🇪🇸 Descentralización: Hacia el Día D=0 y Más Allá

:es: Traducción al español de “Decentralization: D=0 Day and Beyond”.

Publicado por Tim Harrison de IOHK el 31 de marzo del 2021


Los operadores de stake pools se encargan hoy de la producción de bloques y su papel no hará más que crecer

Decentralization: to D=0 Day and beyond

Hoy a las 21:44:51 GMT, la producción de bloques en Cardano estará totalmente descentralizada. Esto es un punto de inflexión. De una red federada de siete nodos centrales gestionados por IOHK, Emurgo y la Fundación Cardano, pasaremos a un paisaje descentralizado en el que la comunidad de operadores de stake pool (SPOs) producirá el 100% de los bloques.

Cardano es una plataforma de blockchain de prueba de participación, fundada en la investigación revisada por pares y entregada a través de procesos de desarrollo de software basados en la evidencia, por un equipo de investigadores e ingenieros líderes en el mundo. A partir de este núcleo tecnocrático, Cardano existe para redistribuir constantemente el poder a los extremos, a una comunidad de individuos. Y para darles poder como fuerza de cambio y progreso.

Nuestra comunidad de SPOs ha sido fundamental para llevar a Cardano a este punto. Cuando d, el parámetro de descentralización, llegue a cero, los SPOs se convertirán en los responsables de crear todos los bloques en Cardano.

¿Por qué la descentralización?

En términos cotidianos, la descentralización es la delegación de poder de una autoridad central a un grupo más amplio de organismos. Pero esa definición sólo roza la superficie en el contexto de las criptomonedas y la cadena de bloques.

El viaje técnico de Cardano hacia la plena descentralización continúa a través de desarrollos por fases que incluyen grados de producción de bloques desde los SPOs, descubrimiento de redes peer-to-peer (P2P) y “cotilleo” con pares que intercambian información entre sí. Implica el despliegue de marcos avanzados de gobernanza y toma de decisiones dirigidos por la comunidad, que culminan en actualizaciones de software y protocolos totalmente descentralizados. En última instancia, dará lugar a la creación de una plataforma operada y controlada total y democráticamente a través de su comunidad global de SPOs, desarrolladores y usuarios.

La descentralización es un valor fundamental y un motor para Cardano, y no estamos solos en esto. El mundo financiero convencional ha reconocido que la cadena de bloques y la tecnología financiera descentralizada (DeFi) que permite tiene el potencial de generar un nuevo sistema financiero tan revolucionario como el propio Internet. Y esto es sólo parte de una tendencia hacia la descentralización. Los protocolos abiertos entre arrendatarios y proveedores de almacenamiento de datos que cualquiera puede utilizar tienen el potencial de perturbar a los proveedores dominantes de servidores en la nube centralizados, como Amazon y Microsoft, y hay tendencias similares que afectan a las redes de vídeo y comunicación y a los juegos. Las criptomonedas fueron las primeras en introducir a la gente en el mundo de blockchain y ahora el revuelo en torno a los tokens no fungibles (NFT) les está animando a interactuar con blockchain de una forma nueva y divertida. Estas tendencias están introduciendo blockchain en el mercado de masas.

Poder hasta los bordes

La centralización ha desplazado el equilibrio de poder, desde el pueblo a corporaciones como Facebook y Google, creando un monopolio virtual de la información. Debido a sus indiscutibles posiciones en el mercado, las autoridades centralizadas disfrutan de una hegemonía de datos sobre sus consumidores.

La descentralización es el antídoto contra esta concentración de poder y los riesgos que conlleva. La descentralización permite al individuo hacer elecciones y tomar decisiones, devuelve la propiedad de la información personal a donde pertenece, empuja el poder a los bordes y permite que cada participante en la red (o holder de ada) tenga una participación.

La descentralización de Cardano se basa en tres pilares: la producción de bloques, la creación de redes y la gobernanza. Estos pilares están intrínsecamente ligados entre sí y trabajan en sinergia para crear un resultado unificado: la descentralización total, que se encuentra en su confluencia.

Tercer Pilar: Producción de Bloques

Toda blockchain depende de la adición de nuevos bloques para crecer y prosperar. Con el despliegue de la era Byron, los nodos centrales -gestionados por IOHK, Emurgo y la Fundación Cardano- eran totalmente responsables de crear bloques y mantener la red. La llegada de Shelley y la Incentivized Testnet en 2019 sirvió como campo de pruebas para la producción descentralizada de bloques. Los resultados demostraron la viabilidad de tal iniciativa. En otras palabras, el experimento de la Incentivized Testnet demostró que Cardano podía sostenerse de forma fiable mediante una red de grupos de apuestas gestionados por la comunidad. En la época 170, el 3 de junio de 2020, había 1,299 grupos de interés registrados, 413 de los cuales estaban creando bloques.

Hoy en día, tenemos alrededor de 2,300 grupos, con una buena proporción de creación de bloques y recompensa a los delegantes. Algunos están controlados por casas de cambio (exchanges), otros por operadores de comunidades de un solo pool. Todos aportan valor a la red. Los primeros por su capacidad de atraer a nuevos titulares de adas al ecosistema, los segundos por su contribución a la continuación de la descentralización y el fomento de la participación de las bases. Estamos comprometidos con el fomento de la descentralización, y los ajustes realizados este año en parámetros como el k (tamaño máximo del pool) y el pledge, junto con nuestra estrategia de delegación de la comunidad -de la que hablaremos más adelante-, seguirán impulsando este programa.

Segundo Pilar: Creación de Redes

El segundo pilar de la descentralización de Cardano es la implementación de la red peer-to-peer (P2P), que también se ha probado con Shelley. El objetivo es unir grupos distribuidos geográficamente para proporcionar una plataforma blockchain segura y robusta.

En mainnet, esta función utilizará un conjunto de miniprotocolos y una clasificación de pares fríos, cálidos y calientes para que un nodo determinado pueda tomar la mejor decisión a la hora de seleccionar las conexiones. Desde el punto de vista de la red, nos encontramos en una fase híbrida en la que se requieren procesos manuales por parte de los SPO para mantener las conexiones de red. Cuando d=0, todos los nodos centrales se retirarán a medida que los SPO se encarguen de la producción de bloques. La IOHK seguirá manteniendo los enlaces, pero cada vez más la red de SPO también asumirá esta función. Para profundizar en esto, echa un vistazo a este segmento del programa Cardano360 de marzo, donde el arquitecto jefe de Cardano, Duncan Coutts, expuso la hoja de ruta P2P.

Tercer Pilar: Gobernanza

El lanzamiento de Goguen ya ha introducido los metadatos de las transacciones y los tokens nativos en Cardano. Podría decirse que ésta ha sido la manifestación más evidente de crecimiento y progreso para Cardano desde el lanzamiento de Shelley.

Sin embargo, al mismo tiempo, también hemos visto el surgimiento de algo aún más poderoso: una comunidad comprometida de constructores, creadores y empresarios dentro del Proyecto Catalyst. En el momento de escribir este artículo, la comunidad de Catalyst cuenta con más de 17,000 miembros en todo el mundo. Este grupo de talento descentralizado incluye a emprendedores, expertos y especialistas en muchas áreas, y proporciona una gran reserva de ingenio para garantizar que las mejores y más brillantes ideas obtengan la financiación que merecen.

Una capa de gobernanza sólida respalda el núcleo de lo que Cardano trata de conseguir en última instancia: una blockchain en la que una comunidad de interesados toma decisiones prácticas sobre el protocolo y la evolución de la cadena. Catalyst es el precursor de Voltaire, el tema de desarrollo que introducirá el tercer y último nivel de descentralización a través de la integración de la gobernanza y la toma de decisiones/voto en la cadena.

Voltaire introducirá:

  • Acceso a la financiación a través de una tesorería descentralizada (con un valor de unos 400 millones de dólares al precio actual de ada) dentro de un marco de gobernanza en el que la comunidad tendrá el poder, a través de su participación en ada, de influir en la dirección futura de Cardano.
  • Toma de decisiones descentralizada sobre las mejoras, las mejoras de la red y las actualizaciones de los parámetros.
  • Actualizaciones de software totalmente descentralizadas: el proceso permite una participación descentralizada y abierta para una votación justa sobre las decisiones relativas a los avances del sistema y del protocolo.

Conclusión: la caída de la centralización

Producción descentralizada de bloques - hecha. Red P2P - puesta en marcha a partir de abril. ¿Gobernanza? El Proyecto Catalyst está en marcha y hay mucho más por venir.

Desde una cadena federada con producción de bloques centralizada, hasta una cadena con bloques totalmente producidos por la comunidad. Vamos por buen camino. Cuando hayamos completado la construcción de los tres pilares, habremos creado algo verdaderamente único. Una red robusta y resistente, pero flexible y adaptable al crecimiento futuro. Una plataforma que sirva a sus usuarios hoy, al tiempo que les permita construir un nuevo valor y funcionalidad para el mañana. Todo ello dentro de un marco democrático en el que la comunidad toma las decisiones. Una verdadera descentralización, que se apoya en esos tres pilares.

3 Likes