🇪🇸 Los próximos 90 Días | CH 24 Mayo 2021

:es: Transcripción al español de “The Next 90 Days

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 24 de Mayo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 24 de Mayo de 2021, en sólo unos pocos días vamos a tener nuestro episodio Cardano 360, eso creo que va a ser el Jueves, eso debería ser el 27, ¿tengo eso bien?, muchas cosas para discutir. El propósito de este video es hablar acerca de los próximos 90 días, darles a ustedes muchachos una idea general acerca de cómo se están desplegando las cosas, qué está ocurriendo.

Ya estamos en la era Alonzo, está ocurriendo, las cosas están viniendo y le pusimos colores a las cosas. En unos pocos días, el Jueves, vamos a hablar acerca de todos los diferentes colores del arcoíris Alonzo, cómo vamos a desplegar, los pasos requeridos para realizarlo. Alonzo es un esfuerzo colaborativo, los contratos inteligentes son un gran motor y tenés que hacer cosas con él, tenés que correr aplicaciones con ellos. Hay una parte de la comunidad y hay una parte de IO Global, en que nosotros escribimos algunas cosas de cimientos, y una red de socios trabajan en ello con nosotros, y la comunidad escribe aplicaciones. En anticipación al trabajo Alonzo volviéndose público, estuvo el programa de pioneros Plutus, hay alrededor de mil quinientas personas en el programa, les daremos muchachos una actualización comprensible al respecto en unos pocos días. Pero resumiendo, muchos de ellos participaron, fueron al Discord de desarrolladores, creo que cerraron su semana siete del programa, están entrando a la semana ocho del programa, es un programa de diez semanas. El punto del programa era crear una línea base, para que cuando venga Alonzo, básicamente tengamos un cohorte de gente para ir, jugar, ejecutar código, algo parecido a lo que hicimos con la testnet incentivada, con el desarrollo de operadores de stake pool. Ahora que ese programa está llegando a su fin, el primer paso, creo que llamamos a esto Alonzo Azul, vamos a rolar un pedazo de esos pioneros Plutus, los de alto rendimiento, junto con ocho compañías de desarrollo, dentro de una testnet Alfa. El punto de esto es asegurarse que todas las integraciones son correctas, correr código Plutus en el sistema. Básicamente es un testeo de ácido y una corrida seca para obtener un mayor entendimiento de si todo lo que pensamos que es cierto es cierto. Quemaremos eso por un tiempo, con ese primer cohorte, esos son de los que más querés abusar, se lo ganaron, se inscribieron por diez semanas de programación dura, ahora pueden estirar las piernas y hacer cosas. El otro cohorte, osea que hay dos, uno es el de pioneros Plutus, el otro son las compañías de desarrollo, estas son compañías que vinieron con contratos fijos, para básicamente escribir código Plutus y construir aplicaciones Plutus, testeos, tutoriales, para obtener un mejor entendimiento pedagógico de todos los patrones de diseño, técnicas, cosas comunes, etc.

También un montón de las cosas nos van a ayudar en el mundo real en la evaluación comparativa, osea que podemos hacer comparaciones de manzanas con manzanas, del costo de correr cosas en la red. Los próximos 30 días mayormente van a consistir de ese esfuerzo, esa actividad. Luego, a medida que la estabilidad es evidente, la red se ve realmente sólida, vamos a actualizar la testnet pública a través de un evento de bifurcación dura, para básicamente correr todas las cosas Alonzo, es como la próxima generación. Quemaremos eso por un tiempo, luego inmediatamente comenzaremos discusiones con socios de integración, esos son exchanges, billeteras, custodios, cualquier otro que esté corriendo infraestructura Cardano en el momento, diciendo “hey, tienen que actualizar contra la testnet, porque las cosas se están moviendo realmente rápido”.

Además de eso, la próxima ola de gente Plutus será desplegada dentro de esa testnet pública, nuestro objetivo es proporcionar soporte mejorado. Así que tenemos un montón de gente que trajimos a bordo para básicamente ayudar a la gente a escribir aplicaciones Plutus, pensar acerca de Plutus, escribir documentación. Por ejemplo estas ocho compañías que trajimos a bordo para construir cosas, probablemente también vamos a hacer un trato para revisar encuestas y cosas como esas, todavía estamos trabajando en algunos de los detalles acerca de serán los mejores SLAs para soporte a los desarrolladores, pero es nuestro objetivo construir un ecosistema prominente. Por ejemplo me encantaría ver una pila de exchange Cardano, si podemos llegar ahí, entonces nos aseguraremos que nuestra gente de hecho lea la pila de exchange y responda preguntas, ese es un ejemplo de un bucle de retroalimentación interactivo que tenemos. Un montón de mejoras en la documentación deben realizarse, actualmente estamos trabajando en eso, hay gente dedicada para ello. También trajimos otro programa para optimización, tenemos varios ingenieros de optimización, todo lo que están haciendo es mirar áreas donde podemos aumentar el rendimiento, ya hemos visto un aumento del 60% en el rendimiento, de esfuerzos de optimización previos, y hay más trabajo a ser realizado, porque hay mucho que puede ser optimizado en el sistema, porque lo construimos para exactitud primero, y optimización segundo, como muchos de ustedes vieron el año pasado con el lanzamiento de Shelley.

Así que eso está en el rango de 60 días. Luego el objetivo es que mientras lo estamos quemando dentro de ese rango de 60 días, que a medida que nos aproximamos a la cola de 90 días, comenzar a tener una conversación razonable de estrategia para cuándo y cómo hacer un combinador de bifurcación dura. Las fechas exactas y discusiones serán traídas en tres días, tendremos bonitos gráficos y discusiones. Iremos a través de todo el programa, pero quería darles muchachos una breve y concisa atención acerca de dónde estamos. Internamente tenemos al nodo Alonzo corriendo, el código está corriendo en Alonzo, todavía hay un montón de bichos y cosas para sacar, todavía se debe mejorar mucho la estabilidad, como era de esperar, es exactamente la misma situación que el año pasado cuando estábamos construyendo y desplegando Shelley. Hay un bote lleno de cosas que necesitan ser integradas apropiadamente, como el backend de billetera, necesitamos asegurarnos que el backend de aplicación Plutus es portable, estamos haciendo todo en nuestro poder para asegurarnos que eso funciona en paralelo, es rápido, trajimos un montón de recursos externos de control de calidad, trajimos un montón de gente dedicada a tiempo parcial, temporal, sólo para lidiar con cosas específicas. Así que actualizamos, digamos que de tiempo parcial, yo debería decir a tiempo completo, este tipo de cosas. Tomamos esto muy en serio, estamos realmente emocionados al respecto. Pero ya saben, Alonzo es Alonzo debido a ustedes muchachos, no debido a nosotros, es un marco de contratos inteligentes genérico, literalmente está definido por las aplicaciones que son construidas.

Como punto final a todo esto, durante los próximos 90 días estaremos extremadamente interesados en asegurarnos que aquellos que tengan proyectos viables, o potenciales proyectos viables, no dejar que mueran en el viñedo, sin que en su lugar obtengan el apoyo que necesitan, para que puedan llevar esos proyectos al siguiente nivel. Parte de eso es el programa Catalyst, y parte de eso es asegurarnos que tenemos un amplio grupo de desarrolladores, que estén dispuestos a dar una mano y asistir con este nuevo modelo, ayudar a la gente a llevar a sus aplicaciones a un estado en que puedan estar listas para entregar. En los próximos 90 días eso será una gran prioridad y foco nuestro, cuanto vos más hagas, mejor es Alonzo, antes de que se entregue Alonzo, nuestro objetivo es asegurarnos que esto sea tan poco doloroso como sea posible, como actualización para la red.

Desde la experiencia de usuario final, en el lado Daedalus, probablemente no haya mucho que tengas que hacer, más que obtener una notificación de que hay una actualización, es un evento HFC, hemos atravesado esto antes, con Mary y eventos previos de combinador de bifurcación dura, así que vos básicamente actualizas, y eso es todo.

Con eso dicho, realmente queremos mejorar la experiencia de navegador, para hacer dApps de navegadores. Estamos teniendo una enorme cantidad de discusiones ahora mismo con los muchachos Yoroi y otras personas en el ecosistema acerca de cómo nos aseguramos que ustedes tienen una sencilla experiencia de navegador, para ver dApps, curar dApps, trabajando con dApps, esto requerirá algunos estándares adicionales, que se escriban nuevos CIPs, requerirá la modificación de algunas interfaces del navegador, a través de la extensión. Así que tendremos más que decir al respecto no esta vez, probablemente en los próximos 60 días, pero ciertamente en los próximos 90 días, para asegurarnos que una experiencia de usuario segura y amigable es traída al mercado.

Estos probablemente serán los 90 días más ocupados en la historia de mi compañía, y en la historia del ecosistema, todos vamos a trabajar juntos para tener esto realizado, todavía hay una enorme cantidad por realizar, odio los retrasos, odio los retrocesos, vamos a hacer todo en nuestro poder para intentar eliminar riesgo a las cosas, paralelizar cosas, construir redundancias y planes alternativos, etc. Ahora, con todo eso dicho, podrían aparecer cosas y es importante gestionar las expectativas, pero lo tendremos hecho. Cada semana vemos mucha más madurez que la semana anterior, los próximos 90 días van a ser uno de los más significativos en cuanto a ingeniería que nuestra compañía nunca haya tenido. En ese punto, Cardano se despertará completamente en el lado de contratos inteligentes, idealmente. Estamos en una muy buena posición para los próximos niveles, el lado de gobernanza y otras cosas como esas, que se convertirán en nuestro foco principal.

Ahora, también habrá vistazos a nuestra tecnología futura, así que al final de este mes haremos una presentación sobre Mithral, y una presentación sobre Hydra, ha habido un montón de progreso con Hydra, y de hecho hay un nuevo documento llamado Mithral que es el enfoque de cliente liviano para Cardano. A menudo pienso que Mithral, Hydra más Omega son los tres componentes centrales de una criptomoneda, en una tercera generación, para ser competitivos. Así que, el hecho de que dos de los tres ahora están inminentemente en formato de documento, y tienen equipos de prototipos detrás, es realmente una buena señal. Significa que podemos movernos mucho más rápido que lo que nos movíamos antes, y tan pronto como tengamos esta gigante actualización de contratos inteligentes fuera, luego podemos focalizarnos en esos refinamientos, junto también con refinamientos económicos.

También hemos estado haciendo una enorme cantidad de trabajo en verificación y certificación de contratos inteligentes, no mucho que decir, les daremos una actualización acerca de Alpha Frontier, no mucho para decir todavía acerca de cuál es el plan general de certificación, como muchos de ustedes saben, estoy intentando incrustar eso en la universidad, mi esperanza sería Wyoming, a través de ingeniería, pero estamos en negociaciones para eso, veremos a dónde va eso, hay muchas opciones y buenos lugares para hacerlo.

Así que el tren se está moviendo, las cosas se están juntando, es bueno estar de vuelta en la montura aquí un Lunes, 8am, estoy listo para ir, ustedes muchachos están listos para ir también, todos estamos emocionados y encendidos al respecto. Los próximos meses serán meses asombrosos, y meses duros, y meses largos, meses desafiantes. Pero estoy muy orgulloso de la comunidad, con los pioneros Plutus quizás anticipábamos alrededor de 200, 300 personas inscribiéndose, 1.500, de las cuales 500, 600 de hecho están tomando el curso de manera extremadamente seria, realmente escribiendo asombroso código, haciendo realmente buenas preguntas, hay un alto nivel de compromiso en Discord. Ese es un asombroso cohorte con el que crecer, definitivamente vamos a continuar ese programa, luego que hagamos un refinamiento de él.

Mastering Cardano también está en camino, el libro, Jim Calder lo está escribiendo, la universidad de Wyoming está trabajando en eso en el laboratorio blockchain que tienen ahí. Será una publicación de código abierto, de creativos comunes, pronto entraremos en el tren de entrega donde los capítulos son escritos en GitHub, uno tras otro para que la comunidad los revise. También estaremos anunciando, probablemente a final de Junio, la fecha de comienzo del programa de pioneros Prism, para que la gente pueda construir aplicaciones orientadas a la identidad, además de aplicaciones Plutus, probablemente despleguemos eso con unas de las pistas de los pioneros Plutus. Continuaremos el programa de pioneros Plutus, sólo nos aseguraremos que continuamos añadiendo a él, que lo continuamos refinando, etc, es el estrato muchachos.

Así que 90 días de infierno, lo atravesaremos. Ahora, sólo para gestionar las expectativas, de nuevo. No estoy diciendo que en 90 días a partir de la fecha de este video, que estará Alonzo en la red principal. A la gente en internet simplemente le encanta confluir mis palabras. Lo que estoy diciendo es que el camino más crítico de ingeniería, camino de integración, camino de coordinación, y camino de la comunidad, está ocurriendo durante los próximos noventa días, porque hay tanto que tiene que juntarse, y todo el mundo está preparado para ello, así que estaremos sobre cargados con eso. Es mi esperanza que dentro de ese marco temporal podamos hacer un evento de combinador de bifurcación dura. Pero desafortunadamente pueden ocurrir cosas, y les estoy diciendo eso muchachos por adelantado, sólo estoy diciendo que este es el momento en que se juntan todas las piezas, y miles de personas comienzan a utilizar esas piezas, tratando de romper esas piezas, etc. Con eso dicho, no enorgullecemos a nosotros mismos con asombroso testeo, asombroso código, técnicas como testeo basado en propiedades, por ejemplo Quick Check. No estamos haciendo esto a ciegas, de hecho hay una enorme cantidad de pensamiento y cuidado que los ingenieros han puesto dentro, tratando de juntar estas piezas apropiadamente, asegurándose que funcionan bien, de manera segura y con rendimiento. Pero hay una enorme cantidad de testeo que necesita realizarse, y de nuevo, pueden aparecer cosas. Con eso dicho, internamente hay gente corriendo código Plutus, hay un nodo Alonzo, etc, estas cosas existen. Estamos bastante confiados con la hoja de ruta hacia adelante, nuestro tren de entrega, nuestro ciclo de liberación es cada dos semanas, estamos muy confiados con el equipo que tenemos, creemos que cuando comencemos a desplegar gente dentro de la red, estarán placenteramente sorprendidos con los resultados. Completamente estamos anticipando que habrá algunos bordes ásperos, que es por lo que trajimos a un equipo paralelo de control de calidad, para asistir, para que el equipo de entrega no tenga que desacelerar para continuamente tener que cambiar a otra área del sistema. ¿ok?

Cada mes recibirán una gran, gran actualización, comenzando este mes, hablando acerca del arcoiris, de cuáles son los colores del arcoíris Alonzo, cómo vamos a desplegar estas cosas. Como he dicho, la primera etapa es azul, ahí es donde vamos a traer un cohorte alfa, van a darle patadas al sistema, habrá una rápida retroalimentación para esas primeras dos a cuatro semanas, porque ahí es donde el sistema es mayormente inestable, y ahí es donde el sistema tiene más asuntos de calidad. Luego a medida que sacamos todos esos bichos, problemas de integración, entonces desplegamos dentro un cohorte público, y ese cohorte público, por tamaño, va a replicar lo que hizo el cohorte alfa. El objetivo aquí es continuar siguiendo ese hilo hasta que lleguemos a un punto en que el producto es muy sólido, luego iniciaremos el evento de combinador de bifurcación dura.

Con eso dicho, cuando los nodos alfa y beta estén corriendo, y estén en las manos de desarrolladores, eso significa que ahora pueden comenzar a testear y correr en un ambiente real sus aplicaciones Alonzo. Como muchos de ustedes saben, el software lleva un poco de tiempo, así que las cosas que son escritas en la pizarra, o auto testeadas, de hecho ahora pueden ser testeadas públicamente. Eso significa que podemos comenzar a ver el desarrollo de un ecosistema de aplicaciones Alonzo bastante rápido, y podemos obtener mucha colaboración ahí. Como he dicho, mi prioridad es trabajar con la comunidad mientras construyen estas cosas, proveer ayuda y soporte, todo desde responder preguntas acerca de cómo funciona el protocolo, a potencialmente verificación formal, a escribir especificaciones, a otras cosas como esas, ya sea a través nuestro o de socios, para ayudar a la gente a ir a donde tienen que ir, puede ser tan simple como revisión de encuestas, que puede ayudar inmensurablemente para aplicaciones nacientes, o quizás incluso codesarrollar, si vemos algo que es realmente sexy e interesante en el ecosistema.

Ahí es donde estamos, sintonicen el 27 para el episodio Cardano 360, como he dicho, habrá acción empaquetada, habrá vistazos de cosas como Mithral y Hydra, también mucha discusión acerca del diseño formal. Nuestra gente puso una enorme cantidad de pensamiento y trabajo en esto, la gente de entrega ha estado yendo sin parar. Realmente me gustaría agradecer a Nigel, Gerard Morony, y a toda la gente del lado de entrega, de lado de gestión de proyecto, por ir por encima y más allá del curso normal de los deberes, han trabajado un montón de fines de semana y han puesto un montón de horas dentro de este plan, y estamos bastante contentos acerca de donde estamos sentados.

También me gustaría agradecer a los ingenieros, que continuamente entregan en tiempo. Si miras nuestra agenda de liberación, cada dos semanas salen cosas, las liberaciones son cortadas, y tienen que hacer un montón de ingeniería realmente difícil, en un muy corto período de tiempo, y han logrado hacer eso bastante bien, con mucha gracia. Buenas noticias para el ecosistema Haskell, buenas noticias para la gente que le gusta los trabajos profesionales, realmente se superaron a ellos mismos, y han hecho un gran trabajo.

Ok, así que esa es mi breve actualización matinal. Como le digo a la comunidad, siempre trato de compartir las cosas con ustedes tan rápido como sea posible, y siempre trato de gestionar las expectativas lo mejor que puedo. En el pasado no lo hicimos bien porque estábamos obteniendo malas entradas, tenía diapositivas con fechas en ellas, y les di las fechas que yo tenía, resultó que las fechas no eran reales, y no pudimos lograrlas. Pero la diferencia entre antes y ahora, años más tarde, es que profesionalizamos la organización, cuando miras fechas y trenes de entrega, si estamos retrasados, no estamos retrasados por meses, estamos retrasados por semanas, usualmente, por algo exótico o no previsto, o porque un vendedor no apareció y no entregó algo tal como fue prometido. Así que nos volvimos mucho mejores orquestando y gestionando todo eso. Es importante que la gente entienda que Cardano no es sólo un producto de IOG, hay más de diez compañías de desarrollo que trabajan a tiempo completo, con equipos dedicados, en Cardano. Así que hay una enorme cantidad de interdependencia de entrega con Cardano, hay un montón de vendedores que consumen Cardano. Creo que hay más de cien exchanges alrededor del mundo que han listado Ada, y muchas billeteras que soportan Ada, también hay un montón de custodios e infraestructura financiera que están utilizando Ada. Así que es un enorme problema de coordinación e infraestructura en paralelo, desde interfaces Graph QL, Rest APIs, a infraestructura Rust, Haskell, en algunos casos infraestructura propietaria escrita por los exchanges, en Java u otro lenguaje, para soportar esto. Así que es un proyecto muy complicado bajo el capot, y cualquier cambio que se haga a la forma en que funciona el protocolo central, percola a través de toda la estructura, así que una enorme cantidad de coordinación tiene que ser realizada para cualquier cosa, cuanto más grande se vuelve el proyecto, mayor coordinación es requerida.

Así que muchos de los héroes invisibles son la gente, como Mel y otros, que gestionan esto todos los días. A veces tienen que lidiar con gente que no habla muy bien inglés, para obtener las cosas actualizadas en el tiempo correcto, de lo contrario algunas cosas no funcionarán tal como fue planeado. Y esa simplemente es la realidad de grandes sistemas distribuidos, con muchos usuarios y muchos consumidores. Los contratos inteligentes sólo van a agregar más complejidad y más piezas móviles a ese sistema. Con eso dicho, es un modelo de contratos inteligentes completamente nuevo, UTXO extendido, es un lenguaje de programación completamente nuevo, lenguaje de dominio específico construido en la parte superior de Haskell, Plutus, hay mucha voluntad y mucho pensamiento dentro de ello. Hicimos Cardano con amor, porque hay un poquito de italiano dentro de él, los italianos siempre hacen las cosas con amor. Así que realmente queríamos asegurarnos que resolvía problemas reales, que es útil y es extremadamente emocionante ver ese uso y utilidad finalmente viniendo en el formato de contratos inteligentes. Ciertamente había cosas antes, los NFTs corriendo, multi activos nativos, la gente emite tokens en Cardano, ahora hay un montón de metadatos, si vas a cardanowall, podés ver todo el almacén de metadatos que está ocurriendo ahí. Tenemos grandes proyectos de identidad que podemos hacer porque tenemos metadatos, pero los contratos inteligentes siempre han sido la piedra angular y el santo grial de uso y utilidad para nosotros, y es increíblemente bueno ver venir esta era, y es bueno ver un modelo que sólo existía en teoría, años atrás, de hecho convertirse en realidad, luego de duro trabajo y disciplina. Mi felicitación personal y agradecimiento para los equipos Plutus, Michael Peyton Jones, Manuel Chakravarty y el resto, han hecho un trabajo asombroso a través de los años, y usualmente pasan muy desapercibidos. Así que ahora finalmente vemos las cosas locas en las que hemos estado trabajando, viniendo en vivo durante los próximos noventa días, y estoy realmente emocionado por ello, y estoy muy emocionado por ver lo que ustedes muchachos construyen con ello, ha sido mucha diversión ver evolucionar el programa de pioneros Plutus, y ha sido mucha diversión ver a los participantes de ese programa ir desde pasos de bebé a realmente volverse confiados, quizás demasiado confiados, y será divertido verlos romper un par de cosas en el camino. Ok, eso es todo lo que tengo para ustedes hoy, como he dicho, el Jueves será un gran día, el 27, aprenderán acerca del arcoíris Alonzo, obtendrán vistazos de algunas cosas, y supongo que tengo que entrevistar a un robot esta noche, eso será divertido, ustedes muchachos verán el resultado de eso en unos días. Hasta la próxima, tengan un maravilloso día, los veo pronto muchachos, saludos.

1 Like