🇪🇸 Qué esperar de Vasil, la próxima actualización de Cardano

La actualización Vasil aportará una mayor funcionalidad, rendimiento, escalabilidad e interoperabilidad a Cardano a través de nuevas características y mejoras

descarga

Vasil aportará importantes mejoras de rendimiento y capacidad a Cardano. La red ha visto mejoras progresivas constantes en los últimos dos años -y el lanzamiento de la capacidad para NFT, multi-activos y smart contract en 2021- pero, en pocas palabras, Vasil es la actualización más significativa de la red desde el despliegue del staking a través de Shelley.

El equipo encargado del desarrollo del nodo de Cardano, lanzó en junio la nueva versión 1.35.0, que es la base de la actualización de Vasil. Esta última versión permitirá el uso de las nuevas capacidades de Plutus tras la actualización de Vasil, incluido el soporte del nodo y de la CLI para las entradas de referencia, los datos en línea, las secuencias de referencia, la salida colateral y las primitivas de Plutus V2.

El 28 de junio, el equipo de IOG :es:informó de que había presentado una propuesta de actualización para el hard fork de Cardano testnet, y comenzó la cuenta atrás para la actualización de Vasil mainnet.

En estos momentos, gracias a los operadores de stake pools (SPO) que apoyan la testnet de Cardano (y a sus grandes esfuerzos por actualizar sus nodos de la testnet a la versión 1.35.0 la semana pasada), quienes desarrollen pronto empezarán a disfrutar de las nuevas mejoras y capacidades de Vasil que pronto veremos en la mainnet. IOG realizó con éxito el hard fork de la testnet de Cardano a las 20:20 UTC del 3 de julio, y las capacidades de Plutus V2 estarán disponibles dentro de una época.

Todo sobre Vasil

Esta actualización, aparte de aportar mejoras a los smart contract, forma parte de la era Basho de la hoja de ruta de Cardano, centrada en el escalado y la optimización de la red y el libro mayor, y aportará múltiples mejoras al libro mayor. Vasil se desplegará a nivel de protocolo utilizando el :es:combinador hard-fork de Cardano (HFC por sus siglas en inglés) - tecnología innovadora que realiza transformaciones en el protocolo y actualizaciones del ledger sin problemas, minimizando las interrupciones para los usuarios finales.

La actualización - nombrada en honor al :uk:difunto Vasil St. Dabov, un embajador de Cardano que tristemente falleció en 2021 - implementará características muy esperadas como la :es:canalización de la difusión y las actualizaciones de Plutus - el lenguaje central de smart contract de Cardano. Muchas de las mejoras han sido definidas y desarrolladas con el apoyo de la comunidad de desarrollo en general y provienen de las Propuestas de Mejora de Cardano (CIP). Además, se ofrecerá una serie de nuevas primitivas criptográficas, y los procesos de validación de las secuencias de comandos verán más ajustes y optimizaciones que contribuirán a la coherencia en los tiempos de propagación de los bloques y a una mayor velocidad de procesamiento de las transacciones.

Cómo hemos llegado hasta aquí

Ya desde el reinicio de Byron en 2020, Cardano ha recibido actualizaciones periódicas, lo que ha permitido a una comunidad de más de 3.000 SPOs crear y mantener una red de proof-of-stake descentralizada que define la industria.

Desde la :es:actualización de Mary (a principios de 2021), los usuarios han podido crear una variedad de activos nativos para comerciar e intercambiar en el libro mayor. En septiembre de 2021, :es:Alonzo introdujo el soporte de smart contract, y desde entonces Cardano ha evolucionado constantemente hasta convertirse en una plataforma de smart contract totalmente funcional, con un rico ecosistema de NFT y múltiples :uk:tokens nativos.

Esta evolución de Cardano ha propiciado una oleada de lanzamientos de DApps, con docenas que ya operan en mainnet [red de pruebas], incluyendo múltiples exchanges descentralizados (DEXs) y mercados NFT. Pero es este sólo el comienzo - el equipo de IOG está siguiendo más de 1.000 proyectos que se están construyendo sobre Cardano, y esto probablemente subestima la cantidad de trabajo que se está realizando.

Vasil ofrecerá algunas capacidades clave para permitir que se lancen más proyectos, además de ofrecer una vía de actualización (aportando mayor velocidad, capacidad transaccional y las secuencias más potentes) a las DApps existentes. Mediante el hard fork Vasil, también se eliminará el parámetro d, ya que la producción de bloques está ahora totalmente descentralizada; esto evitará la refederación. Analicemos con más detalle los cambios de Vasil.

Canalización de la difusión

IOG ha estado aplicando a lo largo de 2022 una serie de optimizaciones constantes y cuidadosas de los parámetros (como el tamaño de los bloques y el aumento de las unidades de memoria de las secuencias de comandos) para afinar y mejorar el rendimiento de la red. La canalización por difusión da un paso más, al mejorar los tiempos de propagación de los bloques, permitiendo así un mayor rendimiento.

Básicamente, optimiza el proceso de compartir la información sobre los bloques recién creados entre los participantes de la red, velando por que los bloques puedan ser compartidos (propagados) en la red en un plazo de cinco segundos tras su creación. Para ello, el pipelining de difusión propaga los bloques antes de su completa validación, “solapando” así el tiempo dedicado a la difusión con el necesario para la validación.

La canalización también asegura que la cabecera del bloque que hace referencia al hash de un bloque anterior se propague correctamente. El cuerpo del bloque se mantiene dentro de los metadatos incluidos en el siguiente bloque, lo que es fundamental para la resistencia a los ataques DDoS incluso sin la confirmación completa del bloque.

Por último, la canalización de difusión añadirá escalabilidad al permitir nuevos aumentos del tamaño de los bloques y mejoras en las secuencias de comandos de Plutus, ya que IOG sigue optimizando la red durante el resto del año.

Mejoras en las secuencias de comandos [scrips] de Plutus

Vasil mejorará aún más la ya potente plataforma Plutus, haciendo posible que los desarrolladores creen DApps más rápidas y eficientes. La optimización de los smart contract permite aprovechar mejor el modelo EUTXO de Cardano, incluyendo:

  • Incorporación de entradas de referencia (CIP-31). Esta mejora permite compartir datos en la cadena. En el pasado, los datos se llevaban en las salidas de las transacciones; almacenaban y ofrecían acceso a la información en la blockchain. No obstante, a fin de acceder a la información de este dato, había que gastar la salida a la que se adjuntaba el dato. Esto requería la recreación de una salida gastada. La adición de entradas de referencia hace posible ahora que los desarrolladores consulten el dato sin necesidad de realizar pasos adicionales. De esta forma se facilita el acceso a la información almacenada en la blockchain sin necesidad de gastar y volver a crear UTXOs. Esto será útil para los oráculos, por ejemplo.

  • Inclusión de datos en línea (CIP-32). Los datums de transacción se adjuntaban anteriormente a las salidas como hashes. Al implementarse los datums en línea, los desarrolladores pueden ahora crear las secuencias y adjuntar los datums directamente a las salidas en lugar de utilizar sus hashes. Se simplifica así el uso de los datos: el usuario puede ver el dato real en lugar de suministrarlo para que coincida con el hash dado.

  • Implantación de secuencias de referencia (CIP-33). En Alonzo, cuando se gastaba una salida bloqueada dentro de un script de Plutus, había que incluir el script en la transacción de gasto. Con ello se aumentaba el tamaño de las secuencias de comandos y se producían ciertos retrasos en su procesamiento. La actualización de los scripts de referencia permite a los desarrolladores hacer referencia a las secuencias de comandos sin incluirlas en cada transacción. Así se reduce significativamente el tamaño de las transacciones, se mejora el rendimiento y se reducen los costes de ejecución de las secuencias de comandos (ya que sólo hay que pagarlas una vez).

Los desarrolladores y los usuarios de las DApps están esperando con impaciencia estas mejoras de Plutus. Pero es importante tener en cuenta que los desarrolladores necesitarán tiempo para utilizar y desplegar las mejoras de Plutus en sus DApps para aprovecharlas, y muchos también buscarán una nueva auditoría después de realizar cambios significativos en su código.

Plutus V2

Vasil también incluirá mejoras en las primitivas criptográficas de Cardano (lo que permitirá mayores opciones de interoperabilidad para otras blockchains), un intérprete de Plutus ajustado y un nuevo modelo de costes, que forman parte de las secuencias de Plutus V2.

  • Mejoras en la velocidad del evaluador de Plutus: Como consecuencia de las mejoras en el rendimiento del evaluador de Plutus, los scripts tanto de la versión 1 y 2 de Plutus, cuentan con parámetros del modelo de costes más bajos que antes, lo que supone una mejora del 20-30% en el uso de los recursos de los scripts.

  • Parámetros del modelo de costes actualizados: El modelo de parámetros de costes actualizado amplía el conjunto de funciones incorporadas añadiendo tres nuevos built-ins: ‘serialiseData’, ‘verifyEcdsaSecp256k1Signature’, y ‘verifySchnorrSecp256k1Signature’. Estos últimos build-ins soportan los estándares de curva elíptica ECDSA/SECP256K, lo que ofrece una mejor interoperabilidad entre Cardano y otras blockchain como Bitcoin o Ethereum, por ejemplo. Una función ‘serialiseData’ (CIP-42) disminuye los costes globales de memoria y CPU, permitiendo formas más optimizadas y genéricas de serialización de datos.

  • Datos y canjeadores: Tras la actualización Vasil, los desarrolladores podrán ver los canjeadores de todas las entradas en lugar de sólo la que se está pasando a las secuencias de comandos que se están ejecutando en ese momento.

Puesto que se requiere un nuevo modelo de costes para habilitar Plutus V2, las capacidades de Plutus V2 estarán disponibles a partir de la época siguiente al hard fork de Vasil. Hay que tener en cuenta también que Plutus V1 no puede utilizar entradas de referencia, las secuencias de comandos de referencia o los datos en línea.

Otras mejoras

Los ajustes de las secuencias de comandos de garantía (CIP-40) constituyen otra que mejora la validación de las transacciones. Anteriormente, el importe de la garantía se fijaba en el 150% de las tarifas de la transacción y no se ofrecía ningún cambio en el UTXO de la garantía. Esto significaba que si las secuencias fallaban en la validación de la fase 2, un usuario de la DApp perdería todos los fondos almacenados en el UTXO elegido para la garantía.

A partir de Vasil, los desarrolladores de DApp dispondrán de la posibilidad de especificar una dirección de cambio para la garantía de las secuencias de comandos. En caso de que las secuencias de comandos no superen la validación de la fase 2, sólo se tomará el importe de la garantía, y los fondos restantes se enviarán a la dirección de cambio.

Por último, Vasil optimiza el proceso de función aleatoria verificable (VRF) de Ouroboros. Con anterioridad a Vasil, la validación de bloques requería dos funciones VRF en cada salto de la red. Vasil prescinde de una de estas funciones, lo que se traduce en tiempos de validación de bloques y de sincronización de la red más rápidos en general. Los usuarios experimentarán un mayor rendimiento sin comprometer la configuración de seguridad.

Preparados para Vasil

Esta actualización representa un cambio en la funcionalidad de Cardano. La canalización de difusión permitirá un mayor rendimiento de la red, mientras que las nuevas mejoras de Plutus abrirán nuevos casos de uso para los desarrolladores y ofrecerán experiencias de usuario de DApp significativamente mejoradas.

Vasil constituye un programa de trabajo complejo. Habrá que comprobar la compatibilidad con versiones anteriores de los proyectos y las DApps tendrán que hacer algunos ajustes en las secuencias de comandos. Ahora la comunidad dispondrá de un periodo de cuatro semanas tras la bifurcación dura de la testnet para permitir a los SPO, los desarrolladores y los exchanges probar y actualizar antes de la bifurcación dura de la mainnet de Cardano.

Lo más importante para nosotros es garantizar que el proceso de actualización se facilite de forma segura. En cuanto los desarrolladores y los SPO se sientan cómodos y preparados (y la mayor parte de los exchanges hayan completado las pruebas y la actualización), podrá producirse el hard fork de Vasil.

Quien sea titular de una ada y utilice Cardano para las transacciones y las DApps, no tendrá que hacer nada. La tecnología única HFC de Cardano hace que las actualizaciones para los usuarios finales sean un asunto sin problemas y sin complicaciones. Todo lo que tendrá que hacer es esperar una mayor eficiencia y tiempos de procesamiento de transacciones más rápidos.

Ahora bien, es posible que vea alguna interrupción del servicio si su exchanges favorito aún no ha actualizado su sistema en el momento de la actualización de la red. Por ello, le recomendamos que se mantenga al tanto de qué exchanges se han actualizado aquí o a través de las páginas de atención al cliente de los exchanges.

Mantendremos la información actualizada durante el próximo mes a través del Twitter y los vídeos de IOG. Agradecemos en nombre de todo el equipo a toda la comunidad de Cardano por su continuo apoyo. No podríamos hacer esto sin vosotros.

Agradezco a Olga Hryniuk, Kevin Hammond, Nigel Hemsley y Vitor Silva por su apoyo en la creación de este artículo.


Traducción al español de “Cardano’s approaching Vasil upgrade: what to expect”, escrito por Tim Harrison, Director de la Comunidad y Ecosistema en IOG, el 4 de julio de 2022.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

2 Likes

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.