🇪🇸 No queda mucho para llegar al día "D = 0"

:cuba: :es: Traducción de contenido de Not long till D (=0) day publicado en el blog de IOG por Colin L Edwards, Estratega Cuantitativo Comercial.

Palabras y frases claves del artículo relacionadas con el ecosistema Cardano que serán respetadas en el idioma inglés, dado su continuo uso en el foro, artículos de sitios web, y redes sociales.

Stake Pool: Nodo de la red que, entre otras cosas, se encarga de producir y validar bloques. Puede actuar individualmente, o como tercero en nombre de varios usuarios de la red que lo elijan para ello.

Pledge: Es el compromiso del operador con la red, donde dicho operador debe comprometer y exponer de forma pública y permanente sus propios recursos ADA en su Stake Pool.

Stake: Cantidad de ADA controlada por un usuario y que delegada a un Stake Pool, o cantidad de ADA que controla un Stake Pool.

Proof of Stake (PoS): Prueba de Participación. Protocolo de consenso utilizado en varias Blockchain, como Polkadot, ETH2 y el propio Cardano.


Nos estamos aproximando rápidamente hacia la descentralización total de la producción de bloques en Cardano. Y es un buen momento para reflexionar sobre la continua evolución de nuestra red.

image

Al final de Marzo alcanzaremos otro hito significativo para Cardano, ya que veremos el parámetro “d” llegar a 0, el cual gobierna el porcentaje de transacciones que son procesadas por los nodos génesis. En este punto, la responsabilidad de la generación de bloques estará totalmente descentralizada. En pocas palabras, la red Cardano con sus más de 1800 pools comunitarios será la única responsable de la producción de bloques.

El día que “d” = 0, se logrará una marca en el tiempo en el viaje continuo de Cardano. Cuando desplegamos la actualización Shelley en Julio del 2020, “d ” se estableció inicialmente en 1.0, lo cual significaba que cada bloque era producido por la red de nodos federados de IOHK. Por supuesto, esta fue la antítesis de la descentralización, pero fue una decisión prudente (es decir, segura) para el corto plazo, mientras la red de operadores de Stake Pools se puso en marcha.

Preparándonos para el día que “d” = 0

Durante el tiempo, hemos reducido gradualmente el índice de “d” en 0.02 por cada epoch (en otras palabras, esto significa un incremento del 2% cada 5 días en la producción de bloques de los pool comunitarios). Al momento de la publicación de este blog, estamos en “d” = 0.12, con el 88% de los bloques producidos por los pools comunitarios, y solo el 12% por nodos federados.

En pocas palabras, mientras “d” disminuye, la comunidad crea más bloques y más operadores de stake pool se convierten en productores. A medida que “d” baja, la diversidad y distribución geográfica de la red se expande más.

El 31 de Marzo, al límite del epoch 257, “d” alcanzará cero. El día que “d” = 0 será especial, porque mientras ese número sea pequeño mayor será su significado. En este contexto, ese cero significa el indicador externo más importante de la descentralización, un símbolo parametrizado que respalda el principio fundamental de nuestra filosofía, “d” = 0 empuja el poder hacia los límites.

Mientras continuamos con la transición hacia la descentralización total, entramos también en un buen momento para referirnos a otros parámetros que gobiernan la continua evolución de la red de Cardano, y revisar además algunos cambios positivos que ya hemos visto.

El parámetro “d” es solo uno de los más de 20 que gobiernan el funcionamiento y salud de la red. Este conjunto de parámetros son claves para administrar y dirigir el funcionamiento efectivo y natural de un sistema descentralizado PoS. La comunidad por último impulsará la evolución de Cardano a través de las reglas de gobernanza de Voltaire, pero hasta entonces, es nuestra función administrar este conjunto de parámetros. Nuestra tutela requiere que hagamos los ajustes necesarios para construir y mantener la salud de la red.

¿Por qué el parámetro “k” es especial?

Aparte de otras consideraciones técnicas, nos mantenemos comprometidos en ayudar a los pequeños operadores de pools. ya que creemos que esta filosofía está alineada con nuestro objetivo a largo plazo de crear un ecosistema de stake pools más descentralizado y económicamente sustentable. Esto, se aborda más ampliamente en nuestro enfoque delegativo, el cual estará dirigido a través del 2021 a apoyar la diversidad de operadores de pools.

El año pasado, hicimos el primer ajuste significativo a los parámetros de la red cuando movimos “k” de 150 a 500 (lo que significa un sistema más optimizado que el lanzado para 150 pools para producción de bloques, aún cuando más pools producirán bloques). Esto llegó luego de un extenso debate, tanto dentro de IOHK y la Fundación Cardano como con la comunidad de operadores de pools en general.

Poner “k” = 500 fue una decisión balanceada y basada en la necesidad de crear una oportunidad para más pooles de producir bloques (mediante la exhortación para mover el stake de los pools saturados hacia otros nuevos pools), apoyando además los operadores de pools que ya estuvieron creando bloques, y minimizando la interrupción de sus delegantes. En general, la iniciativa ha demostrado ser un éxito: profundicemos un poco más.

El cambio de “k” = 500

Antes del anuncio de que “k” iba a cambiar, el 54.6% de todos los delegantes de ADA estaba representada por 10 grandes operadores de pools y el 45.4% estaba representado por pequeños. Luego del cambio de “k” = 500, esos números se invirtieron ya que: el 55.9 de ADA se encuentra representada por otros pools que no son aquellos 10 más grandes.

Sin título

Este fue un cambio dramático vinculado directamente al cambio de “k”

Sin títuloo

Es un gran empezar, pero nuestro objetivo es continuar optimizando y evolucionando la red. Observamos lo ocurrido, recopilamos comentarios e incorporamos todo lo que aprendimos para realizar la siguiente ronda de cambios.

Una de las cosas que se destacó en nuestro análisis fue que muchos pools se dividen en varios pools más pequeños mientras mantienen una cantidad similar de apalancamiento (la cantidad de ADA en Stake que representan para una determinada cantidad de pledge). Los pool que ya tenían un apalancamiento alto fueron los pools con menos desincentivo para dividir aún más su pledge entre varios pools adicionales. El pledge es más valioso mientras más tienes. Pero lo contrario también es cierto: cuanto menos tengas, menos razones tendrá para mantenerlo unido.

Si bien existe un costo asociado con administrar de un pool pequeño, y dada la apreciación actual del valor de ADA, creemos que el incentivo financiero para dividir el pledge es aún más fuerte ahora. Incrementar “k” - por ejemplo hasta “k” = 1000 - sin resolver esto primero, no conduciría a un ecosistema más distribuido y diverso que, para ser claros, es el objetivo. Simplemente veremos que muchos de los mismos operadores desplegarán el doble de sus pooles actuales.

Cambiando el pledge

El parámetro “a0” recompensa a los operadores de pools por concentrar su pledge en un pequeño número de pools. Esto ha sido eficaz para alentar a los pools con altos niveles de pledge para consolidarse en grandes pools privados (como lo hacemos en IOHK) y por lo tanto, brindar a las operadores de pools más pequeños una mayor oportunidad de atraer delegación.

Sin embargo, creemos que el sistema actual puede ser mejorado, así que hemos estado discutiendo y modelando un número de opciones para hacer el pledge más efectivo y resolver la división de pools hacia bajos niveles de pledge.

La estructura actual de la fórmula de recompensas no nos da la flexibilidad de modificar el impacto con un simple cambio de parámetro; tendremos que modificar la fórmula de recompensas completamente, lo cual es algo en lo que nuestro equipo de investigación ha estado trabajando activamente durante algún tiempo.

Muchos candidatos prometedores han surgido durante ese proceso de evaluación. Nos gustaría en este punto reconocer el trabajo valuable del contribuidor de la comunidad Shawn McMurdo y su propuesta de mejora Beneficio del Pledge Curvo para ayudar a desarrollar la indagación en esta área.

Nuestro equipo de investigación se encuentra en las últimas etapas para finalizar un método. Pronto van a presentar lo que han resuelto, y actualizaremos a la comunidad más adelante. Sin embargo, el equipo ha concluido de que a0 debería cambiar. Creemos que este cambio beneficiará enormemente a la red, haciendo que el sistema sea más sostenible, ampliamente distribuido y globalmente diverso. También aumentará las ganancias de todos los pools públicos (es decir, aquellos que aún no están completamente “saturados” con el pledge).

Ya que ha sido una cuestión de discusiones internas y considerables, también hemos concluído que cualquier cambio en “k” debería llegar luego de cambiar la fórmula por “a0” para obtener los resultados esperados (especialmente alentando a que fluya el stake hacia pools pequeños en vez de pools divididos). Ya que se trata de una modificación completa de la fórmula y no es un simple cambio al límite de un epoch, debe lanzarse como parte de un hard fork. Dadas nuestra lista de productos y el enfoque actual del equipo en continuar con el lanzamiento de Goguen y las fechas disponibles, consideramos realizar este cambio nuevamente en un período de tiempo del tercer trimestre.

Otras consideraciones

Otros factores importantes también necesitan ser considerados. El principal entre ellos es la disponibilidad para delegar en múltiples pools, lo cual permitirá a los usuarios de ADA repartir su stake entre varios pools desde una misma billetera. Esto requiere un trabajo de software interno significativo por parte del equipo de desarrollo central, junto con la implementación de una nueva interfaz de usuario y ajustes de las reglas comerciales. También nos gustaría, si es posible, ofrecer mejores opciones de pledge para los operadores de pools desde Daedalus en un período de tiempo similar (actualmente solo disponible a través de CLI o AdaLite), lo que significa un trabajo de desarrollo adicional por parte de los equipos internos y los usuarios externos que realizan stake con Ledger y Trezor.

También continuaremos investigando otros parámetros, como las comisiones mínimas, (implementadas para evitar “la competencia hacia el fondo” y que aún afecta a pools pequeños) mientras, continuamos también con la evaluación comparativa y la optimización del rendimiento de los nodos a medida que se implementa y libera la funcionalidad de contratos inteligentes. Nuestra responsabilidad y compromiso sigue siendo lograr un delicado equilibrio entre la estabilidad, la escalabilidad y la salud general de la red con un ecosistema floreciente de operadores de pools y delegantes.

Evolucionando hacia el futuro.

A medida que continuamos evolucionando y promoviendo la continua salud de la red y el ecosistema de stake pools, seguimos monitoreando e investigando otros parámetros importantes y valores. Este trabajo considera tanto los enfoques tácticos como los más estratégicos que podemos tomar.

Con el incremento en el precio de ADA, la implementación de tokens nativos y anticipando los contratos inteligentes, también continuamos evaluando y revisando la estructura de las comisiones en Cardano… por ejemplo, según los comentarios de la comunidad, estamos considerando el enfoque táctico de reducir inmediatamente algunas comisiones. La mínima comisión fija de 340 ADA para los stake pools es un candidato fuerte para el cambio, las comisiones por transacciones y depósitos para los contratos inteligentes también están bajo discusión.

Nuestros investigadores y analistas internos también están trabajando con un grupo de consultoría económica externa para formalizar un enfoque de optimización que garantice que las comisiones se mantendrán estables y predecibles a largo plazo. Los resultados de esta revisión propondrán un modelo de gobernanza con un mandato claro sobre cuándo y cómo se deben determinar las comisiones en el futuro a medida que continuamos evolucionando, optimizando y escalando nuestra red. Nos aseguraremos de mantener informada e involucrada a la comunidad a medida que se desarrollen nuestras investigaciones.

Me gustaría agradecer y reconocer a: Francisco Landino, Lars Brünjes, Aikaterini-Panagiota Stouka, Aggelos Kiayias, y a Tim Harrison, por su contribución adicional a este artículo y comentarios durante este período de evaluación.

5 Likes