🇪🇸 Parámetros y descentralización: el camino a seguir

:es: Traducción al español de “Parameters and decentralization: the way ahead

Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 4 de Noviembre de 2020


Pronto haremos ajustes al parámetro K en Cardano. Aquí está el motivo

Shelley continúa evolucionando y, al igual que lo hace, IOHK está comprometida a apoyar el desarrollo saludable del ecosistema Cardano. Hay muchos factores en juego en este respecto: desde la experiencia de billetera para los delegantes hasta las herramientas de red para los operadores de stake pool (SPO); desde los marcos de gobernanza y financiación como el Proyecto Catalyst y Voltaire hasta las iniciativas de desarrollo dirigidas por la comunidad. Un aspecto fundamental de la salud de Cardano como red viva y vibrante de prueba de participación es la forma en que se recompensa a los delegantes y a los operadores de stakpe pool por dirigirlo, y la forma en que se comparten esas recompensas para maximizar la descentralización y asegurar la red.

El sistema sigue en transición hacia la plena descentralización y la propiedad comunitaria. Muy pronto, la mayoría de los bloques serán acuñados por pools de la comunidad a medida que se reduzca gradualmente la influencia de los nodos génesis que sustentan la red. La reducción constante de d (el parámetro que rige este proceso) llegará a 0 a finales de Marzo de 2021. Esto será un hito importante, que marcará la plena descentralización de la producción de todos los bloques en Cardano.

Unos 4 meses después del exitoso despliegue de Shelley, es el momento de hacer algunos ajustes a los parámetros del mecanismo de recompensas para que la siguiente fase del crecimiento de la red sea alimentada. Desde el lanzamiento, hemos estado monitoreando el comportamiento de la red, mientras vemos cómo se desarrollan la comunidad y el ecosistema. También hemos estado modelando cuidadosamente varios escenarios basados en datos recientes a medida que van apareciendo. Hemos terminado de realizar una revisión completa y hemos alineado - desde una perspectiva filosófica, científica, técnica y práctica - los siguientes pasos. Antes de hacer más ajustes a los parámetros del esquema de recompensas, quisimos compartir con la comunidad lo que esperamos lograr con el mecanismo subyacente y los ajustes de parámetros asociados.

Fomentar la sustentabilidad mediante la diversidad de pooles

En primer lugar, el mecanismo de reparto de recompensas de Cardano tiene como objetivo recompensar a las personas de manera justa por apoyar la plataforma de manera sustentable, no como una ganancia inesperada a corto plazo. Uno de los principales objetivos del staking siempre ha sido alentar y recompensar a los poseedores de ada a largo plazo: las personas que están comprometidas con el éxito del ecosistema.

A largo plazo, el sistema sólo puede tener éxito si está ampliamente descentralizado. Filosóficamente, el diseño del sistema de recompensas tiene por objeto alentar a un conjunto amplio y diverso de operadores de stake pool. Esto asegura la plataforma de manera más eficaz contra los ataques, distribuye las recompensas disponibles de manera más uniforme en toda la comunidad y hace que el sistema sea más resistente al cambio.

Muchos sistemas económicos tienen una tendencia a la consolidación y un número menor de actores fuertes. Por otra parte, las blockchains sólo pueden tener éxito cuando el control está descentralizado. El plan de distribución de recompensas que hemos diseñado garantiza que muchos pools pequeños y medianos tendrán la oportunidad de desempeñar su papel y contribuir significativamente al ecosistema sin quedar subsumidos en operadores y consorcios más grandes, como ocurre en otros sistemas de blockchain (véase el ecosistema de Bitcoin).

Una forma de desalentar la tendencia a la formación de un pequeño número de grandes consorcios que controlen colectivamente el sistema es introducir un contra-incentivo al crecimiento de los pools. El esquema de reparto de recompensas que diseñamos es un ejemplo de este novedoso concepto (en el espacio de cripto monedas): tan pronto como la delegación en un únic pool aumenta por encima de un umbral, las recompensas calculadas del sistema disminuyen automáticamente, lo que anima a los interesados que delegan en ese pool a encontrar un nuevo hogar para mejorar sus recompensas. Este mecanismo limita la delegación que puede hacerse racionalmente en cualquier pool y reparte más uniformemente la participación delegada entre un mayor número de pools.

Todo sobre k

El parámetro del esquema de reparto de recompensas que establece este “tope blando” en el tamaño del pool se denomina k. El mecanismo está diseñado de manera que, en equilibrio, suponiendo participantes racionales y sin externalidades, el comportamiento iterativo de mejor respuesta de las partes interesadas converja en grupos k de igual tamaño que ofrezcan la misma cantidad de recompensas por unidad de participación a sus delegados.

Para el despliegue de Shelley en la red principal, comenzamos con k=150, limitando efectivamente el tamaño del pool a alrededor de 210 MM Ada. Este fue un modesto incremento con respecto a la elección del parámetro utilizado en la red de prueba incentivada (ITN), que tenía un valor de k=100. En ese momento, se consideró que se trataba de una elección relativamente conservadora, hecha para asegurar que el entorno de la ITN pasara sin problemas a la red principal. El lanzamiento de Shelley ha sido objeto de un enorme interés por parte de la comunidad y de un gran número de pools. En los últimos meses, hemos observado la forma en que están operando los stake pools, y reconocemos que k necesita ser ajustado hacia arriba.

Cabe señalar que el parámetro k no se presta a pequeños aumentos graduales (a diferencia, por ejemplo, del parámetro d que se presta a una reducción gradual). Cada aumento de k requiere que los pools y los delegantes tomen medidas. Para los operadores de pools, esto significa un ajuste cuidadoso de sus parámetros y, en particular, de su margen; para los delegantes, significa elegir nuevos pools en los que delegar, especialmente si su elección actual se ve sobresaturada.

Por lo tanto, la mejor estrategia para un ajuste al alza de k es avanzar en incrementos mayores y menos frecuentes, y hacerlo tan lejos y tan rápido como lo permitan la dinámica y la economía de la red en la práctica. El “cuánto” y “cuán pronto” ha sido un tema de intenso debate y discusión dentro del equipo, que se ha hecho más complejo por una serie de dependencias técnicas. La mejor solución es la que minimiza la perturbación para los pools que actualmente tienen éxito y sus delegantes, al tiempo que maximiza la oportunidad de que los pools medianos y pequeños acuñen bloques y aumenten su delegación. Del mismo modo, es fundamental centrarse siempre en el objetivo estratégico a largo plazo como comunidad para ampliar la descentralización lo más ampliamente posible.

Moverse a k=500 en Diciembre

Estamos comprometidos con un conjunto de cambios medidos y deliberados, y utilizaremos los datos que recopilemos para fundamentar las decisiones posteriores. Por lo tanto, planeamos implementar el cambio k de manera escalonada. Primero, nos moveremos a k=500 en la Época 234 (21:44 UTC del Domingo 6 de Diciembre de 2020). El cambio a k=500 dará a los pools de pequeño y mediano rango que actualmente están luchando, una mejor oportunidad para atraer la delegación. También tendrá el efecto de limitar el tamaño del pool a 64MM ada, lo que significa que más de 100 de los pools más grandes se saturarán. Se puede volver a delegar en cualquier momento entre ahora y el cambio. Si actualmente está delegando en uno de los pools más grandes, y desea continuar recibiendo recompensas óptimas de participación, puede que necesite mover su ada antes o durante la época 233, antes del límite de la nueva época a las 21:44 UTC del 6 de Diciembre. Ciertamente animamos a los delegantes a que vigilen el medidor de saturación de sus pools favoritos en la billetera Daedalus un día o dos antes del 6 de Diciembre. Si muestra significativamente más de 64MM ada en este punto, ciertamente deberían considerar la posibilidad de volver a delegar. Es importante señalar que las recompensas seguirán siendo pagaderas de los pools ligeramente saturadas, pero éstas disminuirán constantemente cuanto mayor sea la saturación de más de 64MM ada en el pool. Y para ser claros, nadie que delegue en un pool sobresaturado perderá nada de lo que está en juego. Es simplemente que el rendimiento de su participación/ROI se reducirá si siguen delegando. Siempre animamos a la comunidad a que vigile sus elecciones de delegación, y esto será especialmente importante en este momento.

Al modelar la viabilidad a largo plazo de los stake pools, encontramos que los valores k de 1000 eran estables a largo plazo. Como resultado, nuestro objetivo es pasar a k=1000 durante Marzo de 2021. Reconocemos la importancia de los factores económicos que también influyen en gran medida en la rentabilidad de los pools y seguiremos consultando ampliamente a la comunidad sobre el plan; tampoco hay que subestimar la dinámica social de la red. Se presentarán varias oportunidades (incluidos paneles y seminarios comunitarios) para seguir debatiendo, al tiempo que se ayudará a la comunidad a comprender mejor los cambios y a aportar sus perspectivas.

Desde una perspectiva estratégica y filosófica, creemos que este es el enfoque correcto para que Cardano siga adelante. Deseamos alentar la descentralización en un gran número de stake pools que funcionan independientemente, reconociendo al mismo tiempo la contribución positiva de los pools que actualmente encabezan la clasificación. Sin embargo, también prestaremos atención a la dinámica práctica del ecosistema en evolución. A finales de Marzo, d también estará en d=0, lo que significa que la producción del bloques de Cardano estará totalmente descentralizada, y la responsabilidad se compartirá entre casi todos los pools que actualmente funcionan en la red (y esperamos también algunos nuevos participantes).

Sin bala de plata

Creemos que el cambio de k a 500 tendrá un efecto positivo neto en el ecosistema a pesar de un período de interrupción y cambio. Sin embargo, no es la solución completa. Seguimos desarrollando nuestro pensamiento en otras áreas que contribuirán tangiblemente a la misión de descentralización de Cardano. El soporte de delegación de billetera de hardware (que llegará muy pronto) debería ayudar a abrir el suministro de ada, beneficiando a todos. Pronto añadiremos la posibilidad de delegar en varios pools desde una billetera de hardware, lo que ayudará a Trezor (inicialmente) y posteriormente a los propietarios de Ledger a repartir su participación entre varios pools. La evolución del sistema SMASH permitirá con el tiempo que los miembros de la comunidad empiecen a organizar sus propias listas de pools para ayudar a dar forma y dirigir las opciones de delegación. También retiraremos todos los pools públicos de IOG, excepto un, y animaremos a los delegantes a cambiar su ada a pools comunitarios, mientras construimos nuestra propia estrategia de delegación basada en la misión. En cuanto a los parámetros, estamos terminando de modelar el compromiso, otro factor importante que ayudará a cambiar la dinámica de la red a favor de una mayor difusión de ada. Esperen más noticias sobre todos estos temas pronto.

Reconocemos que a corto plazo, el paso a k=500 significará un cambio importante para algunos. Si los delegantes de los pools más grandes no reaccionan, algunos pools se sobresaturarán y las recompensas no serán reclamadas (obsérvese que no se pierden las recompensas; todo vuelve a las reservas del sistema para que la comunidad las utilice en el futuro). En consecuencia, los operadores de pools tendrán que ajustar sus márgenes y costos a corto plazo para seguir siendo rentables e incentivar a los delegantes a tomar medidas. Si bien esto requerirá cierto esfuerzo de la comunidad, es un paso esencial para que el ecosistema Cardano maximice su descentralización. Dado que pronto se producirán contratos inteligentes y soporte multi activos en Cardano, un alto nivel de descentralización será la joya del ecosistema y una fuerte ventaja competitiva frente a otras alternativas.

El aumento de k será un paso positivo y significativo para cumplir la misión de Cardano. Debido a la interrupción que este cambio traerá, queremos dar a la comunidad mucho tiempo para ajustar y absorber los cambios que serán necesarios para su estrategia. Además, queremos ayudar a la comunidad a tomar las decisiones correctas para la sustentabilidad a largo plazo de Cardano. En las próximas semanas y meses publicaremos más contenido para apoyar esta misión (incluida una guía para tomar buenas decisiones de delegación) a medida que continuemos evolucionando la experiencia.

Lograr el más alto nivel de descentralización es el objetivo final de cualquier sistema blockchain. La descentralización es la base sólida sobre la que prosperará el ecosistema Cardano. La verdadera descentralización no puede ser conjurada puramente a partir de teoremas matemáticos y el ajuste de parámetros y fórmulas nunca será suficiente por sí mismo - aunque con Cardano hemos dado enormes pasos en comparación con cualquier otra blockchain diseñada antes. Sin embargo, al final, la verdadera descentralización emanará de la voluntad y las acciones colectivas de la comunidad Cardano. Continuaremos juntos en este camino, investigando enfoques adicionales para permitir que los stake pools construyan su marca, se comuniquen con sus delegantes y destaquen sus propias contribuciones y misión de manera más directa.

Gracias a Aggelos Kiayias, Colin Edwards, Olga Hryniuk y Francisco Landino por su contribución a esta pieza.

Nos comunicaremos regularmente a lo largo del próximo mes para apoyar a los delegados y a los SPOs a medida que nos acercamos al 6 de diciembre. Por favor, asegúrese de seguirnos en Twitter y suscribirse en YouTube para las últimas actualizaciones.

2 Likes