🇪🇸 2021: un año de increíble crecimiento


Traducción al español de “2021: A year of incredible growth”, escrito por @Frederik_Gregaard, CEO de la @Cardano-Foundation.


2021: A year of incredible growth

La mayor parte de las tres primeras eras de la hoja de ruta de Cardano, Byron, Shelley, y Goguen ya están implementadas, permitiendo la participación de diversos ecosistemas y el crecimiento de la red. Los mayores desarrollos han incluido la plena descentralización de la producción de bloques y el completo entorno de aplicaciones, incluyendo el almacenamiento de datos, la creación de activos y las capacidades de smart contract en Cardano. El próximo año nos veremos inmersos primero en Basho y luego en Voltaire. Basho se centrará en escalar la red a miles de millones de transacciones de grado empresarial, en tanto que Voltaire se orientará a aumentar la gobernanza en la cadena.

Ahora bien, antes de ir más lejos, repasemos nuestros logros y progresos en 2021, año de crecimiento sostenido, innovación técnica, expansión de la comunidad y asociaciones.

Cumplimiento de nuevos hitos en la blockchain de Cardano

En el transcurso de 2021, el ecosistema Cardano ha logrado varios hitos significativos. Éstos contribuyeron a aumentar la adopción de la blockchain y por consiguiente a ampliar nuestra comunidad hasta cifras récord. Concretamente, dos áreas representaron un progreso hacia la adopción y la utilidad en la cadena:

Incorporación de Tokens Nativos - Con esta nueva función, lanzada en marzo, se pueden realizar transacciones y crear activos múltiples en Cardano. Al ser una blockchain de tercera generación, Cardano cuenta con el diseño único de tener un libro contable (ledger) multiactivo (multi-asset).

  • Importancia: los usuarios pueden crear tokens personalizados y realizar transacciones directamente, de manera que no es necesario recurrir a los smart contracts. Ello aporta claras ventajas a los desarrolladores, pues existe un proceso unificado para la creación y gestión de activos. Por ejemplo, como el libro contable gestiona toda la funcionalidad relacionada con los tokens, la creación de smart contracts para manejar los tokens personalizados no es necesaria, eliminando así una capa de complejidad añadida y el potencial de errores manuales.

Capacidad de smart contract - La bifurcación dura (Hard Fork) Alonzo aportó programabilidad a Cardano en septiembre de 2021. Posibilitó la creación y el despliegue de smart contracts impulsados por Plutus, lo cual nos permitió prepararnos para pasar a nuestra siguiente era técnica, Basho.

  • Importancia: Ya es posible para los desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas (DApps) y casos de uso de finanzas descentralizadas (DeFi) en la blockchain de Cardano. Con ello el ecosistema se ha abierto a más oportunidades de utilidad en la cadena.

Estos avances han conducido a un rápido crecimiento en la cadena, por ejemplo, ¡en diciembre hemos superado los 23 millones de transacciones! Según estadísticas obtenidas de miembros de la comunidad se estima que actualmente existen unos 274 proyectos en desarrollo o que se están ejecutando activamente en la red. Estos abarcan una gran cantidad de sectores diferentes, desde seguros, pagos, préstamos y empréstitos, hasta wallets, stablecoins, finanzas descentralizadas y exchanges descentralizados.

Así mismo, ahora Cardano cuenta con más de 2,5 millones de activos nativos, siendo más de 2 millones de ellos tokens no fungibles (NFT).

Existen otros muchos logros, de los cuales hemos destacado algunos en la línea de tiempo que aparece a continuación.

Creciendo y ganando terreno con nuestras asociaciones

Hemos formado asociaciones con organizaciones que tienen un impacto social, medioambiental o económico positivo, además de crear valor y utilidad dentro del ecosistema de Cardano.

Asociación Aspectos destacados
veritree Liderados por Climate Neutral Cardano, contamos con la colaboración de veritree, una empresa global de restauración de tierras y verificación de plantación de árboles. Mediante la blockchain de Cardano, veritree proporcionará un informe inmutable, transparente y auditable basado en la blockchain sobre sus esfuerzos de reforestación.
Rival En colaboración con la plataforma líder de deportes electrónicos Rival, desarrollamos mercados de NFT agnósticos, recompensas para los aficionados y mucho más para Rival y sus socios, entre los que se encuentran la NFL y la NBA. La alianza de Rival con Cardano marca su entrada en la tecnología blockchain y muestra nuestra capacidad para desbloquear el potencial ilimitado de los juegos y los deportes electrónicos.
UBX Gracias a la asociación con UBX, la rama de tecnología financiera de UnionBank of the Philippines, UBX lanzó su propio stake pool público en Cardano mientras se esfuerza por hacer que blockchain sea parte de su infraestructura de misión crítica. La aceptación de Cardano como un Sistema Operativo Financiero continúa reduciendo el riesgo de los esfuerzos de adopción para otras instituciones financieras, empresas e individuos en la región.
Save the Children Asociados con Save the Children, una de las mayores organizaciones internacionales sin ánimo de lucro en favor de los niños, exploramos formas de utilizar Cardano y ada en beneficio de sus iniciativas humanitarias en África Oriental. Save the Children creará una pasarela de pago para aceptar donaciones de ada directamente, sin intermediarios. En Ruanda seguimos trabajando con su equipo para identificar las áreas en las que la tecnología blockchain podría hacer avanzar sus misiones.
HackerOne Para lanzar el primer programa de recompensas por errores de Cardano, nos hemos asociado con HackerOne, el socio de seguridad más destacado a nivel mundial. Este programa conjunto de Bug Bounty aprovechará a los hackers éticos de HackerOne y sus diligentes procedimientos para mantener la posición de Cardano como una blockchain estable y segura.
AID:Tech Iniciamos una colaboración con AID:Tech a fin de ofrecer orientación técnica a su equipo mientras aprovechan la tecnología blockchain para desarrollar credenciales verificables para la gestión de la identidad y la propiedad de confianza; posibilitar que los clientes y los consumidores procesen rápidamente los pagos y los desembolsos; y procesar de forma fiable grandes volúmenes de transacciones.
Scantrust Con Scantrust, una plataforma de productos y bienes conectados que proporciona digitalización para la protección de la marca, la trazabilidad de la cadena de suministro y la participación de los consumidores a las empresas de la lista Fortune 500 y a las PYMES, lanzamos una solución única de trazabilidad de la cadena de suministro y de lucha contra la falsificación. Es la primera empresa de terceros que aprovecha la función de metadatos de las transacciones en Cardano para crear un producto de trazabilidad de la cadena de suministro.
Baia’s Wine En el primer despliegue de metadatos transaccionales de Cardano con fines comerciales, nos hemos asociado con Baia’s Wine, un viñedo familiar del oeste de Georgia, para integrar la aplicación de trazabilidad de la cadena de suministro de Cardano-Scantrust. Esta aplicación conectará los metadatos de la blockchain de Cardano con los códigos QR únicos y rastreables de Scantrust en las botellas de vino de Baia’s Wine destinadas a los mercados internacionales. Esto permitirá la visualización de datos detallados construidos a partir de cada punto de contacto e interacción a lo largo del viaje de la cadena de suministro de vino de Baia.

Dando voz a nuestra comunidad

Durante el mes de septiembre de 2021, celebramos la Cumbre de Cardano, una mezcla de eventos virtuales y comunitarios en la ciudad de Nueva York, Miami, Wyoming, Londres, Berlín y Ciudad del Cabo, y en otros 40 lugares. La Cumbre congregó a más de 150.000 personas que comparten la pasión y la visión de Cardano.

Durante la Cumbre, presentamos el Primer Desafío de Impacto Global de Cardano, en el que invitamos a nuestra comunidad global a realizar donaciones a veritree con nuestro token nativo, Ada. Los donativos de este Reto se utilizarán para plantar el primer #BosqueCardano del mundo y ya hemos alcanzado el 55% de nuestro objetivo total. El proyecto Climate Neutral Cardano, una comunidad de stakepools comprometida con la energía 100% renovable para sus operaciones, fue fundamental para dar forma a este compromiso.

A medida que nos esforzamos por ser la blockchain con efectos positivos, este reto es sólo el principio.

Mejorando la transparencia y la colaboración a través de las CIP

Funcionando desde el segundo trimestre de 2020 y facilitado por la Fundación Cardano como un buen servicio público, el proceso CIP ( Propuesta de Mejora, en inglés Cardano Improvement Proposal) es uno de los aspectos fundamentales del apoyo de la Fundación a la comunidad. Las CIPs permiten a los miembros de la comunidad participar en el desarrollo del protocolo, sin tener que participar en el gobernanza de la cadena o en la votación.

Tras un año y medio, decenas de reuniones públicas periódicas, más de 30 propuestas, más de 160 pull requests (propuestas de GitHub), 5 redactores, hemos establecido una poderosa plataforma que todo el mundo utiliza. Estas van desde IOG señalando a sus desarrolladores los esquemas de derivación, a los miembros de la comunidad construyendo sus propias herramientas para interactuar con Cardano.

Son múltiples los tipos de PIC, sobre ellos le invitamos a informarse aquí.

Portal para Desarrolladores

En este portal se ofrecen herramientas y recursos para ayudar a los desarrolladores a crear sus proyectos en la blockchain de Cardano, contando con 63 proyectos de exhibición. Con contenidos que van desde lo más básico hasta lo más avanzado, el portal ofrece un lugar para que los programadores crezcan y compartan sus conocimientos, lo que contribuye a la expansión del ecosistema.

Nuestra estrategia de delegación

El pasado mes de octubre, tras la exitosa implementación de Alonzo y el desbloqueo de las capacidades de smart contract, modificamos nuestra estrategia de delegación. Esta modificación se hizo para incentivar a las personas a construir soluciones que la comunidad necesita, que sean de código abierto y que ayuden a que el ecosistema prospere.

Mediante la estrategia de delegación actualizada, ofrecemos un firme impulso a quienes crean valor en Cardano; a los que construyen las herramientas que otros pueden utilizar para construir en Cardano; a aquellos que contribuyen a proyectos como el Portal del Desarrollador; a los que crean Propuestas de Mejora de Cardano (CIP); así como a los que participan en los debates para definir nuevos estándares. Puede leer todos los detalles de la metodología aquí.

Agradecimientos

Para terminar, deseamos dar las gracias a todos los que han contribuido a alcanzar nuestros objetivos este año. La comunidad sigue creciendo y creciendo y ello es gracias al compromiso de todos y cada uno de ustedes.

Este es solo un resumen de lo que hemos conseguido. Durante los próximos meses profundizaremos en todos los temas aquí tratados y en muchos más.

Manténgase atento a principios de enero a nuestro próximo blog, donde miraremos hacia 2022 y esbozaremos nuestras prioridades y visión.

3 Likes

Hola!

Muchas gracias por la traducción, por favor, ¿puedes dar crédito como persona que ha escrito el texto Frederik Gregaard -
Chief Executive Officer en lugar de mí? yo solo subí el texto.

Muchas gracias,

4 Likes

Hello @MangelsJover,

It is always a pleasure to contribute to the community. I have made the change, thanks for flagging this… and for taking the time to kindly use my native language too.

Regards, Nápoles.

1 Like

Gracias por el aporte. Un placer como nos tienes acostumbrados.

1 Like