🇪🇸 Así es como vamos a expandir Cardano en 2022

Una vez desplegada la función principal de los contratos inteligentes, la próxima fase de Cardano se enfoca en la optimización del rendimiento y el escalamiento. Se inicia aquí mismo…

En el proyecto Cardano siempre ha existido el compromiso de abordar el clásico trilema de la blockchain: escalabilidad, seguridad y (sobre todo) descentralización. Siendo la organización encargada de la creación de la plataforma principal, seguimos siempre una hoja de ruta definida y claramente escalonada para ofrecer la capacidad de Cardano y cumplir con su potencial a largo plazo.

Gracias a la utilización de métodos de desarrollo formales y de código Haskell -con profundas raíces en un enfoque académico revisado por pares-, hemos entregado una plataforma robusta y segura preparada para el futuro. Construida para la corrección. Denominamos a esta fase Byron.

Una comunidad increíble ha crecido en torno a nuestros esfuerzos y, a través de una red de unos 3.000 operadores de stake pool, contamos ahora con una de las redes de proof-of-stake más descentralizadas del mundo. A esta etapa de descentralización y grupos de apuestas la hemos llamado Shelley, en honor al poeta y político radical Percy Bysshe Shelley.

Con Goguen (que incluyó el evento Alonzo HFC), se introdujo la capacidad básica de los contratos inteligentes, abriendo el camino a DeFi y las DApps. Una vez desplegada la capacidad inicial de Plutus, proseguimos la evolución de la expresividad de este lenguaje y de la propuesta general, en colaboración con una creciente comunidad de desarrolladores.

Actualmente, a medida que entramos en la fase de Basho, dirigimos nuestras energías hacia la optimización y la ampliación. Aprovechando estos fundamentos y aumentando de forma constante la capacidad y el rendimiento para hacer frente al crecimiento del ecosistema de las DApps e incorporar primero a cientos de miles y luego a millones de nuevos usuarios. Desde DeFi hasta ciudadanos de países en desarrollo.

En el transcurso de este año, empezando ahora mismo, perseguiremos esta siguiente fase de nuestra misión. El ajuste de los parámetros, las mejoras y otras innovaciones desempeñarán su papel en el aumento constante de la capacidad y el rendimiento de Cardano durante 2022. Sin dejar de mantener el enfoque considerado y seguro que nos ha servido hasta la fecha. Sí, prevemos periodos de alta demanda y congestión de la red en ocasiones. Nos encontramos en un viaje emocionante y con una alta adopción. A pesar de que en ocasiones nos sintamos impacientes, este es el camino. Así es como optimizaremos y escalaremos a medida que crezcamos.

Soluciones en cadena

Ampliación del tamaño del bloque

Mientras más grande sea el bloque, más transacciones podrá incluir. El tamaño de los bloques se ha incrementado recientemente en 8KB hasta los 72KB (un aumento del 12,5%); con el tiempo se aplicarán nuevos aumentos en función de la supervisión continua del sistema y del estado general de la red.

Canalización [Pipelining]

Reduce el tiempo de propagación de los bloques al combinar la validación y la propagación. La meta es que los bloques se propaguen al menos al 95% de los pares en cinco segundos, reduciendo el “tiempo de espera” entre bloques (la sobrecarga de propagación de bloques). De este modo, se dispone de margen para realizar cambios de escala más agresivos, como aumentar el tamaño de los bloques o incrementar los límites de los parámetros de Plutus.

Endosadores de entradas

Mejoran los tiempos de propagación de bloques y el rendimiento al permitir que las transacciones se separen en bloques preconstruidos. Con ello consigue aumentar la consistencia de los tiempos de propagación de los bloques y permite aumentar la velocidad de las transacciones.

Parámetros de memoria /CPU para Plutus

Se ha mejorado el rendimiento de la memoria en toda la cadena. En concreto, hay mejoras de memoria en la gestión de la salida de transacciones no gastadas (UTxO), la distribución de stake, la distribución de stake activo y los pools así como la representación de hash.

Mejoras en los scripts de Plutus

Un uso aún más eficaz del potente modelo eUTxO a través de la optimización de los contratos inteligentes, incluyendo:

  • Entradas de referencia (CIP-0031) - Los scripts de Plutus pueden inspeccionar las entradas de transacciones sin necesidad de gastarlas. Es decir, para inspeccionar la información que contiene una entrada no es necesario crear UTxOs.

  • Datos de Plutus (CIP-0032) - Se pueden adjuntar datos directamente a las salidas en lugar de hashes de datos. De esta manera se simplifica el uso de los datos, ya que el usuario puede ver el dato real en lugar de tener que proporcionar el dato que coincide con el hash dado.

** Uso compartido de scripts (CIP-0033)** - Se pueden asociar las referencias de scripts de Plutus a las salidas de las transacciones, lo que significa que se pueden registrar en la cadena para su posterior reutilización. Para ello no será necesario suministrar una copia del script con cada transacción, lo que reduce enormemente la fricción para los desarrolladores. El reutilizar los scripts en múltiples transacciones reduce significativamente el tamaño de las mismas, mejorando el rendimiento y reduciendo los costes de ejecución de los scripts.

Fortalecimiento de los nodos

Estas mejoras ayudarán a equilibrar la distribución de los cálculos del stake y de la recompensa entre las épocas, ofreciendo así un mayor margen de maniobra para el aumento del tamaño de los bloques. Además, el uso de la memoria es ahora más eficiente. La compresión de la memoria reduce la huella del RSS y el empleo compartido de la memoria significa que necesitamos menos datos instanciados. La versión 1.33.0 del nodo, de enero de 2022, reduce los picos de carga en puntos críticos, incluido el límite de las épocas.

Almacenamiento en disco

Al almacenar partes del estado del protocolo en el disco, los nodos necesitarán guardar menos en la memoria, lo que significa que los sistemas con limitaciones de RAM podrán ejecutar nodos siempre que tengan suficiente almacenamiento, y la memoria ya no será un cuello de botella en la escalabilidad. Esto permitirá un crecimiento significativo del estado de la cadena de bloques.

Soluciones fuera de la cadena [Off-chain]

Cadenas laterales [Sidechains]

Una sidechain o cadena lateral, es una blockchain independiente conectada a una blockchain principal (llamada en este caso la cadena “principal” o cadena matriz), por medio de un mecanismo bidireccional (el “puente”) que permite que los tokens y otros activos digitales de una cadena se utilicen en otra y los resultados se devuelvan a la cadena original. Los activos pueden moverse entre estas cadenas según sea necesario. Una única cadena matriz puede tener conectadas varias cadenas laterales interoperables, que pueden funcionar de formas completamente diferentes. Las sidechains de EVM que llegan a Cardano incluyen Milkomeda de dcSpark y Mamba de IOG.

Hydra

Introduce una familia de protocolos de capa 2 [L2] que incluye canales de estado isomórficos para maximizar el rendimiento, minimizar la latencia, incurrir en costes bajos o nulos y reducir en gran medida los requisitos de almacenamiento. Hydra ofrece un medio más eficiente para procesar las transacciones fuera de la cadena mientras usa el libro mayor [ledger] de la cadena principal como capa de liquidación segura.

Cómputo fuera de la cadena

Transferir parte del cómputo, por ejemplo, con la Ejecución Asíncrona de Contratos (ACE), puede conducir a una mayor eficiencia de la red principal. Las transacciones se producen fuera de la propia cadena de bloques, aunque pueden ofrecer transacciones rápidas y baratas a través de un modelo de confianza.

Mithril

Con el fin de lograr una mayor escalabilidad, es preciso abordar la complejidad de las operaciones críticas que dependen logarítmicamente del número de participantes. Mithril mejorará la sincronización de la cadena manteniendo la confianza. ¿El resultado? Una agregación de múltiples firmas que es rápida y eficiente sin comprometer las características de seguridad.


Traducción al español de “How we’re scaling Cardano in 2022”, escrito por Tim Harrison [@IOHK_Tim], DIrector de Marketing y Comunicaciones, el 13 de enero de 2022.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.


Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.

  • [Twitter] :es:Cardanians Hispanos
    Seguimiento de los tweets oficiales traducidos al español, de la Fundación Cardano, EMURGO, IOG, Yoroi y Comunidad Cardano y más.

  • [Telegram] :es:Anuncios de Cardano en Español
    Anuncios oficiales traducidos al español, de Cardano, EMURGO y Yoroi.

  • [YouTube] :es:Cardano en Castellano
    Videos oficiales de Cardano doblados al español.

  • [Medium] :es:El Blog de LiberLion
    Artículos de Cardano en inglés y español.
    Crédito de la infografía: Mikki Pham/Fernando Sánchez