🇪🇸 Este día se sentirá como un final. No obstante, comienza un nuevo y emocionante viaje


Traducción al español de “Today will feel like a destination. Yet a new, exciting journey begins…”, escrito por Tim Harrison, Director de Marketing y Comunicaciones de IOG, el 11 de septiembre de 2021.


Alonzo es un momento crucial en el nacimiento de un nuevo ecosistema

Today will feel like a destination. Yet a new, exciting journey begins...

Hoy desplegaremos las capacidades de smart contract de Plutus en la red principal [mainnet] de Cardano a través de un HFC (hard fork combinator), evento de actualización del protocolo.

La actualización Alonzo incorporará capacidades muy deseadas a Cardano mediante la integración de scripts [secuencias de comandos] de Plutus en la blockchain. Estos scripts harán posible la implementación de smart contracts en Cardano, permitiendo, por primera vez, una serie de nuevos casos de uso para aplicaciones descentralizadas (DApps).

Sólo es el inicio. Pero no deja de ser un momento para celebrar. Como comunidad, nos hemos embarcado juntos en un increíble viaje. Es justo que nos permitamos apreciar los grandes esfuerzos que han hecho tantas personas para llegar hasta aquí. Este será también un momento de reflexión sobre los retos que hemos vencido colectivamente.

Aunque nos permitamos un breve tiempo de reposo, no es el momento de descansar. Y desde luego no hay cabida para la arrogancia. A partir de este momento, la misión comienza de verdad, ya que toda la comunidad empieza a cumplir la visión por la que todos hemos estado trabajando durante tanto tiempo. La construcción de un sistema descentralizado que extienda la identidad económica y las oportunidades a todo el mundo, en todas partes.

El camino hasta aquí

Mientras que muchos años de investigación y desarrollo han preparado el terreno, fue el reinicio de Byron efectuado en marzo de 2020 el que verdaderamente sentó las bases de la red que tenemos hoy, aportando una base de código robusta y escalable sobre la que construir. Para julio del mismo año, la actualización de Shelley hizo que Cardano pasara de un modelo federado a uno descentralizado.

A finales de marzo de 2021, ajustamos el parámetro de descentralización de la red a D=0, y cada bloque ha sido producido por una red descentralizada de una comunidad compuesta por 2.868 stake pools.

Se trata de un notable ecosistema de staking que sigue expandiéndose con rapidez. De acuerdo con las estadísticas de la herramienta de recolección de datos de Cardano Pooltool, la cantidad de wallets de ada de staking hoy asciende a 825.755. Esto supone un aumento de más del 35% desde junio. Al momento de escribir este artículo, el total de ada delegada en los stake pools se valora en 59,86 mil millones de dólares, representando el 71,4% de la oferta total de ada [total supply] (83,9 mil millones de dólares).

En marzo, la actualización de Mary estableció una red multi-activos e introdujo los tokens nativos. Al tiempo que aportó una alternativa al modelo de tipo ERC20, María liberó una explosión cámbrica de creatividad. Con bajas tarifas de acuñación y transacción y, excepcionalmente, sin necesidad de smart contract para las NFT de Cardano, fuimos testigos del florecimiento de un increíble ecosistema de NFT. Según los datos de pool.pm (impulsado por Smaug pool), se han acuñado 780.436 tokens hasta la fecha y 19.419 políticas. Todo ello sin necesidad de smart contract.

Llega Alonzo

La actualización de Alonzo ( nombrada en honor al pionero matemático estadounidense Alonzo Church), se construirá sobre este éxito. Desplegada con la misma tecnología HFC usada en las actualizaciones anteriores, señalará el comienzo de un nuevo período de rápido crecimiento. Haciendo posible que se escriban los scripts de Plutus y se ejecuten en la cadena, dispondremos de la columna vertebral de una nueva plataforma de aplicaciones descentralizadas, que permitirá numerosos casos de uso de DApps y finanzas descentralizadas (DeFi) - desde simples aplicaciones de tipo swap hasta los exchanges descentralizados (DEXs), y programas computacionales más complejos como Oracles y stablecoins algorítmicos respaldados por cripto.

De este modo, nos encontramos ante una de las plataformas de blockchain más descentralizadas, sostenibles, robustas y avanzadas del mundo, gestionada por una hábil comunidad de operadores de stake pool (SPOs). Disfrutamos de una comunidad de delegados informada y apasionada. Tenemos un próspero ecosistema de NFT, atraído por la facilidad y el bajo coste de la acuñación. Ah, y una hoja de ruta para la futura gobernanza a través de Voltaire, la escalabilidad definitiva a través de Basho y el escalamiento de Hydra. El futuro es brillante y llega lejos; seguiremos recorriendo juntos el largo camino.

Nacimiento de un nuevo ecosistema de desarrolladores

Los elementos básicos ya están en su sitio. Plataforma. Visión. Misión. Comunidad. Es aún una etapa muy temprana para los smart contract y DeFi, pero ya hemos hecho grandes progresos.

En el Curso de Pioneros de Plutus han participado miles de desarrolladores que han aprendido los fundamentos del marco de desarrollo [framework] nativo de Cardano. Ya hay decenas de proyectos que han comenzado a desarrollar en Plutus y se encuentran en diferentes etapas de experiencia y preparación. Cientos de proyectos han estado trabajando activamente en las diversas redes de prueba [testnets] de Cardano y en soluciones alojadas de forma privada. Aproximadamente 150 proyectos están desarrollando sus ideas a través del programa de innovación Project Catalyst de Cardano, el mayor fondo de innovación descentralizado [DAO] del mundo. En la última ronda, 800 -sí, 800- proyectos se presentaron para obtener 4 millones de dólares de financiación. Con un tesoro valorado en más de 1.000 millones de dólares al valor actual y 33k+ miembros, el futuro de la construcción de Cardano no podría ser más brillante.

Para obtener una instantánea de la cantidad de proyectos y organizaciones que componen el ecosistema, visite nuestro repositorio Essential Cardano. O consulte los excelentes mapas del ecosistema (estos son representativos, aunque ninguno es exhaustivo) que existen, como los de Cardano (véase la figura 1). Estos no representan los proyectos que serán visibles de inmediato. Pero ofrecen un hermoso panorama.

Ecosistema Cardano. Infografía de @Cardians_

Estamos deseando ver cómo evolucionan estos proyectos a medida que se acercan al despliegue. Algunos están próximos a la plataforma de lanzamiento, otros están más lejos. Tras el lanzamiento de nuestra primera red de pruebas pública a principios de este mes y ahora la red principal, prevemos que muchos empiecen a intensificar su actividad de desarrollo.

Aún estamos en la fase inicial

Digámoslo claramente. El camino tendrá obstáculos. Las primeras experiencias de los usuarios pueden no ser perfectas. Algunas de las primeras DApps tendrán problemas. Veremos algunos grandes equipos de desarrollo y otros no tanto. Esta es una blockchain descentralizada y sin permisos, así que esto es inevitable. Unas pocas DApps pueden resultar inseguras. La plataforma segura de capa 1 de Cardano ofrece robustez y alta garantía - y Plutus está diseñado para minimizar el potencial de exploits. Pero las malas prácticas de codificación siempre pueden introducir riesgos para los usuarios de las DApps. Inevitablemente también, podemos esperar que los malos actores busquen aprovecharse a través de hacks, exploits y similares.

Mientras nuestro ecosistema madura, como comunidad, debemos estar alertas. De hecho, creemos que para que madure todo el sector, la certificación debe tomarse más en serio. En la cumbre, presentaremos planes sobre cómo, junto con una serie de socios estratégicos, apoyaremos la creación de nuevas soluciones de soporte.

Realice su propia investigación [DYOR]

Una vez más, alentamos a todos a que hagan su propia investigación (DYOR). Consulte a sus compañeros de la comunidad para realizar la “diligencia debida” en colaboración con ellos y aporte sus propias contribuciones. Busque proyectos con un historial positivo de comunicación abierta y transparente, con canales sociales/sitios web bien mantenidos y con un historial técnico. Sea precavido, particularmente en estos primeros días. La confianza en la seguridad de la DApp y la intención del proyecto, el descubrimiento de la DApp también será clave para el crecimiento saludable del ecosistema de Cardano. Por lo tanto, en la cumbre se hablará de ello.

En en el evento habrá tiempo para celebrar, pero también habrá quienes traten de aguar la fiesta. Aunque nuestra comunidad siempre está abierta a que se la desafíe de buena fe, nos hemos acostumbrado demasiado al miedo, la incertidumbre y la duda (FUD) de Twitter y Reddit, por parte de los tendenciosos y los deliberadamente ignorantes. Todos los proyectos reciben su parte de esta toxicidad y es inevitable un mayor grado en torno a los grandes lanzamientos.

Es un elemento lamentable de nuestra inmadura industria. Tenemos que mejorar si queremos acelerar la adopción. El FUD ha sido especialmente virulento esta última semana. En lo que respecta a mí, es una parte cotidiana del trabajo. Por suerte, la mayoría de mis colegas se centran en la construcción y no se preocupan demasiado por CryptoTwitter™.

En las próximas semanas presenciaremos mucho más FUD y tonterías. Las cosas se pondrán probablemente más feas antes de mejorar. Como sea. Eso no hará más que reforzar nuestra determinación de demostrar que los detractores están equivocados. También contamos con una comunidad vibrante y apasionada que nunca deja de apoyar el proyecto y responder con hechos y cortesía. Eso hace que todos los que trabajan en Cardano se sientan excepcionalmente orgullosos. Gracias.

Aún es temprano

Continuemos firmes a través de la tormenta. Centrémonos en cambio en un horizonte brillante. Esperamos ver las primeras secuencias de contratos inteligentes sencillos desplegados en Cardano pocas horas después del evento HFC. Las Dapps [aplicaciones descentralizadas] más sofisticadas tardarán un poco más en empezar a desplegarse a través de la red de pruebas pública. Teniendo en cuenta los cientos de proyectos que se están construyendo entre bastidores, esperamos ver cómo se despliegan durante septiembre y octubre y se aceleren durante el cuarto trimestre. Sobre todo, gracias a las plataformas de lanzamiento, las herramientas y los marcos, incluido el Plutus Application Backend (PAB) y las API creadas por la comunidad que están disponibles.

Hay muchas expectativas puestas en esta actualización. Y algunas de ellas, irrazonables. Los observadores de Cardano pueden estar esperando un sofisticado ecosistema de DApps listas para el consumidor, disponibles inmediatamente después de la actualización. Es necesario gestionar las expectativas en este sentido. Recordemos que otro conocido proyecto de blockchain que se lanzó en julio de 2015 tuvo que esperar más de dos años antes de que su primera DApp (¿algo relacionado con los gatos?) ganara una tracción real de los usuarios.

Iteración y mejoras constantes

En los próximos meses, mantendremos nuestra cadencia de lanzamientos quincenales de código nuevo, actualizaciones periódicas de mantenimiento y grandes eventos de HFC cada trimestre. Continuaremos afinando y optimizando la plataforma, ajustando el rendimiento y perfeccionando los parámetros de precios a medida que vayamos siguiendo y controlando los patrones de uso. Únicamente el uso real nos revelará cómo debemos ajustar nuestra plataforma flexible y escalable durante los meses de crecimiento que se avecinan. También recurriremos a la creciente comunidad de desarrolladores y al proceso de Propuestas de Mejora de Cardano (CIP) para aportar más capacidades basadas en los requisitos y necesidades clave.

El evento Alonzo HFC pondrá en marcha la plataforma central Plutus 1.0, que continuará evolucionando y aportando más funcionalidades en los próximos meses. Plutus es nuestra lengua materna, pero, por supuesto, aquí también es sólo el principio. Nuevos puentes, cadenas laterales y otras soluciones de capa 2 aportarán nuevas opciones y una base de desarrolladores cada vez más amplia. Las futuras actualizaciones derivadas del trabajo que se está realizando en Hydra añadirán más capacidad. Los trabajos de investigación como las criptomonedas, las monedas Babel y las tarifas estables también empezarán a pasar a la fase de prototipo, aportando más innovación a la hoja de ruta a largo plazo.

Así que, mientras seguimos centrados en seguir investigando y desarrollando la utilidad a largo plazo de la plataforma, el ecosistema evolucionará rápidamente en los próximos meses. Va a ser todo un paseo, con una enorme actividad dentro de la comunidad.

Se avecinan emocionantes tiempos

Alonzo es una actualización de la red transformadora que catalizará un floreciente ecosistema de desarrolladores, creadores e innovadores. En el transcurso de este mes, tendremos la cumbre de Cardano. Durante esta semana, hemos finalizado las sesiones. Con más de 100 sesiones y más de 40 horas de contenido repartidas en múltiples temas a lo largo de dos días completos, este será el evento más importante de la historia de Cardano. Constituirá una celebración a través de mundos virtuales y encuentros en la vida real, una muestra de dónde estamos hoy y un foro para hablar de hacia dónde nos dirigimos. Un reflejo de un ecosistema en ciernes que, aunque joven, siempre ha mostrado una gran madurez de propósitos. Y una plataforma para nuevos y emocionantes anuncios.

Así que cuando pasemos hoy el límite de la época, aprovechemos ese momento. Permitámonos un whisky de celebración o dos (incluso si es solo un chorrito descarado en nuestro café matutino para nuestros amigos de Asia y el hemisferio sur).

Sintámonos orgullosos de lo que hemos conseguido. Pero ahora es cuando empieza el verdadero trabajo.

Adelante!

2 Likes