🇪🇸 Aparna Jue, entrevista: Tokens nativos en Cardano

Traducción al español de “ Native tokens on Cardano”, conversación entre James Bowater y Aparna Jue, Directora de Producto de IOHK, el jueves 11 de febrero de 2021 9:36 am.


Una semana atrás, IOHK, desarrolladores de la blockchain Cardano, actualizaron la red de pruebas de “tokens nativos” de la plataforma.

1-4

Esta actualización ofrece soporte para múltiples activos, permitiendo a los usuarios de la red de pruebas [testnet] probar y familiarizarse con el uso de criptomonedas de otras cadenas de bloques en Cardano y crear sus propios tokens antes de implementarlos en la red principal [mainnet]. Con la actualización se incorpora la posibilidad de crear tokens nativos. Se trata de otro paso importante en el despliegue de ‘Goguen’, que, junto con la funcionalidad para múltiples activos, habilitará los contratos inteligentes [smart contracts] en Cardano este año.

Los tokens nativos son una interesante función de utilidad para Cardano, con la que podrá manejar tokens y criptomonedas de otras plataformas de blockchain de la misma manera y con toda la funcionalidad clave disponible para la moneda nativa de Cardano, ada. Esta solución permite que los tokens de Ethereum, ya sea por su valor monetario o por sus intenciones de utilidad, se representen en Cardano sin necesidad de contratos inteligentes o código personalizado. También, que esos tokens disfruten de todos los beneficios claves de la moneda principal de Cardano, ada, significando que otras aplicaciones blockchain de otras plataformas pueden aprovechar la velocidad superior de Cardano, la seguridad y la reducción de los costos de transacción.

El actual proceso de tokenización de otras plataformas como Ethereum exige la creación e implementación de código personalizado. Con ello se añade una capa de complejidad, coste (otras cadenas requieren contratos inteligentes para ejecutar los tokens) e ineficacia, ya que se replica y adapta el código de los tokens para ambas normas, en lugar de formar parte del propio sistema. Además, da lugar a errores humanos. Si se escribe un código personalizado de forma negligente, se pueden introducir errores que podrían provocar pérdidas financieras, como se vio en 2017, cuando los errores de software provocaron la pérdida de 300 millones de dólares de la criptomoneda Ethereum.

En Cardano, los tokens nativos han sido diseñados para cambiar esta situación. Su solución admite que los tokens se comporten de forma similar a la moneda principal de Cardano, ada, permitiendo que los proyectos accedan a niveles de velocidad y seguridad líderes en el mercado, minimizando los costes innecesarios.

¿Cómo hace Cardano los hard forks de forma diferente?

Los hard forks pueden ser, en el mejor de los casos, perturbadores y, en el peor, perjudiciales. El motivo es que en un hard fork estándar, el historial de la blockchain anterior a la actualización ya no está disponible, lo que puede tener consecuencias no deseadas, como la pérdida de bloques anteriores, si no hay una planificación, prueba y ejecución cuidadosa.

Quizás, el método de Cardano para las bifurcaciones duras se pueda describir mejor como una “bifurcación suave”, puesto que requiere una interrupción mínima incluso para los cambios grandes. La plataforma cuenta con un combinador de hard fork [HFC, hard fork combinator] único que combina las actualizaciones de la blockchain sin desencadenar interrupciones del servicio o un reinicio de la red, y, sobre todo, mantiene el historial de los bloques anteriores. El combinador de hard fork se probó por primera vez durante la actualización de Shelley, y se utilizará en cada etapa en lo adelante.

De Goguen a Voltaire, Basho y más allá

El elemento Goguen del desarrollo de la blockchain de Cardano incorporará la capacidad de construir aplicaciones descentralizadas (DApps) en la plataforma, y crear utilidad de la blockchain. Significando que los desarrolladores, emprendedores y empresas puedan construir sus soluciones blockchain, por lo que empezaremos a ver los primeros casos de uso en el mundo real para Cardano. Durante las próximas semanas se desplegará la funcionalidad nativa de activos en la red principal. El mes pasado se lanzó el renovado “Plutus Playground”, que ofrece un entorno para escribir y probar contratos inteligentes [smart contracts] en el lenguaje de desarrollo de contratos inteligentes nativos de Cardano, Plutus. A finales de este año, el lenguaje de scripting Plutus estará disponible para su uso en la red principal de Cardano. Está diseñado para la flexibilidad y la seguridad en el mundo de la construcción de DApps, las industrias que incluyen cadenas de suministro, seguimiento y localización, registros médicos, identidad, votación, registro de propiedades, pagos P2P, sistemas financieros y una amplia gama de casos de uso adicionales.

En 2021, veremos también la continuación del desarrollo de ‘Voltaire’, el componente de gobierno descentralizado de Cardano, concebido para poner el control sobre el futuro de la blockchain en manos de la comunidad. Comenzando enero, Cardano lanzó la tercera de una serie de rondas de financiación de la innovación, buscando propuestas para el desarrollo futuro del ecosistema de Cardano. Estas son un componente de Voltaire, que se denomina “Proyecto Catalyst”. Gracias a él, los titulares de ada pueden decidir, a través de un novedoso proceso de votación “en cadena” [on-chain], las propuestas que se financian. La última ronda con un presupuesto de 500.000 dólares sigue a la exitosa finalización del “Fondo 2”, una ronda de 250.000 dólares, que atrajo propuestas de todo tipo, desde mejoras en Cardano, hasta su adopción en África Occidental. También hubo iniciativas educativas diseñadas en función de simplificar el desarrollo, reduciendo las barreras de entrada para los desarrolladores a la hora de construir en la blockchain.

El Proyecto Catalyst pretende ser el mayor fondo de innovación descentralizado del mundo. Con 1.725 wallets únicas, 4.300 miembros y 566M de ada participando en la votación, tiene más votantes únicos que las 100 principales “organizaciones autónomas descentralizadas” (DAO) del mundo juntas.

La última pieza del rompecabezas es Basho, una era de optimización que mejora la escalabilidad y la interoperabilidad de la red. Basho consiste en mejorar el rendimiento subyacente de la red Cardano para soportar mejor el crecimiento y la adopción de aplicaciones con un alto volumen de transacciones.

En conjunto, Basho hará que Cardano se convierta en una de las plataformas blockchain de mayor rendimiento, resistencia y flexibilidad del sector. Ello ofrecerá una infraestructura de red con la capacidad de escalar de forma sostenible y segura, así como la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades sin comprometer la fiabilidad en el núcleo de la red.

La implementación de tokens nativos marca una etapa histórica en el viaje de Cardano, pues lo acerca a una verdadera descentralización y escalabilidad, utilidad y gobierno sostenible. Cuando Mary se implemente, los usuarios podrán crear sus propios tokens para una gran variedad de aplicaciones innovadoras: Finanzas descentralizadas (DeFi) y un sinfín de otros casos de uso empresarial.


James Bowater en conversación con Aparna Jue, Directora de Producto de IOHK

2 Likes