🇪🇸 Marlowe: contratos inteligentes financieros a escala industrial para la blockchain

:es: Traducción al español de “Marlowe: industry-scale financial smart contracts for the blockchain

Publicado por Prof Simon Thompson en el blog de IOHK el 5 de Octubre de 2020


Moverse de Solidity - este lenguaje especializado traerá las finanzas descentralizadas a Cardano

En este post, presentamos Marlowe, un nuevo lenguaje para los contratos financieros, y describimos los beneficios de que sea un lenguaje de dominio específico (DSL). Como DSL describe sólo los contratos financieros, en lugar de los contratos inteligentes en general. Debido a esto, difiere de los lenguajes blockchain de propósito general como Solidity y Bitcoin Script.

Marlowe es a escala industrial. Hemos construido contratos Marlowe basados en ejemplos de uno de los principales proyectos de contratos financieros inteligentes, el sistema de Estándares Unificados de Tipos de Contratos Algorítmicos (Actus). Actualmente, estos y otros ejemplos pueden verse en el Playground Marlowe, un entorno basado en un navegador en el que los usuarios pueden crear, editar, simular y analizar los contratos Marlowe, sin tener que instalar o pagar nada.

¿Quién puede usar Marlowe? Marlowe es una plataforma de financiación descentralizada (DeFi) que apoya los préstamos directos entre pares, los contratos por diferencia (CFD) y otros instrumentos similares. Las instituciones financieras pueden utilizarla para desarrollar y desplegar instrumentos personalizados para sus clientes y usuarios, por ejemplo.

Como parte del despliegue de Goguen, completaremos la implementación de Marlowe en Cardano, dando a los usuarios y a las organizaciones la oportunidad de ejecutar contratos DeFi que han escrito ellos mismos o que han descargado de un repositorio de contratos, transfiriendo los criptoactivos de acuerdo con los términos del contrato. Marlowe funcionará en primer lugar en la blockchain Cardano, pero no está atado a Cardano, y podría funcionar en otras blockchain en el futuro.

Los contratos inteligentes que se ejecuten en Cardano podrán acceder a valores de datos externos, como el tipo de cambio entre ada y bitcoin, a través de oráculos. En cierto modo, un oráculo es como un participante que hace una elección, y planeamos apoyar los valores del oráculo como parte de la implementación, permitiendo que los contratos accedan a los valores directamente desde un ‘ticker’ del mercado de valores o una fuente de datos popular como Coinbase.

Los contratos Marlowe pueden ser usados de muchas maneras: por ejemplo, un programa Marlowe puede automatizar la operación de un contrato financiero que transcribe criptomonedas en una blockchain. Alternativamente, con fines de auditoría, podría utilizarse para registrar el cumplimiento de las acciones de los usuarios a un contrato que se ejecuta en el mundo real.

Marlowe es sólo un ejemplo de un DSL que funciona en una blockchain, pero también es un ejemplo de cómo se podrían crear otros DSL para cubrir la gestión de la cadena de suministro, los seguros, la contabilidad, etc., aprovechando la experiencia de diseñar y construir Marlowe en la plataforma Cardano.

Hemos subrayado que Marlowe es un DSL financiero de propósito especial, pero ¿qué pasa si quieres escribir otros tipos de contrato? Para escribirlos, Cardano tiene Plutus, un lenguaje de propósito general que funciona en la blockchain. Los contratos Plutus pueden manejar todo tipo de criptoactivos, y no tienen las limitaciones de los contratos Marlowe: por ejemplo, no tienen restricciones en cuanto al tiempo que permanecerán activos, ni en cuanto a cuántos participantes pueden involucrar. De hecho, cada contrato Marlowe está dirigido por un único programa Plutus, el intérprete de Marlowe.

Marlowe como un lenguaje de dominio específico para el DeFi

El hecho de ser un dominio específico, en lugar de un propósito general, tiene una serie de ventajas.

Los contratos se redactan en el lenguaje de las finanzas, en lugar del lenguaje de la blockchain. Esto significa que algunos tipos de errores son imposibles de escribir: así que ciertos tipos de contratos incorrectos son descartados completamente. Por ejemplo, cada contrato Marlowe tendrá una duración finita tras la cual no realizará ninguna otra acción, y en ese momento los fondos inmovilizados en el contrato serán devueltos a los participantes, lo que significa que los fondos de un contrato nunca pueden ser inmovilizados indefinidamente.

Es posible analizar, de forma completamente automática, cómo se comportará un contrato en todas las circunstancias, sin tener que ejecutarlo. Por ejemplo, es posible determinar si un contrato determinado puede dejar de efectuar un pago en algunos casos, o si se garantiza el pago completo en todas las eventualidades.

El comportamiento del contrato puede simularse en un navegador, de modo que los usuarios pueden probar las diferentes formas en que un contrato puede comportarse, antes de comprometer fondos y ejecutarlo de verdad.

Los usuarios pueden crear sus contratos DeFi de diferentes maneras: pueden escribirlos como texto, pero también utilizar la programación visual para crear contratos inteligentes mediante el encaje de bloques que representen los diferentes componentes. Los usuarios también pueden elegir entre una serie de plantillas y personalizarlas según sea necesario.

Próximos pasos - y algunos desafíos

En la actualidad, los contratos Marlowe pueden escribirse en Haskell o JavaScript o directamente en Marlowe, y visualmente, utilizando Marlowe Playground, donde también es posible simular y analizar esos contratos. En los próximos meses seguiremos revisando y mejorando la experiencia de usuario que proporciona el Playground, y seguiremos aplicando los ejemplos del proyecto Actus. Al mismo tiempo, finalizaremos la implementación de Marlowe en Cardano, de modo que los contratos Marlowe se ejecuten en la propia blockchain. Esperamos compartir ese trabajo con ustedes tan pronto como esté listo.

Mientras tanto, eche un vistazo al Playground Marlowe o únase a uno de los dos desafíos de Marlowe que se están llevando a cabo este mes - hay un fondo de 10.000 dólares en criptomonedas para abordar los objetivos de desarrollo mundial de las Naciones Unidas, y un evento Actus con 5.000 dólares de premio en el Hackathon Wyoming.

1 Like