🇪🇸 Haciéndolo mejor aún : Propuestas de Mejora de Cardano [CIPs]


Traducción al español de “Make it even better: Cardano’s Improvements Proposals”, escrito por Frederic Johnson, Gerente Técnico de Proyectos en la @Cardano-Foundation, el 09 de enero de 2022.


¿Considera usted que algo en el protocolo de Cardano podría ser mejorado? Hasta el momento, centenares de miembros de la comunidad de Cardano se han involucrado en nuestras Propuestas de Mejora de Cardano (CIP por sus siglas en inglés).

La Fundación Cardano está comprometida a dar voz a nuestra comunidad y a fomentar la coordinación, colaboración y la transparencia. En este sentido, el programa de Propuestas de Mejora de Cardano (CIP) desempeña un papel esencial.

Puesto en marcha en 2020, el programa CIP ofrece a los miembros de la comunidad la oportunidad de proponer mejoras o soluciones a retos grandes o pequeños, obtener opiniones y participar en la creación del futuro de la red.

Desde el lanzamiento del programa CIP, observamos un gran compromiso por parte de nuestra comunidad. Ha habido decenas de reuniones y ya hemos incorporado ¹ más de 30 propuestas y analizado más de 160 solicitudes de extracción ² [pull requests]. Incluso, el equipo de Editores se ha ampliado a 5 a fin de atender al crecimiento de la red y esperamos aumentar el número con el objetivo de dar la bienvenida a los miembros de la comunidad en el rol de editor: venga a apoyar a Cardano.

¿Cómo puede usted contribuir a mejorar el protocolo de Cardano?

En primer lugar, ha de saber que existen tres tipos de CIP: Estándares [Normas], Procesos e Informativas y todas ellas se dirigen a diferentes aspectos de la red.

  • Las propuestas de estándares [o normas] influyen en el sistema en general. Así por ejemplo, esta clasificación ser una propuesta para realizar un cambio en el diseño del protocolo, o una propuesta para añadir un campo de metadatos adicional a las transacciones.

  • Una propuesta de proceso describe un proceso en torno a Cardano. A modo de ejemplo, una propuesta de recompensa por encontrar errores, que defina cómo proponer, informar y cobrar las recompensas por los errores encontrados.

  • Por último, las propuestas informativas ofrecen directrices generales o información a la comunidad de Cardano, más que sugerir nuevas características. Por ejemplo, una propuesta informativa puede tratar de proporcionar una descripción en profundidad de los mecanismos de staking.

Hay un registro de cada propuesta y debate en el repositorio de código público del CIP, al cual se puede tener acceso en :uk:Github o en la :uk:página web del CIP de Cardano. Estos foros están cargados de ideas y soluciones emocionantes e innovadoras de aquellos que construyen y participan en el ecosistema de Cardano cada día.

Representantes de la comunidad, conocidos como " Editores ", examinan cada propuesta y se aseguran de que el proceso de la CIP se desarrolle sin problemas. Se invita a todos a participar en las reuniones públicas quincenales en :uk:Crowdcast, en las que estos editores y los miembros de la comunidad pueden participar en debates técnicos sobre las CIP actuales.

¿Se encuentra usted muy ocupado para asistir? Consulte las :uk:notas detalladas de las reuniones directamente en el repositorio de las CIP.

Es nuestra meta lograr que este proceso sea lo más transparente y fácil de involucrar. Mientras más personas se involucren y participen regularmente, mejor para Cardano y la descentralización.

Manténgase al tanto de nuestros planes para agilizar el CIP con nuestro portal de desarrollo. Si desea saber más sobre el proceso o si quiere presentar una CIP, consulte el autoexplicativo :uk:CIP 1 - “Proceso de CIP”

¡Unase a los otros constructores de Cardano y construyamos el futuro juntos!

Consulte el repositorio aquí: GitHub - cardano-foundation/CIPs

CIPs Jan22


Notas del traductor

¹ En el texto original, el autor emplea los términos merged, proposals y pull request que pertenecen a la terminología de GitHub, puesto que una CIP es gestionada en desde este sistema de control de versiones. He puesto en cursiva estas palabras para enfatizar que se trata de una terminología técnica específica de GitHub.

² Una solicitud de extracción [o pull request en inglés] es un método utilizado para enviar contribuciones a un proyecto de desarrollo abierto [open source]. Es a menudo, la forma preferida de enviar contribuciones a un proyecto usando un Sistema de Control de Versiones distribuido como GitHub.

Una solicitud de extracción se produce cuando una persona que desea contribuir a un proyecto dado, propone cambios para que la inclusión de estos, sea considerada en el repositorio principal [proyecto principal].

  • Corchetes del traductor.

  • Desde Cardanians Hispanos en Twitter, puede usted seguir a los tweets oficiales traducidos al :es: español, de la Fundación Cardano, EMURGO, IOG, Yoroi y Comunidad Cardano.

  • Desde Anuncios de Cardano en Español puede usted seguir los anuncios oficiales traducidos al :es: español, de Cardano, EMURGO y Yoroi.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

1 Like