🇪🇸 De Byron a Shelley: Primera parte, las redes de prueba

:es: Traducción al español de “From Byron to Shelley: Part one, the testnets”

Publicado por Kevin Hammond en el blog de IOHK el 28 de Abril de 2020


La evolución hacia la descentralización continúa con una serie de tres redes de prueba de Haskell Shelley

Tras el exitoso reinicio Byron de Cardano, comenzamos nuestra transición por fases a la red principal Shelley. Esto significa pasar de un sistema estático y federado a una blockchain Cardano dinámica y descentralizada.

El proceso comienza con una serie de redes de prueba Haskell Shelley, culminando en la fase híbrida de actualización Shelley.

Las redes de prueba Haskell Shelley serán una experiencia diferente de la anterior red de pruebas incentivadas (ITN) tanto para los operadores de stake pool como para los usuarios generales y los poseedores de ADA. Esto se debe a que la ITN y las redes de prueba Haskell han sido creadas con diferentes objetivos en mente.

La ITN se diseñó para dar a los operadores de stake pool experiencia en la construcción de su infraestructura crítica, al tiempo que permite a los ingenieros de IOHK probar los nuevos mecanismos de incentivo con ada real, delegado por los titulares de ada real. La red de prueba Haskell Shelley se trata de asegurar que la red principal Shelley esté calibrada para ser la mejor experiencia en su clase desde el primer día. A diferencia de la ITN, la red de prueba Haskell Shelley no involucrará a los titulares de ada “regulares”: la red de prueba no será incentivada. Cada fase está pensada para funcionar durante un período mucho más corto: semanas en lugar de meses. Por supuesto, probaremos el funcionamiento de la billetera, el explorador, etc., pero utilizando un grifo que distribuya ada de prueba que no ofrezca recompensas. Los titulares de ada podrán probar Daedalus y el explorador en la red de pruebas pública y proporcionar información, pero sin usar ada real.

La experiencia Shelley se desarrollará en fases claramente definidas. Las tres primeras fases consistirán en explorar y probar las nuevas capacidades Shelley y pasar a una situación en la que estemos preparados para el despliegue completo de la red principal Shelley.

Fase 1: Pioneros y la fase de “Amigos y Familiares”

El despliegue comenzará con una red de prueba de “amigos y familiares” sólo con invitación. Durante esta fase, IOHK primero girará y dirigirá internamente una red de prueba sólo para Shelley. Luego invitaremos a unos 20 operadores de confianza - los llamamos “pioneros” - a unirse a esta red (inicialmente cerrada). Estos operadores formarán un pequeño grupo que han demostrado un alto nivel de habilidad técnica y contribución comunitaria durante la ITN.

Estos pioneros abrirán el camino para que otros lo sigan mientras nos dirigimos al despliegue completo de Shelley en la red principal de Cardano. En esta importante primera fase, les pediremos que realicen pruebas de funcionalidad específicas para captar sus valiosos comentarios mientras exploran las capacidades de la plataforma Haskell Shelley. Esperamos invitar a más pioneros a que se unan a nosotros - unos cuantos a la vez - a medida que agregamos características y probamos la confiabilidad de la red de pruebas.

En esta fase de prueba ‘alfa cerrada’, IOHK se centrará en la sintonización de los parámetros del sistema, como el umbral de saturación, la resistencia de la red y la descentralización. Además, los ingenieros de IOHK verán el mecanismo de consenso de Ouroboros Praos funcionando fuera de la simulación. La fase pionera dará a los ingenieros de IOHK la oportunidad de abordar cualquier cuestión en un entorno controlado, con la retroalimentación y el apoyo de los operadores de stake pool, antes de pasar a la siguiente fase. Los hallazgos se comunicarán a la comunidad de Cardano y se aprovecharán las oportunidades para conocer y mejorar el sistema Shelley.

Esta fase también consistirá en la producción de documentación y apoyo técnico de alta calidad. Los pioneros (apoyados por la comunidad en su conjunto) nos ayudarán a producir documentación que facilitará la instalación y el funcionamiento de los stake pools, y dará a nuestro equipo de apoyo técnico una comprensión de los problemas a los que se enfrentarán nuestros usuarios.

Fase 2: Abrir la red de pruebas - la fase pública

La respuesta de la comunidad a la ITN fue increíble, y tenemos la bendición de tener una gran cantidad de operadores de stake pool cualificados en la comunidad. Mantendremos a todos informados en cada paso del proceso y, como siempre, nuestros repositorios estarán totalmente abiertos. Pero por razones puramente prácticas, trabajaremos 1-2-1 con sólo un pequeño grupo de unos 20 operadores al principio. Pero nuestro objetivo es abrir las cosas tan pronto como podamos, con pleno acceso público en la siguiente fase.

Esto permitirá a todos los operadores de stake pool que participaron en la ITN, reubicar su infraestructura previamente construida, y ajustar su stake pool a la nueva configuración de Haskell. Esta red de prueba funcionará lo más cerca posible de las condiciones de la red principal, incluyendo la mezcla de los bloques de la era de Byron y Shelley.

Durante cada evolución en la transición a Shelley, IOHK está poniendo énfasis en la capacitación y colaboración de la comunidad. La descentralización del conocimiento es tan importante como la descentralización de la plataforma. Los participantes pioneros en la red de pruebas alfa proporcionarán un apoyo crucial para asesorar a los operadores del resto de los stake pools sobre la configuración y el uso del sistema Shelley. Y a medida que los operadores se aclimaten, también les pediremos que apoyen e incorporen a nuevos operadores.

Fase 3: La comprobación de balance

La tercera y última fase antes del despliegue de la red principal es la comprobación del balance. Esto reunirá los historiales de transacciones de Byron e ITN, y preparará la red principal para la era Shelley. En este punto, las recompensas de ITN y los balances de la red principal se consolidarán. Después de este punto, ya no será posible ganar recompensas en la ITN. Sin embargo, los usuarios podrán comprobar sus recompensas y confirmarlas en las billeteras de la red principal. Compartiremos todos los detalles que los titulares de ada necesitan hacer para reclamar sus recompensas de ITN un poco más cerca del momento. La fase de comprobación del balance durará sólo un par de semanas antes de que empecemos a movernos hacia los stake pools descentralizados y la era Shelley.

Cómo seleccionaremos a los pioneros

Estamos seleccionando el grupo pionero en base a una serie de criterios, ideados en colaboración con el equipo de la Fundación Cardano. Los operadores de pool deben tener un profundo conocimiento de la ejecución de los stake pools en la ITN, así como competencia en el trabajo con Linux, y venir de un rango de antecedentes y ubicaciones geográficas. Algunos trabajarán con proveedores de soluciones en la nube para dirigir su pool, otros con su propio hardware - tendremos una mezcla. Al seleccionar pioneros de diferentes regiones geográficas, podremos asegurar un alcance global y probar la implementación de nuestra nueva red.

Se espera que los pioneros comprometan un número determinado de horas a la semana para apoyar el programa de despliegue, dar retroalimentación directa y proporcionar asesoramiento a la comunidad y asesorar a otros en las fases posteriores. Traer a otros a bordo y apoyarlos a lo largo del camino será una parte crucial del papel. Para ser claros, como siempre, todos nuestros repositorios estarán abiertos, así que animamos a todos a involucrarse. Como siempre, los desarrolladores de IOHK valoran el aporte de cada miembro de la comunidad de Cardano. Se anima a cualquiera que lo desee a que haga girar sus propios nodos. Si son desarrolladores experimentados también pueden recomendar mejoras en el código base de Shelley Haskell porque toda la información se publicará a través de GitHub.

Buscaremos expandir la red rápidamente con más pools tan pronto como esta primera fase de pruebas entregue los resultados que queremos.

Asegurando un comienzo más fácil para todos

El código base Haskell Shelley ha sido desarrollado con métodos formales y el lenguaje de programación de alta seguridad Haskell. Así que mientras anticipamos que algunos elementos menores necesitarán ser tratados, creemos que la experiencia inicial debería estar libre de cualquier problema mayor. Este es el enfoque que hemos utilizado para el reinicio de Byron, con gran éxito, y estaremos construyendo sobre la base de código que hemos desarrollado allí. El enfoque proporcionará beneficios aún mayores para Shelley y más allá, permitiéndonos desplegar el software mucho más rápidamente que en el pasado, con nuevas características sujetas a rigurosas y cuidadosas comprobaciones incluso antes de que se haya completado la codificación.

Nuestro objetivo es proporcionar una solución “plug-and-play” para poner en marcha a los operadores de stake pool. Esto significa que deben ser capaces de recoger una imagen de un cargador preparado de antemano o un ejemplo de AWS, por ejemplo, y su stake pool será lanzado. Por supuesto, también proporcionaremos binarios independientes y código fuente para aquellos con más experiencia, o que tengan requisitos de configuración específicos.

Estamos ahora en las etapas finales de preparación y las cosas se están calentando (puede que haya visto recientemente un tweet de que el nuevo nodo ha producido su primer bloque). Con ese primer paso exitoso completado, estaremos compartiendo fechas y más detalles muy pronto. También publicaremos más blogs que describan los otros pasos e hitos clave del proceso. Estén atentos a ellos y mientras tanto manténganse en sintonía con los canales sociales de IOHK. Nos aseguraremos de hacérselo saber cuando empecemos a desplegar las cosas.

2 Likes