desarrolladores de Cardano en colaboración con el Africa Blockchain Center (ABC).

En el actual panorama tecnológico de ritmo rápido y en constante evolución, la demanda de desarrolladores de blockchain cualificados se disparó en 2022, y la oferta sigue tratando de ponerse al día. No obstante, en Kenia, como en muchas otras partes del mundo, existe una gran brecha entre la oferta de este tipo de desarrolladores y la demanda de la industria. En IOG hemos tomado la iniciativa de bancarizar a los no bancarizados de África. Para lograr ese objetivo, el continente africano necesita no solo una plataforma como Cardano, sino también desarrolladores de blockchain cualificados que creen nuevas soluciones sobre ella para sus propias necesidades.

Formando parte de nuestro pilar educativo basado en la misión, IOG colaboró con ABC para ofrecer una experiencia de aprendizaje combinado en la que los participantes pudieran aprender Haskell, Plutus y Marlowe. Yo, Robertino Martínez, viajé con mis colegas el Dr. Lars Brünjes y Karina López a Nairobi, Kenia, para dar el pistoletazo de salida a este curso intensivo de 2 meses.

Llegada a Kenia

Pero no siempre las cosas salen exactamente como se planean. Llegamos un par de días antes, así que, naturalmente, visitamos las instalaciones donde se iba a impartir el curso y conocimos a nuestros anfitriones, lo que fue bien. El ABC preparó un aula adecuada con buen WiFi, una pantalla grande, una pizarra y sillas cómodas. Además, teníamos nuestro propio equipo de televisión preparado para retransmitir en directo las clases y servicio de comidas para alimentar y cafeinar a nuestros alumnos durante los descansos. Nada podía interponerse en el camino de nuestros alumnos y su ambición por adquirir todos los conocimientos disponibles. Pero entonces, una nueva realidad nos golpeó.

Haskell, el lenguaje fundacional que enseñamos, no es fácil de aprender. Amplía la forma de pensar y le ofrece un conjunto único de habilidades para resolver problemas complejos. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo a pensar los conceptos y practicar la escritura de código.

Concebimos meticulosamente un plan de estudios que llevó a nuestros estudiantes de cero a desarrolladores productivos de Haskell, Marlowe y Plutus en 2 meses, con el supuesto de un compromiso de 8 horas al día. Hicimos esa suposición basándonos en cursos anteriores en los que siempre tuvimos suficientes personas cualificadas dispuestas a invertir todo el tiempo posible para dominar el curso. No obstante, en este caso, no tuvimos en cuenta la cultura laboral de Kenia. En Nairobi, una gran parte de la población tiene varios empleos. Resultó que la mayoría de nuestros estudiantes asistían a la universidad, tenían un trabajo a tiempo completo, o ambas cosas. Eso significaba que teníamos que adaptar nuestro plan de estudios a estas nuevas circunstancias.

Ahí fue cuando vi la verdadera dedicación de nuestros estudiantes kenianos. Redujimos la dedicación a 5 horas diarias y ampliamos todos los plazos para adaptarnos al tiempo disponible de nuestros estudiantes. ¡Y estuvieron a la altura del reto! Todos los días a las 14.00 horas esperábamos a nuestros alumnos, y todos los días aparecían después de haber trabajado toda la mañana y estudiaban con nosotros hasta las 20.00 horas. Su dedicación no pasó desapercibida, y nosotros también hicimos todo lo posible para condensar aún más los conocimientos y encontrar proactivamente formas de que pudieran seguir el ritmo, incluso con su tiempo y energía limitados.

Nuestro tiempo allí fue increíble. He aquí algunos de mis momentos más destacados:

• Fui testigo de cómo los estudiantes pasaban de no tener ni idea del tema a debatir apasionada y profundamente sobre cuestiones técnicas en un breve periodo de tiempo.
  • Disfruté de algunos de los mejores momentos “¡Ajá!” que he tenido como profesor (esos siempre me llenan el corazón de alegría).
  • Trabajamos juntos en ejercicios prácticos hasta altas horas de la noche. Desarrollamos servidores, aplicaciones de chat y otros proyectos geniales.
  • Además de todo eso, ¡pude ver una cría de jirafa!

Fue un placer compartir todo esto con mis colegas Lars y Karina. Siga leyendo para descubrir los aspectos más destacados de la experiencia de Karina.

Lo más destacado de mi colega Karina López

“Empoderaros con una buena educación” es una de las varias frases que, según la perspectiva de Michelle Obama, representan una herramienta fundamental para construir una nación digna de su ilimitado potencial.

Precisamente la educación es el principal motor del desarrollo personal, y recientemente he tenido el privilegio de ser testigo de su impacto. Como miembro del equipo educativo de IOG, tuve la increíble oportunidad de apoyar a Lars con este curso.

El curso mezclaba interacciones presenciales y virtuales, lo que nos permitió conectar con los asistentes y comprender sus perspectivas sobre los temas tratados durante las sesiones.

En un primer momento, los asistentes parecían un poco reservados, pero a medida que avanzaban las sesiones, se mostraron más entusiastas a la hora de hacer preguntas y participar activamente. Haskell es un lenguaje de programación robusto que viene con sus peculiaridades. Sumergirse en el mundo de las mónadas, las lentes, la óptica, los tipos y otros conceptos puede resultar a veces todo un reto. Afortunadamente para los asistentes kenianos, Lars explicó cada uno de ellos de forma sencilla y clara, lo que facilitó la comprensión de las lecciones, cada vez más difíciles.

Durante las primeras sesiones, lo que más me llamó la atención fue que las primeras personas que se acercaban a mí con preguntas eran mujeres. Me encantó ver su determinación por aprender con tanto entusiasmo, un espectáculo realmente admirable. Necesitamos fomentar la diversidad en el mundo de la tecnología, especialmente en blockchain, Haskell y la programación funcional.

Todos los días tuvimos la oportunidad de relacionarnos con los asistentes durante los descansos e incluso durante la cena, ya que el personal de ABC nos agasajó con una variedad de platos tradicionales kenianos. El entusiasmo y la curiosidad de los asistentes eran contagiosos y reflejaban un profundo interés por aprovechar la tecnología blockchain para abordar problemas del mundo real. Compartieron con nosotros reflexiones como ésta

‘Con la creciente adopción de tecnologías basadas en blockchain, cada vez es más necesario crear aplicaciones sólidas que ofrezcan soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos cada día’.

Además, durante nuestra estancia, nos invitaron a participar en algunos eventos, uno de los cuales fue la mesa redonda “Estado de Web3 en Kenia: Adopción de Web3 para la prestación de servicios en el contexto de la descentralización”, como parte de las actividades de la Innovate Nairobi Tech Week. El gobierno del condado de Nairobi lo organizó dentro del sector de la economía digital y las startups.

Otra invitación me pedía que hablara en la Conferencia Africa Women of Web3 (AWoW3). Mujeres de éxito en el espacio Web3 compartieron sus puntos de vista y experiencias diversas, junto con los retos a los que se han enfrentado debido a la dinámica de género. También debatieron sus estrategias para superar los obstáculos y lograr el crecimiento profesional en los campos de la tecnología y la innovación blockchain.

Las panelistas destacaron sus éxitos, colaboraciones y esfuerzos para promover la diversidad en el espacio Web3.

Turismo

Mientras estuvimos en Kenia, tuvimos la oportunidad de explorar algunos lugares interesantes. Uno de ellos fue el Parque Nacional de Nairobi, situado a las afueras de la bulliciosa capital de Kenia. Este parque ofrecía un contraste sorprendente, ya que es el hogar de la emblemática fauna africana. Al adentrarnos en el parque, fuimos recibidos por leones, jirafas y otras innumerables especies. La conjunción de estas majestuosas criaturas con el telón de fondo del perfil de la ciudad fue un poderoso recordatorio de la importancia de preservar los hábitats naturales.

En el corazón de Nairobi, descubrimos el vibrante Mercado Maasai, un colorido centro del arte y la artesanía keniatas. El mercado era un vívido tapiz de ropa tradicional masai, joyas y otros tesoros hechos a mano. Relacionarme con los artesanos locales no solo me hizo apreciar más su arte sino que también me permitió comprender la importancia económica y cultural de preservar estas tradiciones.

A pesar de sus muchos retos, los kenianos son una comunidad extraordinariamente vibrante. Disfrutan acercándose a la naturaleza y abrazando antiguas tradiciones vivas y ricos colores.

En general, puedo decir que este viaje no solo amplió mis horizontes, sino que también me ofreció una visión única del mundo del blockchain, la tecnología y la rica cultura keniana. En mi opinión, fue beneficioso que todos los asistentes tuvieran su primera experiencia con la programación funcional in situ. Esto nos permitió trabajar juntos y animar a los estudiantes a hacer más preguntas y apoyarse mutuamente.

Para futuras ediciones del curso, tal vez queramos garantizar la disponibilidad a tiempo completo de los asistentes para que realmente saquen el máximo partido del curso por sí mismos.

Mi experiencia apoyando a Lars junto a Robertino en este curso ha sido un viaje de descubrimiento, conexión y crecimiento personal. Reconozco que la educación es realmente una de las herramientas más potentes para cambiar el mundo. La adopción de la Web3 en Kenia es sólo el principio y, a medida que seguimos explorando este paisaje en constante evolución, se nos recuerda el inmenso potencial que encierra la tecnología para transformar vidas y crear un futuro más brillante para todos.

Es nuestra responsabilidad adoptar estas herramientas, adaptarnos a los cambios en el panorama digital y trabajar juntos para aprovechar la tecnología para un bien mayor. El viaje continúa y las oportunidades son ilimitadas. Esté atento a más programas y cursos de IOG Education en 2024.

Transición online

Tras nuestra fase presencial de dos semanas, fue difícil marcharse. ¡Kenia estaba tan llena de potencial! Pero no fue un adiós. Fue más bien un “nos vemos en línea dentro de 3 días”. ¡Y eso hicimos! Continuamos nuestra formación durante ocho semanas más. Cuando ampliamos los plazos, también ampliamos el propio curso. Y así, ¡seguimos adelante! Semana tras semana. Cubrimos Haskell avanzado, creamos y ejecutamos contratos Marlowe, escribimos varios smart contract Plutus y terminamos la sección Plutus con una DApp stablecoin genial y totalmente funcional. Sin embargo, eso no fue todo. Nos quedaba una sección más por recorrer: un proyecto personal.

Una de las maldiciones que conlleva el poder construir cualquier cosa es que, como ingeniero de software, siempre tienes más ideas que tiempo para trabajar en ellas. Pero, en este caso, era más profundo que eso. Queríamos que nuestros alumnos iniciaran su viaje resolviendo un problema real que tuvieran ellos o su comunidad. Así que decidimos que el mejor curso de acción para flexibilizar todo lo que habían aprendido era permitirles construir lo que quisieran. Y les ofrecimos apoyo, orientación y conocimientos técnicos.

Desde una lotería totalmente descentralizada hasta la simulación de sistemas económicos enteros, sus ideas eran ambiciosas. Independientemente de adónde vayan a partir de ahora, estamos contentos de haber formado parte de su comienzo.

Nos pareció un final satisfactorio. La historia comienza con jóvenes desarrolladores hambrientos de conocimientos y termina con ellos construyendo sus propios proyectos de ensueño, ¡Es sólo el principio para estos desarrolladores de talento! Si alguno de ustedes está leyendo este artículo del blog, gracias por su esfuerzo y dedicación para superarse. ¡Estamos deseando ver lo que construyen en Cardano!

¡¡Hasta pronto!!

Karina Lopez contribuyó a este artículo.

Traducción al español de “Accessing Cardano Blockchain Data with Ledger Sync”, escrito por Robertino Martinez, Asisten del Departamento de Educación en IOG, en diciembre 14 de 2024.

Notas del traductor

• Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.