🇪🇸 Mejora Cardano a través de las Propuestas de Mejora de Cardano (CIP)

:es: Traducción al español de Make Cardano better through Cardano Improvement Proposals por Rodrigo [RODRI].

Publicado en el Foro de Cardano por la Fundación Cardano, el 9 de Julio de 2020.


Únete a nosotros para mejorar Cardano a través de las Propuestas de Mejora de Cardano (CIP)

Cardano está en un viaje sin fin de constantes mejoras, y fiel a nuestros ideales de código abierto, esperamos que muchas de estas mejoras provengan de miembros de nuestra comunidad, como tú.

Hoy nos complace anunciar el estado “Activo” del proceso de Propuesta de Mejora de Cardano (CIP), diseñado para abrir nuestro ecosistema a todos los que quieran participar. Si te imaginas a Cardano como un taller, las CIP son los diferentes tipos de herramientas disponibles para que la gente pueda reparar, poner a punto o personalizar sus vehículos.

Este artículo también presenta la primera Propuesta de Mejora de Cardano, la CIP1, que está ahora en una etapa activa. La CIP1 proporciona una visión general de cómo utilizar el framework de la CIP para documentar las propuestas de mejoras y cómo crear un consenso en torno a dichas propuestas.

¿Qué son las CIP?

Las Propuestas de Mejora de Cardano (CIP) son documentos formalizados para la comunidad de Cardano y los miembros de su ecosistema, que proporcionan información o describen nuevas características o procesos. Las CIP contienen las especificaciones técnicas para los cambios propuestos, y actúan como fuente de verdad para la comunidad y los socios del ecosistema, como la Fundación Cardano, EMURGO e IOHK, por igual.

  • Las CIP SON una fuente de verdad en un entorno estandarizado;
  • Las CIP SON un framework para formatear, discutir y presentar propuestas;
  • Las CIP SON alojados en el repositorio Github de la Fundación Cardano;
  • Las CIP NO son un proceso de gobernanza - las decisiones se toman fuera de la cadena;
  • Las PIC NO son vinculantes;
  • Las PIC NO son un mecanismo de financiación.

También se podría describir a la CIP como un catálogo de soluciones a problemas existentes o soluciones a cuestiones que podrían surgir a medida que Cardano crece. Las CIP sugieren soluciones técnicas a problemas presentes o futuros. Su objetivo es explicar los motivos y las motivaciones de esas soluciones, además de las ideas para su aplicación.

“Si eres un miembro de la comunidad que quiere proponer un nuevo cambio en la blockchain de Cardano, anteriormente no había un proceso directo o formalizado para hacerlo. Con el proceso de la CIP, esta es una forma de abrirse a la comunidad para que los miembros individuales puedan proponer un cambio que quieran ver implementado, y ese cambio pasará por la estructura formalizada para que todos puedan discutirlo, y estará tocando todos los niveles”. - Frederic Johnson TCE Episodio 94 (fuente).

Repaso de la CIP1

La primera propuesta de mejora es siempre una meta propuesta, cuyo propósito es explicar el proceso en sí mismo en detalle. La CIP1 fue una meta-CIP que es una CIP de proceso. Su propósito es explicar en detalle el proceso CIP en sí mismo. Echemos un vistazo a la primera CIP, que es la CIP1, y cómo llegó al estado “Activo”.

  • 5 de Mayo de 2020, Borrador. Se hizo el commit inicial.
  • 20 de Mayo de 2020, Borrador -> Propuesto. Los editores de la CIP cambiaron el estado de “Borrador” a “Propuesto”.
  • 20 de Mayo de 2020, CIP1 abierta a discusión. Se publicó un mensaje en el foro para el proceso de la CIP1.
  • 20 de Junio de 2020, Propuesto -> Activo. El mínimo de un mes había pasado, donde la CIP1 estaba abierta a la discusión y no había tenido ninguna persona que mantuviera una objeción no abordada y justificada. Los editores de la CIP determinaron que la CIP1 tenía un consenso aproximado y cambiaron su estado a “Activo”.

Tres tipos de CIP

  • CIP de Seguimiento de Estándares: Describe cualquier cambio que afecte a la mayoría o a todas las implementaciones de Cardano, como un cambio en el protocolo de la red, un cambio en las reglas de validez de los bloques o las transacciones, o cualquier cambio o adición que afecte a la interoperabilidad de las aplicaciones que utilizan Cardano.
  • CIP de Proceso: Describe un proceso que rodea a Cardano o propone un cambio (o un evento) en un proceso. Los procesos CIP se aplican a distintas áreas del protocolo. Pueden proponer una implementación, pero no al córdigo base de Cardano; a menudo requieren el consenso de la comunidad. Los ejemplos incluyen procedimientos, directrices, cambios en el proceso de toma de decisiones y cambios en las herramientas o el entorno utilizados en el desarrollo de Cardano. Cualquier meta-CIP también se considera una CIP de Proceso.
  • CIP Informativa: Describe un tema de diseño de Cardano, o provee lineamientos generales o información a la comunidad de Cardano, pero no propone una nueva característica.

Antecedentes

No estamos reinventando la rueda aquí.

Una propuesta de mejora es un estándar de la industria en muchos proyectos blockchain. Las propuestas se presentan en un repositorio para ayudar a la comunicación formal y la colaboración entre grupos de partes interesadas (como los involucrados en nuestro propio ecosistema). Las propuestas de mejora ayudan a la comunidad a ver lo que actualmente proponen otros miembros de la comunidad o entidades como EMURGO o IOHK.

Las CIP son una herramienta para comunicar ideas que mejoren el propio proyecto Cardano. Sin embargo, las CIP no son la única herramienta. Por ejemplo, los cambios que IOHK está impulsando actualmente no están impulsados por las CIP, sino que históricamente han sido impulsados por la investigación. Sin embargo, si IOHK sugiriera, por ejemplo, cambiar los parámetros del staking, lo haría a través del marco de la CIP, y así establecer el circuito de retroalimentación para involucrar a la comunidad.

Ahora necesitamos tu ayuda para hacer que Cardano sea mejor

La introducción de las CIP marca otro hito importante en el aumento de la participación de nuestra comunidad en el desarrollo de Cardano. Nos complace este nuevo hito, y estamos ansiosos por ver que las CIP que tú y otros miembros de la comunidad inicien, sigan adelante.

Si deseas saber más sobre las CIP, puedes visitar los siguientes enlaces:

  • Comienza a mirar la categoría de la CIP aquí, en el Foro de Cardano.
  • Mira el informe de las CIPs en Github y lee CIP1.md que contiene directrices detalladas.

Únete al Grupo Oficial de Desarrolladores de Cardano en Telegram para discutir las CIP o los desarrolladores en el Slack de los Embajadores de Cardano.

3 Likes