Charles Hoskinson, Rápida actualización, 22 de Marzo de 2019. Traducción al español 🇪🇸

Ver video original aquí.

Transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Addis Ababa, donde el clima esta muy lindo, el sol está brillando, las temperatura no es muy alta, por el momento no llueve, el tráfico no está tan mal, lo cual es bastante asombroso para Addis Ababa. Han sido unos días llenos de eventos, de hecho un viaje lleno de eventos. Para aquellos que no están tan al tanto les cuento que comenzó en Hong Kong, luego Australia, nuevamente a Hong Kong, a Grecia para una conferencia interna, relacionada con un montón de cosas de planeamiento y luego aquí en Etiopía, ¿por qué estoy aquí? Bueno, es una composición de muchas cosas, pero la más importante es que acabamos de finalizar el curso de desarrollo de Haskell. Para los que no lo saben, el año pasado comenzamos a trabajar con el Ministro de Ciencia y Tecnología, donde se firmó un convenio para entrenar a un gran número de desarrolladores de Haskell para que puedan participar en algún tipo de emprendimiento de cadenas de bloques (blockchain) que involucren Cardano. Hemos empleado bastante tiempo en esto, el Ministro solicitó que todos los candidatos sean femeninos, respondimos que nos parecía grandioso mientras tuviéramos acceso a buenos curriculums, tuvimos 300 candidatas, de las cuales seleccionamos 23, 19 de Etiopía y 4 de Uganda, y las hicimos atravesar el quizás más intensivo curso de Haskell que hemos dado, porque también incluía una sección de Plutus y fué en realidad la primera vez que dimos un entrenamiento de Haskell a gran escala fuera de la organización y hemos aprendido un montón de ello.

Las chicas han trabajado realmente muy duro, muchas de ellas realizaron un tremendo sacrificio personal para asistir al curso, algunas tuvieron que viajar 2 horas en ambas direcciones para asistir, algunas eran madres solteras, fue realmente duro y estamos increíblemente orgullosos de ellas porque fueron de no saber nada acerca de lenguajes de programación funcional a haber aprendido bastante bien, implementaron una especie de sistema peer to peer y construyeron algunas aplicaciones interesantes. Pensamos que van a tener grandes carreras, nuestra directora de Recursos Humanos, Tamara Hassen voló hasta aquí conmigo desde Grecia y ha estado entrevistando a cada una de las 23 para ver a quienes podemos sumar a IOHK y llevar valor. Ha sido una gran y humilde experiencia, estoy realmente orgulloso de Polina y Lars por haber vivido aquí en Etiopía por varios meses, por haber enseñado el curso, no fue dado de forma remota, vinimos aquí, tomamos el agua, comimos la comida y lidiamos con tráfico, eso no es tán fácil en Addis Ababa, es una ciudad dura. Misión cumplida.

Esta noche tenemos la ceremonia, el gran Philip Wadler esta aquí, ha dado la última lección “proposición de tipos” (proposition of types), yo asistí a la lección, la había visto en Youtube pero nunca había tenido la oportunidad de verla en vivo así que fue realmente asombroso estar en Etiopía y aprender de deducción natural de Jensen, etc. Esta noche estaré firmando los certificados de graduación con el ministro para todas las chicas, les deseamos realmente lo mejor, esperamos poder trabajar con ellas dependiendo del balance trabajo / vida y otros factores, pero ha sido una gran humilde experiencia. Mientras estuvimos aquí también nos hemos juntado con el Programa de Comida Mundial (World Food Program), nos juntamos con el jefe político de secciones económicas, con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con el Banco Alemán de Desarrollo, tuvimos la oportunidad de asistir a un tour en una fábrica de café, fue muy interesante, pudimos hablar con expertos en la materia que han estado invirtiendo en la jurisdicción los últimos 15 años.

Estamos entrando en la fase dos de nuestro plan en Etiopía, para hablar de cómo entramos a las jurisdicciones, realmente lo hacemos con un horizonte de 3 a 7 años, con tres distintos pasos.

El primer paso es establecer una substancial buena voluntad política, básicamente una fuerza de trabajo dentro de la jurisdicción, es lo que hemos hecho con el curso de Etiopía y lo que continuaremos haciendo con el resto de los cursos.

El segundo paso es trabajar con colaboradores locales y llevar a cabo pruebas piloto que encajan naturalmente bien con la tecnología de blockchains. En el caso de Etiopía, el 85% de la población es básicamente agraria y hay una gran demanda internacional para actualizar masivamente los sistemas de agricultura. Ha habido un maravilloso trabajo que ha sido llevado a cabo en el pasado reciente, han realizado un mapeo satelital completo del país, descubrieron todo tipo de aqüíferos y que solamente dos tipos de fertilizantes están siendo utilizados y simplemente realizando pequeños cambios se puede incrementar las cosechas de maíz en un 100%. Pero sigue habiendo un montón de problemas, por ejemplo en la industria de la miel, los apicultores tienden a tener pérdidas del 50% en sus cosechas por deterioros y otros factores, no tienen acceso a determinados mercados y tienden desperdiciar cosas como por ejemplo la cera de abeja, que en algunos casos es tan valiosa como la miel pero algunos granjeros ni siquiera la venden y la simplemente la tiran en el piso. Las máquinas que utilizan para refinar estas cosas fueron construidas por los italianos en los años 1950, así que hay una gran demanda para actualizar la industria de la miel, hay una gran demanda para actualizar la industria del café. Hay una gran discusión acerca de identidad nacional, Etiopía está en el mercado para crear identidad nacional para los 106 millones de habitantes y esperamos ser parte de esa conversación. En algún punto podremos firmar acuerdos para hacer pruebas piloto para esta fase número dos, estos pilotos pueden durar desde meses a años, generalmente esperamos que sean meses, pero el objetivo es que deriven en productos comerciales.

El paso número tres es establecer colaboración público - privada y llevar esa práctica al mercado entero de forma vertical, generalmente damos esa solución de forma gratuita en la parte frontal y monetizamos en la parte trasera a través de las transacciones. Es un trabajo de por vida, lento y metódico pero conoces un montón de gente extraordinaria en el camino y si lo haces bien cambias la vida de la gente. Por ejemplo, una reciente evolución aquí en Etiopía es que el simple pago de facturas de servicios toma horas o días en algunos casos y pueden incluso involucrar sobornos, o sea que para pagar tu cuenta de luz quizás tengas que estar 4 o 5 horas al teléfono cada mes, en algunos casos hasta sufriendo cortes suministro y teniendo que pagar para que sea restablecido. Una compañía entró en juego y crearon una solución, donde todos los servicios se incluyen en un mismo sistema donde se puede pagar muy rápidamente, se lo dieron de forma gratuita al gobierno y monetarizan por detrás a través de comisiones por transacción, son salvajemente rentables, reducen fraude y corrupción e hicieron considerablemente más fácil para la gente hacer algo tan sencillo como pagar la factura del agua o de energía. Estos son algunos de los ejemplos de monetarización que vienen y esta es una de las economías con crecimiento más rápido aquí en África. Estamos muy contentos de estar aquí y lo haremos por un largo período de tiempo y habrá mucho que hacer.

Existe un enfoque para África, esperamos poder crear un programa para realizar 190 encuentros (meetups) en 25 países africanos para finales de este año. Estamos trabajando realmente duro para ver si podemos determinar exactamente cómo esto va a funcionar y cómo realizaremos el asunto de los embajadores Cardano (Cardano Ambassadors), pero llegar a los 190 encuentros en 25 países será un gran desafío, esperamos para el año 2020 estar en todos los 52 países africanos, incluyendo Sierra Leona, Somalia y Sudán, será un gran desafío pero iremos por el. Las ruedas se siguen moviendo, la gente se está moviendo rápido y el mundo comienza a verse bonito.

En términos de actualización del proyecto, Cardano 1.5 fué lanzado hace unos días atrás, estuvo en red de prueba (testnet) por algunas semanas y ahora lo lanzamos, tuvimos que reparar un pequeño inconveniente, del que nos olvidamos de incluir, estas cosas pasan. Estamos muy contentos, fue una actualización sin contratiempos, estamos muy entusiasmados de que la actualización haya sido tan suave. Segundo el soporte para Ledger (billetera de dispositivo - hardware wallet) probablemente sea lanzada antes de fin de mes. Fui informado de forma no oficial que sería lanzado el 27 de Marzo, pero eso depende de Emurgo y Ledger, el código está hecho, el trabajo más duro ya está realizado. En realidad tengo un Ledger con la marca Cardano que funciona con Cardano (Charles lo busca en su bolso durante unos segundos), bueno, está en algún lugar de mi bolso, de todas formas tengo uno con la marca Cardano que Emurgo Hong Kong me dio cuando estuve visitando sus oficinas, lo cual fue muy generoso de parte de ellos, esto se aproxima muy rápido, si eres aficionado de Ledger perdón por la demora pero el pescado finalmente sale y tiene muy buen sabor así que les va a gustar.

Las redes de prueba (testnets) no están muy lejos, estamos trabajando súper duro en eso, en este momento Vincent es básicamente una especie de codificador ninja, el equipo de red troncal de billetera (wallet backend) está en modo de programación extrema obteniendo lanzamientos semanales o bisemanales y las cosas se están moviendo súper rápido tanto del lado de Rust como de Haskell. El equipo de Métodos Formales ha hecho un gran progreso de actualización de un montón de especificaciones confluyendo básicamente en alguna clase de candidato de especificación para Shelley que eventualmente hará compilar por completo la red de prueba. Habrá una acumulación entre la implementación Rust y la de Haskell, porque son implementadas por equipos independientes, pero es un buen ejercicio porque forzará a las diferentes implementaciones y especificaciones coincidir en un entendimiento previniendo una monocultura alrededor de un código base particular. El código Haskell no está muy por detrás del código Rust, Erik De Castro está actualmente trabajando en la integración de la cadena repo con la red Ouroboros repo que contiene todos los bienes (assets) de la red de trabajo (network) así como también los bienes de consenso. Entonces, una vez que esa unificación esté finalizada el próximo paso será conectar ese código con la nueva red troncal (backend) de la billetera que tenemos y que Matías está conectando al cliente Rust. En efecto, tendremos dos implementaciones independientes que podemos testear entre ellas, lo cual es muy lindo para realizarse preguntas, es muy lindo verificar la especificación.

La conferencia de IOHK será muy pronto, creo que en alrededor de tres semanas, perdí registro del tiempo, estamos muy contentos de ver estas cosas converger, habrá un montón de maravillosas presentaciones, por ejemplo de red de pruebas (testnets) y otras cosas por el estilo. El grupo de trabajo de Pools de Participación (Stake Pools) está a punto de converger en la red de prueba, tengo que hablar con Marony al respecto de la transición, quíen está dando vueltas alrededor del mundo y a veces es difícil poder sincronizarnos, pero están haciendo un buen trabajo, un montón de buenas preguntas han sido contestadas, tenemos buena gente en la parte de contenido, quienes estarán y produciendo documentos de Preguntas Frecuentes (Frequent Asked Questions - FAQs) y otros materiales mientras nos acercamos al lanzamiento de Shelley.

Visto y considerando las cosas se ven muy bien. Lo que es más apasionante es que la velocidad de desarrollo se ha incrementado drásticamente, la calidad del código se ha incrementado drásticamente, se está haciendo muy fácil para nosotros agregar nuevas funciones rápidamente. Por el momento, el mayor beneficiado es Yoroi, quienes han realizado un montón de actualizaciones desde el lanzamiento el año pasado. Dentro de poco, nuestra velocidad se va a parecer a esa velocidad, la deuda técnica casi se ha ido. Esto significa que si miramos al futuro, la segunda parte de 2019, donde empezaremos a hablar de temas como interoperabilidad, de implementar conceptos como Ouroboros Hydra, será mucho más fácil para nosotros incluir eso dentro de Cardano de lo que fue incluir el soporte para Ledger u otro tipo de cosas. Esto es una consecuencia de lecciones aprendidas, a veces muy dolorosas, de ambos lados, del suyo y del nuestro, pero esa es la realidad de la ingeniería. Y es la consecuencia de comenzar con un punto de vista muy riguroso y académico y tendrás que trabajar para acelerar procesos sin perder tus principios. Considerando todo, estoy muy orgulloso del equipo, estoy muy orgulloso del trabajo realizado, orgulloso de la comunidad. Pareciera que las cosas comienzan a movilizarse, las cosas crecerán un montón, pareciera que la conferencia también va a ser muy divertida también.

Si no me ven en el camino me verán por aquí en alguna AMA (Pregúntame Cualquier Cosa / Ask Me Anything) o alguna otra cosa, o en la conferencia. Gracias a todos por escuchar, gracias a todos por la paciencia, por el soporte y la fe. Hay un montón de gente aquí en Etiopía que también cree en ustedes, que cree en el proyecto y están muy emocionados por lo que esto puede hacer por el mundo, es una oportunidad de poner las cosas en perspectiva, gracias gente, saludos.

1 Like