🇪🇸 ¿Cómo podemos devolver la confianza a los mercados financieros con blockchain?

:es: Traducción al español de “How can we bring trust back into financial markets with blockchain?

Publicado por el Equipo de la Fundación Cardano en el Foro Cardano el 10 de Febrero de 2021


¿Cómo podemos devolver la confianza a los mercados financieros con blockchain?

(Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano)

La semana pasada, nuestro director general, Frederik Gregaard, compartió sus ideas sobre cómo blockchain podría devolver la confianza a los mercados de capitales, a través de un editorial de opinión en City A.M, periódico financiero con sede en Londres.

Los mercados de capitales, en los que se compran y venden instrumentos de deuda y acciones, son la base de nuestro ecosistema financiero mundial. Pero la tecnología en la que se basan los propios mercados está plagada de ineficiencias que erosionan la confianza. Frederik trató algunos temas importantes de la actualidad en torno a la infraestructura de nuestros mercados de capitales, centrándose en cómo los sistemas centrales de registro han provocado normalmente problemas de confianza para todos los participantes en el mercado.

Los recientes acontecimientos en nuestros mercados financieros han demostrado que la confianza es más importante que nunca, y a medida que el poder ha sido llevado a los límites, las brechas de confianza en nuestra infraestructura financiera han quedado expuestas.

Aquí vamos a explorar cómo puede ser la confianza en Cardano. También descubriremos cómo podríamos desplegar nuestras funciones actuales y futuras para maximizar la confianza y la transparencia en los mercados financieros para todo tipo de usuarios.

¿Por qué es necesaria la confianza?

En el ecosistema Cardano se habla mucho de la confianza. A primera vista, es evidente que la confianza entre las partes que realizan transacciones o los actores de un sistema es algo positivo. Pero en realidad, conseguir y mantener la confianza es complejo y difícil.

Cuando están en juego las finanzas, el sustento de las personas e incluso la identidad de los individuos, la confianza se convierte en un factor crítico de éxito de los servicios y las empresas.

Pongamos por ejemplo una nueva aplicación de un banco de prestigio. Como es natural, muchos se preguntan si se puede confiar en una empresa nueva con su capital. Aunque los medios tradicionales para demostrar la confianza, como la aprobación regulatoria, pueden llegar muy lejos, en última instancia se desconoce cómo esta nueva aplicación gestionará y protegerá sus fondos.

Por otro lado, tenemos una erosión continua de la confianza en las instituciones tradicionales y antes bien consideradas por parte de los inversores minoristas y los particulares de a pie. Como Frederik mencionó en su reciente artículo, el short squeeze de GameStop coordinado por inversores minoristas, y el caos de mercado que siguió, dañó seriamente la confianza en nuestro sistema financiero. Además, sacó a la luz la falta de integridad del mercado que tenemos en la actualidad, ya que la manipulación, el bombeo y los vertidos, los volúmenes falsos y el front running se han convertido en algo habitual.

Por último, también debemos considerar el impacto en las economías y geografías donde la confianza en la infraestructura financiera siempre ha sido baja, y por buenas razones. En las economías emergentes, donde la infraestructura financiera tradicional es escasa y las comunidades están desatendidas, la alta incidencia del fraude y la corrupción impiden que la confianza crezca en primer lugar.

Pero muchos de estos problemas podrían aliviarse, o potencialmente convertirse en algo del pasado, mediante la adopción de la tecnología blockchain y los libros de contabilidad distribuidos. Descubramos cómo es posible.

Mejorar la confianza a través de la blockchain

Como mencionamos en el blog de la semana pasada, en el que examinamos el potencial de las blockchain sin permisos para impulsar las CBDC, la transparencia de un libro de contabilidad blockchain subyacente podría ser fundamental para facilitar la confianza de los usuarios.

Como señaló Frederik en su artículo de opinión en City A.M., la falta de confianza se debe a menudo a una visión incompleta de lo que ocurre entre bastidores. En los acontecimientos que rodean a GameStop y Robinhood, los problemas de liquidez con las cámaras de compensación de procesamiento posterior a la negociación obligaron al popular corredor a ajustar los requisitos de margen. Esto dio lugar a una reacción de relaciones públicas para el corredor.

En cambio, si la totalidad del procesamiento posterior a la negociación se llevara a cabo a través de un libro de contabilidad público como Cardano, los movimientos de los activos y los cuellos de botella serían siempre visibles en la cadena. Esto permitiría a cualquier participante utilizar un explorador de cadena para descubrir dónde se han detenido los flujos de activos, reduciendo la atención del público y aumentando la confianza de los usuarios.

Para las nuevas empresas financieras, la obtención de la confianza de los clientes podría mejorarse mediante el uso de infraestructura blockchain para mover y seguir los flujos de activos. Esto también permitiría a los clientes ver los métodos de custodia de sus divisas o activos depositados.

Del mismo modo, en el caso de los productos que generan intereses, como las cuentas de ahorro, los clientes podrían verificar que las inversiones que su proveedor bancario realiza con sus ahorros son éticas y se ajustan a sus principios. Este es actualmente un gran problema de transparencia y confianza, ya que algunos bancos invierten en combustibles fósiles y empresas armamentísticas sin que sus clientes lo sepan.

Así pues, las capacidades de fomento de la confianza de blockchain no sólo son aplicables a los mercados financieros y a los activos que cotizan en bolsa. También pueden aplicarse a los fondos de pensiones, los productos bancarios, los productos de ahorro, etc. En las economías emergentes, donde estos productos financieros son escasos, el problema de la confianza comienza con la incorporación.

Los residentes de las naciones en desarrollo suelen tener dificultades para demostrar su identidad y su historial económico a los bancos e instituciones financieras, y por lo tanto tienen un acceso limitado a estos servicios. A través de una solución de identidad unificada en blockchain, como Atala PRISM en Cardano, los individuos podrían estar capacitados para crear su propia identidad e historial financiero en la blockchain.

Mientras que la confianza en la infraestructura financiera en las economías desarrolladas es ventajosa, en las economías en desarrollo podría cambiar la vida. El acceso a los servicios financieros sin el temor a la corrupción o al fraude podría transformar la situación financiera de una persona o de una familia entera con pocos recursos, sacando a varias generaciones de la pobreza.

Una solución basada en blockchain proporcionaría acceso a los instrumentos financieros a las comunidades desatendidas, y también reduciría el fraude y la corrupción al proporcionar un rastro de papel inmutable de las transacciones en la cadena. De esta manera, blockchain podría ayudar a combatir algunos de los peores problemas de confianza en las economías emergentes y acercarlas financieramente a los países desarrollados, facilitando la confianza y el movimiento global.

Un agricultor de Etiopía, por ejemplo, podría utilizar el acceso a los instrumentos financieros basados en blockchain para elevar su agricultura desde los niveles de subsistencia a los comerciales, liberando capital para enviar a sus hijos a una academia deportiva en el extranjero, o proporcionarles acceso a una mejor educación.

Construir la confianza a través de Cardano

¿Tienes una idea para aumentar la confianza a través de una blockchain sin permisos como Cardano? Te animamos a formalizar tu idea a través de una propuesta en Project Catalyst. Hay fondos disponibles para construir soluciones en Cardano, y las que se centran en la inclusión financiera son especialmente bienvenidas.

También puedes explorar nuestro entorno de devnet de contratos inteligentes financieros, llamado Marlowe Playground. Marlowe es un lenguaje de propósito especial para contratos financieros en Cardano, que permite que los contratos se escriban en el lenguaje de las finanzas, en lugar de utilizar un lenguaje de propósito general en la blockchain.


Lea más sobre las posibilidades de la blockchain aquí:

1 Like