🇪🇸 Delegando con un nuevo propósito

:es: Traducción al español de “Delegating with fresh purpose”

Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 23 de Noviembre de 2020


Para fomentar una red sustentable, descentralizada y diversa, estamos introduciendo un nuevo programa de delegación de ada.

El despliegue de Shelley en la red principal en Julio abrió un nuevo mundo de staking y delegación para Cardano. Desde entonces, hemos visto una oleada de apoyo de la comunidad, con la creación de más de 1.200 stake pools. Muchos han prosperado y han tomado una posición ventajosa en la comunidad en términos de visibilidad o participación controlada - o ambos. Igualmente, algunos pools aún no han dejado su huella. Con un k subóptimo, el alto umbral de saturación ha hecho que sea particularmente difícil para los pools que aún no han acuñado su primer bloque.

Esto está empezando a cambiar. El 6 de Diciembre, subiremos el parámetro k a 500 - se fijó en 150 para el lanzamiento de Shelley. Esto animará a los delegados a extender su participación, dando a más stake pools la oportunidad de hacer bloques y ser el centro de atención. Es un movimiento importante, sólo uno de los muchos cambios en el ecosistema en evolución y la experiencia de staking que podemos esperar en los próximos meses.

Esta semana, también anunciamos que cambiaremos nuestro enfoque de staking. Inicialmente, creamos 20 pools públicos. Esto se debió en parte a nuestro deseo de monitorear y probar la red y la dinámica técnica de funcionamiento de una serie de pools “reales”. También, por razones operativas y de seguridad, elegimos participar los activos de la empresa en estos pools, en lugar de hacerlo en pools privados.

A finales de Diciembre, retiraremos todos nuestros pools públicos (IOG) menos uno, y pasaremos la mayoría de nuestra participación a pools privados. Mantendremos un pool abierto. Esto es tanto un movimiento simbólico como práctico - queremos mantener una presencia pública como operador de pool, así como beneficiarse de la experiencia técnica y operativa implicada.

La evolución de nuestro enfoque

IOG es una compañía de investigación y desarrollo impulsada por una visión y un celo misionero que es discutiblemente inigualable en el espacio cripto. Estamos comprometidos con la adopción y el éxito a largo plazo de Cardano. También somos una entidad comercial y como tal, tenemos la obligación de tener éxito comercial. Así que por mucho que estemos unidos por nuestra misión y propósito, una motivación igualmente poderosa tiene que estar en sostener el éxito financiero que nos permita seguir cumpliendo nuestros objetivos.

Como creadores de Cardano, tenemos un amplio y profundo papel que desempeñar. Además de nuestra inversión tecnológica, queremos invertir en otras formas para ayudar a nutrir el ecosistema.

Nuestra nueva estrategia

A medida que Cardano continúa el camino hacia la plena descentralización, IOG está evolucionando su enfoque de delegación. Además de trasladar nuestras participaciones a pools privados, tomaremos alrededor del 15% de nuestras participaciones de ada y la delegaremos a la comunidad Cardano. Utilizaremos este ada para respaldar nuestra visión a largo plazo, apoyar el crecimiento de Cardano y reafirmar los valores que defendemos, manteniendo al mismo tiempo la posición de responsabilidad financiera que se nos exige como organización comercial.

Nuestra estrategia de delegación se basará en dos elementos: apoyar lo que llamamos pools de propósito, y fomentar la seguridad de la red, la excelencia tecnológica y la innovación descentralizada a través de pools de incubación.

Pools de propósito

Nuestro principal objetivo aquí es delegar en pools que sentimos que apoyan nuestro propósito y misión más amplios de inclusión económica -descentralización de la tecnología sustentable, empoderamiento a través de la educación y apertura de la identidad económica para todos.

Estos pools de propósito podrían incluir operaciones alojadas en países en desarrollo, donde la blockchain puede tener un impacto masivo, u operaciones centradas en el apoyo a objetivos educativos. Los pools de propósito también podrían incluir los administrados con fines caritativos o filantrópicos, los pools que apoyan a los miembros de la comunidad que carecen de servicios o son minoritarios, los pools comprometidos con el uso de energía sustentable, y así sucesivamente.

Estos son pools que no sólo crean un valor tangible hoy, sino que también tienen por objeto lograr un impacto social mañana. Es una ambición audaz, pero es lo que ya nos impulsa, por lo que queremos utilizar algunas de nuestras reservas de ada para apoyar a los actores del ecosistema que comparten y viven según valores similares.

Pools de incubación

Con los pools de incubación, nos centraremos en apoyar a los stake pools más pequeñas y a sus operadores para maximizar la diversidad de nuestro ecosistema de pools, especialmente en términos de propiedad, ubicación geográfica y producción descentralizada de bloques. Esos pools pueden o no tener la ambición de crecer o proporcionar un valor adicional más allá de su papel de red, pero queremos que lleguen a la etapa en que puedan llevarlo adelante por sí mismos.

Por supuesto, algunos pools pueden entrar en ambas categorías. Estas categorías no son mutuamente excluyentes e, inicialmente, nuestros criterios serán flexibles a medida que desarrollemos el programa. Sin embargo, esperamos un cierto nivel de rendimiento y potencial (junto con una saludable dosis de ambición) de cada pool. Miraremos de cerca el historial de cada pool, mientras que los elogios y la influencia de la comunidad serán factores importantes a considerar. También nos reservamos el derecho de hacer premios ocasionales fuera de estas categorías principales en los primeros días. Este programa estará impulsado por objetivos claros, pero estamos abiertos a adaptar el enfoque en esta etapa temprana del desarrollo del ecosistema.

Solicitando delegación

Lanzaremos nuestra primera “llamada a la delegación” el 10 de Diciembre (pensamos que el cumpleaños de Ada Lovelace era un día adecuado para empezar), y mantendremos las solicitudes abiertas hasta el final del año. A lo largo de 2021, dirigiremos cohortes trimestrales, invitando a los pools a solicitar delegación, dentro de un plazo de dos semanas cada trimestre. También hablaremos más sobre el programa en nuestra actualización mensual de la próxima semana (3 de Diciembre) así que asegúrense de sintonizarnos para los detalles.

Aquí hay un resumen. Para ambos programas, los operadores de pools tendrán que llenar una encuesta que cubra algunos detalles, además de otras preguntas dependiendo de la categoría en la que se encuentre el pool. Para registrarse para un premio de delegación durante nuestro cohorte de invierno (delegación durante Febrero-Abril de 2021) los operadores deberán presentar un formulario con información de fondo como la ubicación de su pool, la tecnología establecida, los objetivos, etc.

En el lado de la incubación, cada trimestre estaremos buscando delegar en entre 50 y 70 pools.

También seleccionaremos hasta 10 pools de propósito cada trimestre para el programa. Publicaremos los criterios completos como parte del proceso de registro el 10 de Diciembre, pero en resumen, buscaremos apoyar a los pools con una misión de inclusión económica y social, y diversidad geográfica. Reconocemos que los pools ubicados en las partes del mundo que más se beneficiarían de la blockchain también tienen algunas de las mayores barreras.

Delegación inicial de tres meses

Cada pool seleccionado recibirá una delegación durante los primeros tres meses, los pools se rotarán cada trimestre. IOG delegará suficiente ada para asegurar que cada uno de estos pools produzca al menos un bloque cada época. Con k= 500, anticipamos que esta cantidad estará entre 3 y 5 millones de ada por pool. Todos los pools seleccionados recibirán una cantidad igual de delegación.

Revisaremos todas las solicitudes a principios/mediados de Enero, con vistas a empezar a delegar a finales de ese mes. Publicaremos una lista de todos los pools seleccionados para ambos programas para una total transparencia entre la comunidad, lo que también puede ayudar a la gente con sus propias elecciones de delegación. Los premios de delegación iniciales se mantendrán hasta finales de Marzo.

Aún es pronto para Cardano. Juntos estamos construyendo un ecosistema descentralizado que probará su valor durante décadas, por lo que no puede ser juzgado justamente durante meses. Sin embargo, ya estamos viendo un increíble impulso en una comunidad que es apasionada, comprometida y hábil. Esperamos que esta nueva estrategia ayude a identificar y alentar a algunos de esos pools y “pioneros” - una palabra que quizás hayamos usado en exceso en 2020 pero que creemos que sigue siendo válida - y ayude a acelerar nuestro crecimiento hasta 2021 y nos establezca para muchos años exitosos por delante.

2 Likes