🇪🇸¿Cómo funcionan las comisiones de las transacciones en Cardano?

Traducción de contenido publicado por Lars Brünjes Director de Educación de IOHK.

Nota del traductor:

Este es un artículo creado en el 2017 cuando la red Cardano aún estaba en proceso de construcción y evolución. Por tanto, y en acuerdo con el autor original del artículo, algunos detalles han sido ligeramente modificados u omitidos.

How Cardano's transaction fees work

¿Por qué necesitamos estas comisiones?

Hay dos razones principales sobre porqué son necesarias estas comisiones en Cardano:

Primero, las personas que administran los nodos en Cardano invierten su tiempo, dinero y esfuerzo para hacer funcionar el protocolo, por tanto, ellos deberían ser compensados y recompensados. Y estas comisiones son una fuente de ingresos para ellos, y para los que participan en el protocolo.

La segunda razón que da lugar a estas comisiones es prevenir los ataques de Distribución de Denegación de Servicios, DDoS (Distributed Denial of Service) por sus siglas en inglés. En un ataque DDoS, el atacante intenta inundar la red generado repetitivamente pequeñas transacciones, pero si tiene que pagar una cantidad suficientemente alta de comisiones por estas transacciones entonces esta forma de ataque será prohibitivamente costosa para el atacante.

¿Cómo funcionan estas comisiones?

Siempre que alguien quiera transferir una cierta cantidad de ADA, habrá una especie de mínima comisión calculada para esa transacción. Para que la transacción sea válida, esta mínima comisión debe ser incluida, y finalmente todas son recogidas en una entidad virtual dentro de la blockchain, para luego ser distribuidas entre todos los participantes del protocolo Cardano.

¿Cómo es calculada la mínima comisión?

La mínima comisión para una transacción es calculada según la siguiente fórmula:

a * size(Tx) + b

Donde ‘a’ y ‘b’ son constantes y ‘size’ es el tamaño de la transacción en Bytes. Por el momento, los valores de las constantes ‘a’ y ‘b’ son:

a = 0.000044 ADA/Byte

b = 0.155381 ADA

Esto significa que cada transacción cuesta al menos 0.155381 ADA, con un costo adicional de 0.000044 ADA por cada Byte de la transacción. Por ejemplo, una transacción de 200 Byte (ejemplo justo y típico) cuesta:

0.000044 ADA/Byte * 200 Byte + 0.155381 ADA = 0.164181 ADA

¿Por qué elegimos esta fórmula en particular ? .El propósito del parámetro ‘b’ es prevenir los ataques DDoS que mencionamos arriba: Incluso una inofensiva y muy pequeña transacción debería costar lo suficiente para dañar a un atacante que intente generar miles de ellas. El parámetro ‘a’ ha sido introducido para que refleje los costos actuales: Almacenar grandes transacciones necesita mayor capacidad de memoria computacional en comparación con el almacenamiento de pequeñas transacciones, por tanto las grandes transacciones deberían costar más que las pequeñas.

Para llegar a estos valores particulares de los parámetros ‘a’ y ‘b’ tuvimos que responder preguntas como:

  • ¿Cuán costoso es un Byte de memoria computacional?
  • ¿Cuántas transacciones por segundo habrán como promedio?
  • ¿Cuán grande será una transacción como promedio?
  • ¿Cuánto cuesta desplegar un nodo completamente?

Las respuestas a esas preguntas fueron un estimado, pero ahora que Cardano está activo y funcional, seremos capaces recopilar las estadísticas para encontrar respuestas más precisas. Esto significa que ‘a’ y ‘b’ probablemente sean ajustadas en el futuro para mejorar el reflejo de los costos actuales.

Incluso tenemos planeado como posibilidad introducir un esquema manejado por el mercado donde estos parámetros se ajustarán dinámicamente, de esta manera no será necesaria la intervención humana cuando haya cambios en el tráfico y costo operacional de la red. Cómo llegar a esto es uno de los objetivos de nuestra investigación.

¿Cómo se distribuyen las comisiones?

Todas las comisiones correspondientes a un epoch son recopiladas en una entidad virtual dentro de la blockchain, y la idea es distribuir proporcionalmente ese dinero entre todos los pooles que fueron seleccionados como “slot leaders” por el algoritmo PoS y participaron en la producción de bloques de ese epoch.

En este momento (2017) de la red Cardano, donde todos los bloques son producidos por nodos operados por IOHK y nuestros socios, las comisiones son recaudadas para prevenir ataques DDoS, sin embargo en vez de ser distribuidas se destruyen .

Tan pronto como Cardano llegue a su próximo paso, que constituye la descentralización completa, las comisiones serán distribuidas tal y como se explicó anteriormente.

¿Qué es lo próximo?

Encontrar un esquema sólido para la distribución de las comisiones es un reto matemático:
¿Cómo incentivar el buen comportamiento y fomentar la eficiencia mientras se castigan los malos comportamientos y los ataques ?. ¿Cómo nos aseguramos que las personas que participan en el protocolo reciben recompensas justas, mientras también debemos asegurarnos de que el mejor medio de ganar dinero en Cardano, es crear un sistema lo más confiable y eficiente posible?. El truco consiste en alinear los incentivos para los operadores de los nodos, por el bien común, de modo que las recompensas sean altas cuando el sistema esté funcionando en óptimas condiciones.

Estas son preguntas estudiadas por una disciplina llamada “Game Theory”, y estamos orgullosos de tener trabajando con nosotros para encontrar soluciones a este problema a un profesor laureado con el premio Gödel: Elias Koutsoupias de la Universidad de Oxford.

Muchas gracias.

2 Likes