🇪🇸 La perspectiva general de staking en Cardano

:es: Traducción al español de “The general perspective on staking in Cardano

Publicado por Prof Aggelos Kiayias en el blog de IOHK el 12 de Noviembre de 2020


Consejos para Titulares - Delegantes y Operadores de Stake Pool.

Como proyecto, la descentralización sigue siendo posiblemente nuestro objetivo más importante y fundamental para Cardano. Los protocolos y parámetros proporcionan los fundamentos de cualquier blockchain. La semana pasada, esbozamos algunos de los cambios planeados en torno a los parámetros de Cardano y cómo estos impactarán en el ecosistema de staking y así acelerar nuestra misión de descentralización.

Sin embargo, la propia comunidad - cómo se ve a sí misma, cómo se comporta y cómo establece normas comunes - es un factor clave en el ritmo de este éxito. Cardano ha sido diseñado muy cuidadosamente para proporcionar “por diseño” todas las propiedades necesarias para que un sistema blockchain funcione con éxito. Sin embargo, Cardano es también una construcción social, y como tal, la observancia, la interpretación y las normas sociales juegan un papel crucial en la conformación de su resistencia y longevidad.

Así que, anticipando el ajuste del parámetro k el 6 de Diciembre, me gustaría dar una perspectiva más amplia sobre staking, destacando algunas de las características innovadoras del esquema de reparto de recompensas utilizado en Cardano.

Principios e intención práctica

Además de esbozar algunos de los principios clave, esta pieza tiene una clara intención práctica: proporcionar orientación y algunas recomendaciones a los interesados para que se comprometan de manera significativa con el mecanismo y apoyen con sus acciones los objetivos estratégicos a más largo plazo del proyecto.

El consenso basado en un recurso que está disperso de alguna manera en una población de usuarios -en contraposición a la participación basada en la identidad- ha sido el sello distintivo del espacio blockchain desde el lanzamiento de la blockchain Bitcoin. En este ámbito, los sistemas de prueba participación se distinguen en el sentido de que utilizan un recurso virtual, la participación, que se registra en la propia blockchain.

La puesta en común de recursos para la participación es algo inevitable; un cierto nivel de puesta en común suele ser beneficioso en el sentido económico y, por lo tanto, los titulares de los recursos encontrarán la manera de hacerla realidad. Dada esta inevitabilidad, surge la pregunta: ¿cómo impide un sistema que surja una dictadura o una oligarquía?

Los objetivos del sistema de reparto de recompensas

A diferencia de otros sistemas blockchain, Cardano utiliza un plan de reparto de recompensas que: 1) facilita la puesta en juego con un mínimo de fricción, así como 2) incentiva la puesta en común de recursos de manera que la descentralización de todo el sistema surja naturalmente del compromiso racional de los titulares de los recursos.

El mecanismo tiene los dos objetivos generales siguientes:

  1. Involucrar a todos los interesados - Esto es importante, ya que cuantos más interesados participen en el sistema, más seguro será el libro mayor distribuido. Esto también significa que el sistema no debe tener barreras para la participación, ni debe imponer fricciones al requerir una coordinación fuera de la cadena entre los interesados para participar en el mecanismo.

  2. Mantener baja la influencia de los distintos interesados -. La puesta en común de los recursos conduce a un aumento de la influencia de algunos interesados. Los operadores de pool ejercen una influencia en el sistema proporcional a los recursos controlados por su pool, no a sus propios recursos. Sin la puesta en común, todos los titulares de recursos tienen una influencia de exactamente 1; compárese esto, por ejemplo, con el operador de un pool, que posee, por ejemplo, 100.000 ada, y que controla un pool de participación delegada total de 200 millones de ada; ese operador tiene una influencia de 2.000. Cuanto mayor sea la influencia del sistema, peor será su seguridad (para ver esto, considere que con una influencia superior a 50, lanzar un ataque del 51% requiere un mero 1% de los recursos totales!).

También hay que subrayar que el tamaño desproporcionado de los pools no es la única razón para aumentar la influencia; los interesados que crean múltiples pools, ya sea abierta o encubiertamente (lo que se conoce como un ataque Sybil) también pueden llevar a un aumento de la influencia. Cuanto menor sea la influencia de un sistema blockchain, mayor será su grado de descentralización.

Poniendo esto en práctica

Entonces, ¿cómo cumple el esquema de reparto de recompensas usado en Cardano con los objetivos anteriores? La participación a través de nuestro esquema facilita dos caminos diferentes: compromiso y delegar. El compromiso se aplica a los operadores de stake pools; la participación comprometida se compromete con un stake pool y se supone que debe permanecer mientras el pool esté en funcionamiento. Piense en el compromiso como un “compromiso” con la red: “encerrar” una cierta cantidad de participación para ayudar a salvaguardar y asegurar el protocolo. Delegar, por otro lado, es para aquellos que no desean participar como operadores. En su lugar, se les invita a evaluar las ofertas que hacen los operadores de los stake pools y a delegar su participación en uno o más pools que, en su opinión, sirvan mejor a sus intereses y a los de la comunidad en general. Dado que la delegación no requiere que se bloqueen los fondos, no hay razón para abstenerse de participar en Cardano; todos los interesados pueden participar en el staking y se les alienta a hacerlo.

El comportamiento del mecanismo se basa en dos parámetros: k y a0. El parámetro k limita las recompensas de los pools a 1/k del total disponible. El parámetro a0 crea un beneficio por comprometer más participación en un solo pool; añadiendo X cantidad de compromiso a un pool aumenta sus recompensas adicionalmente hasta a0*X. Esto no va en detrimento de otros pools; cualquier recompensa que no se reclame debido a un compromiso insuficiente se devolverá a las reservas de Cardano y se asignará en el futuro.

Además de decidir la cantidad a comprometer, la creación de un stake pool requiere que los operadores declaren su margen de beneficios y sus costes operativos. Cuando las recompensas del pool se asignan al final de cada época, los costos operacionales se retienen primero, asegurando que los stake pools sigan siendo viables. Posteriormente, se calculan los beneficios de los operadores y todos los delegados del pool son recompensados posteriormente en forma proporcional a su participación.

Junto con la evaluación de los stake pools realizada por los delegados, este mecanismo proporciona el conjunto adecuado de restricciones para que el sistema converja en una configuración de k pools de igual tamaño con la máxima cantidad de compromiso posible. El punto de equilibrio tiene la propiedad de que las recompensas de los delegados se igualan (¡así que no importa en qué pools deleguen!), mientras que los operadores de los stake pools son recompensados apropiadamente por su desempeño, su eficiencia de costos y sus contribuciones generales al ecosistema.

Para que lo anterior ocurra, es necesario comprometerse con el mecanismo de una manera significativa y racional. Para ayudar a las partes interesadas a comprender el mecanismo, he aquí algunos consejos.

Orientación para los delegados

  1. Conocer su(s) pool(s) - Investigar los pools y la información disponible. ¿Cuál es la presencia de los operadores en la web? ¿Qué tipo de información proporcionan sobre su funcionamiento? ¿Son descriptivos de sus costos? ¿Se basan los costos razonablemente en la ubicación geográfica y otros aspectos de su funcionamiento? ¿Actualizan regularmente sus costos para tener en cuenta la fluctuación de ada? ¿Incluyen los costos de su tiempo personal? Recuerde que mantener un pool de alto rendimiento requiere compromiso y esfuerzo, por lo que esos operadores comprometidos merecen una compensación.

  2. Piensa en grande - Considera tu elección de manera holística, no basada en una sola dimensión. Considera el valor a largo plazo que tus elecciones aportan a la red. Piense en su delegación como un “voto de confianza”, o una forma de mostrar su apoyo a la misión o a los objetivos de un pool. Opte por el profesionalismo y el compromiso a largo plazo demostrado con los objetivos del sistema. Reconozca a los miembros de la comunidad que han estado ayudando a sentar las bases del ecosistema, ya sea con su presencia en la comunidad o ayudando a construir cosas. El bienestar a largo plazo del ecosistema se ve afectado de manera crucial por su elección de delegación. Una red más descentralizada es una red más resistente y duradera.

  3. Desconfíe de los “divisores de pools”- los operadores de pools que dirigen varios pools con pequeños compromisos perjudican a los delegados y a los operadores más pequeños. Perjudican a sus delegados porque podrían haber proporcionado una mayor cantidad de recompensas concentrando su compromiso en un solo pool; al no hacerlo, hay recompensas que permanecen sin reclamar. Perjudican a los pequeños y nuevos operadores, porque los obligan a quedarse sin delegados y por lo tanto hacen inviable su operación - sin delegados un pool puede verse obligado a cerrar. Así que evita a los operadores de pools que manejan múltiples pools con compromiso debajo del nivel de saturación. Obsérvese que hay razones legítimas para que los grandes interesados acepten delegados y dirijan un pool público (por ejemplo, están delegando parte de su participación en otros pools para apoyar a la comunidad); consúltense las declaraciones públicas que hagan esos operadores sobre su estrategia de delegación y su influencia. Está bien delegar en ellos, suponiendo que mantengan su influencia baja y apoyen a la comunidad.

  4. Desconfíe de los operadores con gran influencia - Tenga en cuenta la influencia de los operadores de stake pool (véase más adelante para más detalles sobre cómo calcular la influencia). Un compromiso más alto se correlaciona con menos influencia cuando se comparan pools del mismo tamaño; una influencia alta es indicativo de un operador de stake pool con muy poca “piel en el juego”. Los operadores de stake pool pueden demostrar que tienen “piel en el juego” de otras formas que no sean la de comprometer participación, por supuesto; por ejemplo, pueden ser muy profesionales y contribuir a la comunidad de diferentes maneras. Usted debe ser el juez de esto: una alta influencia en sí misma no es una razón para evitar delegar en un pool en particular, pero es una fuerte indicación de que debe proceder con cautela y evaluar cuidadosamente a las personas que están detrás de la operación.

  5. Compare los resultados - Tenga en cuenta la información proporcionada por el software de su billetera (o por recursos comunitarios reconocidos, como adapools o pooltool) en lo que respecta a la clasificación de pools y su factor de rendimiento. Recuerde, sin embargo, que si bien la clasificación es importante, no debe ser el único factor detrás de su elección de delegación. Piense de manera holística: tal vez desee considerar pools que cumplen una misión con la que está de acuerdo o tratan de añadir valor a la comunidad en general mediante podcasts o actividades sociales, aunque no ofrezcan los mayores beneficios posibles.

  6. Participe - Un pool sin datos de rendimiento en pantalla puede tener características atractivas; podría estar proporcionando mejores recompensas en el mejor de los casos, pero también un alto riesgo como elección de delegación, ya que su rendimiento puede resultar subóptimo. Delegue de acuerdo con su “perfil de riesgo”, y la frecuencia con la que esté dispuesto a volver a delegar su participación. Compruebe el rendimiento del pool y actualícelo regularmente para asegurarse de que su elección y evaluación sigue siendo la mejor posible.

Orientación para los operadores de piscinas

  1. Sea transparente - Elija el costo operativo de su pool con la mayor precisión posible. ¡Incluya el esfuerzo personal (a un precio razonable) que usted y sus socios ponen en la operación del pool! Usted es un pilar de Cardano y por lo tanto tiene todo el derecho a ser compensado por la comunidad. Sea franco sobre sus costos e inclúyalos en el sitio web de su pool. Eduque a sus posibles delegados sobre adónde van los costos del pool. Recuerden siempre que es importante cobrar por el tiempo que invierten en el mantenimiento de su pool. A corto plazo, puede estar dispuesto a invertir su tiempo y energía “gratuitamente” (o después de los costos de hospedaje, con una pérdida efectiva) pero recuerde que este no es un modelo sostenible para la red a mediano y largo plazo.

  2. No divida su pool - Con los próximos cambios en k (comenzando con el paso a k=500 el 6 de Diciembre), ya estamos viendo a los operadores de pool dividiendo sus pools para retener a los delegados sin llegar a saturarse. No participe en la división de pools a menos que pueda saturar completamente un pool con su participación. Si eres una ballena (apuesta relativa > 1/k) puedes crear múltiples pools - pero debes mantener tu influencia tan cerca de 1 como sea posible o menos. La división de pool que aumenta tu influencia perjudica las recompensas de los delegados y, lo que es más importante, perjudica la descentralización del ecosistema Cardano, que es perjudicial para todos. Si diriges y controlas varios pools bajo diferentes tickers, haz una declaración pública al respecto. Explica los pasos que tomas para controlar tu influencia. Crear múltiples pools mientras intentas ocultar el hecho de que las controlas es como un ataque de Sybil contra Cardano. Este comportamiento debería ser condenado por la comunidad. Puedes calcular y publicar tu influencia usando la siguiente fórmula:

Los exchanges son un tipo especial de interesado ballena, ya que gestionan colectivamente la participación de otras personas. Una estrategia para un exchange es evitar la influencia por completo y delegar la participación que controlan a pools de la comunidad. Si un exchange se convierte en operador de un pool, pueden mantener su influencia por debajo de 1 utilizando una estrategia mixta de compromiso y delegación.

  1. Establezca su margen de beneficios de forma inteligente - Seleccione el margen para que su pool sea competitivo. Recuerde que si todo el mundo delega su participación y es racional, sólo tiene que vencer al pool (k+1) en el ranking que ofrece la billetera Daedalus. Si su pool ofrece otras ventajas que pueden atraer a la delegación (por ejemplo, si está contribuyendo a una causa benéfica que cree que otros pueden querer apoyar), o si ha adquirido un equipo excepcional que promete un notable tiempo de funcionamiento/rendimiento, asegúrese de promocionarlo ampliamente. Cuando ofrezca tales beneficios, debería considerar la posibilidad de establecer un margen de beneficios más elevado.

  2. Mantenga los datos de su pool actualizados - Actualice regularmente el costo y el margen para adaptarse a las fluctuaciones del precio de ada. Ofrezca garantías a sus delegados y actualícelos sobre los detalles operativos del stake pool. En caso de contratiempos y tiempos de inactividad, sea franco e informe a sus delegados a través de su sitio web y/u otros canales de comunicación que mantenga con ellos.

  3. Comprometa tanto como pueda - Aumente la cantidad de compromiso tanto como pueda cómodamente y no más. Además de utilizar su propia participación, también puede asociarse con otras partes interesadas para aumentar el compromiso de su pool. Un compromiso alto señala un compromiso a largo plazo y una influencia reducida, y desbloquea recompensas adicionales cada época según lo dicta el término a0 en el cálculo del esquema de reparto de recompensas. Como resultado, hace que su pool sea más deseable para los posibles delegados. Por otra parte, recuerde que el compromiso no es el único factor que hace atractivo un pool. Pasa tiempo en tu web y presencia en los medios sociales y asegúrate de anunciar todas las formas en que contribuyes al ecosistema Cardano.

Si usted es un interesado en Cardano, esperamos que encuentre los consejos anteriores informativos y útiles en sus esfuerzos por participar en staking. Como en muchos otros aspectos, Cardano aporta un mecanismo novedoso y muy investigado a su diseño blockchain. El esquema de recompensas está matemáticamente probado para ofrecer un equilibrio que cumple con el conjunto de objetivos establecidos al principio de este documento. Sin embargo, en última instancia, las matemáticas no son suficientes; sólo las personas pueden hacer que suceda.

El futuro de Cardano está en manos de la comunidad.

Las opiniones expresadas en el blog son sólo para fines educativos y no tienen la intención de proporcionar ningún tipo de asesoramiento financiero.

1 Like