🇪🇸 Presentamos el Registro de tokens de Cardano para Identificadores en la Cadena [On-Chain]

Traducción al español de “Introducing the Cardano Token Registry for On-Chain Identifiers”, escrito por @ElliotHill de la @Cardano-Foundation, el 15 de abril de 2021.


CFLogo

Con la llegada del hard fork Mary, el 1 de marzo de 2021, se ha incorporado la posibilidad de crear tokens nativos en Cardano. Fiel a su estilo, nuestra comunidad no ha tardado en aprovechar la funcionalidad de los tokens nativos.

Al igual que la rápida proliferación de stake pools luego del hard fork de Shelley, nuestra comunidad colectivamente ya ha acuñado más de 1.500 tokens en el entorno de pruebas [testnet], en tanto que casi 600 tokens se encuentran activos en la red principal [mainnet] de Cardano.

No obstante, el gran poder de los tokens implica una gran responsabilidad. Por más que la descentralización sea admirada y promovida, también se necesitan ciertos componentes centralizados que puedan apoyar el crecimiento y el desarrollo del ecosistema de Cardano. En concreto, el material de referencia para nuestra ya vasta cantidad de tokens nativos es de principal importancia para el crecimiento ordenado del ecosistema.

En aras de ayudar a conseguir esto, la Fundación Cardano se complace en presentar el Registro Cardano, una colección de confianza y curada de identificadores en la cadena [on-chain] para tokens escritos y desplegados en Cardano.

El Registro Cardano ha sido el resultado de meses de planificación y debate sobre la mejor estrategia para conservar nuestro entorno nativo de tokens. A continuación, exploraremos el papel que desempeñará el Registro Cardano dentro del ecosistema y por qué la Fundación considera que este constituye una iniciativa importante para la comunidad. Además, examinaremos el papel que podría desempeñar el Registro Cardano en las soluciones empresariales y financieras para Cardano en el futuro.

¿Qué es el Registro de Tokens de Cardano?

Es un registro centralizado de datos e información de tokens nativos en Cardano. Básicamente, se espera que funcione como una fuente de verdad y potencialmente como una ubicación de consolidación de los “identificadores de la cadena”. Dichos identificadores abarcan las claves públicas, los hashtags, las direcciones de los tokens, las políticas de acuñación, etc.

Posteriormente, el Registro convertirá estos identificadores en atributos legibles para el ser humano. Esto significa que usted u otros proveedores de servicios podrán leer información sobre un token a través del registro en un formato que tenga sentido para quienes no son desarrolladores. Puede incluir el nombre del token, una breve descripción de su función, el nombre del activo y el identificador de la política de acuñación.

Al tratarse de un ecosistema donde cada semana se acuñan cientos, incluso miles de tokens nativos, la recopilación de información detallada sobre tokens individuales requiere mucho tiempo y es difícil. En su lugar, el Registro de Cardano constituirá un recurso de acceso centralizado gestionado por la Fundación, diseñado para potenciar nuestro ecosistema mediante el acceso a los datos más significativos.

Concretamente, lo que hace el Registro Cardano es proporcionar a los usuarios acceso al verdadero carácter de los tokens nativos desplegados a través de metadatos legibles por humanos y otra información descriptiva. Con el tiempo, se podrá acceder a estos datos junto con los tokens nativos a través de las wallets [billeteras] Daedalus y Yoroi.

¿Por qué enviar un token al Registro de Cardano?

El Registro de Cardano es un sistema que se mantendrá sobre la base de la aceptación. Los titulares de tokens han de enviar un único archivo JSON y presentar una solicitud de aceptación¹ [pool request] de GitHub para ser admitidos en el registro. Del mismo modo, la modificación de las entradas existentes requerirá una solicitud de aceptación. Las cuales estarán sujetas a una comprobación automatizada y a una aprobación manual.

Si bien el registro no es necesario para acuñar o utilizar un token, consideramos muy recomendable que todos los usuarios lo hagan, no solo por el bien de todo el ecosistema, sino también por el beneficio de los creadores de tokens.

Algunas de las ventajas de registrar un token en el Registro Cardano son:

  • Autenticidad - Como ocurre con otras blockchain, técnicamente es posible acuñar un token con el mismo nombre que otro. Para demostrar la autenticidad de su token, puede enviarlo al Registro de Cardano, en el que los usuarios podrán verificar su política de acuñación

  • Descubrimiento de metadatos - Se puede visualizar y explorar los identificadores descriptivos en la cadena, incluyendo los metadatos, a través del Registro Cardano. Este aspecto puede ser fundamental para los usuarios de una DApp o un token NFT.

  • Verificación - Los identificadores de política, los nombres de los tokens y los tickers de fácil lectura facilitan a los titulares de tokens y a los usuarios la verificación de los activos nativos en Cardano.

El registro de un token en el Registro de Cardano ofrece una mejor experiencia tanto para el creador del token como para los usuarios del mismo.

Así que, si es usted un creador de tokens y está interesado en registrarlo, diríjase al Registro de Cardano y envíe su token nativo.


Consulte a continuación más información sobre los tokens en Cardano:

:es: Introducción a la acuñación de tokens nativos en Cardano

:es: ¿Cómo serán las finanzas descentralizadas en Cardano?

:es: Tokens nativos en Cardano


Notas del traductor

¹ Las solicitudes de aceptación [pool request] le permiten informar a otros sobre los cambios que ha empujado [push] o enviado a una rama en un repositorio en GitHub. Una vez abierta una solicitud de extracción, puedes discutir y revisar los posibles cambios con los colaboradores y añadir confirmaciones [commits] de seguimiento antes de que tus cambios se fusionen en la rama base.

Puede aprender cómo hacer una solicitud de aceptación o pool request leyendo el correspondiente documento de la ayuda de GiHub. Para comprender rápidamente el flujo de trabajo de GitHub, lea esta simple guía.

1 Like

una iniciativa interesante

1 Like

Lo es. Y aún y cuando se trate de algo que puede o no hacer el creador del token nativo, estoy seguro que tendrá mucha aceptación entre la comunidad.

Todo creador serio inscribirá su token… y los que no, se verán obligado a ello cuando los usuarios rechacen su token por falta de autenticidad. Pero lo mejor de todo es que el proceso es descentralizado (ocurre on-chain) y los datos quedan disponibles para ser leídos por los usuarios sin conocimientos de desarrollo de aplicaciones.

Por ahora es necesario un pool request de GitHub para el registro del token, lo que no es mucho problema para la mayoría de los creadores, pero asumo que al ser esta la primera entrega del Registro, más adelante el proceso sea más user-friendly. Hay muchos creadores que no desarrollan como tal, sino que se valen de herramientas que hacen el trabajo técnico permitiéndoles concentrarse en el token como tal. Estos, lo necesitarán.

2 Likes

Buenos días
Yo emite token nativos, con la ayuda de un desarrollador, en ese momento no habían ni exchanges ni registro. Mi emisión fue de 50 millones.
Ahora quiero registrar estos tokens y no puedo, porque no tengo los archivos de polticas de tokens. He tratado varias veces de comuicarme con los desarrolladores para solucionar este problema y no me contestan.
mi pregunta ¿que debo hacer?
gracias por sus comentarios.