🇪🇸 Tokens nativos en Cardano; principios básicos y puntos de diferencia

:es: Traducción al español de “Native tokens on Cardano; core principles and points of difference

Publicado por Polina Vinogradova en el blog de IOHK el 8 de Diciembre de 2020


En el post de ayer, miramos el propósito y el valor de los tokens en Cardano. Aquí, profundizamos en los cuatro principios que guían nuestro enfoque, y las ventajas clave

Los tokens personalizados (definidos por el usuario) Ethereum se implementan utilizando contratos inteligentes para simular la transferencia de activos personalizados. Nuestro enfoque con Cardano no requiere contratos inteligentes, porque el libro de contabilidad en sí mismo apoya la contabilidad de los activos nativos no-ada.

Otra diferencia es que el libro mayor de activos múltiples de Cardano soporta tanto tokens fungibles como únicos, no fungibles, sin contratos especializados (similares a los requeridos por las tokens ERC-20 y ERC-721). Puede almacenar una mezcla de tokens fungibles y no fungibles en una sola salida.

El marco de tokens nativos de Cardano se basa en cuatro principios:

  • ligereza
  • asequibilidad
  • seguridad
  • proceso unificado

Ligereza

El marco de tokens nativos se basa en una estructura de libro mayor de múltiples activos construida alrededor de paquetes de tokens (valores), Un paquete de tokens puede contener una mezcla heterogénea de ada y otros tokens. Estas estructuras que contienen tokens se almacenan en salidas en el libro mayor en lugar de ada, como anteriormente. Cada tipo de token se identifica por su identificación de activo, que incluye una referencia hash a su política de acuñación. La política de acuñación propiamente dicha sólo se comprueba durante la acuñación o la quema, y no se almacena en el libro mayor, lo que hace que este enfoque sea bastante ligero.

La relación de fungibilidad también es capturada por el ID de los activos de una manera ligera: los tokens con el mismo ID de los activos son fungibles entre sí, pero no lo son con los que tienen un ID de activos diferente. Las tokens únicos tienen una cantidad de exactamente 1 asociada a su ID de activo.

El ID de activo identifica cada tipo de token dentro de un solo paquete de tokens y en todo el libro de cuentas. También identifica el lugar del token en la estructura de mapa interno de dos niveles del paquete de tokens. Esta estructura interna de datos permite que los tokens fungibles y no fungibles se representen de manera uniforme. También da una gran flexibilidad a los tipos de casos de uso de los bienes que pueden ser objeto de tokens en el sistema. Es sencillo representar, por ejemplo, las multipropiedades de una sola pieza de propiedad, o una selección de piezas de arte únicas con un ámbito de aplicación único controlado por el artista.

La inherente simplicidad de los tokens nativos se pone aún más de relieve cuando observamos cómo funciona la transferencia de activos entre dos contratos en el ERC-20 de Ethereum. En esta situación, se requiere un código de contrato inteligente, lo que añade complejidad, y con ello espacio para el error y el coste. La estructura de los paquetes de tokens ofrece un enfoque bastante ligero para la transferencia de activos, porque en una sola transacción se pueden tramitar diferentes tipos de tokens, con mayor rapidez.

Asequibilidad

En un entorno de tokens ERC-20, la transferencia de cualquier número de tokens entre dos pares requiere la ejecución de un contrato inteligente, que conlleva una tasa de ejecución (gas). Por el contrario, en el ecosistema multiactivos nativo de Cardano, la transferencia de activos (tokens, ada, monedas personalizadas, etc.) no requiere un contrato inteligente, y no conlleva ninguna tasa de ejecución, lo que significa una mayor asequibilidad.

Seguridad

Los tokens nativos tienen un diseño más ligero y menos costoso que el de los estándares ERC-20 y ERC-721 de Ethereum. Pero estas dos características no significarían nada sin una robusta capa de seguridad que garantice la integridad del sistema.

En los tokens nativos, la integridad del sistema se construye en torno a la propiedad contable de preservación del valor (es decir, que la suma de todas las entradas es igual a la suma de las salidas). Toda la lógica de transferencia de los tokens nativos está codificada en el libro mayor, a diferencia de los contratos inteligentes definidos por el usuario. Esto asegura un comportamiento predecible y uniforme del sistema, y no requiere que los usuarios comprendan los contratos inteligentes, lo que a menudo puede ser un punto de vulnerabilidad.

Si bien el libro de contabilidad garantiza la exactitud de la contabilidad, la acuñación y quema de tokens se regula mediante sus políticas de acuñación definidas por el usuario. Una política de acuñación está permanentemente asociada al ámbito de los tokens que se inscriben en ella, y no hay forma de modificarla. Esto garantiza que la política elegida por un emisor no puede modificarse nunca para permitir la acuñación o quema de este tipo de tokens que no estaba autorizada en la política original. Cada vez que se añade una transacción de acuñación al libro de cuentas, se comprueba la política de cada tipo de token que se acuña y debe ser satisfecha. Cada token en circulación, excepto ada (ya que Cardano prohíbe la acuñación de ada adicionales), tiene necesariamente una política de acuñación y se garantiza que ha sido acuñada de acuerdo con esa política.

Por lo tanto, el único código personalizado necesario para manipular los tokens en Cardano es la propia política. Vincular el hash de la política al identificador de activos significa que no hay necesidad de un registro global de activos, por lo que crear activos es barato y fácil. El sistema sigue siendo simple, ligero y fácil de usar.

Proceso unificado

Cuando los tokens nativos se implementen como parte de Goguen, el libro de cuentas manejará todos los tokens de la misma manera. Y la acuñación de un token sólo puede hacerse de una manera, para reducir la ambigüedad y los posibles errores o fallos. Esta simplificación en el uso de un proceso unificado conducirá a un desarrollo más rápido y a una mejor experiencia de desarrollo en general.

El entorno de pre-producción entrante

La capacidad de tokens nativos se desplegará en la red principal de Cardano tras una actualización del protocolo en el Q1 2021 (conocida internamente por el nombre de trabajo, ‘Mary’), abriendo un nuevo mundo de casos de uso y oportunidades. Para incorporar a los nuevos desarrolladores antes de esta fecha, estamos finalizando el despliegue de un entorno de preproducción para los tokens nativos. Así que manténgase cerca de nuestros canales sociales para las últimas noticias sobre el despliegue.

Si eres un desarrollador y quieres involucrarte desde el principio, estamos creando un área dedicada en el sitio de desarrolladores de Cardano, junto con documentación y recursos de apoyo. Añadiremos esto con el tiempo; inscríbase en nuestra encuesta para desarrolladores en esta página para expresar su interés y ser alertado tan pronto como todo esté disponible.

1 Like