🇪🇸 Delegar para descentralizar y crear valor

:es: Traducción al español de “Delegating to decentralize and build value”

Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 9 de Diciembre de 2020


En 2021, delegaremos el ada a los operadores de stake pools de la comunidad que crean que su pool puede marcar una diferencia positiva. Si ese eres tú, aquí está la forma de aplicar

En Noviembre, anunciamos nuestra intención de apoyar nuestra misión corporativa y fomentar la descentralización de la red mediante un nuevo enfoque de delegación. Pero para resumir, a partir de Enero, delegaremos una proporción de nuestras participaciones de ada a través de una serie de stake pools de la comunidad. ¿Nuestra meta? Apoyar un cambio social positivo y continuar construyendo una red Cardano más robusta, resistente y distribuida geográficamente.

Hoy, estamos encantados de dar el primer paso en el cumplimiento de esta estrategia abriendo nuestra primera convocatoria de solicitudes. Desde hoy, estamos invitando a los operadores de stake pools elegibles (SPOs) a considerar su solicitud. Este es un programa en evolución, y lo perfeccionaremos a lo largo del año que viene. Pero inicialmente estamos animando a los SPOs a evaluar su elegibilidad para un premio de delegación basado en estos criterios:

  1. IOG llevará a cabo dos programas: uno para los pools “Incubadores” y otro para los pools de “Propósitos”.

Los pools de Incubación serán seleccionados en base a criterios más “tecnocráticos”. Nos centraremos en los pools que tengan un buen rendimiento y estén dirigidos de forma competente por operadores cualificados que hayan invertido una cantidad decente de dinero (o hayan invertido mucho en el ecosistema) pero que hayan luchado por atraer la delegación. Una vez más, se trata de directrices y no de reglas rígidas; también consideraremos positivamente pools de compromisos más bajos con claros conjuntos de aptitudes tecnológicas que contribuyen al ecosistema.

Los pools de Propósito serán seleccionados de acuerdo con la misión y el propósito que los impulsa. Delegaremos en pools que impulsen un cambio positivo ofreciendo oportunidades educativas, apoyando un esfuerzo caritativo, comprometidos con una energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, etc. O podrían ser impulsados por el deseo de aumentar la conciencia y la adopción de Cardano al ser anfitriones de un stake pool centrado en un país en desarrollo, celebrando reuniones blockchain, creando contenidos de Cardano/ desarrolladores en un idioma distinto al inglés, y muchas otras opciones. En última instancia, depende de cada pool declarar el cambio positivo que quieren hacer y cómo la delegación puede ayudarles a alcanzar ese objetivo.

  1. IOG seleccionará hasta 100 stake pools cada trimestre y delegará entre 3 y 4 millones de ada a cada pool. Habrá 4 cohortes/procesos de selección por año (uno cada 3 meses)
  2. Aunque no descontaremos las operaciones más grandes y establecidas, daremos prioridad a los pools más pequeños (menos de 5M ada/ con baja saturación) para los pools de Propósito.
  3. Supervisaremos la tasa de producción de bloques en todos los pools en los que deleguemos. Queremos apoyar a los SPOs cualificados que se comprometan a cumplir con la tarea que sus delegados les han confiado.
  4. Mostraremos una fuerte preferencia por los SPOs que dirigen pools individuales. Cualquier operador que maneje varios pools tendrá que demostrar cómo están agregando valor a la comunidad al hacerlo. Si no se declaran los múltiples pools en la solicitud, no se podrá recibir la delegación.
  5. Nuestro objetivo es delegar en una variedad de nuevos stake pools cada trimestre. Nos centramos en fomentar el éxito y la autonomía, y cambiaremos nuestra delegación cuando estemos seguros de que el pool puede seguir funcionando con éxito sin nuestro apoyo, o cuando haya pasado un trimestre. A menos que surjan circunstancias excepcionales, ningún pool recibirá delegación por más de 6 meses.
  6. Delegaremos sobre la base de la confianza. Buscamos lo mismo de los SPOs y esperamos que sean transparentes en todos sus tratos y en la forma en que se representan a sí mismos. Nos reservamos el derecho de retirar la delegación sin previo aviso de cualquier SPO que haga afirmaciones falsas o inexactas sobre su elegibilidad para la delegación. Buscaremos organizaciones de promoción de ventas que sean transparentes con sus costos y que cobren apropiadamente por ellos. A corto plazo, pueden estar dispuestos a invertir su tiempo y energía “gratuitamente” (o con una pérdida efectiva, después de los costos de hospedaje), pero recuerden que este no es un modelo sostenible para la red a mediano y largo plazo. Eres un pilar de Cardano y por lo tanto tienes todo el derecho a ser compensado por la comunidad.
  7. Buscaremos la retroalimentación de la comunidad mientras desarrollamos el proceso para ayudarnos a refinar tanto la mecánica del programa como las elecciones que hagamos. Los miembros de la comunidad son bienvenidos a plantear cualquier preocupación particular sobre las elecciones de la delegación. Sin embargo, IOG se reserva el derecho de hacer delegaciones en línea con su estrategia de descentralización en curso y se pueden hacer cambios en el programa en cualquier momento.

La construcción de un ecosistema descentralizado, capacitado, autosuficiente y autogobernado es el corazón de nuestra misión para Cardano. Si el año 2020 fue para sentar las bases de Shelley, el 2021 será para construir sobre ese éxito a través de la oportunidad y el empoderamiento de la comunidad. En última instancia, nuestro éxito se debe a la comunidad y al protocolo. Pero con esta nueva estrategia de delegación, esperamos desempeñar un papel pequeño pero importante para ayudar a establecer el ecosistema de stake pools como una red blockchain como ninguna otra. Poder empujado hasta los bordes, capacitado y facultado para apoyar y acelerar todas las emocionantes oportunidades que el futuro traerá.

Alentamos a cualquier SPO que sienta que cumple con los criterios anteriores y quiera solicitarlo a través de este formulario. También nos pondremos en contacto directamente con una serie de pools que ya hemos identificado como candidatos fuertes (en base a su contribución a la comunidad durante 2020) y les animamos a que se presenten. Mantendremos el formulario de solicitud abierto hasta finales de este año y examinaremos las solicitudes a principios de Enero, con el objetivo de hacer las primeras delegaciones a finales de Enero.

2 Likes