🇪🇸 Trayendo Glow a Cardano

:es: Traducción al español de “Bringing Glow to Cardano”

Publicado por Eric Czuleger en el blog de IOHK el 25 de Febrero de 2021


Acabamos de crear una red de desarrollo para soportar Glow, el último lenguaje que Cardano soportará. Hemos hablado con su creador sobre la construcción de un DSL para el desarrollo de DApps.

A finales de 2020, anunciamos nuestro plan de devnets para apoyar el objetivo estratégico a largo plazo de abrir Cardano a múltiples lenguajes de desarrollo, como se describe en el vídeo “Isla, Océano, Estanque”. Esta semana, basándonos en la Máquina Virtual Ethereum, estamos lanzando un nuevo entorno de desarrollo para soportar el lenguaje Glow.

François-René Rideau, de Mutual Knowledge Systems, es el creador de Glow, un DSL que permitirá a cualquiera escribir DApps verificables a partir de una única especificación y desplegarla en nuestra red EVM. Nos pusimos al día con Rideau (también conocido como Fare) para saber más sobre su visión de GLOW y el viaje de Cardano hasta ahora.

Presentamos por primera vez a la comunidad GLOW y MuKn a finales del año pasado, cuando anunciamos nuestro enfoque de devnets, pero tal vez pueda recordarnos cómo empezó a trabajar con IOHK.

Empecé mi carrera probando la corrección de un protocolo de pago centralizado, pero pronto quise seguir adelante. He estado involucrado en las criptomonedas desde 2014. Con el tiempo encontré Cardano y me di cuenta de lo mucho que me gusta la comunidad. Tenemos un enfoque similar en hacer las cosas de la manera correcta. Por eso quise portar mi lenguaje específico de dominio GLOW a Cardano.

Cuéntanos un poco por qué creaste tu empresa Mutual Knowledge Systems, o como tú la llamas MuKn (Moon).

Hace casi tres años estuve revisando documentos. Entendía las técnicas de algunos y la economía de otros. De algunos, entendía un poco la economía y nada de las técnicas. Al leer documentos que no resolvían los problemas subyacentes. Me di cuenta de que podía hacerlo mejor. Así que empecé a diseñar una solución de escalado.

Un amigo me sugirió que trabajara en el escalado de los contratos inteligentes. Al principio, intenté crear una empresa en torno al escalado, pero pronto descubrimos que el lenguaje y la lógica eran cruciales para todos en el espacio descentralizado. Ahora, tenemos una empresa llamada Mutual Knowledge Systems que está construida alrededor de nuestro lenguaje de programación GLOW. En esencia, GLOW es una forma mucho mejor de escribir aplicaciones que los lenguajes existentes.

Cuando dice “mejor”, ¿qué quiere decir realmente?

Escribir una DApp es la cosa más difícil de hacer en el mundo. Esto se debe a que no puedes permitirte un error. Cualquier error significa una pérdida importante de fondos de los usuarios. Además, no existían las herramientas para crear las DApps más seguras. Así que decidimos crear esas herramientas.

Cuando creas una DApp no sólo estás luchando contra errores aleatorios, estás luchando contra adversarios activos. Un atacante siempre intentará hacer que ocurran cosas malas en tu ecosistema, puede ser muy rentable para ellos. Los militares pueden vigilar su infraestructura de hardware y asegurarse de que el software es secreto. Los desarrolladores en el espacio blockchain no tienen ese lujo. Con una DApp, parte de ella debe ser pública. Eso significa que no se pueden ocultar todos los fallos o exploits.

Creo que para escribir un programa hay que utilizar un lenguaje específico del dominio y un conjunto formal de herramientas y técnicas. El poder de la simplicidad y la abstracción nos permite hacer todo el razonamiento necesario con menos superficie de ataque. Es más difícil comprobar un millón de líneas de código en busca de un error, pero si tienes 1000 líneas, puedes asegurarte de que sigue siendo seguro.

¿Qué es lo que atrae de Cardano y su comunidad?

Empecé como todo el mundo, en Ethereum. Cuando conocí a la comunidad de Cardano sentí que pensábamos de la misma manera. Queremos hacer cosas correctas y que funcionen. Pensamos en el largo plazo, no en si sólo funciona para hoy. Queremos construir sobre piedra y no sobre arenas movedizas. A veces, esto puede ser frustrante porque las cosas van lentas, pero estoy contento con la atención al detalle y la calidad en el desarrollo de Cardano. ¿Es perfecto? No, no lo es. Pero tiene grandes fundamentos.

¿Puede hablar de cómo espera que Glow cambie la experiencia de los desarrolladores de DApps?

Glow es portátil. Ahora funciona con Cardano y Ethereum, pero en el futuro funcionará con cualquier blockchain que esté lo suficientemente avanzada. Eso significa que puedes ejecutar tu aplicación una vez y nunca tendrás que preocuparte de que funcione en otra plataforma. Así, los desarrolladores ejecutarán su aplicación en la blockchain que mejor funcione y las que mejor funcionen brillarán por sus propios méritos. Esto hace que las blockchains compitan para aportar una sólida propuesta de valor.

¿Qué puede esperar la comunidad de GLOW?

Estamos lanzando esta primera versión de GLOW construida sobre el EVM. Ya tenemos algo que mostrar. No está lista para la producción, pero podemos demostrar aplicaciones sencillas. Los usuarios también pueden ver cómo pueden escribir una aplicación de 20 líneas que funcione igual que una aplicación de cien líneas. Así que, aunque todavía no estamos preparados para el lanzamiento completo, creo que tenemos algo emocionante que mostrar.

Estamos desplegando la integración con Glow con nuestro programa EVM y devnet, ¿cuáles son algunas de las ventajas de esto?

GLOW puede usarse para dirigir cualquier contrato inteligente en la red EVM. Esto significa que Cardano puede ejecutar cualquier contrato inteligente escrito con GLOW en la cadena lateral.

¿Cómo es el proceso de implantación y cómo puede participar nuestra comunidad?

Glow todavía está en desarrollo. Hay algunas cosas que puede hacer y otras que no. Invitamos a cualquiera a unirse a la comunidad de Glow, donde estamos añadiendo activamente características. Si tienes un gran proyecto quizás podamos priorizar las características que necesitas.

Si eres un desarrollador, te animamos a que te involucres con Mutual Knowledge Systems y Glow. Vea nuestra conversación completa con François-René Rideau y una demostración de Glow durante Cardano360.

1 Like

La otra “pata” (Dapps, además de DeFi) que simplifica la usabilidad en Goguen.