🇪🇸 Anuncio: Las Propuestas de Mejora de Cardano (CIPs) están pasando al estado de "propuesto"

:es: Traducción al español de Announcement: Cardano Improvement Proposals (CIPs) are transitioning to ‘proposed’ status

Publicado en el Foro de Cardano por el Equipo de la Fundación Cardano, el 20 de Mayo de 2020.


Proceso para hacer crecer el ecosistema de Cardano y apoyar la evolución continua

El primer borrador de la Propuesta de Mejora de Cardano que describe el proceso CIP en sí mismo (CIP1) está pasando al estado de “propuesto”. Se necesita un proceso de comunicación formal sobre cómo lograr la compatibilidad, añadir características que dependen de la integración, y acordar estándares. Las CIPs están destinadas a ser elementos básicos para el desarrollo futuro de la plataforma, un paso hacia la normalización, y un mejor control de calidad de las propuestas. La CIP1 contiene las directrices propuestas para la CIP, y es gestionada por los editores de la CIP.

“El proceso CIP es un primer paso tentativo hacia la descentralización y la autonomía de la comunidad en pos a una prueba de futuro para la sostenibilidad a largo plazo de Cardano. Esto seguirá dando a la comunidad la posibilidad de unirse y adoptar una postura proactiva en la dirección del protocolo. Queremos fomentar nuevas e innovadoras propuestas de mejoras, e impulsar su respectiva independencia”. - Nathan Kaiser, Presidente de la Fundación Cardano.

Objetivos

Los principales objetivos de este proyecto inicial CIP son permitir que la comunidad de Cardano proponga cambios en el protocolo o en un proceso, y proporcionar directrices generales e información a la comunidad de Cardano.

¿Qué son las CIPs?

Las Propuestas de Mejora de Cardano (CIPs) son documentos formalizados para la comunidad de Cardano, que proporcionan información o describen nuevas características o procesos. Las CIPs contienen las especificaciones técnicas de los cambios propuestos, y actúan como una herramienta de referencia para las discusiones en la comunidad.

Cualquiera dentro de la comunidad de Cardano tiene la capacidad de crear una CIP. Las directrices para escribir una CIP están incluidas en la CIP1. La CIP debe proporcionar una especificación técnica concisa de la característica y su fundamento. El autor de la CIP es responsable de crear consenso dentro de la comunidad, y documentar las opiniones disidentes (antes y durante la discusión). Dada la naturaleza de las CIPs, es probable que la mayoría de los autores sean desarrolladores, pero eso no es un requisito.

  • Las CIPs son un marco de comunicación acordado para discutir el contenido relevante de la blockchain, y facilitar los cambios, procesos o modificaciones en la blockchain.
  • Las CIPs son normas para el formato, el debate y la presentación de propuestas.
  • Las CIPs están alojadas en el repositorio Github de la Fundación Cardano.

¿Por qué importan las CIPs?

Las CIPs juegan un papel central en cómo se producen los cambios, y se documentan en Cardano. Presentar propuestas de mejora es una manera de que la gente proponga, debata y adopte cambios. Hay diferentes tipos de CIP, definidos en la CIP1: CIP estándar, CIP de proceso, y CIP informativa.

Three Types of CIP

Además de proporcionar una especificación técnica para los cambios, la Fundación Cardano tiene la intención de que las CIPs permitan proponer nuevas características, recoger las aportaciones de la comunidad sobre un tema, y para documentar las decisiones de diseño que han sido adoptadas en Cardano. El historial de revisiones de la CIP sirve como registro cronológico de los cambios en el repositorio de Github.

  • Las CIPs NO constituyen un proceso de gobernanza. Las decisiones se producen fuera de la blockchain.
  • Las CIPs NO son vinculantes.
  • Las CIPs NO son un mecanismo de financiación. Sin embargo, el marco de la CIP está construido de manera que pueda apoyar fácilmente un proceso de financiación independiente.

Más información…

Mientras esperamos el desarrollo continuo de la plataforma y, en última instancia, la evolución hacia la gobernanza en la blockchain a través de Voltaire, ahora es el momento de formalizar y normalizar la forma en que definimos, curamos y examinamos las propuestas de mejora. Es un paso temprano pero importante, y te invitamos a unirte a nosotros en la revisión y discusión de este nuevo proceso. La documentación e información completa está disponible en el sitio web de la Fundación Cardano, aquí.

2 Likes