🇪🇸 Discurso de Charles Hoskinson en Consensus 2022 | IOG 30 Jun 2022

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson Keynote at Consensus 2022

Publicado en el canal de Youtube IOHK el 30 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Desde que ha sido fundada en 2017, IOHK se ha focalizado en aplicar la blockchain Cardano en mercados emergentes. Uniéndose para discutir esto está Charles Hoskinson y el jefe editor de Coindesk Kevin Reynolds.

Kevin: Buenas tardes a todos y gracias por venir, Charles es un honor y un placer estar con vos. El tema de la entrevista de hoy es el estado del esfuerzo de Cardano en África. A principios del año pasado, Input Output, la compañía detrás de Cardano firmó un acuerdo con el gobierno Etíope para crear un sistema basado en blockchain para rastrear el rendimiento de los estudiantes en las escuelas locales. En las semanas recientes, se realizó la fase de entrenamiento y creo que ha comenzado la implementación, felicitaciones.

Charles: Ese ha sido un largo camino.

Kevin: Antes de ir a mis preguntas, en interés de divulgación total. Hubo dos criptomonedas hacia las que gravité inmediatamente cuando me uní a Coindesk en 2020. Una fue Dogecoin, debido al factor de entretenimiento y debido a, bueno, los perros. Y la otra fue Cardano, por diferentes razones, porque apeló a mí mente, mí amor por la literatura, historia y huevos de pascua. Digo huevos de pascua porque sólo puedo asumir que la fase de cimientos de Cardano fue llamada Byron debido a que Lord Byron fue el padre de Ada Lovelace, que muchos consideran escribió el primer programa de computación. Así que en otras palabras, sin Byron, no hubiera habido Ada, así que me encanta.

Charles: Y también escribió mí poema favorito, “Camina en belleza”

Kevin: Eso también me encanta. Sin embargo no fue sólo la inteligencia lo que me atrajo, el énfasis de Cardano en seguridad y robustez sobre la velocidad al mercado, eso parece inteligente. Después de todo, Apple realmente es el primero al mercado, ok, lo hace bien. En un mundo de hackeos, tirones de alfombra, si los gobiernos y grandes instituciones alguna vez se van a mover a una blockchain, van a escoger una de robustez y seguridad, así que la pasión de Cardano por textos revisados por pares se ve inteligente para mí. Esto me lleva a los esfuerzos de Cardano en África. De nuevo, esto tiene sentido por muchas razones, más allá de ser un gran mercado sin explotar. Uno, asumiendo que es un éxito, servirá como prueba de concepto para que el mundo lo vea. Dos, cumple con el compromiso de Cardano hacia el empoderamiento local, dado por la era Shelley de tu plan de desarrollo. Es todo acerca de quitarle el poder a las elites, dándoselo a todos en todos lados. Y tres, para obtener toda esa robustez y seguridad Cardano está escrito en Haskell, un muy preciso pero relativamente un difícil lenguaje de programación para aprender. Si Cardano quiere cumplir con sus ambiciones necesita mucha más gente entrenada en Haskell. En 2019, Input Output organizó un entrenamiento para desarrolladoras mujeres en Etiopía, para que aprendan cómo escribir en Haskell. Así que el asunto de falta de desarrolladores Haskell está en camino a ser resuelto, así que ayudando a Etiopía Cardano se está ayudando a sí misma de múltiples maneras como la mejor soluciones en matemáticas, es elegante. Gerolamo Cardano lo hubiera aprovado. Vayamos a mis preguntas.

Charles: No, podés continuar.

Kevin: Si sigo te voy a tener que invitar a cenar. Bien, bien. Primero, tu director para operaciones Africanas, John O’Connor dijo que hay anuncios viniendo para RealFi, ¿hay algo que puedas revelar en ese frente, hay alguna otra gran noticia viniendo, hay más países en la tubería?

Charles: Así que creo que la mejor manera de pensar de manera concisa en ello, porque sé que tenemos tiempo limitado, tenés que separar este problema en tres sub problemas. Nos gusta comenzar por la cima, este concepto de aplicaciones y los casos de uso, como microfinanzas, remesas, etc. Y tenemos algunas jurisdicciones donde estamos explorando estas cosas, como Kenia por ejemplo, donde estamos trabajando con socios locales como Poseha, y hay otros. Estamos tratando de resolver cómo llevar a la gente a una situación de préstamos de par a par donde pueden obtener muchos mejores ratios, que no son usureros. El problema es que usualmente cuando comenzás ese proceso te das cuenta que tenés deficiencias en la capa de abajo, la capa de identidad, la capa de cumplimiento, la capa de mérito de crédito, este tipo de cosas. Y decís “bueno, necesitamos solucionar eso”, así que eso es lo que estamos haciendo en Etiopía con el trato con el ministerio de educación, donde estamos intentando obtener credenciales en una blockchain. Bueno, una vez que tenés eso podés ir al próximo paso y comenzar a construir todo, sistemas de cumplimiento, toda clase de cosas. Pero luego lo que encontrás es que a veces cuando estás intentando desplegar esas cosas hay deficiencias en la capa base, que es infraestructura de cimiento, infraestructura física. Hay cosas como telecomunicación, electricidad, y finalmente computación. Así que, “¿tienen teléfonos celulares, tienen acceso a energía confiable, tienen telco?”. Así que hay proyectos y pilotos, en esas áreas, de hecho algunos están aquí, los muchachos World Mobile están aquí, están en Zanzíbar en este momento, un gran equipo. Y están resolviendo cómo damos conectividad a los no conectados, dos millones de personas. No sólo la gente sino también el océano alrededor de ellos porque les gustaría mejorar la cadena de frío, la economía azul, etc, para evitar la sobre pesca. Lo que estamos intentando realizar es tener una estrategia en cada uno de esas tres horizontales, en diferentes jurisdicciones, lugares como Zanzibar, Burundi, requieren cosas de cimientos. Lugares como Etiopía, usualmente ya están ahí pero necesitan realmente funcionar en el núcleo, que es identidad, cumplimiento, crédito de reputación. Y en lugares como Kenia hay suficiente desarrollo que usualmente va directo a la aplicación, y lo que estamos intentando realizar es construir un portfolio para estas cosas, nosotros estamos aprendiendo así como también ellos aprenden. Estos tratos usualmente toman de tres a siete años para realizarse, pero una vez que los obtenés de punta a punta lo que has hecho es construir una economía completamente paralela, estructuras de negocio completamente nuevas. Hablás de proveedores de internet sin CEOs, generación de energía sin compañías centralizadas, estás hablando de computación democrática, estás hablando de identidad donde sos propietario de tu propia identidad, estás hablando de cumplimiento que es realizada en sentido global, no en sentido local, donde un gobierno es el propietario. Y del lado de aplicación, es dinero completamente de par a par y finanza completamente de par a par. Así que en otras palabras optaste salir del sistema bancario.

Kevin: ¿Hay alguna novedad concreta, algún anuncio, algo que quieras revelar?

Charles: Bueno, creo que los préstamos en Kenia es probablemente la gran cosa, hablaremos con ustedes muchachos cuando tengamos un anuncio completo para ello. Ahí estamos intentando resolver cómo obtener una moneda estable en las manos de la gente para un mercado que tiene la misma experiencia de uso que Kiva.

Kevin: A continuación, una dura de dos partes, repensando la cena. Desde el trato con Etiopía, como que la reputación del país, del ganador del premio nobel de la paz y primer ministro como que se hundió. Algunas personas mencionando sus esfuerzos para combatir a los rebeldes, al genocidio. Los periodistas han reportado ser golpeados, amenazados de ir a prisión por simplemente reportar de manera justa ambos lados del conflicto. Shelley no fue otra cosa que un idealista, Byron en sí mismo murió peleando por sus ideales, qué hubieran dicho de trabajar con tal régimen, ¿podés separar ayudar al gobierno con educación de su conducta en la guerra? Y la segunda parte es incluso más oscura. La tecnología en sí misma no es ni buena ni mala, mientras que estamos todos emocionados aquí con las posibilidades blockchain como fuerza para el bien, una agencia de estado en India recientemente anunció que estaba utilizando blockchain para documentar la casta individual. Lo que es espeluznante por no decir otra cosa, pero alguien acusado de genocidio podría utilizarlo para algo mucho mucho peor, particularmente a medida que te movés a descentralización total en la era Voltaire, con Input Output ya no tomando la iniciativa. En lugar de ser utilizada para rastrear el rendimiento de estudiantes, podría utilizarse para rastrear prisioneros, disidentes. Esto me hace pensar en la literatura del otro Shelley famoso, ¿hay algo de esto que te preocupe?

Charles: Frankenstein. La cosa es que, sí de hecho es una buena pregunta, es una pregunta muy justa. Porque nos encontramos con la misma situación, ¿trabajás para Arabia Saudita o no?, ¿trabajás para China o no?, este tipo de cosas. Así que mirás las cosas en base de caso por caso, hechos y circunstancias. En el caso del acuerdo con Etiopía, la relación es con el ministerio de educación. Entendamos realmente lo que está ocurriendo. El gobierno ya tiene los registros académicos, están ahí. El problema no es quién los tiene, el problema es accesibilidad, portabilidad y verificación. Así que si tomás chicos jóvenes, los ponés dentro de un sistema donde la cosa que el gobierno ya sabe ahora está en su posesión, lo que has hecho es transferido la carga de mostrar las cosas desde el gobierno al estudiante. Así que incluso si todo el país se cae a pedazos, se cierra, los estudiantes recién graduados pueden ir a Oxford y decir “aquí están mis transcritos” y Oxford puede verificar eso independientemente sin el ministerio. Has traído una pregunta muy interesante acerca de qué ocurre cuando tecnología como esa va más allá de un simple caso de uso, y va a identidad nacional. Y ahí tenés que preguntar “¿cuáles son las éticas de él, cuáles son los chequeos, balances, controles?”. Lo que me gusta de identidad auto soberana es que realmente no dice “bueno, la identidad es comandada y controlada por el gobierno, sino más bien que los individuos son dueños de sus propias identidades”, ese es el concepto de identidad auto soberana. Y el individuo tiene la opción de elegir qué comparten, a quién deciden compartir. Creo que es la única manera en que podés compensar un mal totalitarismo. No intentás decir “malvado significa gobierno, sé mejor y después hacemos negocios con vos”, porque la gente dirigiendo el show está cómoda en el poder. Tenés que dar a la gente una herramienta para resistir lo que está sucediendo en tiempo real en esa circunstancia. Es difícil saber exactamente lo que está ocurriendo en lugares como Etiopía. También podrías mirar a Yemen, podrías mirar cosas en Europa del este, hay un montón de zonas de conflicto, más de 25 activas en este momento. Y socios con los que trabajamos en base diaria, por ejemplo, ¿cuánta gente aquí recientemente compró algo de China?, casi todos en la sala, probablemente hoy, hay dos millones de personas en campos en el Oeste de China. ¿qué hacés?

Kevin: Están utilizando la privacidad, inteligencia artificial para rastrear civiles.

Charles: Lo que yo intento hacer es hacer que tu identidad sea auto soberana, intentemos que entres a un sistema donde tenés más control sobre tu reputación, sobre tu identidad, y sobre tus interacciones comerciales. Ahora, si los gobiernos no son distópicos, son libres y justos, esa es una cosa positiva, si los gobiernos lo son lo resistirán. Así que veremos qué ocurre, hasta ahora podemos ir tan lejos como las credenciales académicas, sé que para Etiopía Digital 2025 quieren realizar una identificación nacional, en el proceso RFP, en cómo seleccionan un proveedor, qué hacen, mostrará cuál es la intención real. Si la intención es discriminar contra ciertas minorías o callar a la gente, no podés ir más lejos. Si la intención es dar libertad a la gente, y liberar a la gente, podés continuar persiguiéndolo. Pero recordá, no tenés que hacer tecnología de gobierno para cambiar las cosas en Etiopía. Una vez que está aquí y los chicos lo sepan, lo compartirán con su familia y un sistema paralelo privado competitivo puede existir. Así que no es la decisión del gobierno, tendemos a pensar “¿cómo convencemos al gobierno para que diga que si o no?”. En África las cosas funcionan de manera muy diferente, los dineros más populares en África no son emitidos por gobiernos, Mpesa es un ejemplo de eso. En la ausencia de estabilidad, liderazgo y estos otros factores lo que podés hacer es crear estándares privados que se convierten en estándares panafricanos, y en muchos casos de hecho son más fuertes que lo que hace el gobierno. Por ejemplo, en Sudáfrica si querés tener algo hecho para remesas a través de las fronteras, rastrear gente, comercio, no hablás con el gobierno de Sudáfrica, hablás con Shop Right, la policía va a hablar con Shop Right cuando están buscando a alguien, porque tiene tantos datos de sus clientes, “oh, Shop Right sabrá cuándo están comprando en su tienda, así es cómo vamos a encontrar al tipo que se escapó de dar soporte a los hijos”, o algo así. Así es cómo tenés las cosas hechas, funciona a través de estándares privados.

Kevin: Charles hablaste de que en 2025, dependiendo de a dónde vaya el programa de identificación, ya sea que continúe o no, pero en un punto tu objetivo es salir del control de Cardano.

Charles: Bueno, yo no controlo Cardano, Cardano tiene docenas de compañías de desarrollo, hay un montón de gente trabajando todos los días, la hoja de ruta es una agregación de todas esas personas. Hay más mil dApps siendo construidas, un montón de ellas están escribiendo CIPs y contribuyendo. Todos los estándares NFT vinieron de la comunidad. La alianza DeFi nos dijo qué hacer con Plutus. Así la hoja de ruta es un esfuerzo colaborativo, nosotros sólo somos una compañía, estamos muy focalizados en desplegar soluciones en África porque nos gustaría bancarizar a los no bancarizados. Y ese es un negocio donde tenés que ser pacientes, las cosas dan pasos hacia atrás. Si le preguntás al gobierno de USA con quién trabajar en África en 2025, “Etiopía, es el lugar en el que estar, se abrirán y liberarán”. Ahora las cosas, hechos y circunstancias han cambiado, así que, ¿qué tenés que hacer?, tenés que tener diversidad, así que vas a Kenia, Ghana, Zanzíbar y otros lugares. Pero nunca perdés de vista el hecho de que no estás ahí para trabajar con los gobiernos, estás ahí para trabajar con gente, al final del día, esa es la clave. Cada vez que le das a alguien una billetera de criptomonedas, le das identidad auto soberana, les estás enseñando los principios de este ecosistema. Es como Platón dejando salir a alguien de la cueva, ya no ven sombras, ven formas por primera vez, ya no pueden volver a la cueva, están fuera. Y eso lo que estamos haciendo, le estamos enseñando a la próxima generación que hay una manera diferente de pensar acerca de responsabilidad inclusiva, credenciales, este tipo de cosas. Y si esa lección se mantiene, será transformativa en todos los aspectos de la vida.