­č笭čçŞ Plutus explicado: un lenguaje de contratos inteligentes seguro de IOG | IOG 21 Jun 2022

:es: Transcripci├│n al espa├▒ol de ÔÇťPlutus explained: a secure smart contracting language from IOGÔÇŁ

Publicado en el canal de Youtube IOHK el 21 de Junio de 2022

Enlace a la versi├│n doblada al espa├▒ol


Plutus hace que diseñar y lanzar contratos inteligentes seguros sea fácil. Este lenguaje, derivado de la programación funcional, garantiza que los diseñadores Dapp obtengan el resultado que desean en todo momento.

Grandes contratos inteligentes son contratos inteligentes seguros, es por eso que Input Output Global cre├│ un lenguaje de programaci├│n desde cero. Est├í basado en Haskell, un lenguaje reconocido por su seguridad y exactitud. Plutus permite a los usuarios construir aplicaciones y desplegar contratos inteligentes de manera predecible, determin├şstica, con seguridad, alta garant├şa, un entorno de programaci├│n de pila completa, que comienza desde la primera l├şnea de c├│digo. Con Plutus sab├ęs que tu c├│digo es predecible incluso antes del despliegue. As├ş que pod├ęs comprobar matem├íticamente que est├í listo. Esto significa que ten├ęs menos probabilidades de encontrar desaf├şos similares a otras blockchains. Y mir├í esto, el modelo contable UTxO extendido de la blockchain Cardano trae el modelo Bitcoin testeado en batalla y agregar capacidades de contratos inteligentes m├ís poderosas que sistemas basados en Account. Mayor flexibilidad, paralelismo y escalabilidad, con salidas de m├║ltiples transacciones, desde una ├║nica transacci├│n. Con Plutus pod├ęs empaquetar metadatos, scripts, c├│digo de activos nativos, utilizar m├║ltiples tipos de activos en una ├║nica transacci├│n, y expresar un amplio rango de pol├şticas financieras.

La habilidad de empaquetar tokens fungibles y NFTs simplifica el desarrollo para juegos y el metaverso. B├ísicamente, utilizar Plutus te permite escribir dApps m├ís poderosas, m├ís escalables y m├ís seguras, mientras las despleg├ís en una red que saca todas las ventajas de ello. Y eso no es todo, este verano, nuevas mejoras Plutus ser├ín desplegadas en Cardano por la bifurcaci├│n dura Vasil, haciendo a Plutus m├ís poderoso. Mejorar los scripts significa transacciones m├ís r├ípidas, mayor rendimiento y una mejor experiencia a trav├ęs del tablero.

De manera más importante, Plutus es un lenguaje de contratos inteligentes viviente y en evolución, con una comunidad de desarrolladores en crecimiento. IOG ha estado trayendo miles de nuevos programadores a bordo con el programa de pioneros Plutus, que provee entrenamiento gratuito para la próxima generación de desarrolladores en el programa de contratos inteligentes más poderoso de Cardano.