🇪🇸 Vasil: qué esperar

Mayor funcionalidad, rendimiento y escalabilidad; descubra lo que la actualización de Vasil aportará a Cardano

Estamos a poco menos de una semana del despliegue de la actualización de Vasil, que mejora y potencia significativamente las capacidades de Cardano. Las nuevas características y mejoras de Plutus v2 permitirán a los desarrolladores de DApps crear experiencias novedosas y emocionantes, mientras que la tubería de difusión desbloquea el potencial de un mayor rendimiento y capacidad de la red.

Los preparativos de Vasil han estado en marcha durante algún tiempo en todo el ecosistema de Cardano. Los equipos de ingeniería principales del IOG y la Fundación Cardano, los SPO, los desarrolladores de DApps y los exchanges han realizado intensos esfuerzos de prueba e integración, con resultados positivos. Un equipo conjunto de IOG y la Fundación Cardano utilizará el combinador de bifurcación dura para desplegar Vasil a nivel de protocolo el 22 de septiembre. Las nuevas capacidades (incluyendo el soporte de nodos y CLI para entradas de referencia, datos en línea, scripts de referencia y salidas colaterales), junto con un nuevo modelo de costes de Plutus, estarán disponibles para que los desarrolladores los utilicen en mainnet exactamente una época después, el 27 de septiembre.

Seguridad, corrección y expresividad

Ha sido un viaje tan metódico como emocionante. El desarrollo de Cardano ha evolucionado en una serie de etapas definidas (“eras”). Primero, una base de seguridad y corrección. A continuación, capacidad, escalabilidad y expresividad. La era federada de Byron, y el reinicio de Byron -que reconstruyó la plataforma central- se cerró con la actualización de Shelley en el verano de 2020. Shelley transformó a Cardano en la plataforma de prueba de participación más descentralizada del mundo, con casi 3.000 stake pools activos.

La actualización Mary de 2021 introdujo los NFT y la capacidad multiactiva, lo que desencadenó la creación de una de las comunidades de NFT más vibrantes del espacio blockchain, con más de 6 millones de tokens nativos distintos emitidos hasta la fecha.

La actualización de Alonzo en otoño de 2021 implementó la capacidad de contratos inteligentes utilizando el lenguaje de scripting Plutus, estableciendo un ecosistema que ahora cuenta con más de 1.000 proyectos construidos sobre Cardano.

Mejoras en el script de Plutus

Vasil mejora las capacidades de los contratos inteligentes de Cardano a través de Plutus v2, que añade mayor eficiencia a una plataforma de contratos inteligentes ya potente. Vasil aprovecha el modelo EUTXO para permitir DApps más rápidas y sofisticadas.

Esta actualización ha sido un esfuerzo ambicioso y de colaboración desde su inicio. La comunidad ha solicitado y, de hecho, ha avanzado muchas de las mejoras a través del proceso de Propuesta de Mejora de Cardano (CIP). Esto demuestra aún más la vitalidad y el crecimiento continuo de la comunidad de desarrolladores que construyen sobre Cardano.

Las principales adiciones que Vasil desbloquea son

  • Entradas de referencia (CIP-31). Esta actualización permite compartir datos en la cadena. Anteriormente, los datos se llevaban en las salidas de las transacciones; almacenaban y daban acceso a la información en la blockchain. Sin embargo, para acceder a la información en este dato, era necesario gastar la salida a la que se adjuntaba el dato. Esto requería la recreación de una salida gastada. La adición de entradas de referencia permite ahora a los desarrolladores consultar el dato sin pasos adicionales. Esto facilita el acceso a la información almacenada en la blockchain sin necesidad de gastar y volver a crear UTXOs. Esto será útil para los oráculos, por ejemplo.

  • Datos en línea (CIP-32). Los datos de las transacciones se adjuntaban anteriormente a las salidas como hashes. Con la implementación de los datos en línea, los desarrolladores pueden ahora crear scripts y adjuntar los datos directamente a las salidas en lugar de utilizar sus hashes. Esto simplifica el uso de los datos, ya que el usuario puede ver el dato real en lugar de suministrarlo para que coincida con el hash dado.

  • Scripts de referencia (CIP-33). En Alonzo, cuando se gastaba una salida bloqueada dentro de un script de Plutus, el script tenía que incluirse en la transacción de gasto. Esto aumentaba el tamaño del script provocando también ciertos retrasos en su procesamiento. La actualización de los scripts de referencia permite a los desarrolladores referenciar un script sin incluirlo en cada transacción. Esto reduce significativamente el tamaño de la transacción, mejora el rendimiento y reduce los costes de ejecución de los scripts (ya que el script sólo tiene que pagarse una vez).

  • Datos y redentores. Tras la actualización de Vasil, los desarrolladores podrán ver los redentores de todas las entradas en lugar de sólo la que se está pasando al script que se está ejecutando en ese momento.

  • Primitivo de serialización de datos. Un nuevo primitivo de Plutus ‘serialiseData’ (CIP-42) reduce los costes globales de memoria y CPU permitiendo formas más optimizadas y genéricas de serialización de datos.

La comunidad espera con impaciencia estas actualizaciones de Plutus. Varios de los nuevos y esperados proyectos DeFi, como Indigo Protocol, Liqwid Finance y Maladex, pretenden aprovechar las capacidades de la v2 cuando se lancen. Y muchos otros proyectos, actualmente en vivo, actualizarán su código para aprovechar al máximo las nuevas capacidades. Este amplio alcance de las mejoras significa que el ecosistema de Cardano verá nuevas DApps y nuevas DApps mejoradas (después de la actualización y la auditoría) comenzar a desplegar durante el cuarto trimestre y más allá.

Al beneficiarse de un nuevo y más eficiente intérprete de Plutus, los nuevos modelos de costes de Plutus (activos en la cadena a partir del 27 de septiembre) harán que las DApps v1 y v2 sean más baratas. El alcance de estas ventajas dependerá de cada DApp, pero los primeros informes de los desarrolladores de DApps son muy prometedores. Artano, un proyecto de NFT que se ejecuta actualmente en Cardano, ha publicado recientemente un blog en el que comparte los resultados de sus extensas pruebas. Al utilizar Plutus v2, vieron una disminución de más del 90% en el tamaño de los scripts y una reducción de costes correspondiente de más del 75%.

Otras mejoras

El ajuste de colateral script (CIP-40) mejora la validación de las transacciones. Anteriormente, el importe del colateral se establecía en el 150% de la tarifa de la transacción, y no se proporcionaba ningún cambio al UTXO de la garantía. Esto significaba que si un script fallaba la validación de la fase 2, un usuario de DApp perdería todos los fondos almacenados en el UTXO elegido para la garantía.

Después de Vasil, los desarrolladores de DApp podrán especificar una dirección de cambio para el colateral del script. Si el script falla la validación de la fase 2, sólo se tomará la cantidad del colateral, y los fondos restantes se enviarán a la dirección de cambio.

Tubería de difusión

IOG aplicó una serie de optimizaciones constantes y cuidadosas de los parámetros (como el tamaño de los bloques y el aumento de las unidades de memoria de las secuencias de comandos) a lo largo de principios de 2022 para afinar y mejorar el rendimiento de la red. Como resultado, la red tiene ahora un alto rendimiento con una carga que se mantiene constantemente dentro de las medidas requeridas.

La tubería de difusión es una mejora adicional de la capa de consenso que facilita una propagación de bloques más rápida. También se ha implementado como parte de Vasil, y permitirá aumentar el espacio de producción de bloques, lo que permitirá aumentar aún más el rendimiento y la competitividad de Cardano. Los procesos de validación de secuencias de comandos verán más ajustes y optimizaciones que contribuirán a la consistencia en los tiempos de propagación de bloques y a una mayor tasa de procesamiento de transacciones. La tubería de difusión ofrece un mayor margen para realizar más ajustes, mejorando los tiempos de propagación de los bloques y permitiendo así un mayor rendimiento.

La tubería de difusión agiliza eficazmente el proceso de intercambio de información sobre los bloques recién creados entre los participantes de la red, garantizando que los bloques puedan compartirse (propagarse) en la red en un plazo de cinco segundos (el “techo” de seguridad) tras su creación. La tubería de difusión propaga los bloques antes de su completa validación, con lo que se “solapa” el tiempo dedicado a la difusión con el necesario para la validación.

Se ha prestado especial atención a que el nodo permita la canalización de bloques aún no validados sólo en circunstancias muy concretas, para evitar ataques de denegación de servicio mediante la inundación de la red con bloques no válidos.

En última instancia, la tubería de difusión mejorará la escalabilidad al permitir nuevas mejoras de rendimiento. En términos sencillos, es otra palanca de la que se puede tirar. Y como siempre, la clave está en hacer cambios lentos, constantes y medidos. Podemos prever un “pico” de actividad inmediatamente después de la actualización, cuando la comunidad pruebe las capacidades. La monitorización continuará durante al menos cuatro épocas después de la bifurcación dura, momento en el que se tomará una decisión sobre nuevos ajustes, basada en el ancho de banda de red “normal”.

Eliminación del parámetro "d

También vale la pena señalar que, si bien la producción de bloques ha sido totalmente descentralizada desde el 31 de marzo de 2021, la actualización de Vasil eliminará el parámetro d por completo, cimentando así la descentralización a perpetuidad y evitando cualquier re-federación futura.

Seguridad optimizada

Por último, Vasil optimiza el proceso de la Función Aleatoria Verificable (VRF) de Ouroboros. Antes de Vasil, la validación de bloques requería dos funciones VRF en cada salto de la red. Vasil prescinde de una de estas funciones, lo que se traduce en tiempos de validación de bloques y de sincronización de la red más rápidos en general. Los usuarios experimentarán un mayor rendimiento sin comprometer la configuración de seguridad.

Un verano de pruebas

Vasil representa un trabajo complejo, desde varias perspectivas. En primer lugar, en términos de alcance de ingeniería central, se trata de la actualización más extensa que el equipo de IOG ha intentado hasta la fecha, tocando cada capa de la pila de la red. Como resultado, todos los componentes posteriores (incluyendo DB-sync, el backend del monedero, Rosetta, etc.) han requerido una actualización y una prueba de regresión completa.

Y hay que tener en cuenta a múltiples partes interesadas del ecosistema. Garantizar que cualquier actualización sea segura, y que los actores del ecosistema Cardano estén totalmente preparados, ha sido siempre primordial. Y aunque IOG ha estado trabajando con un plan claro, la naturaleza de la ingeniería de software junto con estas dependencias significa que las cosas pueden tardar más de lo previsto.

Teniendo esto en cuenta, IOG y la Fundación Cardano, acordaron recientemente algunos indicadores claros de masa crítica en la última milla para asegurar la preparación del ecosistema, antes de “anunciar” la fecha para el evento combinador de bifurcación dura.

Estos fueron:

1 El 75% de los bloques de la red principal fueron creados por el último candidato a nodo de Vasil (1.35.3)

2 Aproximadamente 25 exchanges actualizados (que representan el 80% de la liquidez de ada)

3 Las 10 principales DApps por TVL confirman que se han actualizado a la versión 1.35.3 en preproducción y están listas para la red principal.

El seguimiento de estas métricas ha sido continuo. La comunidad de SPO fue la primera en “marcar la casilla”; el 98% de los bloques están siendo acuñados por el nuevo nodo 1.35.3, superando significativamente el umbral mínimo establecido. En el momento de escribir estas líneas, la liquidez de los exchanges se acerca al 60% t, y con muchas de los principales exchanges confirmados como listos o en proceso de actualización, el equipo confía plenamente en ello. IOG ha estado trabajando estrechamente con una serie de proyectos DApp líderes para hacer un seguimiento de su preparación y, de nuevo, las cifras son buenas. Una encuesta reciente entre la comunidad técnica confirmó que el 22 de septiembre estaba preparado, por lo que se ha acordado la fecha para la actualización de la red principal.

¿Y ahora qué?

De aquí a la fecha de la bifurcación dura acordada deben ocurrir algunas cosas. La Vasil DevNet, que se creó específicamente para las primeras pruebas de Vasil, ha quedado obsoleta. El nuevo entorno de Preproducción se convertirá en la plataforma de desarrollo ágil para la comunidad en el futuro, y el entorno de Preproducción reflejará más estrechamente la red principal. Una actualización exitosa en el entorno de preproducción es la etapa final antes de la bifurcación de la red principal.

Cronología y fechas clave de la implantación

A continuación se detallan los plazos técnicos:

Vasil llega en el mes del quinto aniversario de Cardano, y representa un cambio en las capacidades de la blockchain. Sin embargo, el poseedor habitual de ada que utiliza Cardano para realizar transacciones y DApps no necesita hacer nada, ya que todo ocurre principalmente entre bastidores. La tecnología única Hard Fork Combinator (HFC) de Cardano hace que las actualizaciones para los usuarios finales sean un asunto perfecto y sin complicaciones. Todo lo que tienen que hacer es esperar una mayor eficiencia y tiempos de procesamiento de transacciones más rápidos.

En el momento de escribir este artículo, la liquidez de exchanges se aproxima al 60%. Mientras que el equipo de exchanges de la Fundación Cardano IOG anticipa que esta cifra se acercará al umbral del 80% en el momento de la actualización, los usuarios que tengan su ada en los exchanges podrían experimentar una interrupción del servicio si su exchanges elegido todavía tiene que actualizar su sistema en el momento de la actualización de la red. Si la liquidez personal es importante para usted, IOG le recomienda que rastree los exchanges que se han actualizado o que consulte las páginas de asistencia al cliente de los exchanges.

Significado subyacente

La actualización fue nombrada en honor al embajador de Cardano, el difunto Vasil St. Dabov, que lamentablemente falleció en 2021. Vasil fue un matemático, programador, polímata y conservacionista búlgaro que plantó más de 10.000 árboles a lo largo de su vida, y fue el anfitrión de las celebraciones del segundo aniversario de Cardano en su ciudad natal, Plovdiv, en 2019.

Por eso es especialmente conmovedor -y totalmente coincidente- que el 22 de septiembre sea también el aniversario de la declaración de independencia del Estado Búlgaro (uno de los más antiguos de Europa) del imperio otomano en 1908. Un “feliz accidente” para una comunidad firme y muy deliberada que confiere un significado adicional a esta actualización tan significativa.

Manténgase al día sobre el progreso de la actualización a través del Twitter y YouTube de IOG. Gracias de parte de todo el equipo de IOG a la Fundación Cardano y a la Comunidad Cardano por su continuo apoyo. Gracias a Olga Hryniuk, Fernando Sánchez, Kevin Hammond, Nigel Hemsley y Vitor Silva por su apoyo en la creación de este artículo.


:es: Traducción al español de “Vasil: what to expect”, publicado por Tim Harrison en el blog IOG el 15 de Septiembre de 2022