🇪🇸 Cinco lecciones en gobernanza blockchain

:es: Traducción al español de “Five lessons in blockchain governance”

Publicado por Dor Garbash en el blog de IOHK el 14 de Octubre de 2020


El Proyecto Catalyst está trayendo Innovación colectiva a Cardano.

El Proyecto Catalyst es, en su núcleo, una serie de experimentos en innovación y gobernanza. Una vez que se decidió establecer un sistema financiado para fomentar la innovación para Cardano, el equipo de IOHK decidió colaborar con nuestra comunidad global desde el principio. Así que, eso es lo que hicimos. Ahora, con dos fondos que ya incuban cientos de propuestas y fomentan miles de conversaciones, queríamos compartir algunas de las cosas que hemos aprendido.

  1. Nuestra diversidad es nuestra fuerza

Sabíamos que la comunidad de Cardano era crucial para realizar todo el potencial del Proyecto Catalyst. Pero no nos dimos cuenta de la profundidad de la experiencia disponible, ni de su verdadero alcance global. Cuando pedimos ideas para el proyecto, la gente respondió. Hasta la fecha, el Proyecto Catalyst ha atraído a 3.000 usuarios registrados, 500 perspectivas, 126 propuestas y +5.000 comentarios de 70 países de todo el mundo. La creación de cursos de ingeniería de Haskell, el impulso de la tecnología descentralizada en el África occidental, los podcasts y las aplicaciones blockchain en muchos campos son algunas de las ideas presentadas en nuestra plataforma de innovación Ideascale. Además, cada una de ellas ha sido perfeccionada por la comunidad del Proyecto Catalyst.

Con esa comunidad mundial de empresarios, expertos y especialistas, podemos aprovechar un pozo de ingenio hasta ahora desconocido. Además, la propia comunidad es responsable de asegurar que las ideas más brillantes lleguen a la cima.

  1. El interés de la comunidad es el interés propio

Las propuestas en el Fondo 2 están compitiendo por una parte de un fondo ada por valor de 250.000 dólares. Este es un enorme incentivo para que los individuos hagan su propuesta lo más fuerte posible. Sin embargo, estamos trabajando duro para asegurar que haya un incentivo igualitario para que las personas ayuden a desarrollar las ideas de los demás, en lugar de centrarse sólo en su propia propuesta. Cuando una idea fuerte se hace realidad, inevitablemente beneficiará a Cardano, y por lo tanto a todos los titulares de ada. En última instancia, hemos aprendido que es necesario proporcionar una variedad de motivaciones y experiencias para que la comunidad fomente el diálogo más productivo.

En la actualidad, los participantes en el Proyecto Catalyst pueden dar un número limitado de ‘kudos’ o afirmaciones positivas a las personas que aportan valor al Fondo a través de sus comentarios y propuestas. Esto tiene por objeto crear un apoyo comunitario. También estamos estableciendo un cohorte de asesores comunitarios. Estos son participantes registrados que no tienen propuestas activas pero que quieren proporcionar un asesoramiento reflexivo y justo a los votantes. Los primeros de estos asesores de la comunidad se están uniendo ahora y esperamos ver cómo beneficiarán al proyecto.

  1. La innovación requiere una mentalidad positiva

A pesar de sus muchos beneficios, el mundo digital puede ser un lugar tóxico. Desde estafas en YouTube y guerreros de teclado, hasta trolls de Twitter y correos electrónicos spam, a veces parece que no hay fin a las trampas en el compromiso en línea. El Proyecto Catalyst está aprendiendo a minimizar esta actividad, si no a eliminarla por completo. Una forma en la que estamos trabajando en esto es aprovechando la experiencia de nuestros participantes del Fund1. Estos primeros pioneros están ayudando a fomentar el respeto mutuo y la colaboración, que esperamos que prolifere en todo el sistema. Sin embargo, entendemos que es un objetivo difícil para cualquier plataforma global.

Dicho esto, tenemos un recordatorio automatizado para animar a la gente a mantener sus pensamientos centrados en lo factible que es una idea, en cómo su efecto puede ser medido y auditado, y en su impacto potencial en Cardano. Queremos atraer a los empresarios más talentosos, y así cuanto más constructiva sea la retroalimentación, más cerca estaremos de cumplir nuestro objetivo estratégico. Además, el equipo Catalyst ha publicado una guía para el comportamiento y la retroalimentación de la comunidad. Si y cuando detectamos una actividad abusiva, nos reservamos el derecho de advertir o prohibir a los malhechores. La toxicidad puede dañar el proyecto e incluso a Cardano en su conjunto, por lo que nuestras intervenciones se desarrollarán a medida que la comunidad crezca. Seguimos centrados en crear un foro para discusiones apasionadas sin limitar la creatividad.

  1. Romper las barreras de la creatividad

Hasta el momento, estamos satisfechos con el progreso que el Proyecto Catalyst ha hecho en la plataforma de innovación Ideascale. Proporciona una interfaz fácil de usar para el desarrollo de ideas complejas. Pero ningún sistema es perfecto. Algunos miembros de la comunidad han encontrado la interfaz abrumadora. Para que podamos encontrar y desarrollar ideas innovadoras, nuestros métodos de trabajo deben funcionar siempre para mejorar la creatividad.

Actualmente, estamos escuchando la retroalimentación de la comunidad a través del desafío de detección de problemas de Catalyst y las formas de retroalimentación. Esto nos ayuda a escuchar lo que funciona y lo que necesita iterarse y mejorarse. En última instancia, las propuestas elegidas y financiadas por el Proyecto Catalyst son tan buenas como su capacidad para ser abrazadas y defendidas por la comunidad. Y las grandes herramientas de colaboración son vitales para esto.

  1. Enfoque en los retornos

Cada desafío dentro del programa representa una intención de generar resultados del fondo. Ahora estamos trabajando en formas de medir el efecto de estas intenciones y cómo contribuyen a que se cumpla un desafío. Estas medidas incluyen la medición de cuántos desarrolladores, empresarios, negocios y Dapps se desarrollaron como resultado de cada propuesta. En última instancia, lo que se mide puede ser manejado.

Por ejemplo, el desafío actual del Fondo 2 es:

“¿Cómo podemos alentar a los desarrolladores y empresarios a construir Dapps y negocios encima de Cardano en los próximos 6 meses?”

Este desafío es bastante abierto, y lo es deliberadamente. Estos desafíos de gran alcance están diseñados para fomentar un amplio espectro de ideas. Pero no demasiado amplio, para que podamos medirlos y seguirlos efectivamente.

Aplicando las lecciones

Estamos construyendo un sistema que eventualmente será dirigido, desarrollado y financiado completamente por la propia comunidad. Con el tiempo, IOHK sólo se involucrará en las operaciones diarias de Cardano a petición de la propia comunidad. Sin embargo, hasta que seamos capaces de entregar el control total a los titulares de ada, debemos mantener una comunicación constante.

A lo largo del programa del Proyecto Catalyst, hemos trabajado para asegurar que la comunicación sea una vía de doble sentido. Estamos redoblando estos esfuerzos asegurándonos de que buscamos retroalimentación en cada etapa. También nos aseguramos de que las evaluaciones de la comunidad se realicen al final de cada fondo. Estas intervenciones nos permiten dar prioridad a la solución de los problemas que son importantes para la comunidad.

El Proyecto Catalyst ha sido un viaje increíble. Estos son sólo cinco de los avances de nuestro proceso actual. A medida que el experimento continúa creciendo, esperamos aprender más, atraer más participantes y construir un sistema de gobierno de primera clase. Esto es sólo el comienzo.

Involúcrese en el Proyecto Catalyst entrando en Ideascale o uniéndose a nuestro próximo ayuntamiento de Crowdcast el 21 de Octubre.

1 Like