🇪🇸 Tokens nativos para dar vida a una nueva utilidad en Cardano

:es: Traducción al español de “Native tokens to bring new utility to life on Cardano

Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 3 de Febrero de 2021


Los usuarios pronto podrán crear sus propios tokens en cadena para las transacciones en Cardano

Retrato de Mary Shelley por Richard Rothwell (1800-1868)

El despliegue de Goguen continúa con otro bloque de construcción clave en la evolución de Cardano hacia una plataforma de contratos inteligentes descentralizados y multiactivos (MA). La actualización de Goguen “Mary”, que lleva el nombre de la escritora Mary Shelley, introduce la posibilidad de crear tokens definidos por el usuario. Estos tokens personalizados serán “nativos”, por lo que podrán realizarse transacciones directamente en la blockchain, al igual que ada. Aunque ada seguirá siendo la moneda principal de Cardano, ésta se transformará en una blockchain multiactivo (MA), abriendo una constelación de posibilidades. Esta capacidad de MA se convertirá en un nuevo punto de desarrollo para los desarrolladores de todo el mundo, ampliando aún más el alcance y el potencial de Cardano.

¿Otra bifurcación dura?

Ayer, utilizando lo que fue efectivamente una bifurcación dura, desplegamos con éxito la actualización de Mary a la red pública de pruebas de Cardano, para las pruebas finales antes del despliegue de la red principal. Este evento de bifurcación es un paso crucial en el proceso, ya que la Testnet es el entorno más cercano a la Red Principal que podemos conseguir. Una vez que desplegamos todos los elementos en la Red de Pruebas, invitamos a los desarrolladores a sumergirse en ella y supervisamos los resultados, podemos determinar con precisión cómo se comportará la Red Principal.

Las bifurcaciones duras tienden a ser eventos disruptivos porque la historia de la blockchain anterior a la bifurcación ya no está disponible. Si no se planifica, se prueba y se ejecuta con cuidado, puede haber consecuencias no deseadas. Los bloques anteriores pueden perderse cuando se alteran las reglas del protocolo, por ejemplo.

Sin embargo, Cardano maneja los eventos de bifurcación dura de manera diferente. Utilizamos un combinador de bifurcaciones duras para combinar protocolos sin provocar interrupciones del servicio o un reinicio de la red, y, sobre todo, el combinador mantiene el historial de los bloques anteriores.

Cardano ha pasado por varias etapas de desarrollo, y la búsqueda está lejos de terminar. Goguen está ocurriendo ahora. Estamos viendo los primeros pasos hacia Voltaire ahora con el Proyecto Catalyst, y Basho le seguirá. Cada etapa acerca el viaje de Cardano a su destino final: La verdadera descentralización y escalabilidad, la utilidad y la gobernanza sostenible. Y cada etapa utilizará el combinador, una tecnología probada y comprobada, para impulsar la transición. Lo utilizamos por primera vez para la actualización de Byron a Shelley, demostrando la eficacia del combinador para lograr una transición sin problemas. Allegra, que introdujo el bloqueo de tokens en Diciembre, también lo utilizó, al igual que las próximas etapas de desarrollo de Cardano.

Cómo llegamos a Mary

La llegada del bloqueo de tokens con Allegra, aunque es un cambio técnico relativamente pequeño en el protocolo Ouroboros en sí mismo, estableció el umbral para la estrategia multiactivo de Cardano, y el futuro de la red en su conjunto. El cambio preparó la plataforma para los contratos inteligentes y el soporte de activos nativos distintos de ada.

Allegra sentó las bases para Mary con la introducción de código listo para la producción para que los ingenieros pudieran empezar a hacer pruebas. Este trabajo abarcó características como la definición de un script monetario, la acuñación, el canje y la quema de tokens, y el envío de tokens en una transacción.

Justo antes de las vacaciones, se añadió una interfaz de programación (interfaz de línea de comandos -CLI) para el backend de billetera. Desde entonces, se han llevado a cabo actualizaciones para ese backend de billetera y la interfaz, junto con la compatibilidad del explorador con bloques multi activos.

Ahora estamos finalizando la integración del backend de billetera completado con el registro de metadatos, y la API Rosetta (una interfaz común para que los exchanges interactúen con la blockchain Cardano) se actualizará para soportar los activos múltiples.

El registro de metadatos

El concepto de metadatos merece ser explicado aquí. En Cardano, los metadatos son una descripción de los activos nativos que la gente puede leer. Estos activos se almacenan en la cadena utilizando identificadores que no son legibles para los humanos. La versión legible de esta información se almacena fuera de la blockchain, en registros públicos de tokens. Estos registros, inicialmente gestionados por el IOG, serán en última instancia propiedad de la comunidad y podrán ser configurados por ella, permitiendo así otra capa del objetivo de descentralización de Cardano. Al facultar a la comunidad para poseer y configurar estos registros, nos aseguramos de que la comunidad pueda confiar plenamente en los conjuntos de datos, ya que los propios usuarios son los propietarios de los datos, por lo que les conviene actuar con honestidad.

Mary ya casi está aquí

Está previsto que el código base Mary se despliegue en la red principal a finales de Febrero, suponiendo que todas las pruebas finales se desarrollen según lo previsto durante el mes. La llegada de Mary es la primera de una serie de etapas evolutivas que permitirán a la comunidad beneficiarse de estas nuevas capacidades:

  • Ayer desplegamos con éxito el código Goguen ‘Mary’ en la red de pruebas de Cardano. La comunidad de SPO y los equipos internos están ahora realizando las pruebas finales.
  • El explorador Cardano (la herramienta que recupera y presenta la información de la blockchain y de las transacciones de la red Cardano) también se ha actualizado y se ha liberado ayer para las pruebas de control de calidad.
  • También hemos desplegado una versión básica de la billetera Daedalus, para probar el backend de billetera.
  • Durante el mes de Febrero, la billetera Daedalus se actualizará para incluir soporte para el envío, recepción y visualización de múltiples tokens , incluyendo la integración con la nueva interfaz del backend.
  • Los registros de metadatos (repos de Github que almacenan los metadatos enviados por los usuarios) estarán en línea un poco más tarde este mes.
  • A partir de la fase de la red de pruebas, se contará con el apoyo de nuestro Servicio de Asistencia Técnica (TSD), una billetera específica de la red de pruebas para ver y realizar transacciones con los tokens, y el uso del registro para añadir metadatos a los tokens. También hay un programa de apoyo dedicado a los desarrolladores dirigido por nuestro equipo de la comunidad para apoyar a los desarrolladores que quieran participar.

El despliegue de Goguen ‘Mary’ marca una etapa importante en el viaje de Cardano. Cuando Mary convierta su cripto clave en la red, desbloquearemos el mecanismo para que los usuarios puedan crear sus propios tokens para un sinfín de aplicaciones: Finanzas Descentralizadas (DeFi), e innumerables otros casos de uso empresarial.

La semana que viene publicaremos una entrada en el blog en la que profundizaremos un poco más en la funcionalidad principal de los tokens nativos y en lo que pueden esperar los usuarios. Recuerda seguirnos en Twitter y suscribirte a nuestro canal de YouTube para recibir las actualizaciones más recientes a medida que continuamos con el despliegue de Goguen.

2 Likes