🇪🇸 IOHK anuncia asociación con el gobierno y las universidades de Georgia

:es: Traducción al español de “IOHK announces partnership with Georgian government and universities

Publicado en el blog IOHK por Daniel Friedman el 18 de Junio de 2019

Los MdE significan que Cardano y Atala están listos para ser utilizados en la educación y más allá de ella.

Esta semana estoy en la capital Georgiana, Tbilisi, disfrutando de las vistas y los sonidos de una de las regiones más innovadoras del Cáucaso. Después de casi un año de trabajo preliminar, estoy aquí con el director ejecutivo de IOHK, Charles Hoskinson, para firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) con el gobierno y dos de las universidades más grandes de Georgia. Los memorandos de entendimiento con el Ministerio de Educación, la Universidad Libre de Tbilisi y la Universidad de Negocios y Tecnología de Tbilisi marcan el compromiso de la administración Georgiana de trabajar con IOHK y utilizar a Cardano para impulsar la innovación en el país.

Después de firmar el MdE, Mikheil Batiashvili, Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte, habló del rápido desarrollo de Georgia, y de cómo esperaba que “el aprovechamiento de la experiencia líder mundial de IOHK, particularmente en tecnología blockchain (cadena de bloques) de tercera generación, nos ayude a progresar aún más hacia nuestra meta de ser el país líder mundial en negocios internacionales seguros y habilitados digitalmente”.

Uno de los objetivos principales de los MdE firmados esta semana es permitir el uso de la tecnología blockchain respaldada por Cardano para almacenar, rastrear y verificar credenciales educativas tales como certificados de titulación, eliminando la necesidad de una verificación manual que lleva mucho tiempo y es costosa. El sistema se aplicará primero en Georgia, con el objetivo adicional de utilizar la tecnología de los libros mayores distribuidos para apoyar el Proceso de Bolonia en toda Europa, un esfuerzo intergubernamental para mejorar la internacionalización de la educación superior. IOHK ha estudiado una aplicación similar de esta tecnología ya en Grecia, donde trabajó con las autoridades educativas del gobierno para explorar un proyecto piloto para verificar las calificaciones de los estudiantes en la blockchain.

No es sólo el sector de la educación el que se beneficia de la colaboración con IOHK. Charles también se reunió con el Ministro de Agricultura y el Primer Ministro Georgiano para discutir otras aplicaciones de la tecnología blockchain para el país, tales como el apoyo a nuevos negocios de tecnología de punta, implementaciones de la cadena de suministro e integración de la funcionalidad de los contratos inteligentes en los procesos gubernamentales.

El primer ministro Georgiano Mamuka Bakhtadze con Charles Hoskinson

“Estamos increíblemente entusiasmados de trabajar con el gobierno Georgiano en una serie de proyectos de negocios, educación y servicios gubernamentales”, dijo Charles. “IOHK se complace en ser parte del viaje del país y espera desarrollar el ecosistema blockchain en Georgia y ayudar a su gente a resolver los desafíos que enfrentan”.

IOHK ya ha colaborado anteriormente con instituciones Georgianas. El investigador Peter Gaži dio una conferencia sobre Ouroboros, el protocolo de prueba de participación (proof of stake - PoS) de IOHK, en la Universidad Libre de Tbilisi. En enero, el Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia y la Agencia Georgiana de Innovación y Tecnología patrocinaron una reunión de Cardano, donde Edsko de Vries, un consultor de Haskell que trabaja en Cardano, dio una charla muy bien recibida.

Los acuerdos de esta semana fortalecen la relación de IOHK con Georgia. Los próximos pasos serán organizar talleres, reuniones y foros para identificar los desafíos más apremiantes que pueden ser abordados usando Cardano, Atala, o una combinación de ambos. IOHK y el gobierno Georgiano trabajarán juntos para integrar la tecnología blockchain en los sistemas de todo el país, lo que demuestra lo valiosa que puede ser una mentalidad digital con visión de futuro.