🇪🇸 Productos de la Fundación Cardano en 2023 para avanzar en la tecnología blockchain

Ahora que se acerca el final del año, es el momento oportuno para reflexionar sobre los éxitos de 2023 y prepararnos al mismo tiempo para lo que vendrá en 2024. La Cumbre Cardano sin duda galvanizó no sólo el apoyo de la comunidad, sino también el interés de diferentes industrias. No obstante, la Cumbre no es más que una de las muchas actividades y proyectos llevados a cabo por los distintos equipos de la Fundación Cardano. Incluso en estos últimos meses de 2023, tenemos varias actualizaciones emocionantes que compartir.

En este sentido, la Fundación ha lanzado un conjunto de herramientas que mejoran la experiencia de construcción en Cardano, entre ellas Ledger Sync y la Identity Wallet. Por una parte, éstas responden por igual a las necesidades de los desarrolladores y de las empresas, facilitando aún más la adopción de Cardano para los sistemas sociales y financieros del mañana. Por otra parte, como herramientas de código abierto, invitan a la retroalimentación de la comunidad, así como a la participación, y damos la bienvenida de todo corazón a todos aquellos interesados en contribuir. Del mismo modo, tanto el Cardano Explorer construido por la Fundación como la Cardano Academy tienen un componente de transparencia, que sirve para impartir educación formal y aumentar el conocimiento sobre Cardano y sus decisiones de diseño.

Mejorar la resistencia operativa y la adopción

La Fundación Cardano lleva mucho tiempo haciendo hincapié en la importancia de la accesibilidad, que a su vez facilita que todo el mundo pueda construir sobre Cardano. A principios de este año, publicamos un informe de nuestras actividades, en el que esbozamos una estrategia que abarca tres áreas centrales de atención: la resistencia operativa, la educación y la adopción. Aunque existen muchas formas de nutrir estas áreas de enfoque, la Fundación cree que el código abierto es crucial para todos los esfuerzos, ya que sirve como vehículo de habilitación. De hecho, las herramientas que desarrollamos pueden determinar la rapidez con la que la comunidad se beneficia de la accesibilidad. Por lo tanto, guiamos nuestro trabajo haciendo hincapié en iniciativas clave.

En primer lugar, la Fundación comprende la importancia de atraer la innovación impulsada por las start-ups, lo que significa ante todo agilizar el proceso de incorporación. Por ejemplo, proyectos como Aiken, Kupo y Ogmios han reducido drásticamente el tiempo y el coste necesarios para construir sobre Cardano. El hecho de crear estas herramientas con interfaces agnósticas al lenguaje también supone un movimiento estratégico, ya que emplean tecnologías ampliamente conocidas y comunes para quienes están familiarizados con el desarrollo web. Asimismo, estos proyectos se centran en gran medida en la experiencia del usuario y son soluciones totalmente de código abierto.

Asimismo, la Fundación pretende acercar a Cardano a empresas y organizaciones que puedan obtener valor de las soluciones basadas en blockchain. Puesto que Java sigue siendo el lenguaje predominante para los desarrolladores empresariales, ofrecer herramientas y servicios en este lenguaje es un esfuerzo intencionado para apoyar la adopción. En particular, la Fundación ha creado Ledger Sync y el Identity Wallet en Java para reducir el tiempo de incorporación asociado. Ledger Sync ofrece una herramienta Java que coloca los datos secuenciales del blockchain en una nueva estructura de base de datos de acceso más rápido, mientras que el Identity Wallet ofrece un wallet móvil compatible con W3C que gestiona identidades autosuficientes en Cardano y otras redes de blockchain.

La wallet está diseñada para soportar múltiples estándares de identidad y credenciales, integrando la infraestructura de recepción de eventos clave (KERI) para una interoperabilidad mejorada que puede beneficiar a una amplia gama de casos de uso futuros y soluciones a nivel empresarial. Tanto la wallet como Ledger Sync son herramientas de código abierto, y el equipo de desarrollo invita a la comunidad y a las empresas a contribuir al ecosistema.

En consonancia con la ética del código abierto, la Fundación aprovechó Ledger Sync y la Identity Wallet para seguir ofreciendo la solución de seguimiento y localización Bolnisi en colaboración con Scantrust. Los viticultores de Bolnisi ya han anclado 100.000 botellas de vino en la blockchain Cardano. De hecho, esta iniciativa marca un hito importante en el uso de la tecnología Web3 para validar la prueba de origen y la autenticidad de los productos, ambas mejoras bienvenidas en la lucha contra las mercancías falsificadas en todo el mundo que afecta a múltiples industrias. La industria de la moda, por ejemplo, pierde miles de millones al año a causa de los productos falsificados, por no mencionar el daño a la reputación que puede derivarse de los productos falsos. Teniendo esto en cuenta, la colaboración entre la Fundación Cardano y Merchadise adopta un nuevo enfoque de la propiedad intelectual bajo licencia. Los chips NFC vinculados a los registros en cadena de la blockchain Cardano demuestran la autenticidad de una serie de camisetas conmemorativas al tiempo que detallan sus características y aumentan el compromiso de los consumidores.

Refuerzo de la educación en Cardano

Independientemente del caso de uso específico, permitir a un grupo diverso de empresas construir sobre Cardano se erige como un Catalyst crítico para mejorar la adopción y la resistencia operativa de la red. Para que esto ocurra, no obstante, tanto las empresas como los particulares necesitan comprender bien el potencial de la tecnología. La educación sobre blockchain desempeña aquí un papel clave. Por ello, la Fundación ha emprendido varias iniciativas relacionadas con la educación.

El reciente cálculo de recompensas de código abierto acerca el cálculo a un público más amplio. No solo permite una auditoría independiente de la ejecución de las recompensas, sino que apoya de forma crucial la educación sobre el sistema de tesorería de Cardano, lo que conduce a un proceso más transparente.

En la misma línea de transparencia, la Fundación Cardano trabaja a menudo con reguladores y auditores para exponer los matices de la implementación de la prueba de estaca (PoS) y cómo repercute este mecanismo de consenso en los usuarios finales. De hecho, el Cardano Explorer se ha convertido en fundamental para explicar cómo funciona la infraestructura pública de Cardano. Con frecuencia hemos recibido comentarios positivos de reguladores y auditores, destacando cómo el explorador hace que blockchain sea más accesible.

Con el fin de mejorar aún más la accesibilidad, el explorador seguirá mejorando la visualización de las decisiones de diseño y las transacciones en cadena realizadas en Cardano. De hecho, la actualización más reciente contiene una nueva interfaz de usuario (UI) de visualización de smart contract. Además, nuestros equipos ya están trabajando en una visualización de Voltaire, e igualmente abriremos el código del explorador en un futuro próximo. Cualquier persona interesada puede leer las [últimas notas de la versión en GitHub] del explorador (Release Public Beta Release #2 · cardano-foundation/cf-explorer · GitHub).

En consonancia con nuestro mandato de promover las tecnologías descentralizadas, la Fundación también experimenta y prueba regularmente las capacidades de diferentes opciones a la vanguardia de la tecnología. Como tal, la Academia Cardano reunió a expertos en la materia y herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa para crear el nuevo lote de material educativo.

Tras el lanzamiento del Programa Alfa en los primeros meses de 2023, la Academia ofrecerá ahora las unidades completas del curso Asociado Certificado en Blockchain Cardano (CBCA). El contenido en profundidad introducirá a los estudiantes en los conceptos básicos y ampliará progresivamente sus conocimientos para que puedan desarrollar una conciencia más amplia de diversos temas relacionados con blockchain. Esperamos que el curso promueva la inclusión en el ámbito blockchain y fomente un conocimiento más profundo de la tecnología blockchain.

En términos generales, apoyar la visualización de tecnologías, temas y decisiones complejas crea una experiencia más fácil y amigable que da la bienvenida a un público más amplio, permitiendo e incitando simultáneamente a que más personas se unan al ecosistema de Cardano. De hecho, las herramientas accesibles y los materiales educativos van de la mano. Juntos, dan como resultado contribuciones más diversas, una gobernanza descentralizada más sólida e ideas más innovadoras.

La Fundación Cardano mejorará y ampliará en 2024 la capacidad de la cartera de productos, al tiempo que escuchará los comentarios en nuestros canales de código abierto. Adicionalmente, seguiremos desempeñando un papel activo en la era de la gobernanza Voltaire, ampliaremos las formas de aplicar la IA a la Academia y contribuiremos al nuevo estándar KERI, defendiendo esta iniciativa tanto con los socios como con la comunidad. Independientemente del producto, la Fundación da la bienvenida a todos los colaboradores dispuestos mientras esperamos un fantástico viaje en 2024 junto a todo el ecosistema Cardano.


Traducción al español de “ Cardano Foundation 2023 Products to Advance Blockchain”, escrito por Alex Apeldoorn, Director de Productos, en diciembre 14 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma :uk: inglés.
  • :es: Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.