🇪🇸 El declive y la caída de la centralización

:es: Traducción al español de “The decline and fall of centralization”

Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 13 de Agosto de 2020


Esta semana marca el primer paso en el camino hacia la plena descentralización de Cardano, ya que los stake pools comienzan a asumir la responsabilidad de la producción de bloques. Así es como se verá el viaje.

La plena descentralización es el núcleo de la misión de Cardano. Si bien no es el único objetivo en el que nos centramos, en muchos sentidos, es un objetivo que permitirá y acelerará casi todos los demás. Es parte integral de dónde queremos ir como proyecto.

También es donde la base filosófica y técnica de todo el proyecto Cardano se encuentra con su comunidad, de forma muy real y tangible. Por eso hemos pensado mucho en cómo lograr la descentralización de manera efectiva, segura y con la salud del ecosistema en mente.

Definiendo descentralización

Empecemos por explicar lo que entendemos por descentralización. Esta es una palabra que está llena de desafíos, con varios significados que compiten entre sí y que prevalecen en la comunidad blockchain.

Para nosotros, la descentralización es tanto un destino como un viaje. Shelley representa los primeros pasos hacia un estado totalmente descentralizado; desde el enfoque estático y federado de Byron hasta un entorno plenamente democrático en el que la comunidad no sólo dirige la red, sino que se le da poder y se le alienta a tomar decisiones a través de un marco de gobierno y votación en cadena.

La verdadera descentralización se encuentra en la confluencia de tres componentes esenciales, trabajando juntos al unísono.

  • Redes de trabajo - donde los agentes distribuidos geográficamente están vinculados entre sí para proporcionar una plataforma blockchain segura y robusta.

  • Producción de bloques - donde el trabajo de construcción y mantenimiento de la blockchain se distribuye a través de la red a un conjunto de stake pools que cooperan.

  • Gobernanza - donde las decisiones sobre el protocolo de la blockchain y la evolución de Cardano son tomadas colectivamente por la comunidad de agentes de Cardano.

Sólo cuando todos estos factores existen en un solo entorno se puede decir que se ha logrado una verdadera descentralización.

Parámetros clave que afectan a la descentralización

Hablemos de d, tal vez.

El parámetro d desempeña un papel fundamental en el control de la descentralización de la producción de bloques. La descentralización es un espectro, por supuesto, más que un absoluto. En términos simples, d controla “cómo” está descentralizada la red. Por ejemplo, en un extremo, d=1 significa que la producción de bloques está totalmente centralizada. En este estado, los nodos centrales de IOHK producen todos los bloques. Así es como operaba Byron.

A la inversa, una vez que d=0, y el gobierno descentralizado esté en su lugar y en cadena, se habrá logrado la descentralización “completa”. En este punto, los operadores de stake pools producen todos los bloques (la producción de bloques está 100% descentralizada), la comunidad toma todas las decisiones sobre la dirección y el desarrollo futuros (la gobernanza está descentralizada), y un ecosistema saludable de stake pools distribuidos geográficamente se conecta en una red coherente y eficaz (la red está descentralizada). Habremos alcanzado nuestro objetivo de descentralización.

El viaje que d llevará de 1 a 0 es un viaje matizado que requiere un cuidadoso equilibrio entre la acción del protocolo y la reacción de la red y su comunidad. En lugar de declinar instantáneamente, d pasará por un período de “decadencia constante” donde se decrece gradualmente hasta llegar a 0. En este punto Cardano estará totalmente descentralizado. Este proceso gradual nos permitirá recoger datos de rendimiento y controlar el estado de la red a medida que avanza hacia este punto tan importante. Un enfoque basado en parámetros ayudará a proporcionar a la comunidad transparencia y un nivel de previsibilidad. Mientras tanto, vigilaremos los resultados cuidadosamente; siempre habrá factores socioeconómicos y de mercado a considerar una vez “en la naturaleza”.

Cómo cambiará el parámetro d a lo largo del tiempo

La evolución de 1 a 0 es relativamente simple:

Cuando d=1, todos los bloques son producidos por los nodos centrales de IOHK, corriendo en modo de Tolerancia a las Fallas Bizantinas de Ouroboros (OBFT). Ningún bloque es producido por los operadores de stake pools (corriendo en el modo Ouroboros Praos). Todas las recompensas van al tesoro.

Cuando d=0, ocurre lo contrario: cada bloque será producido por stake pools (en modo Praos), y ninguno por los nodos centrales de IOHK. Todas las recompensas van a los stake pools, una vez que la tasa fija de tesorería es tomada.

Entre estos extremos, una fracción de los bloques será producida por los nodos centrales, y una fracción por los stake pools. Las cantidades exactas se determinan por d. Así que cuando d llegue a 0,7, por ejemplo, el 70% de los bloques serán producidos por los nodos centrales y el 30% por los stake pools. Cuando d llegue a 0,2, el 20% de los bloques serán producidos por los nodos centrales, y el 80% por los stake pools.

Es importante señalar que independientemente del porcentaje de bloques que se produzcan por los stake pools, sin embargo, una vez d < 1, todas las recompensas irán a los stake pools en línea con la participación que poseen (después de que se tome el porcentaje fijo de tesorería, y ninguna a los nodos centrales). Esto significa que IOHK no tiene ningún incentivo para mantener el parámetro d alto. De hecho, cuando d llegue a cero, IOHK podrá ahorrarse los costes de funcionamiento de los nodos centrales, que no son insustanciales.

Como muchos otros poseedores de ada, IO Global está actualmente ejecutando un número de stake pools en la red principal. Como creadora de la plataforma Cardano, IO Global tiene naturalmente un interés significativo en su éxito desde el punto de vista fiscal, fiduciario y de seguridad, y este éxito se construirá sobre un gran número de pools efectivos y descentralizados. Como entidad comercial, IO necesita generar ingresos a partir de su participación, reconociendo al mismo tiempo el papel que debe desempeñar dentro de un ecosistema de stake pools, ayudando a crecer y mantener la salud de la red a medida que avanzamos hacia la plena descentralización. A mediano plazo, seguiremos un enfoque de delegación privada/pública/comunidad, similar al que adoptamos en la ITN, extendiendo nuestra participación tanto en IOHK como en los stake pools de la comunidad. A corto plazo, sin embargo, estamos ejecutando grupos de IOG en la red principal, estableciendo un número de nuestros propios pools que pueden tomar parte de la carga de nuestros nodos centrales. Usar nuestro interés y experiencia técnica para asegurar y estabilizar la red es un elemento importante al principio, pero uno que será menos importante a medida que el parámetro d disminuya. El camino hacia la descentralización ofrecerá muchas oportunidades para que los pools de todos los tamaños se establezcan y prosperen a lo largo del camino.

Los hitos clave del viaje de d

d<1.0 (Alejarse de la centralización)

El primer hito ocurrió el 13 de Agosto en el límite de las épocas 210 y 211 cuando el parámetro d cayó por primera vez por debajo de 1,0. En este punto, los nodos centrales de IOHK comenzaron a compartir la producción de bloques con los stake pools de la comunidad. Esto marca el comienzo del camino hacia la descentralización total.

d=0,8 (Los stake pools producen el 20% de los bloques)

En 0,8, más pools (el doble de la cantidad comparada con d=0,9) tendrán la oportunidad de crear bloques y establecerse. En este nivel, los pools no sufrirán en la clasificación mientras creen uno de los bloques asignados y obtengan recompensas. De esta manera, creemos que podemos empezar a crecer la proporción de bloques de la red, con un bajo riesgo de la red.

d<0,8 (Se tiene en cuenta el rendimiento de los stake pools)

El próximo gran hito ocurrirá cuando d baje de 0,8. Por debajo de ese nivel, el rendimiento de cada pool se tendrá en cuenta para determinar las recompensas que recibe. Por encima de ese nivel, sin embargo, el rendimiento del pool es ignorado. La razón de esto es evitar la injusticia a los pools cuando sólo se espera que produzcan unos pocos bloques.

d<0.5 (Los stake pools producen la mayoría de los bloques)

Cuando d caiga por debajo de 0,5, los stake pools producirán la mayoría de los bloques. La red habrá alcanzado un punto de inflexión, donde la descentralización es inevitable.

Antes de dar este dramático paso, nos aseguraremos de que dos características críticas estén en su lugar: el descubrimiento de stake pools de par a par (P2P) y los cambios de protocolo para permitir la votación comunitaria. Esto nos permitirá dar el empujón final hacia una descentralización plena y verdadera El programa del Proyecto Catalyst, recientemente anunciado, fue el primer paso en este viaje simultáneo hacia la plena gobernanza en cadena.

d=0 (Lograr la plena descentralización)

Tan pronto como el parámetro llegue a 0, los nodos centrales de IOHK se apagarán permanentemente.

IOHK continuará manejando sus propios stake pools que producirán bloques en línea con la participación que atraen, como cualquier otro pool. Pero estos ya no tendrán ningún papel especial en el mantenimiento de la red de Cardano. También, por supuesto, delegará una cantidad sustancial de su participación en pools comunitarios. Simultáneamente, se habilitará el mecanismo de votación, y ya no será posible aumentar y “re-centralizar” Cardano.

En este momento, habremos entrado irrevocablemente en una red Cardano totalmente descentralizada.

Red + producción de bloques + gobierno en cadena = descentralización.

Tasa de decadencia constante

El descenso progresivo de d se conoce como decadencia constante. La disminución gradual nos dará la oportunidad de monitorear los efectos de cada disminución en la red y hacer ajustes donde sea necesario. A medida que el parámetro disminuya, más stake pools también podrán hacer bloques, ya que el número de bloques que se hagan por los pools aumentará, y entonces se requerirá menos participación por cada bloque que se haga.

Los factores clave que impulsarán esta disminución serán:

  • La resistencia y la fiabilidad de la red en su conjunto.
  • El número de pools efectivos de producción de bloques.
  • La cantidad de participación total que ha sido delegada.

Aquí está nuestro pensamiento actual sobre cómo podría ser la implementación:

Es probable que hagamos una pausa antes de bajar el parámetro por debajo de 0,5 para asegurarnos de que se cumplen las dos condiciones clave descritas anteriormente:

  • La implementación del nuevo mecanismo de descubrimiento de pool de par a par ha sido liberado y está siendo utilizado con éxito;
  • Hemos realizado con éxito la transición de la primera bifurcación dura de la era Shelley, que introducirá la base para la votación de la comunidad sobre los parámetros del protocolo, y otros cambios importantes en el protocolo
  • Reanudaremos la cuenta atrás hasta d=0 a un ritmo similar, haciendo una nueva pausa si es necesario antes de pasar finalmente a d=0 en Marzo de 2021.

Otros factores que afectan a la descentralización: Umbral de saturación

Un segundo parámetro - k - se utiliza para impulsar el crecimiento del número de pools animando a los delegados a repartir su participación. Al fijar un tope a la cantidad de participación que gana recompensas (el umbral de saturación), los nuevos delegados se dirigen a los pools que tienen menos participación. En condiciones ideales, la red se estabilizará hacia el número específico de pools que se han dirigido. En la práctica, vimos en la ITN que muchos más pools que este número fueron apoyados por el entorno que elegimos.

El parámetro k se fijó en 150 en la bifurcación dura de Shelley. Este ajuste se eligió para equilibrar la necesidad de apoyar un número significativo de stake pools desde el comienzo de la era Shelley contra la posibilidad de que sólo un pequeño número de pools efectivos fueran establecidos por la comunidad. A su debido tiempo, se aumentará para reflejar el número sustancial de pools que han surgido en el ecosistema Cardano desde la bifurcación dura. Esto extenderá la participación, y así la producción de bloques, entre más pools. El objetivo general al elegir el parámetro será maximizar el número de pools sostenibles que la red puede soportar, creando así un ecosistema equilibrado. Para conseguirlo, se requiere un cuidadoso equilibrio entre la apertura de la oportunidad de gestionar un pool de creación de bloques a tantos pools como se quiera hacer funcionar el sistema, y la cruda economía de gestionar un pool (desde los servidores de metal desnudo, hasta los servicios en la nube, pasando por el tiempo de las personas), teniendo en cuenta las recompensas que se pueden obtener de la participación activamente delegada. Por lo tanto, el cambio de este parámetro se hará con un grado de precaución y equilibrio para asegurar el éxito a largo plazo de una red Cardano totalmente descentralizada. Ahora estamos examinando cuidadosamente los primeros datos de pool y haciendo algunos modelos más antes de dar el siguiente paso.

d y recompensas de pool

Quedan dos preguntas: ¿Cuál es el efecto de d en las recompensas que puede obtener un pool, y puede este parámetro aumentar alguna vez?

En lo que respecta a las recompensas, siempre que un pool produzca al menos un bloque, el valor del parámetro no tiene absolutamente ningún efecto sobre las recompensas que un pool ganará, sólo sobre el número de bloques que se distribuyen a los pools. Por lo tanto, si un pool tiene exactamente el 1% de la participación, ganará precisamente el 1% de las recompensas totales, siempre que mantenga su rendimiento esperado.

Por último, si bien d podría en teoría aumentarse, tendría que haber una razón verdaderamente convincente para hacerlo (una cuestión importante de protocolo, o la seguridad fundamental de la red, por ejemplo). ¿Por qué? Simplemente porque queremos reducir suave y gradualmente el parámetro a 0 para lograr nuestro objetivo de verdadera descentralización. Haremos este viaje con cuidado pero con determinación paso a paso. Si cada paso se da con cuidado y con confianza, no debería ser necesario volver atrás… A medida que d se convierte en 0, los servidores IO centralizados se apagarán finalmente, y Cardano se convertirá en un modelo de blockchain descentralizada que otros aspiran a ser.

Conclusión

El declive de las entidades centralizadas coincide con el ascenso de Cardano hacia la plena y verdadera descentralización. En un futuro próximo, la blockchain Cardano será apoyada y operada únicamente por una fuerte comunidad de stake pools cuyo interés es la salud y el desarrollo ulterior de la red.

Este viaje, que comenzó con Shelley y la aplicación del parámetro d, llevará a Cardano por un camino de etapas evolutivas en el que la red se irá descentralizando progresivamente, a medida que d decaiga. El viaje sólo terminará cuando la blockchain entre en un estado de descentralización irrevocable, un momento en el tiempo que verá la red, la producción de bloques y el gobierno operando en armonía dentro de un solo ambiente.

1 Like