🇪🇸 Cómo manejará Cardano los tokens nativos en su plataforma

:es: Traducción al español de How Cardano will handle native tokens on its platform por Rodrigo.

Publicado por CryptoSlate, el 11 de Diciembre de 2020.


timthumb (2)

A diferencia de Ethereum, que utiliza los estándares ERC-20 y ERC-721 de manera radicalmente diferente a Ether (ETH), su criptomoneda nativa, Cardano ha adoptado un enfoque mucho más amigable para esta funcionalidad, permitiendo que los usuarios se desplieguen tokens en la blockchain sin necesidad de código personalizado.

Cardano adopta un enfoque innovador de la tokenización

La rápida expansión del sector de DeFi es algo con lo que Cardano pretende contar. Pero, en lugar de seguir los pasos de Ethereum, la plataforma adoptará un enfoque bastante innovador de la tokenización, anteponiendo la eficiencia a todo lo demás.

En una entrada de blog publicada en el sitio web de la compañía, el director de marketing y comunicaciones de IOHK, Tim Harrison, explicó cómo Cardano abordará el problema de la emisión de tokens en su plataforma.

Para entender por qué la funcionalidad de los tokens nativos de Cardano cambiará el juego de DeFi, es importante saber cómo lo maneja Ethereum. Concretamente, tanto los tokens fungibles como los no fungibles en Ethereum requieren la creación e implementación de código personalizado porque la blockchain de Ethereum no ofrece soporte para tokens nativos. Esto significa que queda mucho espacio para el error humano, ya que cualquier error en el código de los tokens ERC-20 y ERC-721 podría conducir a pérdidas significativas.

Goguen, la era de los contratos inteligentes de Cardano, introducirá un mecanismo que permite a la blockchain manejar la tokenización de forma nativa. En pocas palabras, la lógica detrás de los tokens se ejecutará sobre el ledger de Cardano en lugar de hacerlo sobre contratos inteligentes.

La funcionalidad del token nativo es superior a la de los tokens ERC-20 y ERC-721

Harrison explicó que todas los tokens definidos por el usuario en la blockchain de Ethereum no son nativos, lo que significa que el ledger subyacente no las soporta de manera directa.

“Esto se debe a que los tokens creados con los estándares ERC-20 y ERC-721 son fundamentalmente diferentes de Ether, la criptomoneda nativa de Ethereum”, escribió en un artículo de blog.

El enfoque de Cardano sobre la tokenización, por otro lado, permite que los activos personalizados en la blockchain sean representados sin necesidad de contratos inteligentes. Pero, lo más importante, permite que esos activos se comporten de manera muy similar a ADA, la principal moneda de la blockchain de Cardano. Las únicas diferencias entre cualquier token emitido en Cardano y ADA son que los tokens pueden ser destruidos, y que sólo la criptomoneda ADA puede ser usada para pagar comisiones, recompensas y depósitos.

Todo esto se hace a través del marco de tokens nativos, que es esencialmente un sistema de contabilidad definido como parte del ledger de Cardano que permite que los tokens se transaccionen. Los tokens nativos eliminan la necesidad de utilizar código personalizado o costosos contratos inteligentes, eliminando eficazmente la innecesaria capa de costosa complejidad e ineficiencia inherente que se encuentra en la blockchain de Ethereum.

1 Like