🇪🇸 Breve actualización | CH 10 Ago 2021

:es: Transcripción al español de “Brief Update

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 10 de Agosto de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, hoy es 10 de Agosto de 2021, quería hacer un muy rápido video, contándoles a ustedes muchachos unas pocas cosas. Así que tuvimos nuestra gran reunión hoy, como que atravesamos dónde estamos, el progreso con los contratos inteligentes, todo se ve sobre rieles, todo se ve muy bien, estábamos discutiendo sobre cuándo vamos a cortar el lanzamiento final del candidato de red principal, y cuánto tiempo de control de calidad. Así que tuvimos un montón de discusiones con socios y otra gente, parece que estamos sobre rieles para anunciar la fecha. Tenemos la fecha internamente, vamos a sobrevivir toda la semana, asegurarnos que nada cambia, sentirnos muy cómodos con ello, creo que es una fecha muy lograble, creo que la comunidad va a estar muy contenta al respecto. Pero acabo de tener la reunión, repasamos todo, creo que ustedes muchachos van a estar muy felices de escuchar, que de nuestro lado, internamente, tenemos certeza y un hermoso y encantador gráfico que ustedes muchachos pueden compartir, me voy a asegurar que Nigel lo limpie y lo haga bonito para el viernes. Así que el viernes tendremos la actualización de mediados de agosto, con suerte podremos tener un link para compartir mañana o el día siguiente. Me encantaría verlos a ustedes muchachos ahí, y seremos capaces de anunciar cuándo ocurrirá la bifurcación dura Alonzo. En ese punto, podés ejecutar contratos inteligentes en Cardano, felicitaciones, ¿qué tal eso?, será antes de la cumbre Cardano, sólo para darte unos límites ahí, creo que van a estar muy felices con la fecha y la hora. Nos sentimos realmente cómodos y confiados con ella, me gustaría poder decirte ahora, estoy lleno de alegría por ello, pero no puedo, estamos salvando eso para el viernes.

Sin embargo, puedo anunciar el anuncio, empujar un Justin Sun en ese sentido, así que ahí tenés. Ha sido un largo viaje, estamos llenos de júbilo, un poquito de agotamiento agridulce aquí en IO Global. Tomó seis años concevir que el proyecto llegue a este punto, dos lenguajes de programación, toneladas de diseño, documento tras documento, una enorme cantidad de trabajo. Es el privilegio de una vida ver juntarse todos estos diferentes componentes, y hay un montón de ellos. Es una actualización tan desafiante, porque no es como un nodo, y luego otros proveedores construyen infraestructura encima de él, está esta enorme pila, está el nodo, el backend de billetera, Graph QL, Rosetta, DB Sync, y docenas de otros componentes y más de cien diferentes usuarios del software, en ese nivel, excluyendo los miles de operadores de stake pools que han estado trabajando en él. Pero Alonzo púrpura se lanzó, el nodo ha sido notablemente estable, las cosas se vieron bastante bien. Realmente llegó a una situación donde la plenitud de características creo serán logradas para el Lunes, la próxima semana. Y luego es una cuestión acerca de cuánto testeo, tiempo de quemado e integración querés darle a los socios. Así que tuvimos obtener un sentido de todo ello, sentimos que las fechas que estamos proponiendo son razonables, y vamos a ver cuán rápido los exchanges se suben a bordo esta semana, y ese es el “vamos o no vamos” final que tenemos. Pero hay una fecha, al menos del lado IO Global, y será solicitada y consolidada entre todos los socios. Para el Viernes convergerá y será confirmada, se escogerá una alternativa, pero sin embargo está dentro de lo que nosotros esperábamos, lo que la comunidad esperaba, es antes de la conferencia, lo que es bueno, siempre es bueno tener algo de lo que hablar en la conferencia, y creo que todo el mundo va a estar bastante feliz con ello.

Hay mucho más que hacer luego del evento HFC, es sólo el comienzo, no el final, porque la gente va a estar construyendo cosas, y cuando construyen cosas van a querer más características, funcionalidad, mejores librerías y estas cosas. Pero eso es parte de un ciclo de desarrollo iterativo, y hablamos mucho acerca de qué ocurre después de Alonzo. Bueno, está génesis y par a par, estuvimos desplegando el par a par sistemáticamente con la ayuda de los SPOs, porque es algo que tenés que hacer bien o de lo contrario rompes la red, es muy difícil juntar la red de nuevo. Así que fuimos extremadamente conservativos en ese despliegue, pero el gobernador de par a par está en su lugar, y eso es algo que está en fecha. Luego también está génesis que es una mejora a la regla de selección de cadena de Ouroboros Praos. Luego hay algunas mejoras en la manera en que el UXTO almacena y optimizaciones al modelo de contratos inteligentes. Todos esos componentes juntos son un muy buen producto 1.0, y es exactamente lo que esperábamos entregar en la hoja de ruta Cardano 2020.

Hydra puede ser construido como un protocolo de segunda capa, como Prism, que se sienta encima de Cardano, y tenemos un equipo a tiempo completo trabajando en eso, continuamos añadiendo recursos a ese equipo, su velocidad es buena, hay algunos grandes documentos escritos ahí, ahora se están convirtiendo en asombrosos prototipos y tendremos mucho que mostrarles muchachos en la vía de utilidad en la cumbre Cardano. En Mithral tenemos varias propuestas geniales implementadas, de asombrosos proveedores para trabajar con nosotros, para acelerar la implementación, ahora mismo estamos en negociaciones sobre particulares acerca de horizontes de tiempo y expectativas, etc, pero esa también es una alta prioridad de implementación. Por supuesto también hay una gran cantidad de trabajo en la vía Voltaire, más notablemente en el lado Catalyst, y esos fondos continúan desplegándose, tenemos todo un equipo con un socio llamado Obsidian, que está trabajando en el sistema de actualización en cadena en la cadena principal. Así que realmente hemos visto gran progreso con Voltaire, gran progreso con la agenda Basho, y todo este trabajo va a incluir Goguen, y luego mucho más que agregar, pero los socios están hablando de toda clase de cosas geniales, Runtime Verification tendrá una gran actualización para ustedes muchachos, IELE está marchando, K está marchando, Alpha Frontier está marchando, un montón de uso y utilidad está viniendo. Lo que es realmente emocionante es lo que ustedes la comunidad están haciendo, y pronto veremos un montón de cosas desplegadas en Cardano, vamos a aprender un montón de ello, ustedes la comunidad proveerán un montón.

Habrá algunas sorpresas en la cumbre Cardano, intentamos guardar algunas pocas cosas para eso, creo que ustedes muchachos estarán contentos al respecto. Pero en general estoy feliz de ver esto finalmente llegar a su realización. Por un largo tiempo se sintió como una persona incompleta, un protocolo incompleto, y es malditamente bueno de hecho ver eso viniendo. Así que me sintonizaré el viernes, será un buen día, un buen evento, y luego sólo tenemos que tenerlo hecho, ya saben, sabemos qué hacer, está cuantificado, todo el mundo tiene paquetes de trabajos, no van a dormir mucho durante este momento de crujido, hay tantas cosas, todo el mundo está al borde, sólo hay cierta cantidad de testeo que podés hacer, tanta validación que podés hacer, en algún punto tenemos que decir “OK, es lo que es”, accionar el interruptor y esperar lo mejor, como lo hicimos de Byron a Shelley, etc. Pero nos sentimos confiados en el proceso, la utilización de métodos formales, la utilización de testeos basados en propiedades, la ingeniería que seguimos y en última instancia el conocimiento y competencia del equipo. Este es un código base en el que hemos estado trabajando como compañía durante tres años, todo escrito a mano, 100% código nuevo, entendemos un montón de él, lo hemos estado navegando por mucho tiempo. Así que ese equipo está bastante agotado pero bastante emocionado al mismo tiempo, para finalmente ver esto encenderse y tenerlo hecho. En última instancia creo que cumple con la promesa y el sueño que tenía Haskell en 1980 acerca de ser un lenguaje de programación de corriente principal. La realidad es que Haskell tiene que encontrar su aplicación matadora, parecido a como Ruby lo hizo con Rails o cualquiera de estos otros proyectos. Estoy extremadamente feliz de ver Haskell entrando al espacio de los contratos inteligentes, a través de Plutus, sólo hoy hubo un hackeo de 600 millones de dólares, cada semana parece haber uno, y esto es debido a una falta de habilidad de especificar formalmente las cosas y producir una buena y rigurosa ingeniería. Hay algunas compañías como Certa K y otras que definitivamente están añadiendo a la pila Ethereum, e intentando lo mejor que pueden, pero este es un caso en el que las herramientas y los lenguajes trabajan en contra tuyo, cuando intentas escribir software correcto, mientras que lo que nosotros hemos creado, yo pienso, trabaja con vos, el desarrollador, y te ayuda a llegar a un nivel de garantía con el que te sentís cómodo, relativo al valor en riesgo y las consecuencias de falla de la aplicación. Así que esa historia todavía tiene que ser contada, y esa historia será contada a través tuyo, los desarrolladores. Plutus y Haskell no son magia, podés escribir mal código dentro, de hecho aprendimos eso en los primeros días de Byron. No te previene de no saber lo que estás haciendo y yendo por locas rutas, de un pobre diseño arquitectónico, etc. Pero lo que hace, es que si tenés las habilidades, conocimientos y deseo, te ayuda a ir a dónde querés ir, de una manera muy concisa, de una manera muy comprobable. Parte del trato, además de construir Plutus, es hablar mucho acerca de los diferentes niveles de garantía de los contratos inteligentes y cómo uno puede acercarse a la construcción de un contrato inteligente con altas garantías, creando una expectativa de la comunidad sobre ello. Es mi creencia que si alguien en el futuro, no hoy, pero en el futuro, meses a partir de ahora, quiere recibir fondos de Catalyst para construir una dApp, la comunidad debería empujar hacia atrás y decir “si vas a hacer esto, ¿qué niveles de garantía deberíamos esperar? Es nuestro deber asegurarnos que esos niveles de garantía sean mapeados, dar rigurosas definiciones de lo que deberías esperar. Luego es el trabajo de la comunidad decidir qué es razonable para sus fondos, después de todo Catalyst te pertenece a vos, esos son fondos de la comunidad, si el sistema funciona bien debería haber muchas maneras de hacer eso, eso encajará con las necesidades de ingeniería.

Luego, lo que ocurrirá entre los grupos de software certificado y verificado en nuestra plataforma, esos funcionarán, en su mayor parte, como era su intención, y simplemente funcionarán, no tendrás que preocuparte mucho al respecto, al igual que no te preocupas mucho acerca del avión en el que estás sentado, porque entendés que la gente que lo construyó, la gente que lo reguló y las aerolíneas que lo operan, todos ellos mantienen estándares muy rigurosos y elevados, así que es muy raro que ocurran accidentes, ciertamente hay, pero relativo a los accidentes de auto, de tren y cualquier otro modo de transporte, es el másseguro, debido a esa razón. Y de manera similar deberíamos tratar a nuestras aplicaciones financieras de la misma manera. Esto no es decir que no ocurrirán hackeos con aplicaciones Cardano, ocurrirán, y predigo que cuando ocurran la media irá y dirá “ves, Cardano no es seguro, te mintieron todo este tiempo”. El matiz será que los hackeos y los problemas ocurrirán con software no certificado, y aplicaciones que la gente construye que no son rigurosamente limpiadas o comprobadas. Como con cualquier sistema abierto, no podés prevenir eso, la realidad es que si es abierto, cualquiera puede construir sobre él, no podés controlar quién construye en él, osea que no podés controlar gente maliciosa o incompetente escribiendo software que puede crear problemas para la gente. Pero, la existencia de software certificado contra estándares conocidos y auditando significa que el consumidor puede tener una representación visual y comprobar objetos que demuestran la diferencia entre algo que es sabido que es confiable y algo que es desconocido, y luego vos podés tomar decisiones de consumidor acorde. Al igual que lo hacés en todo tu día con decisiones de consumidor, la medicina que comprás, el auto que manejás, la casa en la que vivís, la ubicación en la que está tu casa, etc, etc. Con suerte podamos comunicar eso como desarrolladores y podamos comunicar eso en la próxima conferencia en Septiembre.

Así que va a ser un largo viaje desde aquí, porque es el principio, el comienzo de los contratos inteligentes, hay todo un ecosistema por construir, pero tengo un gran consuelo en el hecho de que miles de ustedes están listos para ir, y los miles de ustedes listos para ir van a construir aplicaciones matadoras que realmente cambian la reputación de marca de la cadena y gradualmente ir de una espeluznante cadena fantasma a algo gigante que realmente domina la industria. Desde ahí, la próxima ola de gente vendrá y desde ahí la próxima ola de gente vendrá, miles se convertirán en decenas de miles y eso se convertirá en cientos de miles.

Continuaremos el programa pioneros Plutus, continuaremos actualizando, escalando y aumentando, especialmente después de Plutus se solidifique en 1.0. Continuaremos actualizando y creando cosas como el programa de pioneros Prism, educación dedicada para Marlowe, y nuestro objetivo es continuar teniendo clases del tamaño de miles, para inclusivamente obtener más y más desarrolladores. Han habido también 154 proyectos financiados por Catalyst, mientras Catalyst crece, es enteramente posible que para fin de año que más 300 sean financiados, y el próximo año más de mil a este ratio de crecimiento. Así que ese es un gran motor de crecimiento para proyectos y aplicaciones en nuestro ecosistema, y de nuevo, curado completamente por la comunidad, lo que nosotros podemos hacer es agregar soporte, al igual que los niveles de certificación para el software, el soporte vendrá de incubación, aceleración, auditoría, supervisión y otros servicios que podemos traer dentro, y la comunidad eventualmente puede financiar y mantener para el beneficio de la comunidad, ayudándolos a tomar mejores decisiones y manteniendo a la gente responsable una vez que han recibido el dinero de la comunidad, porque esa es una confianza pública, necesita tener supervisión apropiada.

Gracias a todos por ser parte de esta familia y esfuerzo, gracias por estar aquí a través de este muy largo largo prolongado proceso. En mi mirada fue uno muy necesario, hemos realizado algo increíblemente novedoso, honestamente no hay muchas criptomonedas en el sistema que hayan logrado lo que tiene Cardano. La realidad es que estamos en el top 5, estaremos ahí en el futuro previsible mientras continuamos creciendo y haciendo progreso, estamos comenzando a ver el mismo tipo de integraciones que tiene Ethereum y Bitcoin, estamos comenzando a ser esa tercer opción en este ecosistema de ideas. En los próximos tres a cinco años todo el mundo está actualizando, Bitcoin está obteniendo Lighting, eso está creciendo a un lindo ritmo y hay una buena probabilidad que Simplicity y Jet algún día trabajarán su camino dentro de Bitcoin, dando a Bitcoin algún nivel de capacidad de contratos inteligentes en la capa uno, con taproot en la segunda cap. Estas dos cosas juntas probablemente creen un decente ecosistema de contratos inteligentes, combinado con Ethereum yendo a Ethereum dos, eso va a tener un ecosistema de contratos inteligentes superior a la experiencia actual. Y obviamente todas las cosas que nosotros hemos planeado como ecosistema, realmente va a ser una lucha de titanes en ese sentido, y va a ser divertido de ver. Nosotros tenemos un montón de planes a prueba de futuro, como Omega, Mithral y a dónde puede llevarnos Hydra, hemos pensado un montón acerca de cómo crear un ecosistema balanceado y holístico, los conceptos de RealFi, que vamos a introducir en la conferencia y con suerte va a percolar, al igual que lo hizo la criptomoneda de tercera generación. Y cosas como tener gobernanza como servicio, tarifas de Babel, este tipo de cosas, que pensamos son esenciales para que la capa uno se mantenga viable. Pero en última instancia, lo que hace asombrosas a estas plataformas no es la tecnología o el evangelismo en la cima, en su lugar sos vos, la comunidad. La diferencia entre Ethereum, Bitcoin y nosotros, es que vos estás a cargo, y es explícito a través de Catalyst y toda la campaña Voltaire. Cada día la comunidad no sólo obtiene más control, pero también obtiene más conocimiento y capacidades. Y en muchos casos de hecho compensa con cosas que se consideran déficits, ya sea en marketing o tecnología, por ejemplo cardanoupdates.com o cardanowall, o pootool, vimos eso en los primeros días de Bitcoin mientras ese ecosistema crecía y evolucionaba, porque no había una fuerza coordinada para hacer eso, así que la gente tomó una pala y lo hizo por sí misma. Es increíble ver ese nivel de crecimiento, progreso y evangelismo, y eso es lo que me da esperanza de que vamos a estar alrededor en 10, 15, 20 años. Lo que es bonito es que nuestros cimientos son superiores a Bitcoin y Ethereum, tenemos cimientos mucho más rigurosos, tenemos una manera mucho más sensible acerca de cómo evolucionar el protocolo, las herramientas necesarias para evolucionar el protocolo, somos mucho más inclusivos, tenemos la capacidad de pagar las facturas que involucran al protocolo, y hay un increíble ecosistema de desarrolladores, mucho de esto es personalizado, tecnología exótica en la que invertimos pesado, y durante el tiempo se convertirá más en la corriente principal, y con el tiempo se convertirá en la fuerza dominante en el espacio, porque tiene ventajas incorporadas que creo son requeridas cuando la gente entra en adopción gubernamental regulada , asegurada de Fortune 500, que es de donde la mayoría de los usuarios vendrán. Un sólo trato con Microsoft o Apple podría traer dos billones de usuarios dentro de una criptomoneda. Cuando vivís en realidades como esa, realmente es una cuestión de cómo construir suficientes garantías, donde la gente de esa escala se sentirá cómoda para venir y luego lo que es bonito es que tenés tu pastel y lo comés también, porque a nivel base, todos los días hay viralidad, tenemos un montón de cosas para ofrecer a la gente, ser un operador de stake pool, delegación, participar en Catalyst, eso continúa creciendo cada día.

Así que considerando todas las cosas hoy estoy bastante feliz acerca como salieron las cosas, la forma que tomaron, hubo un montón de momentos ásperos en los últimos seis años, francamente los más duros de mi vida, absolutamente brutales, y ha sido brutal para todos en la compañía, porque había tanta incertidumbre, trabajo en exceso, el enfoque siempre cambiaba sobre nosotros, hubo algunas difíciles decisiones en el camino, como tener que reescribir todo el código, el plan original era tener un código base de alta garantía que eventualmente llevaríamos hacia el final de la fecha de entrega, y mientras tanto utilizar un código base de prototipo de rápido movimiento. Y cuando se volvió claro que ese código base en realidad era un obstáculo para nuestra habilidad de operar, tuvimos que tirarlo a la basura completamente y reemplazarlo con el re arranque Byron. Eso nos retrasó por más de un año y medio, y nosotros ni siquiera sabíamos que ese era el precio que íbamos a pagar por adelantado, pensamos que serían alrededor de seis meses, muestra la ingenuidad de planear, hubo un montón de otras cosas que tomaron un poco más de tiempo que lo que pensábamos que iban a tomar, por una variedad de razones. Pero superamos esos desafíos juntos como comunidad, construimos un montón juntos como comunidad, llegamos a un punto donde los planes ahora tienen certeza en días, semanas. Eso significa, que si perdemos algo, ya no tenemos que esperar tres meses, seis meses, nueve meses, en su lugar es la próxima semana en vez de esta semana, esa es una cosa muy notable. Además hicimos enormes mejoras a Haskell en sí misma, a la infraestructura subyacente, librerías, a nuestra habilidad de navegar y discutir con expertos en el dominio del espacio, al punto que cuando necesitamos algo sabemos a quién llamar para levantar el teléfono, y es una negociación, como lo hicimos por ejemplo con la implementación Mithral, como consecuencia es un momento muy distinto.

También vemos un montón de diversidad, por ejemplo el desarrollo de la librería de serialización Rust, mi esperanza es que eso va a crecer en un cliente Rust completo, con suerte mantenido por DC Spark, deberíamos ser capaces de hacer eso en la próxima hoja de ruta. Esta clase de cosas crean resistencia dentro del ecosistema, nos lleva a una posición en la que en última instancia somos más fuertes en cada aspecto, y esas raíces ahora son más profundas, bastante fértiles, sólo requieren un poco de atención, amor, cariño y riego para que lleguemos a dónde tenemos que ir.

Todas esas son cosas que logramos durante los últimos seis años, ahora tenemos asombrosas filosofías de cómo pensar acerca de software, cómo diseñar software, diseñar APIs, diseñar interfaces, y comunicarse con proveedores. Recuerden que en una base regular nos comunicamos con cientos de diferentes proveedores, proveedores de infraestructura, de dApps, hay todo un proceso en lugar para eso. Eso no estaba en su lugar cuatro años atrás, pero ahora está aquí. Debido a eso amplificas el proyecto, el ratio de progreso continuará creciendo, no se desacelerará. Como consecuencia, el próximo año podemos hacer mucho más que lo que hicimos este año, y este año fue nuestro año más exitoso en términos de entrega fiable al mercado, eso es un logro notable si pensás al respecto. También ampliamos considerablemente nuestra base de investigación, algunas de las inversiones que estamos haciendo nos darán acceso a algunas de las mentes más brillantes en el mundo y la habilidad de traer esas mentes dentro del espacio de criptomonedas para ayudarnos a trabajar en alguno de los problemas más difíciles dentro del espacio. Llegamos a un punto donde un montón de los protocolos están siendo refinados a su forma final, donde creemos que esos protocolos estarán en servicio por años o décadas, a diferencia de seis meses o dos o tres, cinco, diez, quince años, este tipo de cosas. Simplemente no teníamos esto antes, eso es asombroso de ver.

Nos beneficiamos de la colaboración con otras blockchains, hacemos algunas relaciones y asociaciones con ellas, con suerte podamos anunciar esas relaciones en la conferencia, la próxima conferencia en septiembre, y creo que podemos, vamos a continuar el programa de alcance. Ergo, por ejemplo, fue una relación fenomenal, estoy muy orgulloso de lo que Alex Cherpinoy ha hecho, utilizamos un montón Ergo para explorar Dexes, monedas estables y otras cosas. Parecido a cuando Microsoft utilizaba computadoras Apple tiempo atrás cuando estaban haciendo prototipo de software en la Xbox 360. A veces productos hechos por otra gente pueden ayudarte a fabricar tus propios productos de manera asombrosa. Eso es exáctamente lo que hicimos con Ergo, ha sido una asombrosa relación en ese sentido, aprendimos un montón de otras criptomonedas y ecosistemas, hemos tenido toneladas de amistosas interacciones, y algunas no tan amistosas, pero sin embargo productivas. Por ejemplo el trabajo que hemos hecho en Ethereum Classic nos ha dado un dominio y experiencia del protocolo Ethereum que pocas firmas tienen, porque nosotros construimos un nodo completo, también escribimos a mano una máquina virtual Ethereum. Este tipo de cosas pagan dividendos, especialmente cuando eventualmente obtengamos interoperabilidad con el estanque, que es la máquina virtual Ethereum y solidity, y eso será traído a ustedes muchachos, los desarrolladores, para sus esfuerzos de interoperabilidad.

Así que muchos que hacer, todavía tengo una langosta en mi micrófono, estoy muy emocionado acerca del futuro, estoy bastante encendido al respecto, pero hoy fue realmente uno bueno. Fue bonito ver al equipo juntarse, hablar acerca de cosas realmente complicadas, y pensar profundamente acerca de cuál es la fecha más madura, responsable, razonable y el viernes ustedes muchachos obtendrán lo que yo recibí, porque eso será confirmado por los socios, que la gente esté muy cómoda, y nos aseguraremos que cosas como Yoroi no sean dejadas atrás en el proceso de actualización, creo que todo el mundo está en la misma página. Así que, será una semana divertida, muchachos los veré el viernes, saludos.