🇪🇸 ¡Bienvenido a los tokens nativos en Cardano! | IOHK 1 Mar 2021

:es: Transcripción al español de “Welcome to native tokens on Cardano!

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 1ro de Marzo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Multi activos nativos han llegado, pero ¿cómo funcionan y por qué son una gran cosa?, déjame explicar.

Lo primero que quiero hacer es explicar cómo funcionan los tokens Ethereum, porque por ahora es la plataforma más utilizada para emitir tokens cripto. La forma en que los tokens Ethereum son emitidos es así, tienes la blockchain Ethereum, luego a través de un contrato inteligente de codificación personalizada puedes emitir un token no nativo, este token no tendrá todas las ventajas de Ethereum, y tienes que pagar por la ejecución del contrato inteligente cada vez que quieres mover tus tokens. Esto es por lo que la gente se queja de las tarifas Ethereum siendo tan altas, no es muy eficiente y deja la puerta abierta para error humano al codificar contratos inteligentes.

En Cardano cuando los tokens son emitidos en la blockchain, no requieren contratos inteligentes, lo que significa, uno, no codificación personalizada, lo que tiene su propio costo, porque si no podes codificar por vos mismo tenés que contratar a alguien para que lo haga, pero tampoco hay tarifas de contratos inteligentes para hablar con la blockchain.

Además de costos más bajos, los tokens emitidos en Cardano recibirán los beneficios de la blockchain Cardano, tal como el mismo nivel de seguridad que el propio Ada, y eventualmente un sistema de gobernanza a medida que se despliega. Así que miremos cómo se ven los tokens nativos dentro de Daedalus.

Esta es tu billetera Daedalus con Ada dentro, con sólo Ada dentro se vería así, con en el espacio debajo donde los tokens nativos aparecerán, una vez que recibas tokens nativos aparecerán aquí. Cada token tendrá algo de datos, junto con más información al hacer clic en la huella digital. Nota rápida, Ada no tiene huella digital así que si ves Ada apareciendo con huella digital es falso. Cuando se trata de enviar y recibir cualquier dirección de billetera puede ser utilizada para enviar y recibir tanto Ada como tokens nativos, que mantienen las cosas simples y nunca la puedes estropear. Cuando se trata de realizar transacciones puedes enviar múltiples tokens en una única transacción, ahorrándote múltiples tarifas de transacción si tienes que mover múltiples tokens a la misma dirección.

Hoy, primero de Marzo, los tokens nativos están en vivo en la red principal Cardano, pero todavía no los verás en tu billetera Daedalus. Daedalus Flight fue liberada hoy y es la ronda de testeo que continuará monitoreando las cosas, asegurándose de que todo está funcionando correctamente. Y luego en las próximas semanas una billetera Daedalus actualizada para la red principal será liberada.

Ok, eso es genial, pero ¿qué hay acerca de forjar tokens?, ¿cómo hago tokens?, ¿cómo funciona eso? Hasta hoy, tokens fungibles y no fungibles pueden ser forjados utilizando la CLI, esto requiere algo de conocimiento técnico, así que si ese no sos vos tendrás que esperar. Pero sólo es temporal porque en las próximas semanas una interfaz de usuario amigable estará disponible, haciendo la creación de tokens fungibles más accesible para la gente promedio. Esta interfaz sólo será para tokens fungibles en su lanzamiento y los NFTs todavía podrán ser creados a través de la CLI, con soporte para NFTs viniendo más adelante.

Hoy es un gran día en la historia de Cardano, es el hito más grande desde el lanzamiento de Shelley en Julio de 2020. Y la próxima parada será integración total de Plutus Core, que trae contratos inteligentes en línea, definitivamente haciendo de 2021 el año de Cardano.

3 Likes