🇪🇸 IOHK: Sobre la Concurrencia [hilo informativo en Twitter]


Traducción al español de IOHK: Sobre la Concurrencia (Hilo informativo de IOHK en Twitter) el 5 de septiembre de 2021.


https://twitter.com/InputOutputHK/status/1434518391465943048?s=20

En las últimas 24 horas hemos visto mucha especulación en las redes sociales (y seamos sinceros, también mucho FUD y desinformación) sobre el enfoque del libro mayor [ledger] de Cardano y específicamente sobre la “concurrencia”. Aclaremos esto.

Cardano es una blockchain tipo UTxO (Unspent Transaction Output), que utiliza para DApps [aplicaciones descentralizadas] un paradigma de programación diferente al de las blockchains basadas en cuentas como $ETH.

El modelo específico que utiliza Cardano es el eUTxO -o modelo Extendido, el cual, a nuestro juicio, ofrece mayor seguridad, permite la predictibilidad de las tarifas (sin sorpresas desagradables…) así como una paralelización más potente.

Y para que quede claro, las dapps NO están limitadas a 1 transacción por bloque. Si diseña su servicio o aplicación con múltiples UTxOs, puede imponer más paralelismo. Esto es inherente y una de las ventajas del diseño de eUTxO tal y como lo hemos implementado en Plutus.

Publicaremos un blog a principios de esta semana para ayudar a explicar las opciones técnicas y por qué creemos que este enfoque es preferible (incluso si desafía un paradigma establecido en el modelo basado en cuentas, con el que los desarrolladores están familiarizados.

Pronto publicaremos más documentación técnica para ayudar a los desarrolladores. Así que mantente atento a ella. Mientras tanto, varios desarrolladores y miembros de la comunidad, como SundaeSwap y ArmySpies, han publicado buena documentación y vídeos útiles.

Artículo de @SundaeSwap en :es: español.

“Muchos críticos están utilizando esta discusión como una oportunidad para acusar a Cardano, tergiversar el problema y, en última instancia, subestimar el potencial de uno de los gigantes de la industria cripto”

Estas valiosas contribuciones de la comunidad ayudan a explicar la realidad detrás del “problema” de la concurrencia. Le alentamos a que los vea si todavía tiene alguna duda.

Video de ArmySpies sobre la concurrencia. :uk:

Sí, nuestro planteamiento es novedoso y requiere un enfoque diferente. Varios desarrolladores como @Occam_fi y CardanoMaladex han anunciado que ya han identificado formas de abordar esto, mientras que otros trabajan en sus propias soluciones.

Artículo de @Occam_fi en :es: español.

"Este post dará una visión detallada de la concurrencia - múltiples cálculos que ocurren al mismo tiempo. Lo abordaremos primero desde el punto de vista de Ethereum y luego estudiaremos cómo se traduce a la situación actual del ecosistema de Cardano. Finalmente, exploraremos algunas de las primeras bases de posibles soluciones "

Contentos estamos al ver que los desarrolladores ya están probando sus proyectos en la Testnet de Cardano mientras continúan preparando sus DApps para el mercado. Enhorabuena a MinswapDEX. La testnet es exactamente para eso. Por favor, denles vuestro apoyo.

El evento Alonzo hard fork combinator [HFC] introducirá los componentes básicos de Plutus 1.0. Pero como hemos dicho muchas veces, estamos en el inicio del crecimiento del ecosistema.

Cientos de desarrolladores han cursado el Plutus Pioneers. Decenas de proyectos ya comienzan a desarrollarse en Plutus y se encuentran en diferentes etapas de experiencia y preparación. El Proyecto Catalyst tuvo 800 solicitudes de proyectos la semana pasada buscando $ 4M para construir sobre Cardano.

Puede esperar una explosión de actividad en los próximos meses, ya que la comunidad de desarrolladores crece en habilidades y conocimientos prácticos. En tanto, la disponibilidad de herramientas se acelerará, empezando por el Application Backend de Plutus.

Otras herramientas y API [Interfaz de Programación de Aplicaciones] de la comunidad estarán disponibles rápidamente. Y con ellas, empezará Ud. a ver más DApps [aplicaciones descentralizadas. ej: DEXs] desplegadas primero en la testnet y luego en la mainnet.

A través de nuestro Discord, seguiremos trabajando estrechamente con los nuevos desarrolladores de Plutus y agradeceremos los comentarios y las solicitudes de apoyo.

También nos fijaremos en la creciente comunidad de desarrolladores y en el proceso CIP para aportar más capacidades basadas en sus requisitos y necesidades clave.

Y, por supuesto, esto es solo con Plutus. Con el tiempo, los puentes, las cadenas laterales y otras soluciones de capa 2 serán incorporados y los desarrolladores se sentirán más cómodos escribiendo código para el modelo de cuenta.

Hoy, socios como @MutualKnowledge ya están desarrollando soluciones como su AVOUM, que puede colocar un modelo basado en cuentas sobre una cadena de tipo UTXO para los desarrolladores que lo prefieran. Las actualizaciones del protocolo, como Hydra, añadirán más capacidad.

Todo evolucionará rápidamente. Los próximos meses van a ser el periodo más emocionante de la historia de Cardano, con una enorme actividad dentro de la comunidad y el lanzamiento de una gran cantidad de nuevos proyectos.

Estamos a punto de desplegar una enorme actualización de nuestra plataforma, añadiendo una capacidad transformadora que utiliza enfoques técnicos novedosos y únicos.

Durante el desarrollo de Cardano, las decisiones de diseño y las compensaciones se han hecho cuidadosamente para ofrecer -a nuestro juicio- soluciones superiores, más seguras o más escalables en última instancia.

Haremos todo lo posible para mantener a la comunidad de Cardano totalmente informada en el futuro y los guiaremos a través de los nuevos desarrollos a medida que nuestro ecosistema de desarrolladores crezca.

Su apoyo continuo es clave. Contamos con una comunidad increíble que se compromete a mantener a los demás informados y a hacer frente a la desinformación, con cortesía y profesionalidad. Tal y como han hecho en las últimas 24 horas. ¡Gracias! Y por sus esfuerzos en esto.

Lamentablemente, prevemos muchos más ataques y FUD con intentos concertados de difundir información errónea. Siempre nos esforzaremos por hacer frente a ello. Pero nunca dejaremos que nos distraiga.

Con Cardano estamos construyendo algo novedoso y único. La actualización de Alonzo es una actualización de red transformadora. Y ha sido un camino largo y a menudo difícil llegar hasta aquí.

Pero recuerda que en realidad es solo el comienzo de un nuevo viaje. Estamos deseando recorrer este camino juntos. ¡Adelante!


Notas del Traductor:

Artículos de interés

:es: Serie técnica de Occam.fi: Sobre la concurrencia

:es: SundaeSwap sobre la Concurrencia, Estado y Cardano

:es: (I Parte) El modelo de contabilidad UTXO Extendido de Cardano - diseñado para soportar multi-activos y contratos inteligentes

:es: (II Parte) El modelo de contabilidad UTXO Extendido de Cardano - diseñado para soportar multi-activos y contratos inteligentes

1 Like