🇪🇸 Retrospectiva sobre el hard fork Mary

Traducción al español de “Looking back on the Mary hard fork” escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano, el 18 de marzo de 2021.


baa1ea348d5c37799e2d3005cd4b04be05d92b34_2_750x450

Apenas hace dos semanas, la blockchain de Cardano hizo la transición a un nuevo entorno de la red principal como resultado del hard fork Mary. Este trascendental acontecimiento, una de las actualizaciones más importantes del protocolo de Cardano hasta la fecha, significó el comienzo de una nueva era de funcionalidad para nuestra blockchain.

El 1 de marzo de 2021, a las 21:44:51 UTC, el hard fork Mary se llevó a cabo sin ningún contratiempo, gracias al combinador de hard fork de IOHK. Sin embargo, la gran actividad que se estaba desarrollando en segundo plano, y que aún continúa, permite una fase completamente nueva de la funcionalidad de los activos nativos en Cardano.

En este artículo examinaremos algunos de los acontecimientos que han seguido al hard fork Mary, y revelaremos algunos de los primeros experimentos e innovaciones que han sido impulsados por este.

¿Cuántos tokens han sido creados en Cardano?

La llegada de los tokens nativos definidos por el usuario fue una de las características que definieron el hard fork Mary. Por primera vez se pudieron acuñar y transferir activos en Cardano y, como se puede imaginar, esto ya ha dado lugar a un próspero ecosistema de tokens creados por los usuarios.

Ya en nuestro anterior artículo en el que anticipábamos la llegada de María, preveíamos que sería una oportunidad para que nuestra comunidad diera rienda suelta a su potencial creativo y a su capacidad emprendedora.

Pues bien, no nos equivocamos. En algo más de dos semanas, fueron acuñados más de 1 700 tokens tanto en la red principal como en la red de prueba. Nuestra comunidad ha acogido con entusiasmo la llegada de los tokens nativos [native tokens] a Cardano.

Estamos todavía en los primeros días, y numerosos tokens acuñados son experimentales o están diseñados para futuros casos de uso con la llegada de más componentes. No obstante, ya hay algunos muy interesantes que están siendo acuñados por nuestra comunidad.

Como ejemplo de ello tenemos el caso de Spacecoin, acuñado por el miembro de la comunidad Kyle Solomon, se trata de un divertido y educativo token diseñado para ser utilizado dentro del ecosistema de Cardano y más allá. Spacecoin fue uno de los primeros tokens creados tras el hard fork Mary y uno de sus objetivos es dar a conocer el funcionamiento de los tokens en Cardano.

Cuando exploramos los tokens recién acuñados en Cardano, observamos que muchos de ellos tienen una única salida. Esta, podría ser una señal de que muchos de sus primeros creadores, están experimentando con la creación de tokens no fungibles (NFT).

También es posible mejorar los tokens no fungibles [NFT, Non-fungible tokens] en Cardano a través de nuestra altamente expresiva funcionalidad de metadatos de transacción, pues esta permite a los usuarios, adjuntar datos únicos a los tokens, posibilitando el incluir información descriptiva sobre un Token No Fungible.

Muchos de ustedes saben que, aunque los NFT lleven algún tiempo disponibles en otras blockchain, en la actualidad están viviendo su momento de renacimiento, generando una gran atención por parte de los medios de comunicación de todo el mundo. Nos entusiasma ver que muchos miembros de nuestra comunidad ya están experimentando con tokens individuales y NFT en Cardano. Nos encantaría hiciera saber su opinión, abajo en la sección de comentarios. Díganos que opina de estos y cuáles cree que podrían aparecer en el ecosistema de Cardano.

Usted puede seguir la acuñación de tokens en la red principal de Cardano desde aquí.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Mary ha supuesto una gran mejora en la funcionalidad de la blockchain de Cardano, aunque solo es una pieza del puzle. Entonces, ¿qué le sigue? Para empezar, hay muchos otros componentes de Goguen que serán lanzados, y hay muchas más funcionalidades de soporte que estaremos explorando en las siguientes semanas.

Con el fin de complementar nuestro entorno de tokens nativos, el equipo de ingeniería de IOHK [actual IOG] está ocupado creando la arquitectura final para el despliegue de contratos inteligentes [smart contracts], impulsados por del modelo de contable UTXO ampliado [UTXE]. Puede leer más sobre este modelo en una serie de dos artículos [I Parte y II Parte] del Escritor Técnico de IOHK Fernando Sánchez. Además, también puede explorar la red de desarrollo de Glow, que presentará un lenguaje específico de desarrollo* de aplicaciones descentralizadas.

Lo más importante en lo que trabajará la Fundación Cardano para apoyar nuestro nuevo ecosistema de tokens nativos es un registro formal de activos construidos en Cardano. Dado que cualquiera puede acuñar un token, posiblemente con el mismo nombre que un token preexistente, un registro administrado será esencial para el crecimiento de nuestro ecosistema de activos nativos de forma justa y equitativa. Tendremos más información al respecto, en las próximas semanas.

Entretanto, quizá le interese descubrir lo que el el Científico en Jefe Investigación Académica de IOHK, Aggelos Kiayias, opina sobre los costes de transacción de los tokens nativos. En su más reciente artículo, el profesor Kiayias introduce el concepto de las Tarifas “Babel”, una forma de sufragar las tarifas de las transacciones en el token de elección del usuario. Un mecanismo de este tipo podría revolucionar la forma en que se envían y reciben los tokens, facilitando las capacidades de intercambio atómico y permitiendo que los operadores de grupos de participación [SPO, Stake Pool Pperators] reciban el pago de las tarifas en un token de su preferencia.

Tal y como comentó IOHK a mediados del mes de febrero, también se pondrá en marcha un constructor de tokens para los usuarios que no estén familiarizados con la interfaz de línea de comandos (CLI) de Cardano. Esta interfaz será fácil de usar y permitirá a los usuarios acuñar tokens fácilmente, junto con un generador automático de política monetaria.

Para terminar, querríamos aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestra comunidad su participación en el hard fork Mary, y en la rápida adopción de tokens nativos en Cardano. Estamos fortaleciendo nuestro ecosistema cada día más.

¡Sigan construyendo!


Puede leer más sobre el hard fork Mary y tokens nativos:


* Lenguaje específico de dominio, [DSL, Domain-Specific Language]: En desarrollo de software e ingeniería de dominio, es un lenguaje de programación o especificación dedicado a resolver un problema en particular, representar un problema específico y proveer una técnica para solucionar una situación particular