🇪🇸 ¿Cómo serán las finanzas descentralizadas en Cardano?

:es: Traducción al español de “What will decentralized finance look like on Cardano?”

Publicado en la cuenta Equipo de la Fundación Cardano el 27 de Enero de 2020


¿Cómo serán las finanzas descentralizadas en Cardano?

(Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano)

Si se ha interesado mínimamente por el espacio blockchain durante el último año, seguramente se habrá topado con el fenómeno de las finanzas descentralizadas, a menudo denominado “DeFi”.

DeFi puede aplicarse a casi cualquier producto financiero tradicional o híbrido ofrecido sobre un protocolo blockchain. Esto podría incluir protocolos de préstamos abiertos, una plataforma de préstamos entre pares o incluso la prestación de servicios típicamente asociados a los proveedores financieros tradicionales.

Pero DeFi ha tenido un bautismo de fuego. El aumento de las comisiones, los ataques a los contratos inteligentes y los relatos de importantes pérdidas de usuarios han hecho necesario centrarse en la mejora de la infraestructura y los procesos de DeFi, basados en la transparencia, la descentralización real y el alto nivel de seguridad.

Con un hito importante a la vuelta de la esquina para Cardano a través de la bifurcación dura Mary, es un buen momento para examinar las características que podrían hacer de Cardano una blockchain muy atractiva para construir aplicaciones DeFi. Aquí, vamos a explorar cómo Cardano pronto podría comenzar a tener un profundo impacto en el panorama actual DeFi.

Los beneficios de Cardano para las aplicaciones DeFi

Pronto, a través de la bifurcación dura Mary, la forja de tokens y un libro mayor multiactivo estarán disponibles en la blockchain Cardano. A su vez, esto allanará el camino para las aplicaciones descentralizadas (DApps), los tokens nativos y los casos de uso de DeFi.

Pero, ¿por qué un proyecto DeFi podría elegir correr en Cardano, en lugar de uno de nuestros protocolos pares? Vamos a desglosar algunas áreas simples en las que la blockchain Cardano podría sobresalir para los proyectos DeFi.

1. Menores tasas de transacción

Aunque el complejo tema de las tasas de gas está fuera del alcance de este artículo, podemos resumir que las altas tasas de gas han sido, y siguen siendo, un gran problema y un obstáculo para los protocolos DeFi. Las tasas de gas de algunos protocolos han llegado a ser tan elevadas debido al aumento de la demanda de la red, que los usuarios han informado del pago de tasas exorbitantes para procesar una sola transacción.

El aumento de las tasas de gas no sólo supone un mayor coste para los propios protocolos DeFi a la hora de mover el valor y ejecutar el código de los contratos inteligentes, sino que también supone otra barrera de entrada para los nuevos usuarios.

Como sabemos, si queremos atraer al mayor grupo de usuarios potenciales de los productos financieros descentralizados -los de las economías emergentes- debemos asegurarnos de que podemos mantener los costes bajos. Al igual que ocurre con el pago de altas tarifas por servicios bancarios, muchos usuarios que necesitan desesperadamente una nueva infraestructura financiera simplemente no explorarán las soluciones DeFi si los costes son demasiado elevados.

En Cardano, las transacciones entre tokens nativos y activos no incurren en tasas de ejecución, debido a la forma en que se despliegan en la cadena. Discutiremos esto con más detalle a continuación, pero la conclusión es que DeFi tiene el potencial de ser mucho más asequible a través de Cardano.

2. Seguridad de los tokens y de los contratos inteligentes

Los tokens son una parte esencial de la mayoría de los protocolos DeFi existentes, utilizados para la gobernanza, la utilidad o la distribución de rendimientos. En otras cadenas, como Ethereum, los tokens requieren contratos inteligentes para funcionar, y a menudo necesitan el despliegue de un complejo código escrito a propósito en el contrato del token.

Podríamos decir que estos tokens son “no nativos”, es decir, no son compatibles con el libro mayor subyacente. Los tokens de Cardano, por el contrario, son “nativos”. Esto significa que los tokens que representan activos en Cardano utilizan la lógica del token que se ejecuta directamente en el libro mayor de Cardano, en lugar de utilizar contratos inteligentes. Al eliminar la necesidad de contratos inteligentes para desplegar tokens, Cardano elimina la gran carga de costes de gas asociada a la interacción con un contrato inteligente de tokens.

Generar código personalizado para cada token lanzado a través de un contrato inteligente requiere una cantidad extrema de confianza en ese código. El error humano es un riesgo real en los tokens basados en contratos inteligentes, a pesar de que muchos de estos contratos son responsables de un valor potencial de miles de millones de dólares en la cadena. Como resultado, los errores en los contratos inteligentes de los tokens ya han costado a los usuarios millones de dólares en valor a lo largo de los años, con explotaciones de contratos inteligentes que ocurren con cierta regularidad.

En cambio, como Cardano admite tokens nativos definidos por el usuario, los tokens DeFi podrían forjarse sin necesidad de código personalizado. El único código personalizado necesario es una política de acuñación, que está permanentemente asociada a sus respectivos tokens, y no hay forma de cambiar la política.

Cardano hace esto a la vez que admite tokens fungibles y no fungibles sin necesidad de contratos especializados, allanando el camino para representar toda una serie de activos del mundo real en la cadena de forma segura y asequible.

Si las entidades institucionales serias están explorando el lanzamiento de productos DeFi, entonces los tokens que resuelven las vulnerabilidades y peligros inherentes a los contratos inteligentes codificados a medida podrían resultar muy atractivos.

3. El poder de la comunidad de Cardano: ¿el catalizador definitivo de DeFi?

Esta sección se refiere a usted.

La comunidad Cardano es inmensamente poderosa. Juntos, hemos logrado hazañas a las que otros protocolos han aspirado durante mucho tiempo: una descentralización casi total a través de stake pools liderados por la comunidad, un próspero ecosistema de staking y delegaciones, y bulliciosos canales comunitarios.

Más recientemente, la comunidad ayudó a Cardano a alcanzar otro gran hito a través del Proyecto Catalyst, que es de vital importancia para atraer el talento de los desarrolladores de DeFi y financiar nuevas soluciones en Cardano.

Con más de 3.000 personas ya inscritas para votar y 500.000 dólares de financiación disponibles a través del Fund3, el Proyecto Catalyst es una de las mayores iniciativas de financiación dirigidas por la comunidad en cualquier blockchain hasta la fecha.

Al llevar el poder a los límites de la comunidad Cardano, ya ha habido una propuesta DeFi financiada con éxito, uno de los primeros proyectos que se lanzará sobre Cardano, y nuestra comunidad lo hizo posible. En el futuro, nuestra comunidad será una fuerza motriz para el desarrollo y la adopción de la blockchain Cardano para todo tipo de soluciones.

Con Mary en el horizonte, ahora esperamos ver florecer más ideas a través de Catalyst, y anticipamos que algunas de ellas incluirán más propuestas DeFi.

Apúntate al Proyecto Catalyst aquí.

Tl;dr

¿Tienes poco tiempo o eres relativamente poco técnico? Estos son los puntos clave:

  • No hay que pagar tasas de ejecución al transferir tokens nativos en Cardano,

  • Se requiere un código personalizado mínimo para lanzar un token definido por el usuario en Cardano,

  • No hay código personalizado disponible para explotar en el despliegue de tokens definidos por el usuario en Cardano,

  • DeFi será más asequible, más seguro y más fácil de lanzar en Cardano.

¿Tienes una idea para una solución DeFi construida sobre Cardano? Presenta una propuesta en el Proyecto Catalyst a través de Ideascale y deja que la comunidad vote. O bien, visita nuestros foros de desarrolladores aquí para participar en la conversación.

También puedes explorar el nuevo y actualizado Plutus Playground para escribir contratos inteligentes aquí para otros objetivos de desarrollo.


Lea más sobre las finanzas descentralizadas aquí:

2 Likes