🇪🇸 Nuestra nueva estrategia de delegación: anunciando los pools que apoyamos

:es: Traducción al español de “Our new delegation strategy – announcing the pools we’re supporting”

Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 21 de Enero de 2021


Estamos comprometidos con un vibrante ecosistema de pools y lo apoyamos delegando en 100 pools comunitarios

La comunidad de stake pools Cardano impulsa la red de Cardano; la salud y vitalidad de este ecosistema de operadores críticos es esencial para el funcionamiento eficaz del protocolo. Y a medida que continuamos evolucionando la utilidad de Cardano a través de Goguen, esto será cada vez más importante. Participar con pools de calidad es la mejor manera de devolver a la comunidad de Cardano.

Como cualquier ecosistema, el éxito viene del equilibrio de intereses, la difusión del poder y la variedad y diversidad de actores. Y como en una economía, un equilibrio de la influencia comercial; actores más grandes, actores más pequeños que ofrecen una mayor diversidad y un núcleo saludable en el medio.

Por mucho que el “código sea la ley” (¿y el poder judicial?) todos podemos reconocer las entradas, salidas, comportamientos humanos y dinámicas sociales que dan forma a la comunidad que rodea y apoya cualquier protocolo blockchain.

Así que, como parte de nuestro continuo compromiso con el crecimiento saludable del ecosistema, recientemente hemos esbozado nuestra nueva estrategia para delegar los fondos ada de IOG. Instigamos esta estrategia de delegación para apoyar nuestra visión a largo plazo para el crecimiento y la evolución de Cardano y reafirmar los valores que defendemos. Todo ello en consonancia con seguir un camino fiscalmente sólido que pueda mantener la viabilidad comercial de nuestra organización.

Una respuesta positiva

En Diciembre lanzamos la convocatoria de delegación. Nuestra comunidad respondió muy positivamente, y cuando cerramos el plazo de inscripción justo antes de las vacaciones de Navidad, habíamos recibido algo menos de 300 (299 de hecho) solicitudes de delegación. Desde entonces, hemos retirado todos nuestros pools públicos menos uno -su creación fue siempre una actividad totalmente táctica- y ahora nos estamos orientando hacia nuestra intención estratégica a más largo plazo.

El proceso

A lo largo de las dos últimas semanas, hemos revisado todas las entradas de nuestra convocatoria de delegación. El proceso ha sido relativamente complejo. Hemos tratado de identificar una sección transversal de pools basados en una serie de factores, todos ellos importantes por sus propios méritos. Considerados de forma global, estos factores proporcionan un mapa inestimable del entorno de los SPO. Entre los factores clave (y dentro de ellos, las variables) que hemos tenido en cuenta se encuentran:

Propósito: ¿se trata de una empresa puramente comercial, o se trata de devolver algo a la comunidad o al mundo en general (contenidos, educación, apoyo a los desfavorecidos, prácticas sostenibles, donaciones a organizaciones benéficas, etc.)? )

Geografía: ¿es un actor activo y comprometido en una región poco representada?

Contribución técnica: ¿el SPO lleva a cabo una operación técnica de primera clase o construye (herramientas, aplicaciones, etc.) en Cardano? ¿Ha contribuido desde el ITN, o desde hace más tiempo?

Proporción de participaciones y compromisos: ¿cuál es la proporción? ¿Es la cantidad de compromiso “razonable” teniendo en cuenta su participación, o el “compromiso con la red” de este SPO -a través del compromiso- sugiere que “merece” un mayor nivel de delegación por parte de la comunidad?

Compromiso con la comunidad: ¿es un miembro activo de la comunidad de SPO? ¿Aportan valor a través de un modelo positivo en las redes sociales, o apoyan a otros miembros de la comunidad contribuyendo a gremios/alianzas, etc.? ¿Ayudan a impulsar la visibilidad y la adopción de forma ética y sostenible?

El proceso de selección ha sido desafiante, iterativo, iluminador e inspirador.

Desafiante porque no hemos podido delegar en todos los pools que hubiéramos querido: nuestra comunidad SPO tiene mucho talento y no todos han recibido una delegación en esta primera cohorte. Aunque aplicamos algunos filtros básicos para reducir el número de participantes a partir de 299, seguíamos teniendo una larga lista de probablemente el 75% de ese número. Así que tuvimos que analizar los factores de forma más holística; no se trataba de una elección de sí o no. Por cierto, hay que felicitar a pooltool.io y a adapools por proporcionarnos fuentes de datos adicionales durante el proceso.

Al ser nuestro primer programa, siempre lo hemos considerado como un “piloto” que evolucionaríamos de forma iterativa. Inicialmente, planeamos clasificar los pools por separado. Los pools centrados en objetivos de propósito o misión frente a los centrados en factores más tecnocráticos. Para empezar, nos sorprendió el número de pools centrados en la misión dentro del ecosistema. Dada nuestra misión más amplia como comunidad, quizás no debería haber sido una sorpresa. Sin embargo, una vez que profundizamos en los datos, quedó claro que muchos pools eran difíciles de clasificar, ya que añadían valor de varias maneras: propósito, contribución técnica, extensión geográfica, contribución a la comunidad. Los mejores pools marcan la pauta para todos.

Elección de los pools

El proceso de selección fue esclarecedor debido a la riqueza del conjunto de datos, que reflejaba la diversidad y amplitud de nuestra comunidad. Obtuvimos una gran cantidad de información. Tanto es así, que tenemos previsto anonimizar el conjunto de datos y compartir un subconjunto con la comunidad un poco más adelante, tanto para identificar los elementos que necesitamos para iterar, como para proporcionar una instantánea del crecimiento y la evolución de la comunidad a lo largo del tiempo. Piensa en ello como un “censo” trimestral de la comunidad SPO.

Esa misma riqueza ha sido realmente inspiradora: SPOs en docenas de países, en todos los continentes (excepto en la Antártida… ¡ahora hay un reto para alguien que lo acepte!). Una prueba tangible de una comunidad joven, pero que está madurando rápidamente, comprometida con la excelencia, la colaboración y con marcar una diferencia positiva en el mundo. Todo ello a través de Cardano.

Así que conozcamos las quinielas que hemos seleccionado:

Felicitaciones a nuestra primera cohorte de 100 pools. Empezaremos a delegar en nuestros pools seleccionados a partir de finales de Enero/principios de Febrero (en función de consideraciones operativas), participando fondos de IOG de 3,2 millones de ada por pool para apoyar la producción de bloques. Cada trimestre hasta 2021, reclutaremos una nueva cohorte y actualizaremos esta lista en consecuencia.

Queremos que nuestro enfoque sea lo más visible posible. Hemos creado una lista de Twitter dedicada, para que puedas seguir a nuestra primera cohorte. Y, aunque no tenemos directrices formales, consideramos que estas delegaciones son una forma de arranque; los pools deben seguir haciendo lo que hacen dentro de la comunidad y buscar el crecimiento orgánico de su base de delegados, mientras nosotros delegamos en ellas.

Para ver algunos de estos pools, visita pooltool.io o adapools y busca en cada ticker. En breve también podrá filtrar por listas dedicadas. Además, en las próximas semanas y meses presentaremos algunas de ellas aquí en el blog y en nuestro programa mensual.

Mirando al futuro

Si no ha sido seleccionado esta vez, anímese. Esta vez hemos tenido muchos más pools de las que podíamos delegar. Animamos a todos los pools que no fueron seleccionados a que vuelvan a presentar su solicitud para la nueva cohorte del segundo trimestre; haremos una nueva convocatoria a finales de Marzo y rotaremos las delegaciones a finales de Abril.

Todos los pools tendrán que volver a presentar su solicitud. No obstante, simplificaremos el proceso para los pools que no hayan podido participar esta vez. También es importante tener en cuenta que, a medida que el ecosistema crece, estamos viendo cómo surgen algunos colaboradores fuertes de la comunidad que no solicitaron la delegación. También agradecemos los comentarios de la comunidad sobre cómo podemos seguir creciendo y evolucionando el proceso.

Por favor, consulte el programa y si desea apoyo para iniciar su operación de pool (o proporcionar “seguridad de bloques” mientras crece su base orgánica de delegados) no se pierda la próxima vez.

Estamos encantados de ver cómo muchos pools crecen con fuerza. Del mismo modo, cuando un pool más pequeño nos dice que se está estancando, debemos escucharlo. Junto a este programa, tu elección como delegado es clave para apoyar un ecosistema de pools de abundancia y generosidad. Porque ahí está el crecimiento y la comunidad que todos deseamos. Esto es lo que hacemos. Como comunidad cripto líder, es algo de lo que todos deberíamos estar muy orgullosos.

IOG se compromete a ver crecer y florecer el ecosistema de Cardano. Seguiremos desempeñando nuestro papel. Y recuerda que, como comunidad, todos tenemos que desempeñar nuestro papel.

3 Likes