🇪🇸 Contratos seguros e inteligentes con el ebook de Plutus

:es: Traducción al español de “Secure smart contracts with the Plutus ebook”

Publicado en el blog IOHK por Alejandro Garcia, Gestión de Proyectos el 25 de Julio de 2019


Preguntas y respuestas con los autores del equipo de educación de IOHK

El equipo educativo de IOHK lanzó este mes la primera edición de su nuevo libro electrónico Plutus: Plutus: Redacción de contratos inteligentes fiables. Disponible en Amazon y LeanPub, es una completa guía introductoria a Plutus, el lenguaje de contratos inteligentes basado en Haskell de IOHK. Haskell es un lenguaje de programación funcional, lo que significa que es más fácil de probar y menos propenso a errores humanos, por lo que cualquier cosa escrita en Haskell - y por extensión Plutus - es más probable que sea confiable y segura. Plutus también se puede utilizar tanto para código dentro como fuera de la cadena, simplificando la experiencia de desarrollo y eliminando los errores que se suelen introducir en la transición entre lenguajes dentro y fuera de la cadena.

El nuevo ebook de Plutus cubre todo, desde cómo interactúan los contratos inteligentes con la blockchain (cadena de bloques) hasta ejemplos de código de trabajo con explicaciones línea por línea. Hablé con Lars Brünjes y Polina Vinogradova, los autores principales del libro, para más detalles sobre el libro y los planes futuros del equipo educativo.

Por favor, preséntense.

Lars: Soy el director de educación en IOHK, lo que significa que dirijo todas nuestras actividades educativas, como los cursos de Haskell, videos comunitarios, talleres, hackatones, libros y capacitación interna. Es un papel profundamente gratificante: la educación es una parte extremadamente importante de nuestra misión de llevar servicios financieros a los tres mil millones de personas que no los tienen. Enseñar a Haskell a mujeres jóvenes brillantes en Etiopía y dirigir un taller de Marlowe en Mongolia han sido experiencias inolvidables para mí, y siento que estoy haciendo una diferencia.

Polina: Soy una desarrolladora de software de métodos formales en IOHK. He trabajado en las especificaciones formales del libro de contabilidad de Cardano y la billetera, pero también he estado haciendo muchas cosas de educación recientemente. Fui asistente de enseñanza para el curso de Haskell en Etiopía, y estoy deseando ser parte de otras iniciativas. IOHK se toma muy en serio la educación, y yo personalmente he cosechado los beneficios de eso al tomar cursos de capacitación interna este año - aprendí mucho sobre pruebas y especificaciones formales, y podría aplicarla inmediatamente a mi trabajo.

¿Qué has estado haciendo últimamente?

Polina: Como co-instructora del curso Haskell en Etiopía, escribí e impartí varias de las conferencias. Fue una experiencia única, y sentí que realmente estaba ayudando a la gente a cambiar sus vidas. Después de eso, tomé un curso de capacitación interna de IOHK y enseñé sobre los talleres de Marlowe en Mongolia e Israel. He estado escribiendo el ebook de Plutus con Lars también. El año pasado, trabajé en tareas de métodos formales, el libro de contabilidad Shelley y la billetera, pero debido a todos los viajes y la escritura, no he tenido mucho tiempo para trabajar en ellos este año.

Lars: He ayudado a organizar el curso Haskell de tres meses para mujeres Etíopes y Ugandesas en Addis Ababa, he dirigido un taller de Marlowe en Ulaanbaatar, Mongolia (y he montado un camello y me he caído de un caballo en el proceso) y otro taller en Tel Aviv, Israel. He estado trabajando en el ebook con Polina, así como desarrollando la estrategia de educación de IOHK y trabajando en nuestra corriente de investigación de incentivos, escribiendo simulaciones de Haskell para ilustrar y apoyar nuestros resultados teóricos.

¿Cuál fue la inspiración para el ebook?

Lars: La idea era facilitar a la gente interesada en escribir contratos inteligentes de alta seguridad el comenzar con Plutus. Intentamos encontrar un equilibrio entre la teoría y la práctica, entre la información de fondo y los ejemplos de códigos de trabajo, para dar a los lectores interesados las bases para empezar rápidamente. En IOHK ya sabemos que Plutus es genial y esperamos que el libro ayude a convencer a todos los demás!

Polina: Además de una completa explicación paso a paso de cómo escribir los contratos inteligentes de Plutus, el libro también proporciona una visión general de cómo funciona la contabilidad en Cardano, cuáles son los beneficios, objetivos y desafíos de los contratos inteligentes, y dónde encajan los contratos inteligentes en la arquitectura de Cardano. Escribimos - y mejoraremos y mantendremos continuamente - este libro para dar a los lectores las herramientas no sólo para escribir los contratos, sino también para idear formas creativas de usarlos.

¿Para quién es el ebook y qué aprenderán de él?

Lars: El libro está dirigido a desarrolladores de software en general y a desarrolladores de contratos inteligentes en particular. Plutus es básicamente Haskell, así que la familiaridad con Haskell o la voluntad de aprender el idioma es importante. Plutus ha sido creado como una forma más segura de crear contratos inteligentes. Así que todo el mundo que sueña con escribir contratos inteligentes correctos y fiables está definitivamente en la audiencia objetivo y debería echar un vistazo a Plutus!

Polina: Este no es sólo un libro para desarrolladores con experiencia en Haskell. También es una buena lectura para cualquier persona interesada en alternativas a confiar en terceros, como los bancos o el sistema legal, para asegurarse de que se está cumpliendo un contrato. Plutus ofrece una alternativa de este tipo, en la que se confía en un código de alta seguridad, probado y documentado. Si esto suena demasiado bueno para ser verdad, ¡mira los detalles en el libro!

¿Cuál es su parte favorita del ebook?

Lars: Difícil de decir - Creo que el mejor aspecto es el equilibrio entre las partes del libro: teoría y fundamentos por un lado, ejemplos de código fáciles de seguir por el otro.

Polina: Tendría que estar de acuerdo con el equilibrio: el libro incluye explicaciones de alto nivel sobre cómo funcionan los contratos inteligentes en la blockchain, así como ejemplos concretos de cómo desarrollar el código, con explicaciones en cada línea.

¿Cuál es el siguiente paso para alguien que ha leído el libro electrónico?

Polina: Yo sugeriría que si el lector se siente confiado acerca de sus habilidades en Plutus, necesita pensar en grande - ¿qué problema podría ser solucionado con esta tecnología? ¿Quizás haya alguna funcionalidad nueva que les gustaría que estuviera disponible como parte del sistema Cardano, y podrían trabajar en ello? Por ejemplo, el libro menciona dos casos de uso de Plutus: la introducción de tipos especiales de fichas (no fungibles) en la blockchain, y una política personalizada para la aprobación del gasto - ideas como estas.

Lars: Creo firmemente que para aprender algo hay que usarlo y - idealmente - enseñarlo. Así que el siguiente paso debería ser usar Plutus, trabajar en un proyecto emocionante e implementar un par de contratos inteligentes. Luego vaya un paso más allá y trate de explicar Plutus a otros, en una reunión, por ejemplo.

¿Qué otras iniciativas educativas se están llevando a cabo en IOHK?

Lars y Polina: Estamos preparando los próximos talleres de Plutus y Marlowe, así como el próximo curso de Haskell y estamos trabajando para convertirlo en un MOOC. Ya estamos pensando en el próximo libro y en cómo ampliar nuestro departamento para poder ofrecer más contenido educativo en todo el mundo.

1 Like