Dentro y en lo profundo de Addis

Traducción al español :es:
Documento Original publicado por Polina Vinogradova el 8 de Abril de 2019

Estudiantes entusiastas vencen los desafíos para descubrir contratos inteligentes

Comencé con IOHK en mayo de 2018 como desarrollada de métodos formales trabajando en dos componentes de Cardano, ninguno de los cuales implicaba escribir código Haskell. Debido a mi experiencia en lógica, teoría de tipos, asistentes de pruebas y ciencias teóricas de la computación, pasé a formar parte del equipo sin tener mucha experiencia con Haskell, aunque es el idioma principal que utilizamos.

Por lo tanto, me sorprendió cuando mi nombre apareció el verano pasado sobre quién sería el asistente de enseñanza para un curso de Haskell en Etiopía este año. Había pensado que sería una estudiante, pero entonces se hizo evidente que se me estaban proponiendo planes más elevados.

Aunque hubo otros candidatos calificados, me imagino que no todos estaban dispuestos a trasladarse a África durante tres meses. Además, la clase de Etiopía 2019 se distinguió de las versiones anteriores del curso porque sólo estaba abierta a las mujeres. Por esta razón, la idea de tener una asistente femenina parecía particularmente relevante. Así que me encontré preparándome para aprender, presentarme en clase y evaluar material que era nuevo tanto para mí como para la cohorte de estudiantes de Etiopía y Uganda.

Addis Ababa, donde veintidós mujeres de Etiopía y Uganda se reunieron para el curso.

addis-abbaba

Vivía en Canadá y aún no había conocido a ningún empleado de IOHK en persona. Sabía poco sobre Etiopía. Así que me vacuné, me dieron mi boleto de ida - no estaba segura de cuándo terminaría el curso y cuánto tiempo más me quedaría después - mi visa (con mi nombre mal escrito), y me fui a África por primera vez en mi vida.

Una vez que llegué a Addis Ababa, lo que más me llamó la atención fue la cantidad de ganado en algunas partes de la ciudad. Burros, vacas y cabras pastaban, cargaban cargas pesadas y vagaban por las calles. Después del primer viaje por Addis Ababa, Lars Brünjes, director de educación de IOHK, y John O’Connor, director de operaciones en África, y yo nos sentamos a tomar un refresco en el hotel donde Lars y yo estábamos alojados. Nos reímos un poco, hablamos un poco de nosotros mismos y del curso, y empezó a parecer que estaría muy contento de trabajar con mis colegas aquí durante tres meses - qué alivio.

Desde el primer día hasta el último, que fue de casi tres meses, estuve realmente comprometida tanto con las estudiantes como con el material. El curso comenzó en el Ministerio de Innovación y Tecnología y los estudiantes mostraron una perseverancia increíble. Dos tuvieron que abandonar la escuela en la primera semana, pero el resto continuó, no importaba lo difícil que fuera - y no importaba el tiempo de transporte a clase dado el loco tráfico de Addis Ababa.

La mayoría de las estudiantes tenían un título en ciencias de la computación, algunas también tenían una maestría o experiencia laboral. Sin embargo, Haskell es diferente de cualquier cosa que hubieran aprendido o usado antes. Había algunos conceptos difíciles de entender, pero Lars hizo un trabajo impresionante desglosando el material y proporcionando muchos ejemplos relevantes (tantos como los estudiantes quisieran, que era mucho).

Hay un dicho que dice que la mejor manera de entender algo es enseñándolo. Para mí, esto fue así durante todo el curso. Aprendí mucho, respondiendo preguntas, dando conferencias, calificando el trabajo, y especialmente haciendo las preguntas y respuestas para el examen final. Fue un placer aprender sobre los contratos inteligentes, Marlowe y Plutus en las últimas dos semanas, también - nuevo material para mí y una gran adición al curso. Esta parte fue enseñada por Phil Wadler, uno de los creadores de Haskell, y al final dio una conferencia especial sobre las proposiciones como tipos, que fue particularmente atractiva y abierta a un público más amplio que el de las estudiantes - fue una forma muy agradable de terminar la clase.

Lars, Bethel Tadesse y Polina Volgradova.

image

A lo largo de los tres meses, pero especialmente en la hermosa ceremonia de graduación, realmente sentí la importancia de lo que estábamos haciendo: dar a la gente las habilidades y herramientas para abordar sus problemas a nivel local. La mejor parte fue conocer a los estudiantes maravillosamente entusiastas y verlos desarrollar sus habilidades en este inusual e interesante lenguaje de programación. Espero tener la oportunidad de trabajar con algunas de estas mujeres en el futuro. Finalmente, conocer a mis colegas de IOHK cuando llegamos a Etiopía también fue un verdadero placer.

Lea el blog de Lars Brünjes - Formación de desarrolladores de blockchain en África

1 Like