🇪🇸 Algunos pensamientos para los próximos 12 días

:es: Traducción al español de “Some thoughts for the next 12 days

Publicado por Anthony Quinn en el blog de IOHK el 23 de Diciembre de 2020


El pasado, el presente y el futuro en el espíritu de una vieja canción inglesa para contar

“Que vivas en tiempos interesantes” es un dicho que parece adecuado para estos días turbulentos. En los últimos años se ha hablado de tecnologías disruptivas… luego llega el coronavirus para mostrar a la raza humana lo que realmente significa disrupción. Y el año 2020 parece un momento decisivo; lo que ocurra después no será lo mismo que lo que ha ocurrido antes. A medida que el año termina, sin embargo, nos dirigimos al futuro y queremos ver cosas más brillantes y nuevos horizontes.

Así que, en el espíritu de la vieja canción inglesa The Twelve Days of Christmas (Los doce días de Navidad), le pedimos a 12 de los nuestros que nos dijeran qué les había entusiasmado el año pasado, qué hacían ahora y qué esperaban con ilusión el año siguiente. Son un grupo muy trabajador, así que esperan mucho de Cardano, ¡pero también les gusta tomarse tiempo libre! Extrañamente, a diferencia de Los Doce Días, nadie habló de una perdiz en un peral, cinco anillos de oro, o incluso de 10 señores saltando. Pero encontrarás un pulpo, consejos de seguridad, y una clásica pieza de poesía.

Esperamos que la idea os anime a buscar las cosas buenas que ocurren en vuestras vidas.

Sin embargo, no queríamos que nuestros equipos de contenido y de la web fueran arrastrados de la cama todos los días durante la Navidad, así que estamos publicando las piezas en cuatro trozos para cubrir los 12 días, del 25 de Diciembre al 5 de Enero. Aquí están los primeros cuatro.

Día 1. Duncan Coutts, arquitecto técnico

Lo mejor para mí fue sacar Shelley y demostrar que habíamos hecho lo que nos propusimos. Tomamos un enfoque radicalmente diferente a todos los demás en blockchain con nuestra ingeniería de software de alta seguridad. Mucho de eso estaba en parte en mi cabeza si salía mal - ¡así que fue muy satisfactorio ver que realmente funcionaba! Sólo ha habido un error en el código de consenso desde la bifurcación dura Shelley, y lo sabíamos por las pruebas y lo habíamos planeado. Este resultado ha reivindicado los métodos formales, el enfoque de pruebas de Haskell.

Hemos tenido dos bifurcaciones duras y suaves y hemos demostrado que podemos hacer cambios en las reglas del libro mayor - y sólo cambiar las reglas del libro mayor. Todo lo demás permanece igual. El enfoque modular que tomamos al reescribir el código de Byron significa que alterar las cosas no es un cambio de todo el sistema, como hubiera sido el caso anteriormente.

El soporte para activos nativos que estamos trayendo en este momento es una gran cosa. Le da a los usuarios la mayoría de las capacidades de ERC-20 y algunas otras cosas más. Mirando hacia el futuro, añadir Plutus será el cambio que la gente realmente notará el año que viene con la llegada de los contratos inteligentes en Cardano.

Día 2. Simon Thompson, investigador principal

Sigo volviendo a este vídeo en la página de Facebook de la revista Wired. Y no soy el único. A tres millones de personas les ha gustado la página. ¿Es realmente un pulpo soñando?

Ahora mismo, estoy planeando el trabajo que haremos en la primera parte de 2021, implementando Marlowe en Cardano, y construyendo los componentes de cara al usuario para que todo sea utilizable.

Después de eso, estoy esperando el lanzamiento de Marlowe, dando a todos la oportunidad de ejecutar contratos financieros en una blockchain de tercera generación. Mientras tanto, relájate y mira ese pulpo, ¡es realmente genial!

Día 3. Dynal Patel, director de producto senior

Mira este blog que predice que Cardano podría un día escalar a un millón de transacciones por segundo. Esa es una cifra asombrosa en el contexto de una blockchain - muy por encima de los sistemas de pago globales como Visa y Mastercard. Las tarjetas de crédito han existido desde la década de 1950 y es ya en 1997 que nCipher implementó la criptografía en los chips del brazo de Visa y British Telecom para impulsar el comercio en línea con el que estamos tan familiarizados hoy en día. Por supuesto, aún estamos lejos de la cifra de un millón de tps, pero acoplar la tecnología de Cardano para microtransacciones con Atala Prism, nuestra plataforma de identidad descentralizada, abrirá una ola de aplicaciones. Estas incluirán dispositivos seguros para la internet de las cosas, datos para ciudades inteligentes, y redes de intercambio social que permitan a los usuarios poseer, controlar y hacer dinero con sus propios datos. Por ejemplo, en Mongolia estamos buscando formas de vigilar la contaminación. Aquí, los proveedores de servicios que necesitan esos datos podrían pagar a la población local para que pongan en funcionamiento sensores para la recogida de datos.

En este momento estoy leyendo Blockchain Revolution de Don y Alex Tapscott. Hablan de ocho funciones básicas que están maduras para la interrupción del sector financiero, siendo la primera “autentificar la identidad y el valor”, justo lo que Atala Prism pretende hacer.

Estoy deseando que Atala se despliegue con nuestros primeros clientes. Prism permite a los compañeros establecer una identidad que es verificable, robusta y segura criptográficamente - y esperamos que cada implementación tenga el potencial de traer un millón de usuarios al ecosistema de Cardano. A nivel personal, recientemente me he convertido en el presidente de Bringing Smiles, una organización benéfica para niños. En 2021, pretendemos ampliar nuestras actividades mediante la recaudación de fondos para apoyar a determinadas organizaciones benéficas para niños en todo el mundo.

Día 4. Aikaterini-Panagiota Stouka, investigador

El año 2020 comenzó con la emocionante noticia de que el “Esquema de reparto de recompensas para los stake pools”, un trabajo que escribí con el director de educación de IOHK, Lars Brünjes, el profesor Aggelos Kiayias de la Universidad de Edimburgo y jefe científico de IOHK, y el profesor Elias Koutsoupias de la Universidad de Oxford, había sido aceptado para el Simposio Europeo sobre Seguridad y Privacidad IEEE. Esta es una de las principales conferencias de ciberseguridad revisada por pares y tiene un énfasis en la construcción de sistemas reales, que es lo que estamos ayudando a hacer con Cardano. Sin embargo, debido al coronavirus, se convirtió en un evento exclusivamente online. Este documento presenta el esquema en el que se basan los incentivos de Cardano y una preimpresión ha estado disponible en arXiv desde 2018. Fue una gran sensación ver nuestro trabajo aceptado después de años de investigación, muchas noches tarde, y muchas idas y venidas entre la teoría y los experimentos tratando de descubrir el mecanismo de recompensa más apropiado para la descentralización.

En este momento, estoy esperando mi examen después de presentar mi tesis doctoral en Edimburgo. He seguido trabajando con el mismo equipo en el mecanismo de recompensa. Un problema que estamos investigando es incentivar a los operadores de pools para que incluyan en sus bloques los certificados de registro expedidos por otras personas que quieran crear un pool, incluso si es probable que se conviertan en competidores.

Ciertamente estoy deseando completar mi doctorado. También tengo previsto seguir colaborando con mis coautores y otros miembros de IOHK, y seguir explorando mecanismos de reparto de recompensas para diversos tipos de proyectos de colaboración. Una entrada relevante en el blog escrita por el Profesor Kiayias categoriza los mecanismos de recompensa y da una idea de esta investigación. En términos de Cardano, estoy observando el aumento del parámetro k, que se relaciona con el número de pools que esperamos tener, en un escenario ideal, en un estado estable llamado el equilibrio de Nash. Este aumento dará a más pools la oportunidad de ser competitivos y aumentará la descentralización.

El próximo lote de “12 Días de pensamientos” se publicará el 29 de Diciembre

2 Likes