🇪🇸 Educación Blockchain en Kenia: Nueva formación de IOG & Africa Blockchain Centre | IOG 28 Sep 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 September 2023

Del minuto 00:30:39 al 00:39:32 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Septiembre 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: El equipo de educación IOG estuvo en el suelo de Nairobi, Kenia en Agosto, enseñando los fundamentales de Haskell, Plutus y Marlowe, a aspirantes a desarrolladores locales. El curso fue una colaboración con el centro blockchain africano, quienes amablemente facilitaron sus oficinas, siendo participantes de un programa de entrenamiento de diez semanas. Lars, Robertino y Karina de IOG estuvieron involucrados en enseñar fundamentales Haskell, de contratos inteligentes al grupo, dos semanas en el aula seguidas por ocho semanas de entrenamiento, veamos.

Lars: Hola, mí nombre es Lars, soy matemático, soy director de educación para IOG, ahora estoy enseñando un curso Haskell en Kenia. IOG es una compañía de ingeniería, mayormente realizando tecnología blockchain, en particular somos la compañía de ingeniería que ha construido la blockchain Cardano. La blockchain Cardano es distinta a otras blockchains porque sigue estrictamente el método científico, realmente basamos todo lo que hacemos en ciencia, tenemos cientos de artículos científicos publicados, un montón de científicos trabajando para nosotros, colaboramos con muchas universidades alrededor del mundo. Nuestro proceso normalmente es que nuestros investigadores investigan un tema nuevo tema, algoritmo, o lo que sea, lo publican, una vez publicado nuestros ingenieros lo toman y convierten en software, así que creemos que tenemos un alto grado de seguridad debido a esto. Haskell es un lenguaje de programación un poco exótico, eso es importante para Cardano porque la mayor parte de nuestra tecnología está escrita en Haskell, también nuestro lenguaje de contrato inteligente insignia, Plutus, básicamente es una versión de Haskell, al menos está implementado en Haskell, aunque ahora podés utilizar otros lenguajes, como Python, para programar Plutus. Sin embargo, si querés hacerlo en serio en Cardano, deberías al menos saber un poquito acerca de Haskell. Así que primero nos concentramos en Haskell, luego en la segunda parte del curso vamos a los lenguajes de contratos inteligentes de Cardano. Creo que Haskell también es valioso por su propio derecho, incluso aunque nunca termines desarrollando algo en blockchain, porque te da una fresca perspectiva acerca de los problemas y cómo solucionarlos. Mis colegas y yo estamos muy felices porque obtuvimos un montón de preguntas interesantes, lo que siempre es mucho más placentero para enseñar, si hay retroalimentación, preguntas, estamos felices al respecto. Creo que las partes más desafiantes son aquellas que son altamente abstractas, y creo que la mejor manera de enseñar cosas como esas es dando un montón de ejemplos, porque luego esta abstracción no cae del cielo, ves la razón por la que de hecho hay una necesidad para esa abstracción. Para Monad específicamente, pasé la primera mitad clase no mencionando Monad en absoluto, dando muchos ejemplos, diversos ejemplos, que no tenían nada que ver entre sí, o con Monad. Pero luego ves un patrón común, con suerte, y eso motive la introducción de esta abstracción, siempre intento enseñar con la mayor cantidad posible de ejemplos, porque con suerte lo haga más entretenido tanto para mí como para los estudiantes.

Jeff: Mí nombre es Jeff Mkungusi, soy CEO el centro blockchain de África, estamos impulsados por una visión central de entrenar 10 mil ingenieros blockchain en los próximos cinco años. Lo realizamos a través de nuestros pilares centrales, el primero es capacidad de construcción y servicio blockchain. Si estás enseñando esta capacidad y no tienen trabajo, claramente hemos fallado. El segundo pilar clave es desarrollo de producto, que es alimentado por el tercer pilar que es investigación y desarrollo. Si mirás la tecnología Cardano, Cardano es uno de los mejores protocolos blockchain, con hackeos mínimos. ¿Por qué?, porque todo, incluso la pila clave del protocolo escrito, está impulsado por investigación. Toda la verificabilidad en términos de artículos escritos por profesores para crear la capa segura de computación del protocolo en sí mismo, es verificable, y eso eso clave para nosotros.

Anderson: El programa es bastante intensivo, hay evaluaciones semanales, al final de cada semana. En cada tema particular hay múltiples asignaciones que tienen que realizar para medir su nivel de competencia y entendimiento. Los entrenadores son capaces de acceder al proceso de aprendizaje de los aprendices, ver cómo lo pueden modificar para asegurarse que los aprendices no se pierdan en el proceso de aprendizaje. Así que son capaces de adaptarlo, al final de toda semana particular, captura los objetivos de aprendizaje para cada aprendiz. El proceso de aprendizaje abarca evaluaciones en su nivel particular, en algunos aspectos podrías tener evaluaciones semanales, que deben presentar a través de github, que asegura que los entrenadores son capaces de evaluar el proceso de aprendizaje de estudiantes particulares, e incluso proveer retroalimentación, lo que puede ayudar a los estudiantes a mejorar su proceso de aprendizaje.

Karina: Hola, mí nombre es Karina, soy de México, soy parte del equipo de educación en IOG. Tenemos una relación especial con África, creo que hay dos problemas que podemos solucionar con Cardano, uno es financiero, porque podés gestionar tu propio dinero, cuando quieras, si querés enviar una transacción a otra parte del mundo, podés hacer un contrato inteligente, ya que sos el dueño de tu liquidez. Podemos desarrollar un montón de cosas con PLutus, porque es una herramienta tan poderosa, que es especial para contratos inteligentes, pero tenemos la oportunidad de utilizarla en distintas industrias, en educación, salud, en gobernanza podés introducir un montón de cosas.

Robertino: Mi nombre es Robertino Martinez, soy ingeniero Argentino, parte del equipo de educación en Input Output. Cardano es una blockchain de prueba de participación, lo que llamamos tercera generación, que tiene interacciones programables, contratos inteligentes, escalable y completamente descentralizada. Nuestro principal trabajo para el equipo de educación es crear recursos de código abierto gratis para que todo el mundo aprenda a construir encima. El momento en que observé un gran avance de los estudiantes fue cuando hicieron preguntas acerca de qué ocurre a continuación, luego de la lección actual, es especialmente interesante cuando un estudiante se da cuenta de los límites de un tema y luego intenta empujar y esa de hecho es la próxima lección, podés sentir que lo están siguiendo.

Bratipah: Me encanta Cardano primero que todo porque el costo de Cardano es mínimo comparado con otras redes, segundo, el consumo energético de Cardano también es menor, y también tiene un nuevo lenguaje, Haskell, como desarrolladora siempre estoy interesada en aprender cosas nuevas, Cardano abre una nueva aventura para mí como desarrolladora. El progreso de aprender Haskell, desde Types, a construir, luego finalizamos un estudio con Monad y también input, output y también Java.

Brian: Me gusta la analogía matemática detrás de Haskell, también me gusta el hecho de que sus principios están basados en algo totalmente diferente eb lo que seguimos con Web 3. Es la primera vez que me introduje en Web3, me atrapó mucho. Puedo decir que en general es un tema muy desafiante, Haskell en sí mismo, pero creo que la mayoría de las preguntas que tuve ya fueron abordadas con el material de contenido que nos dieron después, creo que hace todo simple para mí a futuro. Mí consejo a cualquiera que quiera comenzar en Cardano es sólo comenzar tu motivación a aprender Cardano, debería ser un factor de empuje, para aprender Cardano.

Tim: Felicitaciones a todos los estudiantes que están completando el curso, un gran saludo a ABC, Lars, Robertino, Karina, y a todos trabajando para hacer Cardano accesible a todos en todos lados.