🇪🇸 (I Parte) El modelo de contabilidad UTXO Extendido de Cardano - diseñado para soportar multi-activos y contratos inteligentes

Tradución al español de “Cardano’s Extended UTXO accounting model – built to support multi-assets and smart contracts” escrito por Fernando Sánchez, Redactor Técnico de Marketing y Comunicación del Equipo de IOG el 10 de marzo de 2021.


Cardano hace uso de un innovador modelo de contabilidad UTXO Extendido [ETXO] para dar soporte a los multi-activos y contratos inteligentes. En esta primera entrega de dos que tendrá este blog, analizamos los diferentes sistemas de contabilidad de blockchain y el por qué EUTXO es importante.

descarga

Las redes blockchain son estructuras de datos de gran complejidad. En ellas, las transacciones se entrecruzan continuamente, creando huellas digitales que requieren un cuidadoso seguimiento y gestión para mantener la integridad y fiabilidad del libro de contabilidad [ledger] subyacente.

En el espacio blockchain existen dos importantes libros de contabilidad: Están las Blockchain basadas en un modelo de contabilidad UTXO (Bitcoin, por ejemplo), y las basadas en un modelo de contabilidad Cuenta/Saldo (como Ethereum y otras).

Cada uno de estos pesos pesados de las criptomonedas difieren entre sí en muchos aspectos principales, pero en este artículo nos centraremos en las diferencias entre sus modelos de contabilidad. Bitcoin utiliza un modelo de Salidas de Transacción No Gastada (UTXO, Unspent Transaction Outputs), mientras que el modelo que despliega Ethereum es Cuenta/Saldo.

Cardano ha querido combinar el modelo UTXO de Bitcoin con la capacidad de Ethereum para gestionar contratos inteligentes en un modelo de contabilidad UTXO Extendido (EUTXO, Extended Unspent Transaction Outputs). La adopción de EUTXO posibilita la implementación de contratos inteligentes en la cadena de Cardano.

¿Qué es un modelo de contabilidad blockchain?

Toda compañía, empresa o entidad comercial necesita un balance para llevar un registro preciso de los beneficios, pérdidas y flujo de caja entre otros indicadores. Llevando una cuidadosa contabilidad de todos estos datos, las empresas pueden, de un simple vistazo, contemplar su situación financiera en un momento determinado. El libro de contabilidad de una empresa ofrece otra ventaja: La capacidad de hacer el seguimiento de la procedencia y propiedad de los fondos.

Las redes blockchain también precisan de un modelo contable para determinar quién posee qué monedas (y cuántas), hacer el seguimiento de hacia dónde van las monedas, cuáles de estas se gastan y cuáles quedan disponibles para ser gastadas.

Modelo UTXO frente al modelo Cuenta/Saldo: Un breve resumen

Hace décadas, los contadores empleaban libros de contabilidad físicos con entradas manuscritas para llevar un registro de los movimientos de fondos. Actualmente, las empresas utilizan versiones electrónicas de estos. Las blockchain utilizan las transacciones como registros (muy parecidos a las entradas de un libro de contabilidad) para rastrear la procedencia y la propiedad. Estas transacciones contienen mucha información (de donde provienen las monedas, hacia donde van y el cambio que queda de estas transacciones).

He aquí una breve descripción de los modelos UTXO y Cuenta/Saldo:

UTXO

En el modelo UTXO, el movimiento de activos se registra en forma de un gráfico acíclico dirigido en el que los nodos son transacciones y las aristas son salidas de transacciones, donde cada nueva transacción consume algunos de los UTXO y añade otros nuevos. Las wallets determinan el saldo de los usuarios llevando la cuenta de una lista de salidas no gastadas asociadas a todas las direcciones que posee dicho usuario.

Los UTXO son, en gran medida, similares al dinero en efectivo. Una buena metáfora sería: Imagine que tiene 50 dólares en su billetera. Esta cantidad podría estar formada por varias combinaciones de billetes: dos billetes de 20 dólares y uno de 10, cuatro billetes de 10 y dos de 5, y otras muchas posibles. Pero, independientemente de la combinación, la cantidad (50 dólares en nuestro ejemplo) sigue siendo la misma. Los UTXOs funcionan de la misma manera. Con independencia del saldo que usted tenga en su wallet blockchain (digamos, 150 monedas), esta puede estar formada por muchas posibles combinaciones diferentes de UTXOs, cada una de ellas basadas en transacciones anteriores, pero el importe del saldo sigue siendo el mismo. En otras palabras, el saldo que tiene una dirección de wallet determinada es la suma de todos los UTXOs no gastados de transacciones anteriores.

El concepto de “cambio” en los modelos UTXO

Como en las transacciones en efectivo en cualquier tienda, los UTXO introducen el concepto de “cambio”. Cuando usted extrae, por ejemplo, un billete de 50 dólares de su billetera, no puede dividirlo en trozos más pequeños para pagar algo que cuesta, por ejemplo, 15 dólares. Usted tiene que entregar todo el billete de 50 dólares y recibir el cambio del cajero. Los UTXOs funcionan de la misma forma. No se puede “dividir” un UTXO en trozos más pequeños. Los UTXO se utilizan enteros, y el cambio se devuelve a la dirección de su wallet en forma de un UTXO más pequeño.

Las ventajas de los modelos UTXO

Al comprobar y rastrear el tamaño, edad y cantidad de UTXOs transferidos, pueden obtenerse métricas exactas sobre el uso de la blockchain y la actividad financiera de la cadena.

Los modelos UTXO proporcionan otras ventajas. Por ejemplo, una mejor escalabilidad y privacidad. También se simplifica la lógica de las transacciones, debido a que cada UTXO sólo puede gastarse una vez y en su totalidad, lo que hace que la verificación de las transacciones sea mucho más sencilla.

Resumiendo el modelo UTXO:

  • Un UTXO es el resultado de una transacción previa, y puede ser gastado en el futuro.

  • Las cadenas UTXO no tienen cuentas. En su lugar, las monedas se almacenan como una lista de UTXOs, y las transacciones se crean al gastarse los UTXOs existentes y producirse otros nuevos en su lugar.

  • El saldo es la suma de UTXOs bajo el control de una determinada dirección.

  • Los UTXOs son semejantes al dinero en efectivo en el sentido de que, al igual que este, utilizan el concepto de “cambio”, y son indivisibles (los UTXOs se utilizan completos)

El modelo Cuenta/Saldo

Como su nombre señala, los modelos blockchain que emplean un modelo de contabilidad Cuenta/Balance utilizan una cuenta (que puede controlarse por una clave privada o un contrato inteligente) para mantener el saldo de una moneda. Según este modelo, los activos se representarán como saldos dentro de las cuentas de los usuarios, los saldos se almacenarán como un estado global de las cuentas, mantenido por cada nodo y actualizado con cada transacción.

El funcionamiento de las cadenas de Cuenta/Saldo (como Ethereum) es, en muchos aspectos, similar al de las cuentas bancarias tradicionales. El saldo de la wallet aumenta cuando se depositan monedas y disminuye cuando se les transfiere a otro lugar. La principal diferencia es que, a diferencia de los UTXO, se puede utilizar el saldo parcialmente. Así, por ejemplo, si usted tiene 100 ETH en su cuenta, puede transferir una parte (digamos, 30 ETH) a otra persona. El saldo resultante será de 70 ETH en su cuenta, y la dirección a la que transfirió las monedas aumentará en 30 ETH. El mismo concepto de cambio no se aplica en los modelos de contabilidad Cuenta/Saldo como en los de UTXO.

Resumiendo el modelo Cuenta/Saldo:

  • Este modelo contable es comparable al funcionamiento de un banco
  • Los usuarios tienen cuentas en las que se guardan su saldo de monedas
  • Es posible gastar saldos parciales
  • El concepto de cambio no es aplicable

Mañana, en la segunda parte de este análisis, discutiremos cómo cada modelo se ocupa de las transacciones, explicaremos los motivos para desarrollar el modelo EUTXO para Cardano, y proporcionaremos una explicación en profundidad de lo que es EUTXO y cómo funciona.


Puede disfrutar de la segunda entrega del presente artículo desde aquí:

3 Likes