馃嚜馃嚫 Nueva experiencia de formaci贸n semipresencial para los desarrolladores de Cardano en 脕frica

Ense帽ando Haskell y desarrollo de smart contract a aspirantes a desarrolladores de blockchain sobre el terreno en Nairobi

Una nueva experiencia de aprendizaje combinado para desarrolladores de Cardano en 脕frica

Presentaci贸n

El equipo de Educaci贸n de IOG estuvo de vuelta en las aulas en Kenia durante todo el oto帽o y estuvieron encantados de asistir a la ceremonia de clausura de los nuevos desarrolladores de Cardano a principios de esta semana. Aqu铆 compartimos sus reflexiones e historias tras concluir con gran 茅xito un curso de formaci贸n de dos meses para desarrolladores de Cardano en colaboraci贸n con el Africa Blockchain Center (ABC).

En el actual panorama tecnol贸gico de ritmo r谩pido y en constante evoluci贸n, la demanda de desarrolladores de blockchain cualificados se dispar贸 en 2022, y la oferta sigue tratando de ponerse al d铆a. No obstante, en Kenia, como en muchas otras partes del mundo, existe una gran brecha entre la oferta de este tipo de desarrolladores y la demanda de la industria. En IOG hemos tomado la iniciativa de bancarizar a los no bancarizados de 脕frica. Para lograr ese objetivo, el continente africano necesita no solo una plataforma como Cardano, sino tambi茅n desarrolladores de blockchain cualificados que creen nuevas soluciones sobre ella para sus propias necesidades.

Formando parte de nuestro pilar educativo basado en la misi贸n, IOG colabor贸 con ABC para ofrecer una experiencia de aprendizaje combinado en la que los participantes pudieran aprender Haskell, Plutus y Marlowe. Yo, Robertino Mart铆nez, viaj茅 con mis colegas el Dr. Lars Br眉njes y Karina L贸pez a Nairobi, Kenia, para dar el pistoletazo de salida a este curso intensivo de 2 meses.

Llegada a Kenia

Pero no siempre las cosas salen exactamente como se planean. Llegamos un par de d铆as antes, as铆 que, naturalmente, visitamos las instalaciones donde se iba a impartir el curso y conocimos a nuestros anfitriones, lo que fue bien. El ABC prepar贸 un aula adecuada con buen WiFi, una pantalla grande, una pizarra y sillas c贸modas. Adem谩s, ten铆amos nuestro propio equipo de televisi贸n preparado para retransmitir en directo las clases y servicio de comidas para alimentar y cafeinar a nuestros alumnos durante los descansos. Nada pod铆a interponerse en el camino de nuestros alumnos y su ambici贸n por adquirir todos los conocimientos disponibles. Pero entonces, una nueva realidad nos golpe贸.

Haskell, el lenguaje fundacional que ense帽amos, no es f谩cil de aprender. Ampl铆a la forma de pensar y le ofrece un conjunto 煤nico de habilidades para resolver problemas complejos. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo a pensar los conceptos y practicar la escritura de c贸digo.

Concebimos meticulosamente un plan de estudios que llev贸 a nuestros estudiantes de cero a desarrolladores productivos de Haskell, Marlowe y Plutus en 2 meses, con el supuesto de un compromiso de 8 horas al d铆a. Hicimos esa suposici贸n bas谩ndonos en cursos anteriores en los que siempre tuvimos suficientes personas cualificadas dispuestas a invertir todo el tiempo posible para dominar el curso. No obstante, en este caso, no tuvimos en cuenta la cultura laboral de Kenia. En Nairobi, una gran parte de la poblaci贸n tiene varios empleos. Result贸 que la mayor铆a de nuestros estudiantes asist铆an a la universidad, ten铆an un trabajo a tiempo completo, o ambas cosas. Eso significaba que ten铆amos que adaptar nuestro plan de estudios a estas nuevas circunstancias.

Ah铆 fue cuando vi la verdadera dedicaci贸n de nuestros estudiantes kenianos. Redujimos la dedicaci贸n a 5 horas diarias y ampliamos todos los plazos para adaptarnos al tiempo disponible de nuestros estudiantes. 隆Y estuvieron a la altura del reto! Todos los d铆as a las 14.00 horas esper谩bamos a nuestros alumnos, y todos los d铆as aparec铆an despu茅s de haber trabajado toda la ma帽ana y estudiaban con nosotros hasta las 20.00 horas. Su dedicaci贸n no pas贸 desapercibida, y nosotros tambi茅n hicimos todo lo posible para condensar a煤n m谩s los conocimientos y encontrar proactivamente formas de que pudieran seguir el ritmo, incluso con su tiempo y energ铆a limitados.

Nuestro tiempo all铆 fue incre铆ble. He aqu铆 algunos de mis momentos m谩s destacados:

• Fui testigo de c贸mo los estudiantes pasaban de no tener ni idea del tema a debatir apasionada y profundamente sobre cuestiones t茅cnicas en un breve periodo de tiempo.
  • Disfrut茅 de algunos de los mejores momentos 鈥溌j谩!鈥 que he tenido como profesor (esos siempre me llenan el coraz贸n de alegr铆a).
  • Trabajamos juntos en ejercicios pr谩cticos hasta altas horas de la noche. Desarrollamos servidores, aplicaciones de chat y otros proyectos geniales.
  • Adem谩s de todo eso, 隆pude ver una cr铆a de jirafa!

Fue un placer compartir todo esto con mis colegas Lars y Karina. Siga leyendo para descubrir los aspectos m谩s destacados de la experiencia de Karina.

Lo m谩s destacado de mi colega Karina L贸pez

鈥淓mpoderaros con una buena educaci贸n鈥 es una de las varias frases que, seg煤n la perspectiva de Michelle Obama, representan una herramienta fundamental para construir una naci贸n digna de su ilimitado potencial.

Precisamente la educaci贸n es el principal motor del desarrollo personal, y recientemente he tenido el privilegio de ser testigo de su impacto. Como miembro del equipo educativo de IOG, tuve la incre铆ble oportunidad de apoyar a Lars con este curso.

El curso mezclaba interacciones presenciales y virtuales, lo que nos permiti贸 conectar con los asistentes y comprender sus perspectivas sobre los temas tratados durante las sesiones.

En un primer momento, los asistentes parec铆an un poco reservados, pero a medida que avanzaban las sesiones, se mostraron m谩s entusiastas a la hora de hacer preguntas y participar activamente. Haskell es un lenguaje de programaci贸n robusto que viene con sus peculiaridades. Sumergirse en el mundo de las m贸nadas, las lentes, la 贸ptica, los tipos y otros conceptos puede resultar a veces todo un reto. Afortunadamente para los asistentes kenianos, Lars explic贸 cada uno de ellos de forma sencilla y clara, lo que facilit贸 la comprensi贸n de las lecciones, cada vez m谩s dif铆ciles.

Durante las primeras sesiones, lo que m谩s me llam贸 la atenci贸n fue que las primeras personas que se acercaban a m铆 con preguntas eran mujeres. Me encant贸 ver su determinaci贸n por aprender con tanto entusiasmo, un espect谩culo realmente admirable. Necesitamos fomentar la diversidad en el mundo de la tecnolog铆a, especialmente en blockchain, Haskell y la programaci贸n funcional.

Todos los d铆as tuvimos la oportunidad de relacionarnos con los asistentes durante los descansos e incluso durante la cena, ya que el personal de ABC nos agasaj贸 con una variedad de platos tradicionales kenianos. El entusiasmo y la curiosidad de los asistentes eran contagiosos y reflejaban un profundo inter茅s por aprovechar la tecnolog铆a blockchain para abordar problemas del mundo real. Compartieron con nosotros reflexiones como 茅sta

鈥楥on la creciente adopci贸n de tecnolog铆as basadas en blockchain, cada vez es m谩s necesario crear aplicaciones s贸lidas que ofrezcan soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos cada d铆a鈥.

Adem谩s, durante nuestra estancia, nos invitaron a participar en algunos eventos, uno de los cuales fue la mesa redonda 鈥淓stado de Web3 en Kenia: Adopci贸n de Web3 para la prestaci贸n de servicios en el contexto de la descentralizaci贸n鈥, como parte de las actividades de la Innovate Nairobi Tech Week. El gobierno del condado de Nairobi lo organiz贸 dentro del sector de la econom铆a digital y las startups.

Otra invitaci贸n me ped铆a que hablara en la Conferencia Africa Women of Web3 (AWoW3). Mujeres de 茅xito en el espacio Web3 compartieron sus puntos de vista y experiencias diversas, junto con los retos a los que se han enfrentado debido a la din谩mica de g茅nero. Tambi茅n debatieron sus estrategias para superar los obst谩culos y lograr el crecimiento profesional en los campos de la tecnolog铆a y la innovaci贸n blockchain.

Las panelistas destacaron sus 茅xitos, colaboraciones y esfuerzos para promover la diversidad en el espacio Web3.

Turismo

Mientras estuvimos en Kenia, tuvimos la oportunidad de explorar algunos lugares interesantes. Uno de ellos fue el Parque Nacional de Nairobi, situado a las afueras de la bulliciosa capital de Kenia. Este parque ofrec铆a un contraste sorprendente, ya que es el hogar de la emblem谩tica fauna africana. Al adentrarnos en el parque, fuimos recibidos por leones, jirafas y otras innumerables especies. La conjunci贸n de estas majestuosas criaturas con el tel贸n de fondo del perfil de la ciudad fue un poderoso recordatorio de la importancia de preservar los h谩bitats naturales.

En el coraz贸n de Nairobi, descubrimos el vibrante Mercado Maasai, un colorido centro del arte y la artesan铆a keniatas. El mercado era un v铆vido tapiz de ropa tradicional masai, joyas y otros tesoros hechos a mano. Relacionarme con los artesanos locales no solo me hizo apreciar m谩s su arte sino que tambi茅n me permiti贸 comprender la importancia econ贸mica y cultural de preservar estas tradiciones.

A pesar de sus muchos retos, los kenianos son una comunidad extraordinariamente vibrante. Disfrutan acerc谩ndose a la naturaleza y abrazando antiguas tradiciones vivas y ricos colores.

En general, puedo decir que este viaje no solo ampli贸 mis horizontes, sino que tambi茅n me ofreci贸 una visi贸n 煤nica del mundo del blockchain, la tecnolog铆a y la rica cultura keniana. En mi opini贸n, fue beneficioso que todos los asistentes tuvieran su primera experiencia con la programaci贸n funcional in situ. Esto nos permiti贸 trabajar juntos y animar a los estudiantes a hacer m谩s preguntas y apoyarse mutuamente.

Para futuras ediciones del curso, tal vez queramos garantizar la disponibilidad a tiempo completo de los asistentes para que realmente saquen el m谩ximo partido del curso por s铆 mismos.

Mi experiencia apoyando a Lars junto a Robertino en este curso ha sido un viaje de descubrimiento, conexi贸n y crecimiento personal. Reconozco que la educaci贸n es realmente una de las herramientas m谩s potentes para cambiar el mundo. La adopci贸n de la Web3 en Kenia es s贸lo el principio y, a medida que seguimos explorando este paisaje en constante evoluci贸n, se nos recuerda el inmenso potencial que encierra la tecnolog铆a para transformar vidas y crear un futuro m谩s brillante para todos.

Es nuestra responsabilidad adoptar estas herramientas, adaptarnos a los cambios en el panorama digital y trabajar juntos para aprovechar la tecnolog铆a para un bien mayor. El viaje contin煤a y las oportunidades son ilimitadas. Est茅 atento a m谩s programas y cursos de IOG Education en 2024.

Transici贸n online

Tras nuestra fase presencial de dos semanas, fue dif铆cil marcharse. 隆Kenia estaba tan llena de potencial! Pero no fue un adi贸s. Fue m谩s bien un 鈥渘os vemos en l铆nea dentro de 3 d铆as鈥. 隆Y eso hicimos! Continuamos nuestra formaci贸n durante ocho semanas m谩s. Cuando ampliamos los plazos, tambi茅n ampliamos el propio curso. Y as铆, 隆seguimos adelante! Semana tras semana. Cubrimos Haskell avanzado, creamos y ejecutamos contratos Marlowe, escribimos varios smart contract Plutus y terminamos la secci贸n Plutus con una DApp stablecoin genial y totalmente funcional. Sin embargo, eso no fue todo. Nos quedaba una secci贸n m谩s por recorrer: un proyecto personal.

Una de las maldiciones que conlleva el poder construir cualquier cosa es que, como ingeniero de software, siempre tienes m谩s ideas que tiempo para trabajar en ellas. Pero, en este caso, era m谩s profundo que eso. Quer铆amos que nuestros alumnos iniciaran su viaje resolviendo un problema real que tuvieran ellos o su comunidad. As铆 que decidimos que el mejor curso de acci贸n para flexibilizar todo lo que hab铆an aprendido era permitirles construir lo que quisieran. Y les ofrecimos apoyo, orientaci贸n y conocimientos t茅cnicos.

Desde una loter铆a totalmente descentralizada hasta la simulaci贸n de sistemas econ贸micos enteros, sus ideas eran ambiciosas. Independientemente de ad贸nde vayan a partir de ahora, estamos contentos de haber formado parte de su comienzo.

Nos pareci贸 un final satisfactorio. La historia comienza con j贸venes desarrolladores hambrientos de conocimientos y termina con ellos construyendo sus propios proyectos de ensue帽o, 隆Es s贸lo el principio para estos desarrolladores de talento! Si alguno de ustedes est谩 leyendo este art铆culo del blog, gracias por su esfuerzo y dedicaci贸n para superarse. 隆Estamos deseando ver lo que construyen en Cardano!

隆隆Hasta pronto!!

Karina Lopez contribuy贸 a este art铆culo.

Traducci贸n al espa帽ol de 鈥淎ccessing Cardano Blockchain Data with Ledger Sync鈥, escrito por Robertino Martinez, Asisten del Departamento de Educaci贸n en IOG, en diciembre 14 de 2024.

Notas del traductor

• Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: ingl茅s.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma espa帽ol.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de informaci贸n en espa帽ol de Cardano seg煤n su inter茅s.