Tasas de Tokens nativos

Alguien sabe cuales serán las tasas de pasar un token nativo, sin hacer uso de smart contract de una wallet a otra? y también cuales serán usando smart contract

Hola @berthom,

Si me permites la observación, esas preguntas tienen un “marcado acento” de la “nación” de Ethereum :wink: por lo que pienso que sería útil aclarar un par de puntos antes de pasar a las respuestas.

La blockchain de Cardano hace uso del modelo extendido de UTxO -que emplean otras blockchain como Bitcoin, pero no Ethereum que emplea un modelo cuenta/saldo - llamado eUTxO. Se puede mirar cada UTxO como un billete en la vida real y como tal se comporta y utiliza en muchos aspectos.

Por ejemplo, si en una wallet -billetera digital- se tiene 40₳, al igual que en nuestra billetera física, es muy posible que este monto esté conformado por varios billetes (UTxO en dentro de la wallet). Supongamos que estos sean 2 billetes de 20$. Entonces si se paga algo que cuesta 5$ con uno de esos billetes (un UTxO) de 20$, este deja de estar en nuestra billetera (ese UTxO se “gasta” completamente) pero se incorporan otros billetes como vuelto (imaginemos que sean uno de 10$ y 5$). Significando que ahora se tendería 1 billete de 20$ (un UTxO con 20₳ de los dos que se tenía) y otros dos nuevos, uno de 5$ y otro de 10$ (dos nuevos UTxO, uno de 5₳ y otro de 10₳) del vuelto obtenido luego de la compra del artículo que cuesta 5$.

Una vez que se entiende qué es un UTxO, se puede entender que, en Cardano, un UTxO no solo puede contener ada, también tokens nativos, incluso un paquete con varios tokens nativos. Para no alejarme del tema, solo diré que esto último implica enormes ventajas en comparación con cualquier otra blockchain, por ejemplo, ahorra gastos en cuestión de tarifas de transferencia (de hecho el poder enviar paquetes de tokens en una transacción es algo único de Cardano).

Todo esto significa que las tarifas de transferencia de tokens nativos son pagadas en ada y no el token nativo en sí.

Entonces:

Aunque la pregunta está en futuro, la respuesta está en tiempo presente pues esto no “será” sino que “es posible” actualmente con los tokens nativos de Cardano:

En Cardano, para enviar un token nativo -o varios- de una wallet a otra, se debe enviar conjuntamente con algo de ada -esta es para cubrir la tarifa de transacción, tal y como sucede en cualquier otra blockchain, por favor no confundir esto con el pago de gas de un contrato inteligente en Ethereum. Esta tarifa de transacción pagada en ada cambia en dependencia de cuántos tokens -paquete de tokens- se incluyen en una sola salida UTxO. O sea, mientas mayor sea el número de tokens diferentes incluidos en una transacción, mayor será el monto en ada a pagar como tarifa.

Por último, una poderosa característica del modelo EUTXO de Cardano es que las tarifas requeridas para una transacción válida se pueden predecir con precisión antes de enviarla. En este artículo, Lars Brünje -Director de Educación de IOG- explica el porqué de las tarifas y cómo pueden ser calculadas. Pero desde ahora puedo adelantar que las tarifas por transferencia de tokens nativos en Cardano están en el orden de un solo dígitos -si no de centavos-, sin mucho que ver con las… “divertidas” cifras de la acción equivalente en Ethereum.

En Ethereum, para emitir un tokens se requiere de un contrato inteligente de codificación personalizada. No es nativo porque no es soportado directamente por la blockchain de Ethereum pues existe a través de su contrato inteligente y no de la blockchain en sí. Esto trae consigo que se tenga que pagar por la ejecución del contrato inteligente -gas- cada vez que se desee mover estos tokens.

Como he mencionado, en Cardano, los tokens son emitidos directamente en la blockchain -de ahí que se llamen “tokens nativos”- por lo que no necesitan de un contrato inteligente para existir, tampoco para ser transferidos. Significando que no habrá un costo “extra” -aparte de explicado en el punto anterior- a la hora de transferir tokens nativos empleando contratos inteligentes. Ahorrándose en gastos de desarrollo del contrato inteligente y también los gastos que genera la ejecución del mismo (gas para pagar la ejecución del código).

Concluyendo:

Cardano permite que los tokens nativos existan en la blockchain sin necesidad de contratos inteligentes y se comporten de manera similar a la moneda principal, ada, excepto que:

  • pueden ser creados y destruidos, a diferencia de ada.
  • ada es la única moneda que puede ser utilizada para pagos de tarifas, recompensas y depósitos.

Cordiales saludos,
Nápoles.

1 Like

Gracias por la respuesta, pero por lo que preguntaba era que haciendo uso de smart contract, cuando salga la actualización alonzo, las tasas serán las mismas que pasando tokens nativos, o habrán más a parte por utilizar el smart contract?